Inicio » Ocio » Los 10 mejores libros de poesía para niños

Los 10 mejores libros de poesía para niños

Todos los papás somos muy conscientes de la importancia que tiene la lectura para niños desde edades tempranas. Hay ocasiones en las que, por mucho que insistamos, a nuestros hijos les cuenta desarrollar una verdadera pasión por los libros. Para ellos, y para cualquier otro peque, la poesía para niños es el mejor arma que les atraerá irremediablemente a la lectura.

libros de poesía para niños

A diferencia de la prosa, las poesías para niños son divertidas, están llenas de rimas y de musicalidad. Son fáciles de aprender, ya que los peques las pueden recitar cantando, y además esconden un mensaje con el que aprender o reírse junto a los personajes que la protagonizan.

Si estás buscando libros de poesía para niños, seguramente te habrás dado cuenta de la inmensa cantidad que hay dentro de esta amplia temática. Te lo ponemos muy fácil para escoger los tuyos, con una selección que te encantará.

Descubre los mejores libros de poesía infantiles recomendados por los educadores, los papás, y los pequeños lectores, para que disfrutéis en casa leyendo y recitando versos. ¿Cuál es el poema infantil favorito de tus hijos? Si aún no lo tienen, lo encontraréis juntos.

¿Por qué leer libros de poesía infantiles?

La poesía hace magia en la mente de los mayores, pero sobre todo en la de los niños. Un libro de poemas para niños estimula la creatividad de los peques, la imaginación, mejoran la expresión oral, y hace que ejerciten la memoria.

Los niños aprenden también vocabulario nuevo, aprenden a expresar sus sentimientos de una forma más sencilla y artística, y desarrollan su sensibilidad estética.

poemas para niños de segundo de primaria

Se puede decir que junto con el dibujo y la música, la poesía es uno de los tipos de arte que más estimula a los niños desde una edad temprana. Como parte de su juego, es efectiva para niños tímidos, para niños más extrovertidos, e incluso para ayudar a expresarse a los niños inquietos.

Los mejores libros de poesía de todos los tiempos están escritos por grandes poetas que han sabido llevar a sus versos unas preciosas historias. De entre todos los poemas del mundo, hay una selección de libros de poemas para niños que están expresamente hechos para la comprensión de las mentes infantiles.

Libros de poesía para niños recomendados

Hemos hecho una elección de libros de poemas infantiles y cuentos de poesías para niños de todas las edades y con diferentes intereses.

Al igual que otros géneros literarios, la poesía no tiene edad. Por lo que no importa en qué momento de la vida se lean estos poemas, porque siempre les encontraremos un significado distinto.

Descubre esta preciosa recopilación para que la disfruten tus hijos y tú también puedas aprender junto a ellos:

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños

Comenzamos con uno de los libros de poesía para niños más completos y favoritos de los peques y los papás. Los que hemos crecido con la poesía de Gloria Fuertes amaremos esta selección de sus mejores poemas para niñas y niños.

Se trata de un libro muy extenso que ha sido editado con los 139 mejores poemas. Además de las poesías, el libro tiene información sobre la poeta, fotografías personales, y unas ilustraciones preciosas por Marta Altés.

poemas de naturaleza cortos para niños

Los poemas de Gloria Fuertes hablan de animales, de plantas, de la naturaleza, de los sentimientos y de situaciones de la vida cotidiana. Son como pequeñas canciones, muy fáciles de aprender y de recitar, y que además están repletos de enseñanzas.

Si estás buscando un libro para niños de todas las edades, y no sabes por cuál empezar, este es el más recomendado. Un pequeño tesoro para tener siempre a mano, al que daréis mucho uso toda la familia.

Ver Libro

Federico García Lorca para niños

Seguimos con otro de nuestros poetas favoritos, y uno de los libros de poesía para niños que más hemos leído en casa. Y es que Federico García Lorca, el poeta granadino, no solo escribía poesía para los mayores. Sus poemas para niños son auténticas maravillas.

En este libro encontrarás una recopilación de las mejores poesías para niños y jóvenes, que están ordenadas por diferentes temáticas. Un libro que habla de sentimientos, amores, y naturaleza, con preciosas ilustraciones que acompañan a cada rima.

poesias infantiles para el dia de la familia

Como cualquier poema de Lorca, esta recopilación no es una poesía para niños sin más. Sus obras están llenas de metáforas que se pueden entender con diferentes significados. Sus sublimes versos son para leerlos en las diferentes etapas de la vida.

De esta misma colección hay otros libros de otros grandes poetas como Antonio Machado, Rafael Alberti, Pablo Neruda o Miguel Hernández. Es el más vendido en este momento en Amazon. ¡Empieza a disfrutar de la mejor poesía con tus hijos!

Ver Libro

Érase una pez; Pequeños poemas para niños gigantes

Pensado para los más pequeños de la casa, este libro contiene poemas dedicados a niños de entre 2-3 años para comenzar a inculcarles el gusto por la lectura. Son poemas muy fáciles de entender, pero altamente divertidos, para que se los aprendan al dedillo.

Ilustrado por Lorena Martínez Oronoz, y escrito por Miki Naranja, los poemas hablan de diferentes temáticas que atraen la atención de los niños. En cada página encontrarás un poema nuevo, con su correspondiente dibujo.

poemas de verano para niños

Esta autora española se ha convertido en toda una promesa para los jóvenes lectores a través de obras que saben transmitir muy bien las ideas. Hablan de la vida cotidiana, dándoles un toque artístico para disfrutar de esos pequeños momentos con mayor ternura.

Si estás buscando un libro para todas las edades, y niños de todos los tipos, este le encantará a tu peque. Para los más mayores, no te pierdas la otra obra de Miki Naranja, ‘Palabras de Perdiz’, que tiene muy buenas críticas.

Ver Libro

A lo bestia

Escrito por Mar Benegas, e ilustrado por Guridi, este libro es toda una aventura incluso para los niños más traviesos a los que les cuesta engancharse a la lectura. Cada poesía está planteada como un juego, y según la ocasión, el acertijo puede tener una respuesta diferente.

Mezcla de humor con fantasía, los niños lo pasarán en grande leyendo el poema y visualizando la imagen que lo acompaña. La puesta en escena es especial, pero cada frase es una obra de arte, que sacará más de unas risas en niños y mayores.

lectura de poemas para niños

Con un vocabulario adaptado a niños a partir de los 5 años, los primeros lectores lo disfrutarán mucho leyendo el libro con sus letras grandes y fáciles de interpretar. Es un libro de mucho uso para tener siempre a mano.

En sus páginas incluye conjuros, habla de animales increíbles mezcla de diferentes especies, y muchas cosas brutas que, como su propio título indica, sacará el lado más bestia y divertido de tus hijos.

Ver Libro

Versos como una casa

Si estás buscando un libro de poesía para niños menos gamberro, pero que tenga también frases realistas y divertidas, este os va a encantar. Es un libro para primeros lectores, a partir de los 5-6 años en adelante, que hará las delicias de los peques de la casa.

Escrito por Mar Benegas y con ilustraciones de Francisca Yáñez, este libro va construyendo las diferentes partes de una casa a través de sus versos. Visto desde los ojos de los niños, la autora recuerda la casa de su infancia con mucha ternura.

poesia descriptiva infantil

Los poemas hablan de la relación que los miembros de la familia tienen con la casa en la que viven y crecen. La propia casa es la que describe las situaciones, como un ente vivo que siente el amor que hay entre sus paredes.

Las ilustraciones que lo acompañan son de colores muy suaves y preciosas, que le dan ese toque de serenidad que caracteriza al libro. Una fantasía plasmada sobre el papel.

Ver Libro

Versos de buenas noches

Una de nuestras últimas adquisiciones ha sido este libro de cuentos en versos para dormir. Está indicado para niños a partir de 5 años, pero los primeros lectores y niños hasta los 10-12 años también lo disfrutarán mucho.

En él encontrarás una recopilación de muchos poemas de varios autores españoles. Entre ellos, Patricia Benito, Irene G Punto, Miguel Gane o Benjamín Prado, con ilustraciones de artistas españoles de gran renombre.

frases sobre poesia infantil

Si te gusta el estilo de Gloria Fuertes y quieres seguir leyendo poesía para niños similar, esta recopilación te encantará. Los poetas han sabido plasmar a la perfección la forma de contar historias de la poeta, de manera divertida y llena de aprendizaje.

Con mucha ternura, simpatía, y unas rimas de lo más divertidas, este libro de poemas se convertirá en el principal a la hora de dormir. Cada una de sus páginas esconde una sorpresa aún mayor que la anterior, y nunca os cansaréis de leerlas.

Ver Libro

Niños raros

Hacía mucho tiempo que un libro de la colección ‘El Barco de Vapor’ no nos enamoraba tanto. ¡Quién iba a pensar que se trataría de un libro de poemas para niños! Aunque su título no llame mucho la atención, lo que te encontrarás en sus páginas es pura maravilla.

Escrito por Raúl Vacas, con preciosas ilustraciones de Tomás Hijo, este libro tiene muchos poemas que habla de niños con cualidades variopintas. Consiste en un abecedario en el que cada letra tiene a un protagonista muy extraño.

poemas para niños y su autor

Comenzando por el niño alga, pasando por la niña búho, hasta la niña yunque con su martillo, hay un total de 27 poesías que son totalmente distintas entre ellas. Recopila sonetos, trabalenguas, romanceros, rimas con números, canciones, y muchos más recursos poéticos para adentrarse aún más en este estilo artístico.

Un libro infantil de lo más didáctico que está perfectamente planteado para primeros lectores. No solo es divertido, si no que esconde metáforas preciosas sobre la diversidad, y al mismo tiempo enseña un poco más sobre poesía tradicional. ¡Lo tiene todo!

Ver Libro

Lecciones de poesía para niños y niñas inquietos

No podíamos dejar de incluir en nuestra selección de poesía de libros para niños la obra de Luis García Montero. Poeta granadino, su poesía ha sido comparada con la de Lorca, con un toque mucho más infantil, ya que se basa en la inocencia de los más pequeños.

A través de esta guía, los niños se iniciarán en la poesía de una forma muy amena. El poeta explica cómo es la experiencia de hacer poesía, y de qué manera se pueden contar historias haciendo rimas.

poesias de cuentos infantiles

Este libro trata el arte de hacer poesía a través de textos en verso. Mucho más que una simple recopilación de poemas, es una guía para aprender a desentrañar los secretos de la literatura poética.

Aunque está pensado para niños, sus historias son ideales para leerlas en familia. Incluso a los papás os gustarán los textos apasionantes que tratan del día a día y de la etapa de la niñez con humor, pero al mismo tiempo muy profundo.

Ver Libro

Cuentos en verso para niños perversos

Aunque hemos intentando escoger libros de poetas españoles, no podíamos dejar de incluir esta publicación de Roald Dahl. Es uno de nuestros autores infantiles favoritos, que hace libros para niños de todas las temáticas y estilos. Por supuesto, también tiene una colección de cuentos en verso.

Traducido del inglés, sus cuentos están muy bien estructurados en español para que suenen de lo más divertidos. Las rimas hacen mucha gracia, y además van acompañadas de dibujos que son la re-pera.

libros de poemas infantiles cortos

En sus páginas Dahl habla de los personajes de cuentos conocidos como el Lobo Feroz, Caperucita, Blancanieves o los 3 Cerditos, y las aventuras que no todo el mundo sabe sobre ellos.

Un total de 6 cuentos que abarcan varías páginas cada uno, pero escritos en verso con su correspondiente musicalidad. Una locura para pasar el rato riéndose de las ocurrencias que tiene el escritor, e inspirarse para hacer poemas propios con el mismo estilo. ¡Os encantará!

Ver Libro

Versos de cuento

La autora española Carmen Gil también tiene su propia versión de cuentos poéticos. Ilustrado por Gusti, no tiene nada que envidiar a los libros de Dahl inventando historias sobre diferentes personajes.

Es un libro para primeros lectores que permite a los niños empezar en el mundo de la poesía de una forma muy amena. Con historias que ya conocen, los peques descubrirán cómo se forman los versos y las rimas para que puedan probarlo por sí mismos.

poemas hechos por niños de primaria

Contiene un total de 30 poemas, con sus ilustraciones a doble página a todo color. Es super llamativo para niños a partir de 3 años, pero también los niños entre 5-6 años lo podrán leer solitos por su letra amplia y clara.

Uno de los mejores libros de poesía para niños de todas las edades, que además de ser muy económico dará mucho juego en casa. Pruébalo y cuéntanos que te parece a ti a tus hijos. ¡Os encantará!

Ver Libro

Otras poesías recomendadas para niños

Si quieres sumergir a tus hijos en el mundo de la poesía, o si ya son unos auténticos fanáticos de este género literario, no te pierdas estos otros post de El Blog de tu Bebé para seguir indagando un poquito más:

Como puedes ver, la poesía para niños ofrece infinidad de beneficios para el desarrollo de los pequeños, y no hay nada como aprovecharlos para que aprendan a tener un pasatiempos de lo más educativo y divertido.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*