Inicio » Educación » Cómo identificar a un niño superdotado

Cómo identificar a un niño superdotado

¿Te gustaría saber cómo identificar a un niño superdotado? ¡Llegaste al lugar indicado! Un niño con altas capacidades, también conocido coloquialmente como superdotado, no es más que un pequeño que tiene una forma de ser y de procesar la información diferente al resto.

como distinguir a una persona inteligente

Si bien para detectar correctamente a un niño superdotado es necesario recurrir a un especialistas, los propios padres podemos notar determinadas señales que nos hagan sospechar.

Los niños superdotados necesitan un tipo de apoyo educativo y social distinto al de los otros pequeños de su edad. Es por esto que resulta muy importante saber detectarlos a tiempo, para que puedan desarrollar todo su potencial.

¿Sospechas que tu hijo o tu hija podría tener altas capacidades para su edad? Descubre cómo identificar a un niño superdotado, y qué es lo que puedes hacer por él desde una edad temprana.

¿Qué significa ser superdotado?

Los niños superdotados son aquellos que presentan un coeficiente intelectual igual o superior a 130. Para poder identificarlos, es necesario hacer el correspondiente test de CI, que variará según la edad y el nivel de desarrollo de cada persona.

En todo caso, sin importar en nivel de CI que obtenga, siempre mayor a 130, se trata de un niño o una niña con inteligencia superior en todas las áreas, y que tiene aptitudes de inteligencia elevadas.

a partir de cuanto es superdotado

Esto quiere decir que aprenderá más rápido de lo habitual, que tiene mayor capacidad de comprensión y memorización, pero que también tiene talento para el arte, los deportes, la música, y otras actitudes.

En la actualidad ya no solo se habla de niños superdotados, si no que se utiliza el término de Altas Capacidades Intelectuales, que engloba la inteligencia, el talento y la precocidad de aprendizaje tanto en el bebé como en el niño o el adolescente.

Cómo identificar a un niño superdotado

En primer lugar, es necesario distinguir entre niños superdotados y niños precoces. Las diferencias son mínimas y se manifiestan más a medida que pasa el tiempo, por lo que es conveniente esperar antes de catalogar a un pequeño como “superdotado”.

La mejor manera de reconocer a un niño con un desarrollo intelectual avanzado es observar sus avances y compararlos con los que muestran los niños de su edad.

matematicas avanzadas para niños

El pequeño con altas capacidades puede comprender conceptos abstractos con mayor facilidad y suele interesarse por una gran variedad de temas, a menudo sin ninguna relación aparente entre sí.

No obstante, los niños con altas capacidades no siguen un patrón establecido. Su comportamiento, su forma de ser, e incluso el nivel de inteligencia que demuestre en cada campo, podría ser diferente en cada individuo.

Características de los niños superdotados

Las autoridades educativas españolas estiman que hay aproximadamente unos 127.000 posibles niños superdotados en todo el país. En este enlace tienes más información al respecto.

Sin embargo, poco más de 39.000 están identificados y son educados en consecuencia. Aun así, los niños superdotados tienen características que los hacen únicos y por los que se los puede reconocer incluso a edades tempranas.

El niño superdotado es poseedor de una gran inteligencia, lo que le lleva muchas veces a desarrollar ciertas conductas que lo separan de sus pares. Reconocerlo, guiarlo y ayudarlo a aprovechar sus posibilidades son las tareas que deben cumplir sus padres y sus educadores, para lo que ambos deben trabajar en conjunto.

niño superdotado características

Ya en 2005 el Ministerio de Educación tenía identificados a más de 2.500 niños superdotados, distribuidos entre instituciones públicas y privadas. Sin embargo, un informe publicado 5 años antes estimaba que 300.000 niños eran superdotados en potencia. La amplia diferencia se debe a que el 98% de los superdotados no son reconocidos.

Desde la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) señalan que en una amplia mayoría de los casos (más del 95%) son los padres quienes reconocen la alta inteligencia de sus hijos. Existen una serie de características que permiten identificar a un niño con una capacidad intelectual desarrollada.

Precocidad intelectual

Un bebé superdotado es más demandante que los demás. Tiene la capacidad de aprender más rápidamente que otros bebés de su edad, pero también se sienten sobreestimulados y molestos con frecuencia.

Es habitual que levanten la cabeza y que empiecen a balbucear sus primeras palabras en los primeros meses de vida, que hablen fluidamente antes de los 2 años de edad o que aprendan a escribir y leer antes que sus compañeros de cole.

