Inicio » Alimentación » 8 consejos de alimentación saludable para niños

8 consejos de alimentación saludable para niños

La alimentación es la base de la salud en cualquier individuo. Sobre todo en el caso de los más pequeños de la casa, asegurar una alimentación saludable para niños es esencial para sentar los cimientos de los buenos hábitos que les acompañarán para el resto de sus vidas.

dieta infantil saludable

Es habitual que debido al estilo de vida actual, a los padres nos surjan muchísimas dudas sobre qué alimentos elegir para la dieta de nuestros hijos. Los consejos de amigos, familiares, de expertos, y diferentes publicaciones que vemos en los medios de comunicación, pueden llegar a confundirnos.

Cuando se trata de seguir una alimentación saludable para niños, la mejor fuente de información son las autoridades sanitarias. En esta ocasión nos centramos en la guía sobre alimentación complementaria infantil con las mejores recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (archivo PDF de 1,44 MB).

Destacamos los mejores consejos de nutrición para bebés y niños pequeños que todos los papás debemos tener en cuenta para seguir una dieta lo más sana y equilibrada posible. ¡Descúbrelos!

Importancia de la alimentación infantil

¿Por qué es tan importante que los niños sigan una alimentación saludable desde su nacimiento? La respuesta es evidente, pero no siempre nos damos cuenta de ello.

Para que un bebé crezca sano y fuerte, necesita nutrirse adecuadamente. A través de los alimentos, los niños obtienen los nutrientes necesarios para su crecimiento, cuando sus pequeños cuerpos se encuentran en pleno desarrollo.

menú infantil comidas y cenas

El esqueleto de los niños, los músculos, el sistema inmune, el cerebro, y otros órganos importantes continúan con su desarrollo a lo largo de la infancia y parte de la adolescencia. Todas esas estructuras que se están formando precisan de nutrientes como las proteínas, vitaminas, minerales, y por supuesto también hidratos de carbono y grasas saludables para la obtención de energía.

La alimentación saludable para niños evita problemas de obesidad o enfermedades crónicas que les pueden afectar en el futuro, cada vez a edades más tempranas. Si además inculcamos a los niños buenos hábitos de alimentación, se convertirán en un patrón que seguirán imitando por sí solos a medida que crecen.

Consejos de alimentación saludable para bebés y niños

¿Cuál es el papel que desarrollamos los padres en el cuidado de la alimentación de nuestros hijos? ¡Pues el más importante!

De manera instintiva buscamos lo mejor para los pequeños, protegiéndoles desde el primer momento en que los tenemos en nuestros brazos. Pero como nadie nace sabiendo cómo cuidar a un bebé, las guías de alimentación saludable para niños son un excelente recurso al alcance de todos.

alimentación saludable para niños

Elaboradas por los mejores expertos en pediatría y nutrición para niños, estas guías contienen las pautas y consejos a seguir para crear dietas saludables en cada etapa de la infancia. No siempre hay que seguirlas al pie de la letra, ya que cada familia es diferente. Sin embargo, son muy prácticas si tienes dudas sobre cómo comenzar con una alimentación saludable para tus hijos.

Recopilamos los mejores consejos de nutrición infantil con los que construir esa base sólida que cimentará los hábitos alimenticios de tus peques:

Mantener la lactancia exclusiva hasta los 4-6 meses

Uno de los primeros tips sobre la alimentación infantil saludable que destaca la AEPED es que se mantenga la lactancia en exclusiva durante los primeros meses de vida del bebé. Si bien la lactancia materna es la mejor opción, en los lactantes que no toman pecho, las fórmulas infantiles deben adaptarse a las necesidades según la edad y la etapa de desarrollo del bebé.

Un ejemplo de ello es la fórmula para lactantes de Enfamil, tanto como principal alimento para el bebé, como para acompañar la lactancia materna en casos excepcionales. Es importante escoger una fórmula enriquecida en nutrientes esenciales para el bebé, estimulando su crecimiento natural y proporcionando la energía necesaria para su completo desarrollo.

Introducir alimentos complementarios paso a paso

A partir de los 4 meses de edad, y no más tarde de los 6 meses, hay que ir introduciendo la alimentación complementaria poco a poco. Si bien la leche infantil continuará siendo el principal alimento para el bebé, para poder cubrir las necesidades nutricionales es necesario diversificar la alimentación.

recomendaciones alimentación infantil OMS

Con el fin de evitar posibles trastornos gastrointestinales, alergias e intolerancias, los alimentos para el bebé se introducen paso a paso. Comenzando por las fórmulas adaptadas sin gluten, papillas de cereales, frutas, hortalizas, pescado, carne, y terminando por aquellos alimentos con mayor tendencia a producir alergias en los peques.

Promover una dieta equilibrada

Las bases de una alimentación saludable empiezan en la infancia. Cuanto antes empieces a acostumbrar a tus peques a comer sano, más fácil será que lo lleven a cabo a medida que crecen.

Procura seguir una dieta variada y equilibrada, cocinando para tus hijos alimentos naturales y de calidad. Deja a un lado los precocinados, alimentos ricos en grasa o bajos en nutrientes que solo aportan calorías vacías, pero que no se conviertan en un hábito en casa.

Cocinar saludablemente

Tan importante como elegir alimentos sanos es cocinarlos de la manera más adecuada. Ten en cuenta que muchos ingredientes como las verduras, legumbres, cereales, y proteínas animales pierden parte de sus propiedades nutricionales si no se cocinan de la forma correcta.

cenas sanas para niños

Cuanto más naturales sean los alimentos, y menos se procesen, mejor conservarán sus propiedades. Cocina en casa siempre que te resulte posible. Escoge preparaciones al vapor, horneadas, a la plancha, y cocina siempre con poca grasa o aceite, jugando con las especias para no renunciar al sabor y seguir comiendo delicioso.

Limitar el consumo de sal y azúcares

La alimentación en niños en la actualidad suele aportar más cantidad de azúcares y sal de lo que debería. Desde que nacen, los bebés educan poco a poco su paladar. Pero si se acostumbran a los sabores fuertes, necesitarán cada vez estímulos mayores para disfrutar de sus comidas favoritas.

Uno de los tips de nutrición que destaca la OMS es limitar el aporte de azúcar y sal en los alimentos de los niños. Los bebés deben acostumbrarse al sabor real de los alimentos, y no necesitan aderezos de ningún tipo. Con el paso del tiempo su sentido del gusto se irá desarrollando, pero cuanto menos influyamos en él, mayor será el margen de aprendizaje que tengan para convertirse en expertos catadores.

Hacer partícipes a los niños de su propia alimentación

Desde que éramos pequeños nos han inculcado la premisa de que ‘con la comida no se juega’. Hoy en día las tornas han cambiado, y está demostramos que la mejor manera de animar a los niños a probar nuevos alimentos es precisamente dejando que los manipulen para que se familiaricen con ellos.

hábitos saludables para niños

Desde el Baby Led Weaning (BLW), que es la nueva tendencia de alimentar a los bebés con alimentos en trocitos para que prueben su textura, hasta hacer la compra con los niños y cocinar junto a ellos sus platos favoritos. Todas estas acciones les dan mayor seguridad a la hora de saber qué están comiendo, aprendiendo por qué es tan importante incluir todo tipo de alimentos en la dieta.

Buscar alimentos alternativos

No obstante, hay alimentos que se nos resisten y a cuyo sabor no nos terminamos de acostumbrar. Esto nos pasa a los adultos, ¿verdad? Pues ocurre lo mismo con los niños. Cada peque tiene sus propias preferencias, y antes de obligarles a comer algo que no les gusta, creándoles una mayor aversión, es posible recurrir a alternativas similares.

Cuando a un bebé no le gusta cierto alimento por su sabor, por su olor o textura, tienes infinidad de alimentos parecidos a tu alcance. Sustituye algunas verduras, carnes, pescados o legumbres por otras que tengan los mismos nutrientes, y quizás más adelante, cuando vuelvan a probar esos alimentos que no les gustaban, de pronto descubran que estaban más ricos de lo que pensaban.

Ser el mejor ejemplo

El último de los consejos para lograr una alimentación saludable en niños es el más importante, el más fácil de llevar a cabo, y sin embargo, el que se nos suele pasar más a menudo. Y es que los padres inconscientemente no damos el mejor ejemplo a los niños para comer sano. Si nosotros mismos no nos alimentamos bien, ¿cómo vamos a conseguir que nuestros hijos coman de todo?

comidas saludables niños

Predica con el ejemplo, y siéntate en la mesa en familia para que todos los miembros tomen los mismos alimentos. Cuando los niños ven cómo sus hermanos mayores y los padres disfrutan del sabor de los platos y alimentos más saludables, los tomarán con gusto porque los bebés siempre quieren imitar a los demás. ¡Así de sencillo!

Otras recomendaciones de alimentación saludable

Encuentra otros muchos consejos sobre alimentación infantil a través de El Blog de tu Bebé. Estos temas te interesarán:

Promover una alimentación saludable para niños desde sus primeros días de vida es la base para que los peques gocen de la mejor salud. ¿Y tú, ya tienes claro qué tipos de alimentos son los mejores para tu bebé o tu pequeñín a cualquier edad?

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*