Inicio » Ocio » Los 16 mejores juegos de manos para niños

Los 16 mejores juegos de manos para niños

Para pasar un rato divertido no hace falta recurrir a ningún juguete. Los juegos de manos infantiles han sido la mejor forma de entretenimiento de todos los tiempos, y todavía hoy en día pueden seguir disfrutándolas nuestras hijos, tal y como lo hacíamos nosotros en el colegio con nuestros amigos.

canciones de juegos de manos

¿Recuerdas cuáles eran tus juegos de palmas y juegos con las manos favoritos? Hemos hecho una recopilación de los más conocidos, para que puedas acordarte de todos, e incluso aprender otros juegos fáciles que quizás no conocías.

Publicidad

Ideales para niños pequeños y también para jóvenes más mayores y adultos, estos juegos de manos te transportarán a tu más tierna infancia. No dejes que las tradiciones se pierdan, y enséñales a tus hijos que pueden divertirse más allá de los juguetes interactivos y el uso de las pantallas.

Serán capaces de entretenerse en cualquier momento cuando no sepan a qué jugar, y practicando la memoria y coordinación para su propio beneficio. ¡Ya verás qué positivo es para ellos!

Los mejores juegos de manos infantiles tradicionales

Pares o nones

Pares o nones es uno de los juegos de manos más antiguos y clásicos, al que ya jugaban nuestros padres, abuelos, y generaciones más antiguas, y que todavía podemos seguir practicando para que la tradición no se pierda. Es muy sencillo, pero puede ser de lo más entretenido para pasar un buen rato.

Se necesitan dos jugadores, que tendrán que contar hasta 3 para mostrar al mismo tiempo una de sus manos. Cada jugador puede escoger entre mostrar solo el dedo índice, o mostrar dos dedos, el índice y el corazón. La suma de todos los dedos mostrados por los dos jugadores determinará cuál ha sido el ganador.

Publicidad

canciones para jugar a las palmas

Antes de comenzar el juego, cada jugador tiene que decidir si escoge ser nones o pares. Nones corresponde a los números impares, 1 y 3 en este caso, según el número de dedos mostrado, y pares a los números pares, 2 y 4.

Contando rápidamente se podrá saber quién ha ganado, sumando los dedos y pronunciando si ha salido un número par o impar, que sumará un punto al jugador que corresponda.

Otra variante algo más compleja es sacar más dedos, de manera que los niños tendrán que contarlos todos para saber si ha salido nones o pares. Aquí puedes ver la explicación de este juego:

Piedra, papel o tijeras

Seguimos con otro de los juegos de las manos infantiles más míticos, al que todos hemos jugado alguna vez. Piedra, papel y tijeras es un clásico que gusta mucho a los niños, que se puede practicar con tantos participantes como se desee.

juegos de manos para niños

Consiste en contar hasta 3, y justo en ese momento enseñar la mano con el elemento elegido para jugar en esa ronda. Se puede escoger entre piedra, mostrando el puño cerrado, papel, mostrando la palma abierta, y tijeras, enseñando dos dedos y haciendo el gesto de cortar con las tijeras.

El ganador será el que venza al resto de contrincantes. La piedra rompe las tijeras, las tijeras corta el papel, y el papel envuelve a la piedra. Debe haber alguien que no pueda ser vencido por los demás para sumarse un punto antes de hacer la siguiente ronda. Si nadie ha ganado, se repite la ronda.

Pulso chino

¿Has hecho alguna vez un pulso chino? Es uno de los juegos de manos más conocidos, aunque en cada región y país recibe un nombre diferente. Consiste simplemente en vencer al contrincante, atrapando con el dedo pulgar el dedo del otro mientras os dais las manos.

Para hacer este juego tienes que darte la mano derecha o izquierda con tu contrario, sujetando los 4 dedos en forma de pinza y dejando el pulgar hacia arriba. Con este dedo gordo que queda libre, tendrás que intentar sujetar el dedo gordo del otro participante, evitando que te atrape el tuyo.

A través de este vídeo puedes ver cómo funciona el juego, con una auténtica batalla de manos que puedes reproducir tú también en casa:

Para ganar un pulso chino tienes que ser muy rápido y hábil. Al igual que otros juegos de manos, puedes sumar puntos haciendo varias rondas, para saber quién es el mejor de los dos participantes.

Manos rápidas

De manera parecida al pulso chino, los juegos de palmas que nosotros conocemos como ‘manos rápidas’ necesitan jugadores habilidosos para ganar. En lugar del dedo, tienes que intentar atrapar la mano de tu contrincante entre las tuyas, dando un palmada rápida y fuerte sobre ella.

cancion de don federico

Este juego de manos consiste en extender una mano con la palma hacia arriba, sobre la que el contrincante tendrá que poner la suya palma con palma, dejando el dorso de su mano hacia arriba. Bien concentrados los dos, tendrás que intentar dar una palmada con la otra mano atrapando la mano de tu adversario entre las tuyas.

El adversario tendrá que quitar la mano rápidamente para evitar que la puedas golpear con la otra mano que tienes libre. Pero no podrá dejarla en el aire mucho tiempo, tendrá que volver a colocarla sobre tu mano extendida, prestando atención para que no la atrapes.

Juego del hilo

Cuando era pequeña me obsesioné con este juego manual hasta tal punto que enseñé a todos los niños de mi clase y a mis profes a practicarlo para poder tener siempre a alguien con quién jugar. Es súper entretenido, y una vez que empiezas no tiene fin, haciendo figuras con un hilo de lo más fascinantes.

Solo necesitas un hilo largo, por ejemplo una madeja de lana, haciendo un nudo para lograr un círculo. Este círculo es el elemento principal del juego del hilo, el cuál se enreda en las manos formando figuras como estas:

Para estos juegos de manos es necesario un mínimo de 2 participantes, aunque pueden jugar tantas personas como quieran, pasándose el hilo por turnos.

Prueba a inventar diferentes figuras cogiendo el hilo de diferentes maneras. En ocasiones se puede perder la forma y tendrás que empezar de nuevo.

Pero por lo general siempre hay una manera alternativa de coger el hilo con los dedos, haciendo nuevas creaciones para que tengas que pensar cómo cogerlo para que la siguiente forma quede perfecta.

El conejo de la suerte

Una de las canciones para jugar con las manos más populares y famosas en los patios de la escuela es la del conejo de la suerte. De esta canción hay muchas versiones diferentes, pero los juegos de manos para niños siempre se hacen igual.

Los niños se sientan en corro, colocando la mano derecha por encima de la mano izquierda del compañero que tiene a la derecha, y la mano izquierda por debajo de la mano derecha del compañero que tiene al otro lado.

Por orden, se van dando palmadas de mano en mano, traspasando el turno siguiendo el orden de las agujas del reloj al ritmo de la canción, de esta forma:

Cuando para la canción, el niño que ha recibido la última palmada en su mano derecha tendrá que escoger a un compañero para darle un beso en la frente o la mejilla. Este compañero que ha sido besado será el siguiente que comience la ronda dando la primera palmada mientras comienza de nuevo la canción.

Choco-lala

Comenzamos con uno de los juegos para dos personas en casa más sencillos. Los juegos de palmas antiguos no se han perdido generación tras generación, y este tan fácil es perfecto para que los niños de preescolar y de 3 a 5 años comiencen a aprenderlos.

Consiste en cantar la canción mientras chocas las manos con el compañero. Cada palabra o sílaba tiene un choque de manos diferente, que hay que aprender para hacerlo acompasadamente y al mismo tiempo que el compañero.

A través de este vídeo de Youtube de Nestlé, estos adorables niños te explican cómo hacer los juegos de manos con el tipo de choque en cada sílaba:

Esta es la canción de las manos para este juego de palmas:

<<Choco, choco, la, la
choco, choco, te, te
choco, la, choco, te
¡cho-co-la-te!>>

En la calle 24

Junto con ‘Don Federico’, esta es una de las canciones para juegos de manos más conocidas entre los niños de primaria. A mí sin embargo la canción de ‘Don Federico’ no me gusta porque tiene una letra un poco fea, y esta me parece más adecuada para los niños.

Se trata de un juego de palmadas algo más avanzado, con una canción más larga, que va cambiando del ritmo y de tipo de choque de manos a medida que va avanzando. Requiere un poco de práctica, aprendiendo los pasos que se muestran en este vídeo para reproducirlos rápidamente y con ritmo con el compañero:

Aprende la letra de la canción aquí:

<<En la ca – lle – lle
veinticua – tro – tro
se ha cometi – do – do
un asesina – to – to.
Una vie – ja – ja
mato un ga – to – to
con la pun – ta – ta
del zapa – to – to.
Pobre vie – ja – ja
pobre ga – to – to
pobre pun – ta – ta
del zapa – to – to.>>

Las vocales

Para niños de 10 a 12 años, esta canción de palmadas es un poquito más complicada y requiere seguir un ritmo más rápido. Con algo de práctica, los niños se convertirán en expertos en movimientos de manos, mejorando su coordinación y el ritmo de la canción, sin llegar a equivocarse.

Los movimientos de manos y la letra se pueden aprender fácilmente a través de este vídeo de Youtube. Fíjate bien, porque tiene algún que otro truco para hacer rápido y bien:

Aquí tienes la letra de la canción de ‘Las vocales’ escritas para aprenderla:

<<Con la a, a,

daba, daba, da.

Tengo una muñeca de cristal.

Con la e, e,

debe, debe, de.

Tengo una muñeca de papel.

Con la i, i,

dibi, dibi, di.

Tengo una muñeca de marfil.

Con la o, o,

dobo, dobo, do.

Tengo una muñeca de cartón.

Con la u, u,

dubu, dubu, du.

Tengo una muñeca hecha tú.>>

canciones infantiles con palmas

Más juegos de palmas para niños

Además de estos juegos de manos y juegos de palmadas que hemos visto, hay otros muchos que los niños pueden aprender una vez que hayan dominado los más sencillos.

En estos vídeos de Youtube del canal Disfruti puedes ver algunos de los más populares, con canciones como la de ‘La Oca’, ‘Doctor Jano Cirujano’, la de ‘Milikituli’, a lo Loco, Popeye…


Enseñar a tus hijos estos juegos de manos es transmitir parte de tus juegos de la infancia para que ellos también sepan cómo se divertían sus padres y sus abuelos.

Como parte de la tradición, son juegos que no se deben perder, que entretienen mucho, y que sobre todo les ayuda a practicar sus movimientos, coordinación, memoria, y otras destrezas.

Y para ti, ¿cuáles son los mejores juegos de manos en la actualidad? ¡Esperamos tus opiniones y comentarios! Si te gustó el artículo, no te pierdas tampoco:

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*