Inicio » Educación » Cómo estimular el cerebro de un niño

Cómo estimular el cerebro de un niño

¿Quieres estimular el cerebro de un niño? Desde el nacimiento, el cerebro de un niño pasa por diferentes fases a través de las cuáles continúa su desarrollo hasta alcanzar su máximo potencial en la etapa adulta.

cerebro de un bebe

Está demostrado que el cerebro de un niño tiene una gran plasticidad, y por ello la infancia es el momento perfecto para estimular el cerebro, logrando resultados increíbles.

Publicidad

Para poder desarrollar de manera adecuada el cerebro de un niño, los padres primero debemos comprender cómo funciona el aprendizaje y la adquisición de las habilidades. En base a ello es posible actuar de manera positiva, aumentando la capacidad de los pequeños poco a poco.

Aprende a activar la capacidad neuronal de tu bebé, favoreciendo su aprendizaje en esta etapa tan importante. Existen muchas maneras de interactuar con los niños para lograrlo.

Vamos a ver cuáles son las mejores actividades para estimular el cerebro de un niño, muy fáciles de hacer en el aula o dentro de casa. ¡Toma nota!

¿Por qué es importante estimular el cerebro de un niño?

Cuando nace un bebé, ya cuenta con prácticamente todas las neuronas que tendrá a lo largo de su infancia y su vida adulta. Estas neuronas están ahí, pero si no son activadas adecuadamente, pueden quedar relegadas en un segundo plano, o perderse con el tiempo.

Publicidad

Por este motivo es imprescindible estimular el cerebro infantil. El recién nacido comienza poco a poco a formar las conexiones neuronales, aprendiendo con mucha rapidez todo lo que necesitará ahora y en el futuro.

como funciona el cerebro para niños

Seguramente ya sepas que los niños tienen una capacidad de aprendizaje mucho mayor que la que tenemos los adultos. Cuanto antes comience el desarrollo de un bebé, mejores serán los resultados.

Por suerte, hoy en día los padres tenemos a nuestro alcance diferentes herramientas muy útiles para la maduración del sistema nervioso, a través de lo que se conoce como gimnasio cerebral para niños. Y lo mejor es que no necesitas ser un experto para aprender a estimular el cerebro de un bebé.

Actividades para estimular el cerebro infantil

El cerebro humano está formado por dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Aunque la composición de ambas partes es la misma, en cada una de ellas se desarrollan diferentes capacidades a lo largo de la infancia.

En el hemisferio izquierdo se encuentran las capacidades de razonamiento, del lenguaje hablado y escrito, la habilidad numérica y la científica. En cambio, el hemisferio derecho es la parte encargada de la intuición, de la imaginación, de la capacidad artística y musical y de la percepción tridimensional.

cómo estimular el cerebro de un niño

De manera natural, hay algunas personas que suelen desarrollar más una parte del cerebro que otra. Ello se debe a factores genéticos principalmente.

Sin embargo, la educación y la práctica de determinados hábitos también ayuda a desarrollar uno u otro hemisferio cerebral, favoreciendo que el niño tenga mayor tendencia a la comprensión científica y matemática, o un mayor sentido artístico y musical.

La plasticidad cerebral en niños es impresionante. Está en nuestras manos conseguir un completo desarrollo del sistema nervioso central de los niños. ¿Cómo? ¡Pues muy sencillo!: A través del juego.

Descubre los mejores ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales en los más pequeños de la casa. ¡Toma nota!

Dibujar con las dos manos

Un juego muy sencillo y divertido para conseguir una mayor madurez cerebral en los niños es realizar un dibujo con ambas manos al mismo tiempo. Al trabajar los dos hemisferios del cerebro infantil es más fácil equilibrar los dos tipos de capacidades desde la infancia.

aprender jugando

Es tan fácil como tomar una hoja de papel, y darle al niño o a la niña dos lápices. Enséñale a dibujar en paralelo con las dos manos, comenzando a hacer líneas sencillas.

Poco a poco irá adquiriendo mayor destreza con las manos, probando a hacer líneas rectas al mismo tiempo, líneas curvas y dibujos más complicados. La práctica de motricidad fina a través del dibujo y la escritura es muy beneficiosa para un desarrollo cerebral completo.

Gateo cruzado

Trabajar la psicomotricidad gruesa es otra forma de fomentar el desarrollo del sistema nervioso del niño. Este ejercicio consiste en gatear moviendo brazos y piernas para hacer diferentes tipos de cruces entre ellos.

juegos de motilidad gruesa y fina

Comienza haciendo un cruce sencillo, a través de un gateo que consiste en avanzar un brazo y la pierna opuesta, para después mover las otras dos extremidades. Una vez que el niño haya cogido el ritmo, es el momento de hacer variaciones.

Utiliza música para hacerlo más divertido, marcando el ritmo a través de las canciones para gatear más rápido, más lento, o hacer paradas.

Al activar las dos partes del cuerpo al mismo tiempo con estos ejercicios para estimular los hemisferios, cada lado del cerebro estará participando en el control de los movimientos. No te pierdas cuáles son los tipos de gateo que existen en bebés.

¿Qué hay en la caja?

