Inicio » Salud » Los mejores protectores de estómago para niños

Los mejores protectores de estómago para niños

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir algún problema de estómago para el que necesiten recurrir a los protectores de estómago. Por lo general, los adultos en esta situación suelen tomar omeprazol si el médico no indica lo contrario, pero la toma continuada de este medicamento puede dar problemas hepáticos en el futuro. ¿Pueden los niños tomarlos al igual que los mayores, o el riesgo para ellos es mayor?

omeprazol 20mg medico con niño

Si el pediatra ha recetado a tu hijo la toma de algún protector gástrico, hay algunas opciones naturales que también pueden ser efectivas según la gravedad del problema. Así la salud de los niños no se verá más mermada aún.

Vamos a ver cuáles son los protectores de estómago en forma de medicamento que pueden tomar los niños, además de los riesgos y las consideraciones que debemos tener con cada uno. También proponemos algunos remedios caseros de protectores gástricos naturales, para acompañar o sustituir al tratamiento con medicamentos.

Toma nota de todos los detalles, y cuida al mismo tiempo la salud estomacal de tus hijos, sin dañar otras partes de su delicado cuerpecito.

¿Qué son los protectores de estómago?

Un protector de estomago o protector gástrico, es un medicamento que impide la formación de ácido en el estómago. Este ácido se produce siempre con la toma de algún alimento o líquido, con el fin de hacer la digestión, pero cuando hay alguna herida en el estómago, o cualquier otro problema digestivo, el ácido puede provocar mucho daño en zonas que no está protegidas.

Los protectores de estómago son de los medicamentos más recetados en todo el mundo. Entre ellos destacan el omeprazol, pantoprazol y ranitidina, con diferente composición química para que los pueda tomar personas a las que no les funciona un medicamento en concreto, o tienen alguna alergia a los componentes.

omeprazol 20 mg prospecto

¿Es mejor la ranitidina o el omeprazol?

Aunque hay algunas farmacias dónde puedes comprar los protectores de estómago sin problema, estos medicamentos siempre deben tomarse bajo prescripción médica, y por lo general, suelen pedir la receta en la farmacia para poder comprarlos.

Lo realmente aconsejable es acudir al médico para que nos recete el medicamento que mejor efecto nos pueda hacer. Si tienes duda entre la ranitidina u omeprazol, pregúntale a tu médico.

La única diferencia entre estos dos medicamentos es la composición que tienen, ya que el efecto de ambos es actuar como antagonista del receptor H2 para que no se produzca ácido en el estómago. El médico recetará uno u otro teniendo en cuenta las posibles alergias e intolerancias a determinados componentes de los medicamentos, después de haber hecho una historia clínica del paciente.

Sobre todo si eres consciente de tener alguna alergia o intolerancia, a cualquier sustancia o alimento, mejor consúltalo con el médico antes de automedicarte, y antes de medicar a tus hijos.

¿Pueden tomar omeprazol los niños?

El omeprazol es de hecho el más recetado para los niños entre todos los protectores de estómago. Suelen ser recetados por los pediatras cuando el niño tiene problemas de acidez y de reflujo, algo muy común en niños pequeños que aún no tienen del todo desarrollado su sistema digestivo.

protectores de estómago niños

Sin embargo, en los niños es muy importante que nunca le demos el medicamento sin haber recibido instrucciones explícitas por parte del pediatra. Hay que tener en cuenta que la dosis de los protectores de estómago es diferente según la edad del niño, y la elección del medicamento más adecuado también se hace atendiendo a las posibles alergias y al estado de desarrollo del hígado.

Los niños demasiado pequeños no pueden tomar una gran dosis de omeprazol o de otros medicamentos gástricos, ya que se acumulan en el hígado, y pueden causar graves problemas.

¿Cuándo y cómo dar los protectores de estómago a los niños?

El omeprazol es uno de los protectores de estómago que menos daño hace a los niños. Es por lo tanto el que más se receta para tratar problemas de estómago. Los peques deben tomárselo siempre media hora antes de comer, para que el efecto sea completo y que el organismo sea capaz de asimilarlo antes de hacer la digestión.

efectos omeprazol

Es recomendable que se le de siempre una vez al día y a la misma hora, para que el cuerpo se acostumbre a esta rutina hasta su recuperación. Para tomarlo, los niños pueden hacerlo con agua o con zumo, para asegurarnos de que llega el estómago y allí haga su efecto.