Creatividad

Debido que son más sensibles a los estímulos externos, los niños superdotados son más creativos desde bien pequeños. Les encantan los juegos tipo rompecabezas y puzzles, y se sienten más atraídos por las actividades que les hacen pensar.

niño precoz caracteristicas

Con tan solo fijarse en lo que hacen los mayores, pueden aprender a realizar las actividades que más les llaman la atención como la pintura, la música, el deporte o el baile, sin ni si quiera tener que dar clases.

No te pierdas en nuestro blog, cuáles son las mejores actividades para estimular la creatividad en los más pequeños de la casa.

Sensibilidad emocional

Ser superdotado también implica tener mayor sensibilidad emocional. Es habitual que tengan constantes berrinches o que exageren demasiado ante una situación de alegría, tristeza o miedo.

Los niños superdotados son más sensibles a los sonidos fuertes, a las luces intensas, y sienten molestias cuando les pica la ropa o la cama en la que duerme no es la habitual. ¡Se dan cuenta de todo!

Hiperactividad

Otra de las señales de un niño superdotado es la hiperactividad. No hay que confundir con los niños que tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), porque son todo lo contrario.

Les encanta tanto la actividad física como mental, y siempre están haciendo cosas. Parece que nunca se les agota la energía, y no soportan el aburrimiento, porque tienen muchas cosas que hacer en todo momento. Pero en lugar de presentar problemas de atención, su capacidad de atención es increíble cuando están realizando una actividad que les interesa.

detectar superdotacion

Tendencia al aburrimiento

Conocido por el término psicológico de disincronía evolutiva, la mente de un niño superdotado va a veces más rápido que sus capacidades. Cuando no son capaces de llevar a cabo sus proyectos, pueden frustrarse y generarles gran impotencia.

Si el niño superdotado no está en un ambiente enriquecedor a nivel físico y mental, tiene mayor tendencia al aburrimiento que otros niños. Esto es algo fatal para ellos, porque si no están motivados, podría darse fracaso escolar incluso en los niños de altas capacidades.

Pistas para detectar a un niño o bebé superdotado

Vale, conocer estos conceptos generales está muy bien, pero, ¿cómo puedo saber si mi hijo es superdotado? Existen una serie de pistas que te podrían hacer creer que tu peque tiene altas capacidades intelectuales:

  • El bebé comienza a hablar antes de lo habitual.
  • Es un niño que utiliza un vocabulario más complejo, construyendo muy bien las oraciones.
  • Lee y escribe antes de lo correspondiente a su edad.
  • Aprende mucho más rápido y de manera eficaz que otros niños.
  • Presenta una gran facilidad para memorizar datos.
  • Tiene alto nivel de creatividad e imaginación desbordante.
  • Es un niño muy curioso al que le encanta aprender sobre todo.
  • Le gusta trabajar solo, con gran independencia y muy autocrítico consigo mismo.
  • Es menos impulsivo, y suele pensarse bien las cosas antes de hacerlas.
  • Tiene un montón de hobbies diferentes, y los realiza perfectamente al mismo tiempo.
  • Al relacionarse con los demás tiene mucha sensibilidad.

mente prodigiosa significado

¿Identificas estas características y comportamiento con las de tu hijo o hija? Pues tiene una alta probabilidad de que su coeficiente intelectual sea elevado.

Mi hijo es superdotado, ¿qué hago?

Cuando a los padres nos comunican que nuestro hijo o hija tiene un coeficiente intelectual por encima de la media, es normal que entremos en pánico. De manera habitual se ha creído que los niños superdotados tienen unas necesidades muy especiales, que no siempre se pueden cubrir.

coeficiente intelectual de niños superdotados

Esto no es el del todo cierto. Si tu hijo ya está asistiendo a un centro educativo, reúnete con los profesores del mismo para asesorarte acerca de los pasos a seguir y conocer las distintas alternativas.

Es cierto que los niños superdotados suelen aburrirse en clase y distraerse, lo que puede afectar su desempeño académico. Lo más seguro es que requiera de un plan de estudios específico para él o para ella.

Es muy importante que no presiones a tu hijo. Conviene recordar que los niños superdotados son, después de todo, niños. Presionarlos solo tendría consecuencias negativas, no solamente para su currículo sino para su autoestima. Además, los pequeños con altas capacidades son más sensibles que los demás.

No te pierdas este interesante vídeo de Youtube del canal ‘Aprendemos Juntos 2030’ sobre mitos y verdades sobre los hijos con altas capacidades:

Recuerda que para detectar a un niño superdotado el primer paso es hacer una evaluación completa por parte de los expertos. A partir de ahí, lo más recomendable para los padres es dejarse asesorar por los profesores para ayudarle a desarrollar todo su potencial y que tenga un desarrollo feliz y completo.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*