Inicio » Educación » Cómo trabajar la grafomotricidad en niños

Cómo trabajar la grafomotricidad en niños

¿Buscando cómo trabajar la grafomotricidad en niños? ¡Llegaste al lugar indicado! Antes de aprender a escribir, los niños deben ser capaces de manejar con destreza el lápiz coordinando el movimiento de la mano y los dedos.

tipos de trazos en la escritura

La práctica de la grafomotricidad en niños es imprescindible en las primeras etapas de desarrollo de los pequeños, como un paso previo a lo que vendrá después.

Publicidad

Además de lo que aprendan en el colegio, es responsabilidad de los padres otorgarle a los niños la experiencia necesaria.

Como parte de la motricidad fina que se practica en educación infantil entre los 0 y 3 años, hay algunas actividades para iniciar la escritura muy fáciles de llevar a cabo.

¿Todavía no sabes qué es la grafomotricidad en niños y cuál es su objetivo? Descubre cómo comenzar a practicarla en casa o en el aula con niños de infantil.

Muy útil para mejorar el nivel en niños con dislexia, con síndrome de Down, autistas o algún otro tipo de discapacidad, así como en niños zurdos, encontrarás múltiples beneficios en estos ejercicios sencillos.

Publicidad

¿Qué es la grafomotricidad?

La grafomotricidad es la práctica del movimiento que realiza la mano durante la escritura. Este movimiento, al igual que otros muchos, se aprende durante la infancia, permitiendo que el niño pueda dibujar o escribir, ejercitando la motricidad fina.

Dentro del desarrollo psicomotor, la grafomotricidad en niños es uno de los pasos previos en la etapa infantil. Los niños de preescolar ya deben haber aprendido a mover la mano a través de práctica constante. Sin embargo, cada pequeño tiene su propio ritmo.

etapas de la grafomotricidad

A través de determinadas actividades recomendadas como es el manejo de los lápices, los niños aprenden a controlar el movimiento de las manos y los brazos. También aprenden a colocar sus dedos, mejorando la posición de estos a medida que aumenta su capacidad.

No es necesario utilizar ninguna herramienta específica para trabajar la grafomotricidad en niños. Basta con algunos lápices, tizas, pinceles gruesos y un papel, para que poco a poco gane soltura.

¿A partir de qué edad trabajar la habilidad de escritura en niños?

Si bien cada niño desarrolla sus capacidades a un ritmo diferente, en el caso de la grafomotricidad es posible comenzar a trabajarla alrededor de los 16-18 meses de edad.

Es a partir de este momento cuando los niños tienen capacidad para mover sus manos de manera libre, desarrollando un principio de movimiento de pinza con los dedos que permite agarrar objetos pequeños como los lápices.

numeros grafomotricidad

Si tu bebé está en esta etapa y aún no ha conseguido agarrar el lápiz con sus manos para empezar a hacer sus primeros trazos, no te preocupes. En los niños se puede despertar el interés a una edad totalmente diferente, alcanzando el grado de madurez necesario cuando haya llegado el momento indicado.

A partir de los 3 años comienza el segundo ciclo de Educación Infantil, dónde los niños aprenderán en la escuela a manejar correctamente los lápices. Si hasta el momento no lo había hecho con soltura, aprenderá por su cuenta o con la ayuda del profesor o profesora. ¡Siempre podrás reforzarlo practicando un poco en casa!

Cómo iniciar la escritura en niños

Los ejercicios de grafomotricidad para niños se pueden dividir según la edad y el nivel de desarrollo psicomotriz de cada pequeño.

De manera general, están compuestos por juegos y fichas con trazos para niños, aumentando progresivamente la dificultad.

De 0 a 3 años

En una primera etapa, los niños aprenden a través del juego a sujetar los lápices y hacer sus primeros pinitos sobre el papel. Al principio tendrán que aprender a sujetar el lápiz, probando con diferentes posiciones de los dedos hasta encontrar la que le resulte más cómoda.

Prueba a hacer garabatos con tu peque para empezar a trabajar la grafomotricidad. Poco a poco irá manejando mejor los dedos y la mano, para hacer bonitos dibujos e incluso escribir sus primeras letras.

ejercicios de grafomotricidad para imprimir

De 3 a 6 años

Antes de los 6 años de edad, los niños ya tienen un buen manejo de los lápices. Es a partir de la primaria cuando aprenden a escribir. Por lo tanto, una vez que empiezan el colegio tendrán la oportunidad de aprender a coger bien el lápiz para la escritura.

