Inicio » Salud » Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea para mi hijo

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea para mi hijo

Cuando viajamos con niños al extranjero, o incluso si los peques se van fuera de casa para hacer un intercambio cultural en otro país de la Unión Europea, es necesario que tengan siempre a mano la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir asistencia médica sin problema. ¿Sabías que dentro de Europa los peques no necesitan obligatoriamente contratar ningún seguro médico si en España están dados de alta en la Seguridad Social? ¡Es mucho más sencillo y económico!

tarjeta sanitaria europea niños

Si este es tu caso, y tu peque va a salir fuera de vuestro país de residencia, no te olvides de añadir entre sus documentos de viaje la TSE. Nunca se sabe cuándo los niños se pueden poner malitos y acabar necesitando un médico, y gracias a esta tarjeta, lo tendrás todo mucho más fácil.

Publicidad

Hoy te contamos qué es la Tarjeta Sanitaria Europea, quiénes pueden pedirla, y en qué casos es recomendable que los niños la lleven. También te contamos toda la información para solicitarla, a través de diferentes medios para que escojas el más sencillo, y poder disponer de la tarjeta para ti o para tus hijos, bebés o niños lo antes posible.

Toma nota de todos los detalles, y despreocúpate de que tus peques tengan la mejor asistencia médica en cualquier país de Europa.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Según la definición oficial, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal, emitido a nombre de la persona que lo solicita, para que pueda recibir asistencia sanitaria en cualquiera de los servicios públicos de los países que están dentro del Espacio Económico Europeo, así como países Nórdicos y otros países europeos adheridos.

Esta tarjeta no cubre la asistencia sanitaria privada, y tan solo se puede solicitar cuando un residente de la Unión Europea viaja por motivos turísticos, de trabajo o de estudio.

Publicidad

dónde pedir la tarjeta sanitaria europea

La tarjeta es válida para los tratamientos que cubre la Seguridad Social del país en que se reciben. Es decir, son gratis en los países en los que la sanidad es gratuita, pero también se pueden cargar algunos gastos en caso de que en ese país se cargue un porcentaje de la asistencia sanitaria al paciente. No es como un seguro médico de viaje, por lo que no incluye la repatriación ni otros tratamientos de pago.

Antes de viajar a cualquier país, es recomendable que te informes del funcionamiento del sistema de salud público, para saber qué condiciones cubre la tarjeta y cuáles no.

¿Quién puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Como para cualquier tipo de trámite, existen algunos requisitos para poder solicitar esta tarjeta. Cualquier ciudadano europeo puede solicitarla, siempre que esté dado de alta en la Seguridad Social.

En el caso de los menores, estudiantes y otras personas que no estén cotizando, serán dependientes de algún miembro cotizante en la Seguridad Social, que deberá hacer de intermediario para solicitarla a nombre del menor. La Tarjeta Sanitaria Europea no tiene precio, es gratuita y también los trámites para conseguirla son gratuitos.

tarjeta sanitaria europea solicitud

Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea

La tarjeta será válida en cualquier país de la Unión Europea en el que no estemos residiendo. Por ejemplo, si cualquier persona se hace residente de otro país distinto a su país de origen, la tarjeta dejará de ser válida, y tendrá que inscribirse en el sistema sanitario de su nuevo país de residencia.

Esta tarjeta tiene una duración de 2 años desde la fecha de emisión, y puede renovarse tantas veces como sea necesaria, siguiendo los mismos pasos que indicaremos a continuación, para solicitar o renovar tarjeta europea.

Debes saber también que obtenerla es totalmente gratuita en España.

¿Es necesario pedir la Tarjeta Sanitaria Europea para viajar?

Cualquier persona puede viajar sin Tarjeta Sanitaria Europea sin problema; no es obligatoria para nadie, pero sí es aconsejable. Si no viajas con ningún seguro médico, corres el riesgo de tener que pagar los cargos hospitalarios en caso de que necesites asistencia médica.

