Inicio » Ocio » Cómo hacer pulseras de macramé (paso a paso)

Cómo hacer pulseras de macramé (paso a paso)

Las vacaciones escolares son el momento perfecto para encontrar diferentes manualidades con las que los niños estén entretenidos sin tener que recurrir a las pantallas. Quizás las pulseras de macramé sean una actividad más propia para el verano, pero nosotros vamos en contra de todas las tendencias, y nos hemos puesto manos a la obra para saber cómo hacer pulseras de macramé y dedicarnos a ello toda la navidad.

manualidades pulseras de nudos

No sé qué tienen los tutoriales para hacer pulseras para niños que tanto gustan a los peques. Es un entretenimiento súper divertido, con el que hacer un regalo de lo más práctico para los amiguitos y para toda la familia. ¡A nosotros nos encanta! Pero nunca antes nos habíamos animado a hacerlos con los hilos de macramé, y ahora que lo hemos probado, hemos comprobado que es incluso más fácil.

Publicidad

En nuestra búsqueda de información sobre como hacer pulseras de macrame, hemos dado con muchos vídeos en Youtube que explican el proceso a la perfección. Si tú también quieres aprovechar la oportunidad para hacer pulseras con tus peques, toma nota de todos los detalles.

Te contamos qué son las pulseras de macramé exactamente, en qué consiste esta curiosa técnica, y como hacer estas pulseras paso a paso de una forma sencilla para niños de todas edades. ¡Empezamos!

¿Qué son las pulseras de macramé?

El macramé es un tipo de técnica que utiliza los nudos para tejer de una forma especial. Procede de una palabra francesa que significa ‘nudo’, y que hoy en día se utiliza para designar la técnica antigua que se utilizada en la civilización Persa y Asiria para hacer tejidos a base de nudos decorativos.

Esta técnica tiene 3 tipos de nudos según su forma:

Publicidad
  • Medio nudo
  • Nudo plano
  • Festón o nudo cotê

como hacer pulseras paso a paso

La combinación de estos 3 nudos consigue hacer muchos tejidos diferentes, combinando colores y materiales en los hilos que se utilizan. Algunas técnicas incluso permiten añadir pequeñas decoraciones extra a las pulseras, como abalorios y colgantes para darle un toque más especial.

¿Qué tipo de hilo se utiliza para las pulseras de macramé?

Aunque el macramé hace referencia al tipo de técnica, para hacer las pulseras de macramé se suele utilizar un tipo de hilo muy concreto.Son hilos más bien gruesos, que vienen encerados para hacerlos más resistentes y que los nudos queden prietos cuando vamos tejiendo las pulseras.

Estos tipos de hilos para pulseras de macramé se pueden comprar hoy en día en cualquier tienda dedicada a las manualidades, así como a través de internet, dónde los precios son siempre más bajos y la variedad de grosor y colores es mucho mayor.

Puedes ver todas las ofertas online en hilo de macrame para pulseras pinchando aquí.

como hacer pulseras de hilo faciles paso a paso

Según el modelo de pulsera que vayas a hacer, necesitas un hilo de una determinada longitud. Cuantos más nudos tenga la pulsera, o más ancha la quieras hacer, más largo tendrá que ser el hilo. Te aconsejo que vayas probando con tus hijos a hacer las pulseras más sencillas, y poco a poco ir añadiendo nuevos colores y técnicas un poco más complicada.

Eso sí, te advierto que una vez que empecéis a hacer pulseras de macramé en casa, ¡no vais a poder parar! Es un vicio total, y seguro que ocupáis todas las vacaciones haciendo pulseras para todo el mundo.

Comprar Hilos Macramé

Cómo hacer pulseras de macramé fáciles

Cada pulsera suele llevar algunas decenas, e incluso cientos de nudos en toda su estructura. Por esta razón existen muchas técnicas para hacer pulseras en macrame, tan variadas como las quieras hacer.

Nosotros hemos empezado con los tutoriales de pulseras faciles de hacer indicados para niños pequeños. No importa si tu peque no tiene mucha técnica, porque son muy sencillos de seguir, y con ellos puedes hacer nudos para pulseras de hilo muy sencillos que quedan preciosos.

pulseras de macramé

Poco a poco vamos aumentando la complejidad de las pulseras. Hay otros vídeos sobre como hacer pulseras macrame paso a paso algo más complicados, que estamos comenzando ahora y se nos están dando bastante bien.

Si tú también quieres comenzar a probar esta técnica, aquí tienes la recopilación de los mejores vídeos para aprender a hacer pulseras de macramé para niños de todas las edades.

Cadenas de macramé sencillas

Comenzamos con un tutorial para aprender a hacer los diferentes nudos. La mejor forma de empezar a hacer pulseras de hilo faciles es dominar la técnica más básica. Pero incluso con estos tutoriales más básicos, se consiguen pulseras muy bonitas que a tus peques les encantará llevar en su muñeca.

Echa un vistazo al vídeo sobre como se hacen las pulseras de hilo con la técnica del macrame con 5 tipos de nudos diferentes:

Mezcla hilo para hacer pulseras de macrame de diferentes colores para darle un toque variado a tus pulseras, y ya verás que pulseras de nudos fáciles más bonitas le quedan a tus peques. Solo tienes que seguir la técnica tal y como te indica el tutorial para que salgan perfectas.

Pulseras de macramé rápidas para niños

Otro de los vídeos de como hacer pulseras de hilo que me ha resultado muy útil, es este que explica cómo hacer una pulsera fácil y rápida, pero con una combinación de nudos que quedan espectacular, ya que en lugar de 3 hilos, utiliza 4 hilos en total.

Es un tutorial para hacer pulseras para niños muy sencillo de seguir, ideal para principiantes o para aprender a hacer nudos concretos que luego puedes utilizar en pulseras complejas:

Hacer pulseras con nudos usando 4 hilos puede ser incluso más sencillo que usar menos cantidad de hilos. En este caso, dos de los hilos funcionan solo como guía de la trenza, y tienes que ir haciendo los nudos para pulseras de hilo en base a estos.

¿Has probado a hacerla? ¡Es súper fácil!

Pulseras de macramé de nudo plano

Este tutorial para hacer pulseras de hilo paso a paso utiliza tan solo el nudo plano, una de las técnicas más comunes del macrame. Hay muchos videos para hacer pulseras en Youtube que explica esta misma técnica, pero concretamente este vídeo me parece que es el que lo explica más claramente.

Es un vídeo que indica como se hace el macrame para niños, con todos los pasos para hacer pulseras macrame en poco tiempo y con resultados muy buenos usando el nudo plano o nudo cuadrado. ¡Tienes que probarlo! Echa un vistazo al tutorial:

En este tipo de pulsera, hay 2 hilos en la zona central que sirven como guía, pero en este caso, los dos hilos centrales siempre quedan juntos, ya que son la base para hacer la pulsera más gruesa. Los otros dos hilos van anudando de izquierda a derecha para dar un nudo plano.

Si quieres hacer pulseras de macramé coloridas, mezcla hilos de diferentes tonalidades, escogiendo el mismo color para los dos hilos centrales, y otro diferentes para los hilos más largos que se van trenzando. ¿Qué colores escogerías tú?

Pulseras de macramé en zig-zag

Otro de los videos de como hacer pulsera que hemos seguido estos días para hacer nuestras obras de arte en casa, es este que te enseña a hacer una pulsera en zig zag. Puede parecer un poco más complicado, pero para los niños más mayores es súper fácil, y los peques pueden también conseguirlo con un poco de ayuda de sus papás.

Es un tutorial muy bien explicado paso por paso, así que no tendrás problema para seguirlo al pie de la letra:

Esta técnica requiere un poco más de tiempo y paciencia, pero si sigues todos los pasos tal y como se explican en el vídeo, saldrán pulseras perfectas, como si las hubiera hecho un profesional. No te olvides de combinar los colores favoritos de tus hijos para hacer estas pulseras, y tendrás muchos tipos de pulseras para usar o para regalar.

Pulseras de macramé con nudo corredizo

¿Te animas a llevar la técnica del macrame a un ámbito mucho más profesional y perfeccionista? No te pierdas el detalle de hacer un nudo corredizo en una pulsera de nudo plano para que se vea perfecta al acabarla. De esta forma los extremos quedarán impecables, y la pulsera se podrá abrir y cerrar fácilmente con un simple gesto.

Lograrlo requiere muchos pasos, pero es realmente fácil si sigues las instrucciones, muy bien explicadas en este vídeo de Youtube:

Pulseras de macramé con forma de hoja

La última de las propuestas para hacer pulseras de macramé fáciles es mucho más elaborada. No deja de ser súper fácil, pero el efecto parece a simple vista más complicado. Consiste en hacer una forma de hoja, usando dos colores diferentes y un total de 8 hilos, para ir haciendo nudos salteados.

Este tutorial es apto para aquellos que tengan ya un poco de práctica en la técnica, o para niños mayores que se quieran animar a dar el paso. Síguelo y haz tu pulsera:

Ahora que ya sabes cómo hacer diferentes nudos para tus pulseras de macramé, y cuáles son las técnicas más sencillas para niños de todas las edades, así como un ‘bonus’ para los peques que vayan más avanzados, vas a tener diversión para ocupar todos los ratos libres de las vacaciones. ¿Te animas a hacer tus propias pulseras? ¿Cuáles son tus favoritas?

Más manualidades interesantes

Si te quedaste con más ganas de manualidades, después de haber leído el artículo sobre las pulseras de macramé, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Cómo hacer pulseras de macramé (paso a paso)
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates