El tutú de niña es la prenda más versátil para cualquier pequeña. Tanto para usar como disfraz en casa, como para lucir de lo más elegante en una ocasión especial, esta prenda le hará sentir especial con un look de princesa que le volverá loca. ¿Sabes cómo hacer tutús para niñas de manera totalmente casera? ¡Es muy sencillo!
Si bien en muchas tiendas de disfraces y de ropa infantil puedes encontrar muchos modelos de tutús de colores, los precios de estas piezas pueden ser realmente elevados. Lo más económico es comprar directamente los materiales para hacer una falda tutú paso a paso en casa, con estas opciones que proponen otras mamás, de una manera muy fácil y barata.
Nosotros ya lo hemos probado en casa en más de una ocasión, y podemos asegurar que es un procedimiento muy sencillo. Tienes la posibilidad de usar una máquina de coser para realizar un acabado súper profesional, o bien hacer una falda sin coser, y con mucho volumen para que quede levantado.
Escoge el color favorito de tu hija y ponte manos a la obra. Este trabajo de modista apenas te llevará unos minutos, y tu peque podrá disfrutar de una preciosa falda a medida, para llevar en cualquier ocasión. ¡Vamos allá!
¡Haz clic en lo que interese!
¿Qué es un tutú?
Una falda tutu es una prenda que de manera tradicional llevan las bailarinas de danza clásica. Se trata de una falda con un volumen muy pomposo, compuesta por muchas capas de un tejido ligero y con cuerpo como es el tul.
La falda de tul se puede hacer añadiendo tantas capas como quieras, con una longitud variable para hacer faldas más cortas o un tutú largo que cubra hasta los pies. Esta falda vaporosa en ocasiones se usa por debajo de otras faldas con vuelo para aportar volumen, o bien como única prenda, logrando un look de lo más femenino que maravilla a grandes y pequeñas.
Debido a que existe tul de muchos colores y texturas diferentes, puedes hacer un tutú de colores totalmente personalizado. Los más comunes que se pueden encontrar ya confeccionados en tiendas es el clásico tutú rosa o rojo para niña, aunque también puedes combinar otros colores (negro, blanco…) a tu antojo para hacer faldas de tul espectaculares para niñas.
Hacer tutús para niñas paso a paso
A través de Internet existen muchos tutoriales que te explican como hacer un vestido de niña paso a paso, o una falda sencilla usando el tul como material principal. Nosotros en casa hemos aprendido como hacer falda de tul con mucho volumen mezclando diferentes técnicas, hasta dar con la más efectiva y sencilla.
Debo admitir que me gusta mucho el mundo del diseño de moda, aunque no se me da del todo bien. He hecho algunos pinitos con mi máquina de coser en casa, y sin duda los tutús para niñas han sido las prendas que mejor me han salido con diferencia.
Tanto si ya tienes experiencia cosiendo, como si es la primera vez que vas a crear un tutu de ballet por ti misma, este tutorial se te dará muy bien. Sigue los pasos para hacer falda de vuelo para niña, adaptando las medidas a tu hija para crear tu propia obra de arte. ¡Es muy fácil!
Materiales
- Tela de tul del color o colores que prefieras (unos 2 metros para un tutú de bebé, y hasta 8 metros para un tutú de niña más voluminoso)
- Tela de forro
- Lazo ancho o banda elástica
- Cinta métrica
- Tijeras
- Aguja e hilo / Máquina de coser
- Alfileres de costura
Procedimiento
- Comienza doblando la tela de tul por la mitad para hacer una falda corta, o déjala sin doblar en el caso de que quieras hacer una falda de tul larga. Corta el exceso de tela usando las tijeras para dejar el largo de la falda que desees. Para tomar la medida, usa la cinta métrica.
- Toma la medida de la falda también en la tela de forro, cortando el restante y dejando unos 2 cm extra en la parte de abajo para poder coser el dobladillo.
- Ajusta la tela de tul sobre la tela de forro, sujetándola con alfileres de costura para que no se mueva.
- Es el momento de plisar la tela, haciendo tablas en la parte superior de ambas telas y sujetándolas con alfileres.
- Corta un trozo de tela de forro con la medida de la cintura de la niña, dejando un extra para que pueda plegarse. Este trozo de tela deberá tener el doble de ancho de la banda elástica, más 2 cm extra en cada lateral para dejar como borde de costura.
- Cose a mano o a máquina la cinturilla de la falda, ajustando poco a poco las tablas formadas con los dobleces anteriores. Cierra la cinturilla, e introduce la banda elástica por el interior de la cinturilla de la falda.
- Cose los dos laterales de la falda que aún están separados, usando la máquina de coser o a mano.
- De manera opcional, puedes coser un dobladillo en el forro de la falda, dejando los bordes bien rematados. Corta el sobrante de tela, y ya tendrás la falda terminada.
Tutorial en vídeo para hacer un tutú
La explicación sobre cómo hacer tutús para niñas de manera casera puede ser bastante complicada si no va acompañada de imágenes que muestren el procedimiento.
Para hacer un tutú infantil sin riesgo a equivocarte, solo tienes que seguir este tutorial en vídeo que te explica cada uno de los pasos:
Combina diferentes tejidos y colores para hacer la falda perfecta para tu peque. Puedes prescindir de la tela de forro para que quede una falda solo de tul, e incluso añadir otras capas extra de tul para darle más volumen a la falda.
Prueba tus combinaciones favoritas, y haz una falda cosiendo a máquina o con un poco más de paciencia si quieres coserla a mano. ¡Es mucho más fácil de lo que imaginas!
Cómo hacer un tutú para niña sin coser
Además del tutorial anterior, a través de internet hay otros muchos para hacer un tutu sin coser, tan solo anudando tiras de tul a la cinturilla de la falda. Basta con cortar las tiras de tul a la medida que quieras que tenga el largo de la prenda, e ir haciendo nudos sobre la banda elástica o lazo que actuará como cinturilla de la falda.
Usando esta técnica hemos hecho en casa un precioso tutú de Minnie Mouse para el último disfraza de nuestra peque. Combinando tul de color rojo en diferentes medidas, puedes darle mucho más volumen si dejas picos desiguales.
Sigue los pasos de este vídeo de Youtube para hacer tutús para niñas sin aguja e hilo:
Esta técnica para hacer un tutú infantil te da muchas más posibilidades, combinando colores y tejidos más fácilmente. Puedes hacer un tutú de unicornio con varios tonos de colores pastel, e incluso tutús para bebés recién nacidas dignos de una sesión de fotografía profesional para que tu peque luzca impresionante.
Muy barato y sin que apenas de quite nada de tiempo, estas técnicas para hacer tutús para niñas son muy fáciles, y podrás ponerlas en práctica incluso si lo tuyo no es el diseño de moda. Otra opción es comprar ya el tutú a través de Internet:
Aprovecha para pasar un rato de lo más entretenido con tus hijos, pidiéndoles que participen en esta tarea para crear todo tipo de disfraces caseros. Si te gustó el artículo sobre cómo hacer tutús para niñas, no te pierdas tampoco:
- Prendas originales para bebés en Navidad
- La mejor ropa de ceremonia para niños
- Últimas tendencias en moda para bebés