La hora de preferencia para dar el omeprazol es por la mañana en ayunas. Si el estómago está vacío, el efecto será mayor. También se suele recetar al mismo tiempo con un antiácido que nos recomendará el pediatra, al menos los primeros días hasta que el omeprazol haga efecto y el estómago deje de producir esos ácidos que tantas molestias están causando al niño.

Eso sí, si el niño tiene algún problema de riñones, el antiácido no será recetado por el médico, por lo que tampoco debemos medicar al niño por nuestra cuenta si el pediatra no nos lo ha indicado. Pinchando aquí puedes leer el prospecto del omeprazol.

Efectos secundarios de los protectores de estómago

Al ser un medicamento, los protectores estomacales pueden tener también efectos secundarios en los niños. Entre ellos destacan:

  • Cansancio
  • Sarpullidos en el tórax
  • Dolor de cabeza
  • Nauseas, vómitos y molestias abdominales

Estos síntomas pueden ser frecuentes en los niños, pero solo si observamos que se intensifican y suponen un signo de alerta, tendremos que recurrir a urgencias, porque puede que el niño esté sufriendo una reacción alérgica a cualquier componente del medicamento.

Protectores de estómago naturales para niños

Manzana

Tomar manzana con piel es la mejor forma de controlar la acidez leve en los niños. Gracias a su alto contenido en pectinas, los ácidos se neutralizan mejor en el estómago, y evitamos el molesto reflujo. Para notar los efectos, puedes acompañar el tratamiento con omeprazol de tu peque con el consumo de manzanas diariamente, o tratar los casos más leves tan solo tomando una manzana al día.

omeprazol 20 mg efectos secundarios

Aloe vera

Cuando el estómago tiene alguna herida, el aloe vera actúa también curándonos desde dentro. El zumo de aloe vera natural reduce la inflamación, ayuda a la cicatrización, y también neutraliza los ácidos al tener un carácter alcalino.

Para hacer el zumo, solo hay que añadir un poco de gel de aloe vera en agua templada, y dárselo al niño en ayunas o justo después de las comidas. Uno de los mejores protectores de estómago para niños.

Regaliz

El regaliz natural era una chuchería que encantaba a los niños de antes, y también un alimento que podemos seguir dándole a nuestros hijos porque tiene muy buenas propiedades. Con él conseguir crear una capa protectora en la mucosa digestiva, y proteger de la acción de los ácidos.

gastritis omeprazol

Papaya y piña

Para conseguir de forma natural que nuestro estómago no produzca tanto ácido durante la digestión, podemos darle una ayudita extra para que digiera mejor los alimentos. Las frutas como la papaya y la piña contienen muchas enzimas digestivas que cumplen con la acción de los ácidos del estómago, por lo que si las tomamos a diario después de las comidas, las digestiones serán más ligeras, y sin producir tanto ácido.

Kéfir

De la misma forma, el yogur kéfir contiene muchas sustancias y enzimas que ayudan a hacer la digestión sin producir tantos ácidos, y neutralizando los ya existentes. Tomar de postre un kéfir natural es muy sano y delicioso para los niños, que se puede intercalar con la toma de las frutas antes mencionadas.

mejores protectores de estómago

¿Qué es la Lactaflora? ¡Opiniones!

Como ayuda extra, entre los protectores de estómago naturales para niños que más recomiendan los expertos, encontramos la Lactaflora infantil. Es un protector que contiene microorganismos para favorecer la flora intestinal y estomacal, y evitar problemas de reflujos ácidos en niños.

Tiene un precio estupendo si la compras online, por ejemplo en PromoFarma, pero también está disponible en la mayoría de farmacias.

lactaflora protector intestinal opiniones

Nosotros la solemos tomar cuando nuestras peque sufre de problemas de estómago y padece al mismo tiempo de un molesto reflujo ácido, aliviando los síntomas en muy poco tiempo. Tiene además un agradable sabor a fresa, y se puede dar a los niños a partir de 6 meses de edad. Sin duda, unos de los mejores protectores de estómago naturales que puedes dar a los niños.

Fuentes

Los mejores protectores de estómago para niños
5 (100%) 4 votes

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates