Ejercicios de crossfit para niños; ¿Son peligrosos?

Practicar ejercicio físico es una actividad muy saludable para los niños. Sin embargo, hay algunos tipos de ejercicios que parecen que no están diseñados para soportarlos el delicado cuerpo de un niño que aún no tiene la fuerza suficiente. Uno de los mejores ejemplos es el crossfit para niños, un entrenamiento que para los adultos supone una gran potencia, y que a priori podría parecernos peligroso para nuestros hijos.

Sin embargo, el crossfit kids es un ejercicio que se ha extendido rápidamente por toda América, y que ahora está adquiriendo también fama en Europa. Son ejercicios de crossfit adaptados al nivel de los niños según su edad y sus capacidades, casi como un entrenamiento militar de los de verdad.

opiniones crossfit infantil

Publicidad

La gran ventaja que ofrece es que tanto los padres como los hijos se pueden poner en forma juntos de una forma más amena, y en ocasiones, muy divertida. Por esta razón se está hablando tanto del crossfit infantil en nuestro país. Si tú también quieres animarte a practicarlo en familia, hay varias cosas que debes saber antes de ponerte manos a la obra.

Te contamos en qué consiste el crossfit para niños y las rutinas que se pueden ir adaptando según la edad, además de los beneficios del crossfit y los riesgos que podría tener si no se practica de forma correcta para los niños. ¡Toma nota de todo ello y descubre mucho más sobre este nuevo ejercicio físico infantil del que todo el mundo habla!

¿Qué es el CrossFit kids o crossfit para niños?

El crossfit es un tipo de entrenamiento que trabaja al mismo tiempo la resistencia, la fuerza, flexibilidad, potencia, equilibrio, y otras cualidades físicas, a través de la combinación de diferentes ejercicios de alta intensidad en los que se utiliza todo tipo de material.

imagenes crossfit niños

Publicidad

Se dice que el crossfit nace de los duros entrenamientos militares que tienen que seguir los chicos del ejército para estar en forma, pero llevados al ámbito del gimnasio. De esta forma, se puede controlar la intensidad de cada uno de los circuitos de ejercicios, y adaptarlos a la capacidad física de todo el mundo.

Este entrenamiento se ha conseguido adaptar en los últimos años a los niños de todas las edades, naciendo en primer lugar el crossfit para adolescentes, y después del crossfit adaptado a niños a partir de los 2 años. En el caso del crossfit para niños, se realizan sobre todo juegos divertidos, en los que los niños hacen ejercicios sin que se percaten de ello, fortaleciendo sus capacidades y obteniendo muchos beneficios físicos y psicológicos.

es bueno el crossfit para niños

¿Es malo para el crecimiento?

El crossfit para niños no tiene por qué ser malo para el crecimiento si se realiza de la forma adecuada. Es más, es bueno para los niños ya que potencia el crecimiento al ejercitar todo el cuerpo en conjunto, fortaleciendo los huesos y los músculos, evitando el sedentarismo, y quemando la grasa sobrante que muchos niños pueden llegar a tener hoy en día.

Ventajas y beneficios del crossfit para niños

Además de favorecer el crecimiento de los niños, las actividades de crossfit tienen otras muchas ventajas y beneficios para los pequeños de todas las edades como veremos a continuación.

ejercicios de crossfit para niños

Beneficios físicos

Gracias a la incorporación de los juegos de crossfit de forma semanal, incluso los niños más sedentarios se animan a moverse. Son ejercicios muy divertidos, de los que los niños disfrutan mucho al mismo tiempo que se mueven y practican deporte de una forma regular.

El niño sin darse cuenta está mejorando su fuerza, elasticidad, velocidad y resistencia, favoreciendo el desarrollo de sus músculos y huesos, y ganando en calidad de vida. De hecho, los niños que practican deporte durante su infancia, tienen más posibilidades de ser adultos activos que continúan con esta práctica saludable cuando se hacen mayores.

training crossfit

Beneficios psíquicos

Estas actividades infantiles ayudan también a integrar a los niños que tienen más dificultades. Suelen ser actividades en grupo, en las que se trabaja la cooperación entre los niños para poder llegar a la meta. Los niños se esfuerzan para conseguir su objetivo, llegando a tener un nivel similar que el de sus compañeros, y viendo cómo se supera a sí mismo día tras día.

Publicidad

Disciplina

Conseguir los objetivos físicos planteados en cada sesión de entrenamiento, fomenta la disciplina de los niños. Esta disciplina se puede aplicar después en otros aspectos de la vida del niño, no solo a nivel físico, sino también en el hogar, en sus estudios, e incluso en sus relaciones con otras personas.