Mientras tanto, en la escuela infantil y en casa pueden practicar haciendo trazos con diferentes formas. Desde trazos rectos, curvos, horizontales, verticales, cruzados, hasta círculos y otras figuras geométricas, que es necesario repetir hasta tener un buen dominio del lápiz.

trabajar la grafomotricidad en niños

Actividades para trabajar la grafomotricidad en niños

La repetición de movimientos grafomotrices ayuda a los niños a adquirir las habilidades previas a la escritura. Para ello se empieza trabajando la motricidad fina. Es decir, manejando correctamente las manos, hasta lograr la coordinación viso-manual adecuada.

Las actividades de trazo para preescolar se dividen también en diferentes niveles o edades. Vamos a ver algunos ejemplos de actividades de trazo para principiantes, y ejercicios de grafomotricidad para primaria más complejos.

Actividades para desarrollar la destreza en las manos

Tocar las palmas

La simple actividad de tocar las palmas permite a los niños adquirir un mayor control de sus manos. Cambia el ritmo de las palmas, aumentando la velocidad para subir el nivel.

Abrir y cerrar las manos

Comenzando por una mano, para después hacerlo con ambas de manera simultánea. ¿Más difícil todavía? Enseña a tu peque a abrir y cerrar intercalando las manos, y aumentando la velocidad del movimiento.

Mantener el equilibrio

Intentar mantener un objeto en equilibrio en una mano es complicado para un niño. Con un poco de práctica, será posible mantener un objeto en cada mano para tener control total.

Trazos con los dedos

Prepara arena, harina o cualquier alimento en polvo sobre una superficie plana. Bien esparcido, el niño tendrá que hacer trazos libres con sus propios dedos.

Actividades para desarrollar la destreza en los dedos

Abrir y cerrar los dedos

Moviendo primero uno por uno cada dedo, para después ir alternándolos. Se pueden hacer muchos juegos cambiando la velocidad y los movimientos de los dedos hasta tenerlo controlado.

Tocar instrumentos

No es necesario tener ningún instrumento en la mano, basta con hacer el movimiento como si se estuviera tocando una guitarra, un piano o una flauta.

Levantar los dedos de la mesa

Poniendo las manos extendidas sobre la mesa con la palma hacia abajo, un ejercicio muy bueno es levantar los dedos uno a uno. Marca el ritmo y aumenta la velocidad poco a poco.

Publicidad

Actividades para el desarrollo de la coordinación ojo-mano

Abrochar botones

Manipular objetos pequeños como los botones hace que el niño pueda manejar mejor sus manos. Prueba a abrocharlos y desabrocharlos, a ensartar cuentas para hacer collares, o a introducir objetos muy pequeños como lentejas en un agujerito diminuto.

Hacer puzzles

Encajar piezas es muy buena actividad para trabajar la grafomotricidad en niños. Un ejemplo de ellos son los puzzles, que hay diferentes diseños según la edad del peque.

Barajar cartas

Barajar cartas o pasar las páginas de un libro son otra opción para experimentar la importancia de manejar la coordinación viso-manual.

Recortar con dedos y tijeras

Rasgar trozos de papel, cortarlos con tijeras, con un punzón, o con otras herramientas poniendo todo el cuidado en apurar el borde permite a los niños adquirir mejores habilidades con sus ojos y manos.

Actividades de grafomotricidad para niños de preescolar y primaria

Además de estos ejercicios, hay una gran cantidad de fichas para trabajar la grafomotricidad al alcance de los padres y educadores.

Hemos hecho una selección de nuestras favoritas que hemos usado en casa durante años. Tan solo tienes que descargarlas e imprimirlas, para rellenarlas siguiendo las líneas marcadas en cada una.

Trazo de líneas rectas en horizontal

ejercicios de grafomotricidad para niños de 2 a 3 años pdf

Líneas rectas verticales

letras punteadas para remarcar

Trazo de línea recta en diagonal

grafomotricidad para preescolar

Líneas rectas en vertical siguiendo las marcas imaginarias

grafomotricidad 5 años

Trazo de líneas en zig zag

grafomotricidad 4 años para imprimir

Trazo cambiando la dirección de las líneas

actividades de grafomotricidad

Laberinto con recorrido en zig zag

ejercicios motricidad fina para escritura

Trazo de líneas curvas

ejercicios de grafomotricidad primaria

Líneas circulares

nombres punteados para remarcar

Trazo en espiral

ejercicios de grafomotricidad para adultos

Diferentes tipos de trazos rectos y curvos

trazos para niños de 5 a 6 años

Dibujo con líneas curvas

trazos para niños de preescolar

Practicar la grafomotricidad en niños a través de estos ejercicios y actividades aumenta el nivel de autonomía de los pequeños a la hora de aprender a dibujar y escribir. Este es tan solo un pequeño paso en su desarrollo, pero tan importante que no siempre nos damos cuenta de enseñarlo correctamente.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*