Inicio » Educación » Cómo explicar a los niños de dónde vienen los bebés

Cómo explicar a los niños de dónde vienen los bebés

La inminente llegada de un nuevo bebé a la familia es un momento de celebración para todo. Aunque los padres estén radiantes de felicidad, este acontecimiento puede ser algo complicado si no es el primer niño, ya que tarde o temprano tendremos que explicar a nuestros hijos la eterna pregunta de dónde vienen los bebés.

explicar de dónde vienen los bebés

No hace mucho que se seguía utilizando el clásico cuento de que a los bebés los trae la cigüeña. Pero esta información puede ser más confusa en la actualidad, ya que los niños por muy pequeños que sean están más en contacto con la información, y se pueden sentir engañados si no afrontamos la verdad desde el principio.

Publicidad

Sin importar la edad que tengan tus hijos, ahora que van a tener un nuevo hermano, hay diferentes recomendaciones que nos hacen los expertos en psicología infantil para responder a sus preguntas de una manera adecuada y concisa.

Descubre cómo explicar de dónde salen los bebés, con un lenguaje apropiado para cada edad, resolviendo sus dudas y abordando el tema de la mejor forma. ¡Ya verás como no es difícil!

Cómo explicar a los niños de dónde vienen los bebés

Explicar a un niño cómo se hacen los bebes puede ser un momento muy comprometido para los padres. Hacerlo de una manera natural puede ser lo mejor para toda la familia, ya que tarde o temprano tendrán que aprender cómo ocurre el milagro de la vida, y lo más conveniente en romper ciertos tabúes que podrían ser negativos durante la infancia y adolescencia.

cuento de donde vienen los bebes

Publicidad

No importa si vais a ser papás de nuevo, si algún amiguito del colegio va a tener un hermano, o si nacerá un primo en los próximos meses. La curiosidad de los peques por saber de donde vienen los niños es algo innato, y en algún momento les asaltarán duras que los padres debemos resolver.

¿No sabes cómo explicar a un niño cómo nacen los hijos? Hoy te damos las claves para que sepas abordar este momento de la mejor forma, con las recomendaciones por edad para contar como se crea un bebe.

¿Cuándo explicar cómo nacen los hijos?

Los expertos en psicología infantil recomiendan no forzar este momento hasta que tus hijos no muestren una verdadera curiosidad. Podemos hacerlo de una manera sutil cuando viene un nuevo hermanito, o esperar más adelante para hablar de sexualidad con nuestros hijos.

Lo que no debemos hacer es regañarles o intentar evitar el tema cuando nos preguntan directamente. Si te pilla de imprevisto en un momento en el que no te sientes cómodo para hablar de donde nacen los niños, dile a tu hijo que se lo contarás más tarde o al día siguiente, y así tendrás tiempo de prepararte.

como se dice cuando nace un bebe

Aprovecha ese lapsus de tiempo para recopilar información y prepararte para la explicación, estando dispuesta a resolver las dudas que tu hijo tenga. Estas dudas serán muy diferentes según la edad del niño, y tendrás que adaptar los conceptos para niños de preescolar, de primaria, o para hablar a un adolescente.

Cuenta la verdad

A la hora de explicar como se hacen los niños, no te inventes fantasías, cuenta la verdad. Puedes usar conceptos más sencillos para niños pequeños, pero sin recurrir al cuento de la cigüeña, que podría causar confusión.

Explícale a un niño cómo se forman los bebés a través de la unión de dos células, que estos se desarrollan de manera segura en la barriga de la mamá, y que después salen por la vagina para seguir creciendo hasta convertirse en niños grandes.

Lenguaje apropiado

No es lo mismo explicar de donde vienen los hijos a un niño de 4 años que hacerlo con un preadolescente. Hay palabras y conceptos que son más adecuados para cada edad, y que nos pueden ayudar en nuestra explicación.

como se forman los bebes para niños

Una gran ayuda para que los niños entiendan de dónde vienen los bebés es utilizar libros ilustrados, vídeos o documentales que se adapten a la edad del niño. Cuando no sabes cómo abordar el tema, hay profesionales que ya lo han hecho por ti, y te pueden servir de base para que los conceptos se comprendan mejor.

Responde sus preguntas

Cuando un niño pregunta directamente de dónde vienen los bebés, no parará hasta saciar sus ansias de conocimiento. En este caso no será una única pregunta, ya que después de esta vendrán otras muchas que le asaltarán sus pensamientos en esta etapa en la que su curiosidad es infinita.

Si no te sientes preparada para responder las preguntas en el momento en que son lanzadas, o si te falta información para poder proporcionarla en ese instante, explícale al niño que le responderás su pregunta en otro momento.

de donde vienen los bebes - el blog de tu bebe

Los peques te dejarán encantados un margen de tiempo, pero no deberás tardar mucho en enfrentarte al interrogatorio.

Estas son las preguntas más frecuentes que hacen los niños y que puedes prepararte para saber como explicarle a un niño como se hace un bebe:

¿De donde vienen los bebes?; Preguntas y respuestas

Contar de donde nace el niño es tan sencillo como utilizar el concepto de las semillas. Para niños que aún son muy pequeños, se puede explicar fácilmente que los bebés nacen de la unión de dos semillas procedentes de un hombre y una mujer.

Puedes decirle a tu hijo que dos personas que se quieren mucho se han dado un fuerte abrazo, y que una semillita ha sido depositada en el vientre de la mamá, dónde se ha unido con otra semilla. De ahí se ha creado un nuevo bebé, que está creciendo seguro en la tripa de la madre hasta que llegue el momento de salir.

como nacen los bebes segun los niños

¿Cómo se hacen los niños?

Otra pregunta que puede venir de la primera es ‘¿cómo entra la semilla en la tripa de la mamá?’. Los niños saben que no ocurre por arte de magia, y hay alguno que puede tener la idea equivocada de que entra por el ombligo.

Si tener que adentrarse demasiado en la sexualidad, la cuál podrán comprender mejor los niños cuando sean un poco más mayores, se puede explicar que hay un caminito especial para los bebés por dónde entra la semilla en la barriga de su madre, y por dónde luego saldrá el bebé cuando esté listo.

Para niños muy pequeños es conveniente aclarar que estas prácticas son cosas de los mayores, y que tienen que crecer mucho para que ellos puedan hacer lo mismo cuando sean adultos, creando una nueva vida.

¿Cómo vive el bebé en la tripa?

Explica al niño la importancia de que el bebé esté dentro de la tripa, ya que al principio es tan, tan pequeñito, que necesita un lugar en el que estar a salvo mientras crece. En la tripa de la mamá está calentito, protegido, y tiene todo lo que necesita para prepararse antes de salir.

el parto para niños de primaria

¿Cómo se alimenta el bebé?

¿Y cómo le puede llegar la comida hasta el bebé para que se alimente y crezca? Es otra de las preguntas típicas que hacen los niños de corta edad. Tan fácil de responder como explicarles la importancia del cordón umbilical, por dónde le llega el alimento que le da su madre.

Es la madre la que tiene que alimentarse bien para que al bebé le lleguen todos los nutrientes para formarse y crecer sano.

¿Por dónde nacen los bebés?

Para que los niños entiendan de dónde vienen los bebés, hay que explicarles que para que el bebé nazca hay un camino especial que ya está formado desde el principio. Este camino se encuentra entre las piernas de la madre, justo al lado del orificio por dónde se hace pipí, aunque es un orificio diferente.

Cuando llega el momento, este orificio se hace más grande, y se prepara para que el bebé salga y se reúna para siempre con su familia.

como se hacen los bebes explicacion para adultos

¿Duele cuando nacen los bebés?

Cuando explicamos a los niños el momento del parto, hay ocasiones en las que se sorprenden por los gritos y los gestos de la mujer durante el parto. No hay que mentirles y decirles que no duele nada, pero sí que deben saber que es proceso muy seguro para la mamá, y que siempre hay un médico o un especialista cuidando de que todo salga bien.

Aunque se pueda pasar mal en el parto, el dolor desaparece cuando el bebé ya ha nacido. La mamá volverá a recuperarse en pocas semanas, y estará preparada para que en un futuro, si quiere, tenga otro bebé que se desarrolle en su tripa y nazca de la misma forma.

Como explicar a los niños como nacen los bebes

GuíaInfantil tiene un vídeo muy sencillo que te da las mejores ideas para explicar de dónde vienen los bebés. Ideal para que los bebes y niños pequeños puedan comprender mejor todo este proceso del embarazo y el parto, una doctora experta en psicología te da las claves para responder a los niños correctamente:

La psicóloga recomienda que los padres hablemos con los niños sobre las dudas que tengan, preguntándoles a ellos qué creencias tienen, dónde han obtenido cierta información, y desmintiendo los rumores que puedan haber oído.

Evitar que los niños tengan una idea equivocada de la sexualidad desde su infancia es de gran importancia para que durante la adolescencia y edad adulta puedan estar mejor informados y más seguros. La curiosidad sobre la sexualidad comienza desde que somos pequeños, y cada pregunta debe ser respondida a su debido tiempo.

Cuento ‘De dónde vienen los bebés’

Existen muchos libros infantiles que puedes utilizar como referencia para explicar el embarazo y el nacimiento de un bebé a los niños.

Uno de los más completos que se adapta a diferentes edades es el cuento infantil sobre el nacimiento de un bebe llamado ‘De dónde vienen los bebés’, que responde a las típicas preguntas de los niños cuando quieren saber más sobre este tema.

como hacer para tener un bebe niño

Comprar Libro

Si no sabes como explicar a un niño sobre sexualidad, este libro es de lo más completo. Incluye imágenes y mucha información clara y concisa, adaptada a los conocimientos de los niños.

Este se ha convertido en un libro de cabecera para muchos papás en el momento clave de explicar la llegada de un nuevo hermano, o para empezar a hablar de sexo con niños a edades tempranas cuando comienza su etapa de curiosidad.

Junto con otros cuentos, te puede venir muy bien para saber como explicar a los niños como nacen los bebes.

Vídeos sobre embarazo y parto explicado para niños

Para niños más pequeños que van a tener un nuevo hermanito, hay vídeos de dibujos animados de lo más entretenidos, que explican con palabras sencillas de dónde vienen los bebés. Uno de nuestros favoritos son los vídeos de Polli, que con la llegada de un nuevo hermanito aprende más sobre el embarazo, el parto y cómo son los bebés cuando nacen.

Puedes encontrar estos vídeos en Youtube de manera gratuita. Aquí te los dejamos para que tus hijos puedan verlos:

Otro vídeo educativo que nos gusta mucho, para que los niños a partir de 7-8 años de edad puedan aprender más sobre la creación de un nuevo bebé a partir de la unión de dos células, es el capítulo de ‘Érase una vez el cuerpo humano’ sobre el nacimiento.

Es un vídeo sobre cómo se hacen los bebés explicado a niños de lo más completo, que habla sobre la función de cada célula en el desarrollo del cuerpo del pequeño, hasta que llega el momento del parto. Puedes verlo aquí:

No tengas miedo ante el momento en que tu hijo o hija te formule esta pregunta por primera vez. Sabrás responderla de la mejor forma para que no hay ninguna duda que le impida seguir aprendiendo.

Existe una gran cantidad de recursos educativos a los que los padres podemos recurrir para explicar de dónde vienen los bebés a nuestros hijos.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*