En el caso de los niños, es más que recomendable que la lleven cuando están de viaje fuera de casa. Con ellos nos aseguramos de que recibirán una correcta asistencia si se ponen enfermos o tienen cualquier accidente, sin tener que preocuparnos de pagar los costes sanitarios.

tarjeta sanitaria europea online

¿Dónde solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Todas las personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social tienen derecho a la solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea, incluidos los niños. Tienes varias formas de pedirla para tus hijos:

  • Acudir de manera presencial pidiendo una cita para Tarjeta Sanitaria en la oficina de la Seguridad Social más cercana
  • Por teléfono
  • Hacer los trámites a través de Internet

La cita previa para solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea suele tardar bastante. Si tienes prisa por obtenerla, o si quieres ahorrarte las molestias de las colas y el papeleo, te contamos como solicitar la tarjeta sanitaria cómodamente a través del nuevo sistema online. Cuando tengas la tarjeta caducada, tendrás que volver a solicitarla.

¿Cuánto tarda en llegar la tarjeta sanitaria de Europa?

La tarjeta llega en un período de 10 días laborales a tu dirección postal, desde que reciben tu solicitud. Si se retrasa la entrega, puedes preguntar por el estado de tu pedido en tu CAISS (Centros de Información y Atención al Ciudadano) más cercano. En este enlace tienes toda la información.

Certificado provisional sustitutorio (CPS)

Éste certificado de la Tarjeta Sanitaria Europea es un documento intransferible y personal que acredita el derecho a percibir cualquiera de las prestaciones sanitarias que sean necesarias, durante una estancia temporal en Suiza o el territorio del Espacio Económico Europeo.

No te pierdas todos los detalles de cómo solicitar el CPS, su renovación, validez… y mucho más a través de este link de información.

Procedimiento para pedir la Tarjeta Sanitaria Europea para un niño

Sacar la Tarjeta Sanitaria Europea es tan fácil como solicitar tarjeta sanitaria de la Seguridad Social por Internet. Para la TSE tienes que acceder la sección destinada para ello, y comenzar con los trámites de la petición o autorización. Pincha aquí para ir al sitio web.

En el caso de que vayas por Muface se hace por esta plataforma. Si vas por ASISA a través de este enlace. Por el contrario, si vas por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) tienes que pinchar aquí para solicitarla.

Puedes acceder con o sin certificado digital. En el caso de que tu hijo no tenga certificado digital, haz clic en ‘Sin certificado’, y después en ‘Solicitar/Renovar TS’.

solicitar tarjeta sanitaria europea por telefono

A continuación verás un formulario que te da 3 opciones. Para pedir o renovar la tarjeta de un niño o niña, escoge la opción de ‘Beneficiarios’ en el recuadro de Tipo de Solicitud. Puedes pedir la tarjeta también para ti, si viajas con tus hijos, o la tercera opción si solo quieres pedirla para los niños. Rellena los datos del niño, incluyendo el número de la tarjeta de la Seguridad Social del peque, y estará todo listo.

cita tarjeta sanitaria europea

Recibirás un correo electrónico de confirmación, y en un plazo de 10 días, tendrás la tarjeta en casa, lista para ser usada.

Si tienes cualquier problema para hacer la solicitud, te recomiendo que acudas a cualquier centro de la Seguridad Social, pidiendo cita previa para hacer la solicitud presencial. Tampoco te llevará mucho tiempo hacerla, y la tendrás disponible para usar inmediatamente.

¡Solicitar Tarjeta!

Tarjeta Sanitaria Europea por teléfono

La tercera opción que te proponemos para solicitar la TSE es a través del teléfono. Llama al teléfono de atención 901 166 565, con horario de 9 de la mañana hasta las 8 de tarde, de lunes a viernes.

Ten preparada toda la información, los datos del solicitante, y el número de la Seguridad Social, para poder hacer los trámites más rápidamente. Una vez solicitada, recibirás la tarjeta en un plazo de 10 días en la dirección que has indicado.

cuanto tarda en llegar la tarjeta sanitaria europea

Como puedes ver, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para los niños es súper sencilla, y te ahorra muchos quebraderos de cabeza cuando se tienen que ir fuera del país. Pídela con antelación para no tener que preocuparte de nada, y tus peques viajarán más seguros.

Otros artículos relacionados

Y tú, ¿ya tienes tu tarjeta sanitaria para Europa? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! Por último, si te gustó el artículo sobre la Tarjeta Sanitaria Europea, no te pierdas más artículos de la categoría salud o éstos relacionados:

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea para mi hijo
5 (100%) 3 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates