Inicio » Ocio » 6 manualidades con papel de seda para niños

6 manualidades con papel de seda para niños

Entre todos los materiales para hacer trabajos manuales infantiles, el papel de seda o papel china es sin duda el que más posibilidades ofrece. En esta ocasión hemos hecho una selección de las mejores manualidades con papel de seda para hacer con los peques, aptas para todas las edades.

manualidades con papel de seda para niños

Si tienes unos pequeños artistas en la familia y quieres potenciar su creatividad, es el momento de hacerse con papeles de todos los colores. Reciclando materiales que todos tenemos en casa, con un poco de pegamento y tijeras, ya tendrás todo lo que necesitas para hacer tus manualidades con papel seda más bonitas y originales.

Sigue el paso a paso en vídeo para poder realizar el tutorial más básico, y después deja volar tu imaginación para hacer tu propia versión.

Ideales como manualidades navideñas, para usar como decoración para cumpleaños, o para tener un pequeño detalle en el día de la madre o el día del padre. Escoge tus manualidades con papel de seda favoritas y ponte manos a la obra.

Papel de seda para manualidades

Conocido también como papel tisú, papel china o papel seda, se trata de un material que se puede comprar en cualquier papelería para realizar todo tipo de trabajos manuales y decoraciones.

Este tipo de material, así como otros materiales para manualidades infantiles los puedes encontrar en Distrimar. Expertos en artículos de papelería al mejor precio online, tienes una gran variedad de papel seda para elegir.

Se trata de un papel muy fino y suave, que al tacto se nota como la seda. Tan delicado que hay que tratarlo con mucho cuidado para que no se rompa. Al igual que la cartulina, se puede encontrar en múltiples colores y en láminas de diferentes tamaños. Pero a la hora de utilizarlo, el procedimiento es distinto.

que hacer con papel de seda

El papel de seda es muy maleable, y se puede doblar fácilmente. Además de usarse para el empaquetado, son muchas las manualidades con papel de seda que se realizan para obtener un acabado precioso.

Con él se suelen hacer pompones, flores de papel, bolas decorativas, guirnaldas, y todo tipo de manualidades infantiles, ya que es un material muy seguro para los niños. Apto para todas las edades, vamos a ver cuáles son las mejores manualidades originales y fáciles para los más peques de la casa.

Manualidades con papel de seda para niños

Mariposas de papel de seda

Una de nuestras manualidades hechas con papel de seda favoritas son las mariposas. Existen mil formas de hacer esta sencilla manualidad, pero nosotros siempre nos ayudamos con limpiapipas para darle la forma al cuerpo de la mariposa.

manualidades infantiles

Utiliza tu color favorito de papel de seda, o la mezcla de varios de estos colores para hacer las delicadas alas de las mariposas. Solo tienes que cortarlas de la forma que más te guste, haciendo mariposas de diferentes tamaños y siluetas.

Una vez que tengas las alas recortadas, pliégalas ligeramente en el centro como si fuera un abanico. Sujeta la parte central con un limpiapipas doblándolo por la mitad para después hacer un pequeño doblez para la cabeza y terminar con las puntas como si fueran las antenas.

Si quieres aprender a hacer bonitas mariposas con papel de seda, no te pierdas este tutorial en vídeo:

Arcoiris de papel de seda

Otra de las ideas más típicas para usar el papel de seda con niños es rellenar un dibujo. Este se puede hacer con pequeñas bolitas, o a través de esta nueva técnica con la que hemos aprendido a hacer un precioso arcoíris de papel.

manualidades de cartulina

Dibuja sobre un cartón o cartulina la forma de un arcoíris, dividiendo las filas para poder rellenarlas cada una de un color diferente. Recorta trozos de papel de seda cuadrados en pequeño tamaño, de los colores que utilizarás para rellenar el dibujo.

Con la ayuda de un pincel, aplica un poco de cola blanca sobre la zona a trabajar. Es mejor ir poniendo la cola poco a poco para que no se seque. Utiliza la parte trasera de un lápiz para pegar el trozo de papel de seda siguiendo esta técnica que se muestra en el vídeo:

Además de un arcoíris de colores, hay otras múltiples opciones para rellenar dibujos con esta misma técnica. Mezcla diferentes papeles de colores y haz las creaciones más increíbles con tus peques.

Guirnaldas de papel de seda

Las guirnaldas de papel seda son otro clásico para la decoración de cualquier evento. A los niños les encanta utilizarlas en el cole para decorar la clase, en casa para su habitación, o para darle un toque más personal a la casa según la ocasión.

guirnaldas papel de seda

La combinaciones de papel de seda en diferentes colores se puede utilizar para hacer guirnaldas de navidad, en carnaval, Halloween, o para un cumpleaños. Escoge los colores favoritos de tus hijos, y recórtalas para darles esta forma de grandes pompones.

Dobla el pliegue de papel de seda, y recorta tiras largas con la ayuda de unas tijeras. El papel doblado por la mitad se enrolla sobre sí mismo para sujetarlo a un cordel o una cinta, uniendo varios pompones para hacer una larga guirnalda.

El proceso es muy sencillo. A través de este vídeo tutorial podrás seguir el paso a paso, cambiando los colores por los que más te gusten:

Flores con papel de seda

Un clásico que todos hemos hecho a lo largo de nuestra infancia son las flores con papel seda. Y es que este papel tiene un tacto tan parecido al de los delicados pétalos de las flores, que son la mejor alternativa para hacer preciosos ramos que no se marchitan.

decoración papel de seda

Al igual que hicimos con las guirnaldas de papel de seda, dobla el papel haciendo varios pliegues sobre sí mismo. Recorta con las tijeras para darle la forma de los pétalos. Según el tipo de flor que quieras reproducir, cambia el color del papel y la silueta al recortar.

Utiliza un limpiapipas de color verde para hacer el tallo de la flor. Pasa el extremo por mitad de la hoja de papel de seda, cerrándolo fuertemente para que los pétalos queden sujetos. Haz varias flores para completar un ramo tan grande como desees.

Mira cómo es la técnica exacta para hacer flores de papel en este tutorial de Youtube:

Vidriera de papel de seda

Con pequeños trocitos de papel de seda, y un poco de papel transparente, es posible hacer una obra de arte tan bonita como estas vidrieras. ¿Te apetece probar?

ideas con papel de seda

Comienza haciendo la forma de la figura que quieres reproducir en la vidriera, usando un trozo de cartulina de tu color favorita. Recorta la figura para quedarte solo con el borde, dejando el interior vacío.

Pega la figura de cartulina sobre un trozo de papel transparente, por ejemplo el que se utiliza para forrar los libros de texto. Este tipo de papel suele tener pegamento, y te será muy útil para ir incorporando los trozos de papel seda poco a poco hasta rellenar el interior de la figura.

Termina por cubrir la otra cara de la figura con otro trozo de papel transparente, y recorta alrededor de la cartulina para hacer la vidriera tal y como se muestra en este tutorial:

Portavelas con papel de seda

La última de las manualidades con papel de seda que te proponemos es nuestra favorita. Hace algunos meses que aprendimos a hacerla, y desde entonces no hemos parado de realizar nuestros propios portavelas de colores.

manualidades navideñas para niños

Reutiliza los frascos de cristal que tengas en casa, por ejemplo los de las conservas de algunos alimentos. Límpialos bien, y aplica un poco de cola blanca en el exterior para pegar trozos de papel de seda de colores.

Cubre todo el exterior con papel de seda, y deja que se seque. Puedes combinar papeles de muchos colores, o recortar trozos con diferentes formas y siluetas. Una vez que esté seca la cola, pon un vela encendida en el interior del frasco, y disfruta del espectáculo a oscuras. ¡Se verá precioso!

Mira cómo quedan estos diseños de portavelas con papel de seda y frascos de vidrio hechos a mano:

Otras ideas de manualidades infantiles

Encuentra otras muchas ideas de manualidades para hacer en casa con niños con diferentes materiales de papelería. Estas son otras opciones que tenemos en El Blog de tu Bebé:

¿Y tú, conoces otras manualidades con papel de seda o papel tisú fáciles para hacer con los más peques de la casa? Comparte tus experiencias usando este y otros tipos de materiales de papelería para seguir aprendiendo.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*