El sentido del tacto es muy importante en el desarrollo del cerebro del niño. Desde que nacen, los niños tocan todo con las manos y se llevan los objetos a la boca para descubrir su entorno a través del tacto.

cómo aprenden los niños

Un niño de 3 años en adelante ya es capaz de reconocer diferentes objetos a través del tacto. Este juego de desarrollo cerebral consiste en meter la mano en una bolsa o caja cerrada, sin ver lo que hay dentro, para averiguar de qué se trata solo con tocarlo.

Escoge objetos fácilmente reconocibles que tengan texturas variadas. Más suaves, más ásperos, con formas tridimensionales, o repite este mismo juego dándole a probar comida con los ojos cerrados para desarrollar el tacto con la boca.

Rompecabezas

Los rompecabezas de todo tipo están muy bien para mejorar la capacidad de deducción de los niños.

desarrollo del cerebro infantil

Existen puzzles de todos los niveles, desde los más sencillos para introducir piezas en una ranura, aptos para bebés, hasta rompecabezas más complejos para hacer en familia.

Con este juguete infantil clásico potenciamos la percepción visual y espacial de los niños. Estas son dos partes muy importante del desarrollo neurológico en ambos hemisferios.

Publicidad

juego de construccion para niños

Comprar Juego

Combate la inmadurez cerebral de los niños con piezas de construcción tipo Lego, juguetes de madera, y puzzles de todo tipo que les haga pensar y los mantenga entretenidos de una forma saludable.

Cartas ‘memory’

¿Has probado alguna vez a jugar con tus hijos a los juegos de memoria? El desarrollo cerebral del niño rinde mucho más con el uso de este tipo de juegos que muchas veces pasan más desapercibidos para los pequeños.

plasticidad cerebral ejemplos

Las cartas ‘memory’ consisten en unos cartoncitos que muestran diferentes dibujos, imágenes o símbolos. Poniéndolas bocabajo sobre la mesa, hay que ir volteándolas de dos en dos, para memorizar qué se esconde debajo de cada una, emparejando las imágenes iguales.

Esta es una de las mejores recomendaciones para niños de preescolar que empiezan a desarrollar su memoria en la escuela.

juego educativo de memoria diset

Comprar Juego

Para trabajar también en casa el cerebro de un niño, no hay nada mejor que pasar un rato divertido jugando a emparejar cartas para subir el nivel de dificultad poco a poco.

Leer cuentos

Incluso antes de que un bebé aprenda a leer por sí mismo, a los niños les viene muy bien leer cuentos y memorizar las historias. La información que esconden los cuentos infantiles son de gran interés para ellos, que ponen toda su atención para aprender y desarrollar el cerebro a pasos agigantados.

bebe balbuceando

Está demostrado que los niños que desde bebés han comenzado a leer cuentos, fomentan más rápidamente su capacidad de habla, adquiriendo muy buen vocabulario. Los cuentos también incentivan la imaginación de los peques, a través de historias que se salen de su rutina diaria para conocer mejor el mundo que les rodea.

Aprovecha para leer todos los días algún libro para tu pequeño. Seguramente tenga su favorito del que nunca se cansa. Pero prueba también a introducir nuevos cuentos y libros adecuados para su edad y de diferentes temáticas, con los que estimular el cerebro de los niños, tanto en su lado artístico como en el científico.

Libros recomendados para estimular el cerebro de los niños

La mejor forma de aprender cómo estimular el cerebro de los niños es conocer cómo funciona. Esto supone un estudio concienzudo por parte de los padres.

Por suerte, hay libros que explican muy bien los niveles de maduración del sistema nervioso central en la infancia, al mismo tiempo que te enseñan a actuar positivamente sobre ello.

En casa es un tema que nos encanta. Hemos podido leer varios libros sobre el desarrollo del cerebro del niño, algunos más interesantes que otros.

Como libro de cabecera para estimular el cerebro de nuestra hija tenemos 2 que nos encantan y que recomendamos a cualquier padre:

El cerebro del niño explicado a los padres

Descubre a través de este libro un completo manual para padres con el adquirir conocimientos básicos sobre neurociencia y la mejor forma de alcanzar un desarrollo intelectual máximo en los niños.

imagenes del sistema nervioso para niños

Explica de manera sencilla cómo actuar en los niños cuando presentan una plasticidad cerebral superior.

Ver Libro

Cómo estimular el cerebro del niño

Centrado mucho más en las actividades que pueden realizar los niños para potenciar la memoria, la concentración y otras funciones cerebrales, este es el perfecto acompañamiento del libro anterior.

el sistema nervioso para niños

Ver Libro

Además trata diferentes problemas neurológicos en niños, como la dislexia o el TDAH, con los mejores consejos para tratarlos desde casa.

Otros consejos para trabajar la inteligencia en niños

¿Quieres seguir aprendiendo más sobre el aprendizaje infantil y cómo estimular el cerebro de un niño de una forma efectiva? En El Blog de tu Bebé hemos tratado otros temas que te pueden interesar mucho:

Pon en práctica estos tips para bebés y juegos para niños de todas las edades, con los que estimular el cerebro de una forma divertida. Potencia el crecimiento neuronal en la etapa de mayor plasticidad de los pequeños, y tus hijos notarán la diferencia durante toda su vida.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*