Inicio » Educación » Cómo explicar a un niño la muerte de una mascota

Cómo explicar a un niño la muerte de una mascota

¿Te gustaría saber cómo explicar a un niño la muerte de una mascota? ¡Llegaste al lugar indicado! Para algunas personas, una mascota no es simplemente un animal sino que forma parte de la familia por lo que su fallecimiento es una gran pérdida.

Cómo explicar a un niño la muerte de una mascota

En el caso de los niños, a menudo la repentina de una mascota representa su primera pérdida emocional por lo que es importante que los padres aprendan a manejar esta situación.

Publicidad

De hecho, para muchos niños, perder a su es casi como perder a una persona querida por lo que es normal que experimente un período de duelo y que se sienta triste, frustrado o molesto.

Ayudarle a enfrentar esta situación también equivale a prepararle para la vida y para futuras pérdidas. Pero… ¿cómo explicar la muerte a un niño de una mascota? ¡Sigue leyendo!

Consejos para ayudar al niño a lidiar con la muerte de una mascota

Como sabrás, los animales pueden traer muchos beneficios en el crecimiento de los niños.

duelo por un gato niños

Publicidad

Por eso, te vamos a ofrecer varios consejos para ayudar al niño a lidiar con el duelo de la pérdida de su perro, gato, conejo…

Comparte la noticia y el dolor

Sin duda, una de las partes más difíciles al perder a una mascota consiste en contárselo al niño. No obstante, también es la parte más importante para que el pequeño pueda enfrentar esa pérdida y comenzar con el duelo de la mascota.

Por eso, cuéntale lo que ha sucedido: ¿Estaba muy grave? ¿Murió en un accidente? ¿Estaba demasiado vieja y enferma? Explícale qué pasó y asegúrate de que lo entienda. Hazle saber que lo apoyas y que compartes su dolor.

consejos para superar la muerte de una mascota

Dile toda la verdad

Cuando se trata de la muerte, muchos padres intentan proteger a sus hijos pues piensan que estos no serán capaces de afrontar la pérdida. Por eso suelen inventar excusas o recurrir a símiles incomprensibles para explicar lo sucedido.

Sin embargo, no le digas frases como: “Tu gata se perdió”, “No volverá más, ahora está en las nubes” o “Se ha ido muy lejos y no regresará” porque de esta manera solo alientas sus expectativas de que la mascota regrese en algún momento o puede tener la sensación de que ha sido abandonado.

Cuéntale siempre toda la verdad, aunque sin dar demasiados detalles.

Deja que el niño exprese lo que siente

Lo más natural es que un niño que acaba de perder a su mascota se sienta triste, abatido, sin deseos de hacer nada, ni siquiera de comer.

Publicidad

Sin embargo, cada niño tiene una manera diferente de reaccionar ante una situación de este tipo, hay otros que se enfadan o se encierran en su mundo.

De una forma u otra, no intentes minimizar su dolor ni le obligues a acelerar el proceso de duelo.

duelo de una mascota en niños

Crea un ritual

A veces crear un ritual alrededor de la muerte de la mascota puede ayudar a que el niño se despida de ella y pase mejor por la etapa de duelo psicológico.

Puedes permitirle que se despida de su mascota antes de enterrarla, pídele que haga dibujos para su cuarto o que busque algunas flores. La idea es que el niño siga un ritual que le permita desprenderse poco a poco de ese intenso dolor.

Escúchale y apóyalo

Ante la muerte de su mascota, es normal que los niños experimenten una gran variedad de emociones: ira, tristeza, enojo, frustración, culpabilidad…

Este es un excelente momento para potenciar su inteligencia emocional, ayúdalo a reconocer sus emociones y canalízalas de la mejor manera posible. A veces es suficiente con que pueda hablar de cómo se siente y cuánto extraña a su mascota.

Que se le dice a un niño cuando muere su mascota

No remplaces su mascota sin pedirle su aprobación

Ninguna persona puede ser remplazada por otra, y lo mismo ocurre con las mascotas. Los adultos a veces piensan que trayendo una nueva mascota el niño olvidará su pérdida pero no es así.

Lo mejor es esperar un tiempo prudencial, para que el niño experimente su duelo por un perro o gato, entre otras mascotas. Cuando llegue el momento, es conveniente preguntarle si desea una nueva mascota.

Ayúdalo a seguir adelante

Cuando notes que el impacto de la noticia de la muerte de una mascota para un niño está pasando, es importante que le ayudes a seguir adelante.

Puede ser útil conversar sobre la muerte, hablar sobre los buenos momentos que vivieron con la mascota o quizás escribir juntos una poesía. Se trata de que el niño exprese abiertamente sus sentimientos, los acepte y pueda superarlos.

Y tú, ¿has tenido alguna vez que explicar a un niño la muerte de una mascota? ¡Esperamos tus recomendaciones y opiniones! No te pierdas tampoco estos otros artículos de El Blog de tu Bebé:

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*