Inicio » Educación » El papel de los abuelos con los nietos

El papel de los abuelos con los nietos

¿Te gustaría conocer cuál debería ser el papel de los abuelos con los nietos? ¡Llegaste al lugar indicado!

el papel de los abuelos con los nietos

El nacimiento de un bebé no solo transforma el mundo de los padres, sino también el de los abuelos, sobre todo si estos viven cerca.

Sin duda alguna, contar con los abuelos es una gran ayuda para los progenitores y es una enorme fuente de satisfacción para los pequeños, pero es importante que cada quien tenga su lugar.

Los abuelos tienen su rol y los padres el suyo, confundirlos solo creará problemas en la educación del pequeño.

El papel de los abuelos; Beneficios en ambas direcciones

Los abuelos pueden desempeñar diferentes roles, a menudo fungen como cuidadores, confidentes y transmisores de valores, si bien su papel varía mucho en dependencia del género.

De hecho, un estudio publicado en la revista Anuario de Psicología nos indica que las abuelas son las que suelen ejercer como cuidadoras mientras que los abuelos casi siempre se limitan a transmitir el legado histórico de la familia.

De una forma u otra, la posibilidad de poder contar con unos abuelos jóvenes que se preocupen por el cuidado de sus nietos es un gran alivio para los padres, sobre todo en una sociedad tan convulsa como la actual.

el papel de los abuelos en la educacion de los nietos

Tanto es así que muchos deciden que sean los abuelos los que se encarguen de actuar como canguros, no solo porque es una alternativa más económica, sino también porque tienen la seguridad de que los niños estarán bien atendidos.

Otro estudio publicado recientemente en Daily News, nos desvela que no solo los padres se benefician con esta situación, sino también los propios abuelos, ya que estar en contacto con sus nietos contribuye a su bienestar psicológico y ayuda a prevenir la depresión, uno de los trastornos más comunes de la tercera edad.

Por tanto, el hecho de que el papel de los abuelos sea ayudar en la crianza de los nietos, estos reportarán beneficios para toda la familia.

Pero… ¡todo tiene un límite!

Más allá de las ventajas que implica que los abuelos cuiden al bebé, el verdadero peligro consiste en confundir los roles.

De hecho, a menudo a los padres les resulta complicado encontrar tiempo para compaginar el trabajo, las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, por lo que terminan descuidando a estos últimos y los dejan casi por completo en manos de los abuelos.

el papel de los abuelos en la crianza de los nietos

En estos casos es normal que los niños construyan una relación más sólida con sus abuelos y que tengan más confianza en estos, por lo que los padres terminan siendo casi completamente desplazados de su rol.

Además, en estos casos también suelen surgir conflictos sobre el tipo de educación ya que los abuelos sienten que tienen derecho a imponer su estilo educativo.

La importancia de conocer los roles

Para construir una relación sana que sea beneficiosa para todos, es importante que cada cual conozca y se ajuste su rol.

Los abuelos pueden cuidar al niño, pero la responsabilidad por su bienestar es de los padres y estos no pueden delegarla. Ya sabemos que normalmente los abuelos son más benevolentes y consienten bastante a los nietos, pero es importante lograr un equilibrio entre las cosas que se le permiten y prohíben al niño.

consejos de abuelos a sus nietos

Establecer normas claras es de gran ayuda para el pequeño puesto que le transmite confianza y seguridad a lo largo de su desarrollo.

Por otra parte, debemos considerar que la vida de los abuelos no ha terminado, por lo que no tienen que hacer de canguros cada vez que los padres lo necesiten.

Esto podría representar una carga para la cual ya no tienen la fuerza suficiente. Recuerda que también es importante respetar el espacio y la intimidad de los mayores.

Por su parte, los abuelos deben tener en mente que su rol es el de orientar y apoyar a los padres, no el de suplir sus funciones. Los abuelos pueden aconsejar, intervenir en los problemas familiares para lograr un equilibrio y son fundamentales para transmitir valores pero no deben suplantar a los padres.

Y tú, ¿qué opinas sobre el papel de los abuelos con los nietos? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*