Inicio » Educación » El ciclo del agua para niños; ¡Explicación con imágenes y vídeos!

El ciclo del agua para niños; ¡Explicación con imágenes y vídeos!

El agua es un elemento esencial para la vida. La podemos encontrar en el planeta Tierra en múltiples estados diferentes, siempre cambiando para poder aprovechar todos sus beneficios. Esto es lo que conocemos como el ciclo del agua, una serie de cambios que se producen en el agua, pasando de un estado a otro.

el ciclo del agua primaria

A través de estos cambios de estados, el agua va variando, pero nunca desaparece. Cuando el agua se evapora, pasa a formar parte de las nubes, para volver a caer en forma de lluvia. En ocasiones también se congela, y queda almacenada en los glaciales, o con forma de nieve que luego se derrite en primavera.

Publicidad

Todos estos cambios pueden ser difíciles de explicar y de comprender, pero hoy vamos a explicar el ciclo del agua para niños de una forma muy sencilla y breve.

Si tú también quieres enseñar a tus peques qué es lo que pasa con el agua, en cuántos estados la podemos encontrar, y por qué es tan importante que pase de un estado líquido, a gaseoso y sólido, todo este material con imágenes y vídeos te vendrá fenomenal.

Aprende junto a tus peques las etapas y fases del ciclo del agua, y ponte manos a la obra con algún que otro experimento súper divertido e interesante que te proponemos. ¡Os van a encantar estas actividades interactivas!

¿Qué es el ciclo del agua?

Si tuviéramos que escoger una definición del ciclo del agua, diríamos que es una serie de cambios por los que pasa el agua del planeta Tierra, intercambiándose entre las diferentes partes en las que la podemos encontrar en la naturaleza: la atmósfera, la hidrosfera y el suelo.

Publicidad

ciclo hidrologico del agua para niños

Aunque parezca increíble, solo el 5% del agua total de nuestro planeta participa en este proceso, ya que la gran mayoría se encuentra almacenada entre las rocas y en el fondo del mar, y queda libre de estos cambios.

Los 3 estados del agua en el ciclo del agua

Antes de conocer los procesos que forman parte del ciclo del agua en la naturaleza, es necesario saber cuáles son los estados en los que podemos encontrar el agua. A lo largo de los cambios que va sufriendo el agua en el medio natural, la podemos encontrar de tres formas diferentes:

  • Agua líquida: forma parte de la hidrosfera, y es el estado normal cuando encontramos el agua a temperatura ambiente. Es el agua que está en los ríos, el mar, los lagos, la que cae en forma de lluvia, con la que nos duchamos y la que bebemos.
  • Estado sólido: más conocida como nieve o hielo, es el agua que está a una temperatura muy fría, por debajo de 0ºC. La podemos encontrar en los glaciares, y también como parte de la nieve de la cima de la montaña, que en primavera se derrite y pasa a un estado líquido formando ríos. También existe la sublimación, cambio de estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido.
  • Estado gaseoso: es el vapor de agua, que es el agua que se ha evaporado cuando la temperatura es muy alta, y pasa a formar parte de las nubes que hay en el cielo y la atmósfera. El vapor es la humedad que notamos en el ambiente cuando hace mucho calor.

el ciclo del agua en ingles

Todos estos estados del agua son los que podemos encontrar en el ciclo que se da en la naturaleza, pasando de un estado a otro a medida que cambia la temperatura. Por otro lado, aparece también la infiltración, el proceso por el que el agua de la superficie de la tierra entra en el suelo.

Los cambios del agua en el ciclo del agua

¿Cómo pasa el agua de un estado a otro? ¿Qué debe ocurrir para que el agua líquida se convierta en hielo o vapor de agua? Como ya hemos dicho, todo depende de la temperatura. Cada uno de estos cambios de un estado a otro tiene un nombre concreto:

  • Fusión: es el paso del agua sólida a líquida, por ejemplo cuando se funde el hielo o la nieve.
  • Evaporación: se da cuando el agua líquida pasa a vapor de agua, evaporándose por el calor.
  • Condensación: cuando el vapor de agua pasa a un estado líquido, lo llamamos condensación, formándose una gotitas que acaban por caer, por ejemplo en forma de lluvia, o cuando se forman gotas en los cristales de las ventanas.
  • Solidificación: es el paso del agua líquido a sólida, cuando se forma hielo por el frío por debajo de los 0ºC.

ciclo del agua para niños de primaria

Ahora que tenemos claro cómo se llaman estos cambios que se producen en el agua, y cuáles son los estados en los que podemos encontrar el agua en la naturaleza, vamos a ver en qué consiste el ciclo del agua que se da en el planeta Tierra paso por paso.

Las fases del ciclo del agua

El agua de nuestro planeta está constantemente cambiando de un estado a otro y moviéndose entre los diferentes medios. Como ya hemos dicho, estos solo afecta a alrededor del 5% del agua de nuestro planeta, ya que la gran mayoría del agua está bajo tierra o en el fondo del mar, y no llega a cambiar.