Los niños aprenden a ser constantes y a esforzarse para conseguir sus metas, pero de una forma más divertida y sin obligaciones.

ejercicios crossfit niños

Mayor confianza

Los niños mejoran considerablemente su autoestima cuando ven que están consiguiendo sus objetivos poco a poco. Al desarrollar nuevas habilidades que no sabía que ni si quiera tenían, se sienten mejor con la compañía de otros niños, y también consigo mismos.

Estas actividades extraescolares también son la excusa perfecta para que los niños hagan nuevas amistades, con las que comparten gustos en común, y con las que podrán seguir estrechando lazos en el futuro.

Desventajas del crossfit para niños

La única desventaja que se puede aplicar al crossfit para niños, es la de sufrir alguna lesión física por no haber practicado bien el ejercicio.

Por ello, para evitar cualquier problema, es muy importante que el entrenamiento tipo crossfit en niños se haga con la supervisión de un profesional en la materia, ajustando la intensidad de la sesión de crossfit a las capacidades del niño, y haciendo un buen plan de entrenamiento personalizado para que el niño no sufra daños mientras hace ejercicio.

crossfit kids

También es recomendable usar ropa de crossfit para niños que sea especializada para esta modalidad, ya que es un ejercicio que necesita una equipación adecuada como todos los demás.

Ejercicios de crossfit para niños

A través de internet se pueden encontrar cada vez más vídeos con sesiones y juegos de crossfit para niños. La mayoría son grabaciones hechas en gimnasios de Estados Unidos, dónde se comenzó a utilizar esta modalidad dentro del deporte infantil, pero también hay algunos vídeos en español, para que te hagas una idea de cómo son estas sesiones en los gimnasios de nuestro país.

Este primer vídeo muestra una sesión personalizada para un adolescente que practica crossfit adaptado a su edad:

Este otro vídeo cuenta en qué consiste el entrenamiento para un grupo de niños que es guiado por su entrenador personal. Está en inglés, pero en él se puede ver cómo los niños, que ya cuentan con un nivel físico bastante elevado, ya tienen un control muy bueno de su cuerpo, sin que ello afecte a su desarrollo:

El crossfit para niños es también un entrenamiento que se puede hacer en familia, con niños de todas las edades, y personas de todas las condiciones físicas. Parte de este entrenamiento se puede ver aquí, y parece que todo el mundo disfruta mucho de la sesión:

Otro vídeo de entrenamiento en grupo para niños más pequeñitos, en el que los peques juegan y se lo pasan bien sin darse cuenta de que en realidad están entrenando muy duro:

¿Cómo es una sesión de crossfit infantil?

Por lo general, cada entrenador tiene su forma de hacer la sesión de crossfit, adaptando el nivel según la edad y la capacidad física de los niños. Pero por lo general, una sesión de crossfit para niños cuenta con las siguientes partes:

  • Calentamiento de articulaciones y de músculos
  • Trabajo de velocidad haciendo diferentes carreras
  • Trabajo de fuerza usando el propio peso corporal
  • Ejercicios gimnásticos para mejorar flexibilidad
  • Movimientos funcionales dónde se entrenan todos los grupos musculares

Opiniones del crossfit kids

Después de haber podido participar en una divertida sesión de crossfit en familia junto con mi hija de 4 años, puedo decir que nuestras opiniones sobre este deporte para niños es excelente. No solo te mueves y ejercitas sin darte cuenta, sino que al mismo tiempo te lo pasas genial en familia y con el resto de niños y papás que participan en el ejercicio.

clases de crossfit para niñas

Nosotros aún no tenemos un nivel como para poder hacerlo en casa, y sabemos que es necesario tener a nuestro lado un profesional que nos guíe para hacer los ejercicios correctamente y así evitar lesiones, pero nuestras intención es seguir practicándolo de vez en cuando.

Ahora que sabemos que es bueno el crossfit para niños, y que no interfiere en su correcto desarrollo y crecimiento, no podemos hacer otra cosa más que recomendarlo. Porque todos los niños deben hacer ejercicio físico a diario, y esta disciplina es perfecta incluso para los más perezosos, ¡también para los papás!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

3 Comentarios

  1. Hola!

    Al final lo más importante es que los peques tengan hábitos saludables, coman bien y se mantengan activos. Crossfit es una muy buena opción porque hará que ganen confianza en todos los aspectos de su vida.

    Un saludo!

  2. La clave es que disfruten practicándolo y que no sientan que estan haciendo ejercicio sin más. Si se combinan todos los elementos básicos del ejercicio (fuerza, agilidad, flexibilidad, etc.) en su justa medida, es probablemente una de las actividades más completas

  3. En el primer vídeo, lo que le está permitiendo hacer el supuesto entrenador/padre, o lo que sea, con la espalda corvada le va a machacar al pobre crío. Soy monitor de Crossfit y ese vídeo me duele sólo de verlo. Por favor, retiradlo y no lo toméis como ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *