Inicio » Moda bebé » Cuándo deben llevar zapatos los bebés

Cuándo deben llevar zapatos los bebés

En el mercado de moda infantil existen tantas influencias para los padres que nunca estamos seguros exactamente de cuándo deben llevar zapatos los bebés.

primeros zapatos bebe

Hay zapatos para bebés de todos los tipos, desde tallas de recién nacido, y este puede llevarnos a cometer el error de usarlos antes de tiempo en nuestros bebés, sin tener en cuenta la etapa de crecimiento en la que se encuentren.

Publicidad

Todas estas cuestiones deben seguir un patrón médico antes que estético. Así los padres resistimos la tentación de dejarnos llevar por los zapatos bonitos que podría vestir nuestro pequeño o pequeña, pero que pueden producirle un efecto negativo en sus pies.

Los zapatos están hechos para caminar, ¿verdad? ¿Qué función tienen entonces para un bebé que apenas puede moverse de su cuna o su sillita?

La elección del tipo de calzado que pongamos a nuestros bebés desde que nacen hasta que se hacen mayores será determinante para el correcto desarrollo de los pies del pequeño.

Vamos a ver cuáles son las recomendaciones de los expertos en crecimiento infantil para calzar al bebé, y qué tipos de zapatos son los más adecuados en cada etapa. ¡Te sorprenderá!

Publicidad

¿Deben llevar zapatos los bebés?

Cuando los padres nos hacemos la pregunta de cuándo deben llevar zapatos los bebés, en primer lugar debemos tener en mente que un bebé siempre se encuentra en crecimiento. Por este motivo sus pies también deberán sentirse libres para poder crecer y desarrollarse correctamente.

Un zapato cerrado en un bebé que no lo necesita no será positivo para el crecimiento de su pie, pudiendo crear malformaciones que afecten o dificulten su forma de caminar cuando comience a dar sus primeros pasos.

cuando deben llevar zapatos los bebés

Lo más saludable es que en el momento en que no lo necesiten, los bebés tengan los pies libres, dejando que crezcan correctamente.

Además de la ventaja de que no tenemos que preocuparnos de comprar zapatos para los bebés para combinar con cada tipo de ropita, los padres ahorramos mucho dinero en gastos que no son necesarios.

Los bebés lo agradecen, y también tu bolsillo, reservando ese dinero para invertir más adelante en un buen calzado cuando lo vayan a necesitar de verdad.

¿Cuándo deben llevar zapatos los bebés?

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de zapatos para bebés, algunos de los cuáles cumplen una función muy necesaria desde su nacimiento.

A pesar de que los pediatras recomiendan no cubrir el pie del bebé con calzado rígido, sí que es imprescindible que los pies del bebé estén siempre cubiertos para protegerlos del día.

medida del pie de un bebe recien nacido

Desde que nacen, los bebés aún no tienen desarrollada la capacidad de autoregular su temperatura corporal. Pierden mucho calor por la cabeza y los pies, siendo este el principal motivo por el que el recién nacido debe llevar un gorro y unos buenos calcetines.

Hay algunos modelos de calzado para bebé que imitan la forma de los zapatos, y sin embargo son totalmente blanditos. Los primeros zapatos de tu bebé pueden ser simplemente unos calcetines, o estos zapatos blandos que se llaman comúnmente patucos.

cuando deben empezar a usar zapatos los bebés

Ten en cuenta que los zapatos en un bebé que no camina tiene una función meramente estética, y tan solo nos debemos preocupar de que sus pies no se enfríen demasiado para que el bebé esté cómodo. Llegado el momento en que deban llevar zapatos los bebés, nos daremos cuenta fácilmente.

Pies descalzados

Desde el nacimiento hasta que comienza a gatear, los piel del bebé deben estar libres, y los papás escogeremos tan sólo calcetines o patucos para que el pequeño tenga los pies calentitos. No se recomienda poner ningún tipo de zapato en bebés pequeños.

Existen una gran variedad de calcetines y patucos blandos que imitan la forma de los zapatos de niños mayores, que nos permiten jugar con el look del bebé sin las desventajas que ofrecen los zapatos rígidos a edades tempranas.

¿deben usar zapatos los bebés?

Echa un vistazo a los modelos disponibles en Amazon Moda, con una selección de las mejores marcas a muy buenos precios: Pincha aquí.

Ver Ofertas

Zapatos para bebés que aún no caminan

Cuando el niño comience con el gateo, podremos empezar a ponerle unos zapatos flexibles cuya única función debe ser proteger el pie del bebé de posibles golpes, sobre todo en la puntera y el talón.

En el mercado existen diferentes marcas de calzado con suela blanda, cuya única función es la de proteger el pie del bebé de los golpes, sin dificultar el gateo.

A través de Amazon puedes encontrar una gran variedad de este tipo de zapatos blandos para bebés, de buena calidad y a unos precios económicos, y además con diseños diferentes para vestir a tus peques dentro y fuera de casa.

cuando empezar a poner zapatos bebe

A diario debemos vigilar el pie del pequeño por si aparecen roces. Es bastante común que cuando el bebé estrena unos zapatos, debido a que su piel es muy delicada y los tejidos están muy blancos, aparezcan rojeces y alguna que otra herida. Si es así, revisa la calidad del calzado, y procura cambiar de tipo de zapatos cuando no le hagan bien a tu peque.

Ver Ofertas

Primeros zapatos para caminar

Para sus primeros pasos, el bebé podrá llevar sus primeros zapatos. Es conveniente escoger zapatos de suela flexible para que el niño sienta el suelo bajo sus pies, con la puntera ancha para que pueda mover los deditos y extenderlos en el interior.

Evita las botas altas, incluso en invierno, ya que limitan el movimiento de sus tobillos. Si además sus zapatos llevan velcro, será muy positivo para el pequeño poder empezar a quitarse y ponerse él solo sus zapatos.

zapatos empezar a andar

A partir de los 4 añitos, los zapatos de los niños deben ser de calidad, cómodos, y que no le produzcan daños ni lesiones. Durante esta etapa, el pie sigue creciendo, y es muy importante que el calzado no influya negativamente en su desarrollo.

El zapato debe ser transpirable y de una talla que le quede bien. Evita comprarles zapatos grandes para cuando les crezca el pie, y cambia los que ya les queden pequeños.

Un calzado de bebé que no sea de su talla solo te producirá incomodidad, y puede impedir el correcto crecimiento del bebé.

como deben ser los primeros zapatos del bebe

No es recomendable ponerle al bebé zapatos usados de sus hermanos, primos o amiguitos, ya que la horma del zapato está hecha a otro pie, y podría interferir en el crecimiento de su propio pie.

Recuerda que cada pie es diferente, y cuando se está desarrollando es preferible evitar usar un ‘molde’ predeterminado a la hora de llevar zapatos los bebés.

Ver Ofertas

¿Cómo elegir unos zapatos para bebés?

Los expertos recomiendan que a la hora de elegir el mejor calzado para bebés tengamos en cuenta algunas pautas.

Cada bebé tiene unas necesidades y un ritmo de desarrollo diferente, y somos los padres lo que debemos determinar en qué momento es necesario usar unos calcetines o sus primeros zapatos para empezar a andar.

Cómo deben ser los zapatos para bebés

  • Utiliza calcetines en los primeros meses o unos patucos para proteger a tu bebé del frío. Evita cualquier tipo de zapatos para bebe rígidos.
  • No utilices zapatos para empezar a caminar hasta que el bebé salga dentro de casa. Dejar que los bebés anden descalzos en casa es parte de su desarrollo.
  • Escoge calzado con suela flexible para permitir la movilidad de las articulaciones.
  • La punta del zapato debe ser ancha para permitir los movimientos de los dedos.
  • Basta con que el bebé tenga un solo par de zapatos, pero que sea de calidad, flexibles y transpirables. Cuando se le queden pequeños podremos invertir en otros de su talla.
  • Cambia los zapatos con frecuencia según el crecimiento del pie del bebé.
  • Evita aquellos zapatos que le produzcan molestias al bebé. No todos los tipos de calzado se pueden adaptar al pie de todos los niños.
  • Revisa el desgaste de la suela del zapato. Si hay alguna zona que se daña antes de tiempo, acude al podólogo para detectar posibles problemas podales.

zapatillas para bebes caminantes

El cuidado de los pies de los niños es de suma importancia en una etapa en que está creciendo y desarrollándose correctamente. Si los mayores también nos vestimos por los pies, en el caso de los peques ocurre de la misma forma, y hay que asegurarles calzado de calidad a nuestros hijos.

Más artículos relacionados

Ahora que ya sabes cuándo deben llevar zapatos los peques, y qué tipos de zapatos llevar en cada etapa de crecimiento, ponlo en práctica con tus pequeños y cuida de la salud de sus pies.

Si te gustó el artículo sobre cuándo deben llevar zapatos los bebés, no te pierdas tampoco estos artículos de El Blog de tu Bebé:

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*