Las fases del ciclo del agua son las siguientes:

Evaporación del agua

Los rayos del sol emiten calor que llega a la superficie del agua del mar, los ríos y los lagos. Este agua se calienta, se evapora, y pasa de un estado líquido a un estado gaseoso, formando vapor de agua que se eleva en el cielo.

Al mismo tiempo, el calor del sol también calienta el hielo y la nieve, que pasa a un estado líquido formando ríos que bajan hasta el mar.

esquema del ciclo del agua

Condensación de las nubes

El vapor de agua que ha pasado a la atmósfera, se condensa formando nubes al ascender por la troposfera. Cuando las nubes son muy grandes y están cargadas de agua, el vapor de agua enfriado pasa de nuevo a estado líquido, enfriándose y cayendo de nuevo a la tierra en forma de lluvia.

Precipitaciones

El agua que cae en forma de lluvia o precipitación vuelve a cerrar el ciclo, formando parte de los ríos, los lagos y el mar, para volver a evaporarse con el sol cuando haga mucho calor.

El ciclo del agua se repite una y otra vez sin parar. El agua nunca desaparece, sino que pasa de un estado a otro, evaporándose, formándose nieve, o encontrándose en su estado líquido. Este último estado, el líquido, a veces se filtra a través del suelo, acumulándose en acuíferos la filtración que están bajo tierra, y quedan almacenados durante un tiempo hasta volver a la superficie o llegar a un río.

ciclo del agua explicacion

Gracias a la lluvia y a estos procesos, el agua se limpia de forma natural, renovándose para que podamos seguir usándola, por ejemplo, cuando se forma vapor de agua del mar, pasando de estar salada a ser agua dulce que se puede beber.

Vídeos sobre el ciclo del agua

Para poder comprender mejor cómo funciona el ciclo del agua, una explicación en vídeo es siempre más visual para los peques. A través de Youtube puedes encontrar muchos vídeos resumen del ciclo del agua para niños que están muy bien.

Hay muchos en inglés, pero hemos escogido algunos en español de ‘Happy Learning’ que puedes enseñar a tus hijos:

Un vídeo más sencillo pero igualmente completo en el que tienes una explicación muy buena para los niños pequeños por parte de Eduteca:

Para los niños más pequeños, este vídeo ilustrado y animado es súper sencillo para aprender poco a poco todas las palabras y términos con imágenes del ciclo de agua:

Puedes encontrar mucha más información sobre este ciclo a través de internet y en otros vídeos de Youtube.

Ejercicios del ciclo del agua

A continuación vamos a comprobar si los niños han aprendido bien cuáles son las fases por las que pasa el agua y cuáles son los pasos del ciclo de agua con estas actividades.

Según la edad del niños, puedes rellenar los siguientes ejercicios, fichas y dibujos para repasar los conocimientos aprendidos. Descarga las imágenes, imprímelas y rellénalas en casa. También sirven para dibujar.

Completa esta actividad

Esta imagen del ciclo del agua para niños se debe completar con las palabras que indican los cambios por los que pasa el agua entre sus diferentes estados. Es una actividad indicada a partir de cuarto de primaria. Rellena los recuadros en el dibujo y también en la explicación de cada uno de los cambios.

dibujo de la tierra para niños

Ciclo del agua para colorear

Para los niños de infantil más pequeños este otro dibujo del ciclo del agua es más sencillo. Esta actividad ha sido creada para niños hasta segundo de primaria. Solo tienen que colorearlo para recordar bien cada una de las fases.

maqueta del ciclo del agua

Experimento para descubrir en casa el ciclo del agua

Para terminar de aprender todo sobre el ciclo del agua, la importancia de las nubes para el planeta Tierra, y todos los movimientos que tiene el agua, vamos a hacer uno de los mejores experimentos sobre el ciclo del agua súper fácil.

Sigue estos pasos para hacer un pequeño invernadero y ver cómo el calor evapora el agua, para condensarse de nuevo y caer en forma de agua líquida. Vas a necesitar una botella de agua grande, una planta, y mucha paciencia y cuidados para ver los resultados más impresionantes:

fotos del ciclo del agua

¿Te animas a hacer tu propio experimento sobre el ciclo del agua para niños de infantil? Ahora que ya conoces como se origina el ciclo del agua y todas las fases que lo componen.

Seguro que tu peque comprende a la perfección por qué se produce la lluvia, el hielo, y cómo el agua se limpia en la naturaleza por sí misma para tener siempre agua potable disponible.

Fuente de las imágenes: Pinterest.

Más material educativo para niños

Encuentra en El Blog de tu Bebé más material educativo para niños de infantil y de primaria sobre otras materias:

Combina todo este material junto con la explicación del ciclo del agua para fomentar en aprendizaje divertido también en casa.

El ciclo del agua para niños; ¡Explicación con imágenes y vídeos!
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates