El ciclo celular explicado para niños

La célula es la unidad más pequeña que puede vivir por sí misma. Todos los seres vivos estamos compuestos por células, tanto las plantas, como los animales y las personas, y todas ellas pasan por lo que se conoce como ciclo celular, desde que nacen hasta que se dividen para dar nuevas células.

ciclo celular esquema

Como bien sabrás, existen muchos tipos de células diferentes. Según sus características, en el cuerpo humano podemos encontrar células con diferentes funciones, como las que forman la piel, los huesos, los músculos, e incluso el cerebro, como es el caso de las neuronas.

Publicidad

Conocer cómo funciona el ciclo celular es esencial para que los niños entiendan en qué consiste la vida, cómo se forma el cuerpo y los tejidos que lo componen. No es fácil de explicar, pero con un poco de ayuda con el adecuado material didáctico, los niños de infantil y primaria se convertirán en unos expertos en el ciclo de las células.

¿Cómo se puede explicar el ciclo celular? A continuación encontrarás toda la información para niños pequeños con puntos de gran importancia como la definición y pasos de todas las fases que componen el ciclo.

¿Qué es el ciclo celular y por qué es tan importante?

El ciclo celular comprende las diferentes fases por las que pasa una célula a lo largo de su vida. Tiene como fin la formación de una nueva célula, igual a ella, a través de la división que se dará en la etapa final del ciclo.

El ciclo de la célula es tan importante porque se forman nuevas unidades de vida. Estas pueden ser seres vivos completos o parte de un tejido más complejo, asegurando la continuación de la vida.

Publicidad

division celular fases

A lo largo del ciclo hay varias fases, y en todas ellas se deben cumplir correctamente los cambios necesarios para la división. La célula tiene que evitar cualquier error, de manera que la nueva célula que se obtenga contenga todo el material genético, manteniendo así el equilibrio del organismo.

El ciclo celular es la base de la reproducción de los organismos. Gracias a estos pasos por los que pasan las células, los seres vivos nacemos, nos desarrollamos y nos mantenemos cada día. Es la base de la vida y también de la salud. Por ello todo los niños deben saber cómo funciona el ciclo de una célula.

¿Cómo explicar el ciclo celular a un niño?

La explicación para niños del ciclo de las células se suele dar en primaria. En cada colegio es diferente, y hay profes que prefieren ver esta materia en clase a una edad más temprana, mientras que otros esperan a que los niños sean mayores.

No obstante, los niños pequeños ya tienen suficiente capacidad para entender cómo funcionan las células y las diferentes fases de su reproducción. Gracias a los muchos ejemplos de ciclo celular para niños que existen, tú también podrás explicarlo fácilmente tanto en casa como en el aula.

para que sirve la mitosis

A continuación vamos a ver el ciclo celular explicado para niños de una manera sencilla pero efectiva. Toma nota y aplica estos recursos educativos a tus explicaciones, introduciéndolos con imágenes, fotos, vídeos y otros esquemas muy prácticos. ¡Empezamos!

¿Qué es el ciclo celular?

Se conoce como ciclo celular al conjunto de fases o etapas por las que pasa una célula durante su proceso de crecimiento y división. Estas fases siempre ocurren de manera ordenada, y tienen que darse correctamente para poder lograr el objetivo final: tener una nueva célula.

El ciclo comienza con la duplicación del material genético dentro de la célula madre o primigenia. El material genético puede ser el ADN o ARN, según el tipo de célula.

La terminación de este ciclo es la división de la célula madre en dos células hijas, que serán exactamente iguales, con el mismo material genético.

El ciclo puede ser mitótico, pero también ciclo celular meiótico, en cuyo caso salen 4 células hijas que tendrán la mitad de la carga cromosómica de la célula madre. Esto ocurre, por ejemplo, en las células reproductivas como son los óvulos y los espermatozoides.

Ciclo según el tipo de células

Como ya hemos avanzado, hay dos tipos de ciclos celulares según el número de células que se obtenga al final y la cantidad de material genético que contenga cada una:

Ciclo mitótico

También conocido como mitosis, es un proceso en el que la célula se divide en dos, obteniéndose dos células eucarióticas somáticas. Este es el tipo de ciclo más habitual que se suele estudiar, ya que ocurre en la gran mayoría de casos.

fase g0 del ciclo celular

Ciclo meiótico

Conocido como meiosis, es un proceso que se produce en las glándulas sexuales para producir un tipo de célula llamada gameto (óvulos o espermatozoides). La célula madre diploide da 4 células hijas haploides con la mitad de la carga cromosómica.

Aunque ambos ciclos se parecen, son bastante diferentes y las fases varían mucho. Vamos a ver las características de ambos, pero centrándonos sobre todo en la explicación para niños de la mitosis de una célula.

¿Cuáles son las principales etapas del ciclo celular?

El ciclo celular, o vida de una célula, está compuesto por diferentes fases. Y es que una célula no siempre se encuentra en proceso de división. Antes de dar células hijas pasa por otras fases para cumplir diferentes funciones.

En total existen 7 etapas del ciclo celular por las que pasan la gran mayoría de las células. Estas etapas son las siguientes:

  • Interfase
  • Profase
  • Prometafase
  • Metafase
  • Anafase
  • Telofase
  • Citocinesis

En este vídeo tienes un resumen de las diferentes etapas del ciclo de la célula:

Publicidad

Concretamente el ciclo celular mitótico se divide en 4 fases principales: fase G1, fase S, fase G2 y fase M. Vamos a describir cada una de ellas, paso a paso, para que entiendas el proceso y por qué son tan importantes los cambios que se producen.

¿Qué ocurre en cada una de las fases del ciclo celular?

Durante el ciclo celular, las fases por las que pasa la célula se dividen en dos etapas importantes: la interfase, o estado de no división, y la fase M, o estado de división. El ciclo de una célula comienza desde su formación, hasta el momento justo en que se divide y da lugar a 2 o 4 hijas.

Veamos qué ocurre en cada una de las fases del ciclo de una célula:

Interfase

Comenzamos por la etapa más larga, en la que la célula se encuentra en desarrollo y crecimiento para convertirse en adulta. La interfase se divide en 3 etapas:

  • Fase G1: Es la fase de crecimiento y suele tener una duración de entre 6 y 12 horas, que es lo que la célula tarda en prepararse para aumentar su tamaño. En esta etapa se sintetizan proteínas, enzimas y las cadenas de ARN, que es el material genético.
  • Fase S: También llamada fase de síntesis. La célula duplica su material genético dando dos cadenas que irán a sus células hijas. Se forman dos cadenas idénticas de ADN que se llaman cromátidas hermanas, para duplicarse después y dar dos cadenas dobles. El proceso tiene una duración de entre 10 y 12 horas.
  • Fase G2: O la segunda fase de crecimiento. El material genético de la célula se condensa y se organizan las cadenas para dividirse más fácilmente. Tiene una duración de unas 3 o 4 horas.

ciclo celular fases

Profase

Entramos en la primera fase de la mitosis, o fase M, en la que se dan diferentes procesos dentro de la célula antes de su división.

En la profase los cromosomas se separan y van a los dos polos de la célula, lo más lejos posible. A su vez, la cromatina se agrupa y forma las cromáticas, que serán los futuros cromosomas. Y lo más importante, la membrana nuclear empieza a dividirse.

Prometafase

Esta es una de las fases más cortitas, que a veces se une con la profase. Se producen procesos muy importantes, que van a ayudar a dividir las cadenas de ADN de las células hijas.

Los cromosomas ya están condensados y se pueden ver al microscopio. Aparecen los microtúbulos polares, que sujetan los cromosomas para empezar a separarlos. La envoltura de la membrana del núcleo se rompe por completo, y empieza la siguiente fase.

Metafase

En esta etapa, los cromosomas que estaban sujetos por los microtúbulos se van hacia el plano ecuatorial, justo el centro de la célula. Se colocan todos en fila, preparados para dividirse equitativamente.

Anafase

Los cromosomas que estaban duplicados se empiezan a separar, yendo cada copia a un lado de la célula. Migran hacia los polos de la célula, arrastrados por los microtúbulos.

Telofase

Cuando los cromosomas han llegado a los polos de la célula y están en su lugar correspondiente, los polos se alargan y la célula comienza su división.

Justo en el centro de la célula se forma una membrana celular nueva, al mismo tiempo que se forman membranas para los nuevos núcleos, o nucleolos, que albergan el material genético de las nuevas células en formación.

fases reproduccion celular

Citocinesis

Las membranas que se estaban formando en el centro de la célula se unen entre ellas hasta cerrarse por completo. Para ello, se forma un anillo de actina y miosina que ‘estrangula’ la membrana hasta dividir las células. En el caso de las células vegetales el proceso es algo diferente; se forma una pared justo en medio.

Mientras se estaba dando la división del material genético, en las células hijas se han formado los correspondientes órganos para su subsistencia. Una vez divididas, ya son dos células totalmente independientes que empiezan de nuevo un ciclo celular.

Explicación del ciclo celular mitótico en vídeo

A través de este completo vídeo podrás entender mejor cómo se produce el ciclo de la célula y cada una de las fases:

¿Cómo es la división por meiosis?

La meiosis se produce cuando el organismo desea producir células germinales o reproductivas. Como ya hemos mencionado, las células que se producen en la meiosis tienen la mida del material genético. Esto es así porque necesitan unirse más adelante con otra célula similar para formar un organismo completo.

En la meiosis se dan dos divisiones seguidas, dando 4 células hijas que no son iguales a la madre, si no que serán diferentes. Los cromosomas homólogos se entrecruzan para que la variedad genética sea mayor. Es decir, para que haya células lo más variadas posible.

Fíjate en este vídeo de Youtube qué diferencias hay entre la mitosis y la meiosis:

Todas estas son las fases del ciclo celular, gracias a las cuales las células de todo el cuerpo se multiplican y se intercambian para seguir cumpliendo sus diferentes funciones.

Más recursos educativos para niños

En El Blog de tu Bebé tenemos otras muchas guías donde te explicamos diferentes temáticas para niños. Echa un vistazo a estas que serán de tu interés para seguir aprendiendo:

¿Y tú, ya has entendido cómo funciona el ciclo celular? ¿Sabrías explicar todo lo que has aprendido con tus propias palabras? Ponte manos a la obra y conviértete en todo un experto en biología.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *