Inicio » Ocio » 15 marcapáginas originales para niños

15 marcapáginas originales para niños

Fomentar la lectura entre los niños es una de las asignaturas pendientes que tienen muchos padres en todo el mundo. Si bien no es la solución definitiva para que los niños se conviertan de la noche a la mañana en verdaderos amantes de los libros, estos marcapáginas originales que pueden hacer ellos en mismos en casa harán que les de más ganas de usarlos con una lectura entretenida.

diseños de marcadores de libros

Son muchas las manualidades para niños que se pueden adaptar para hacer marcadoras de libros súper divertidos. Usando todo tipo de materiales, tanto material de papelería como artículos reciclados, podemos hacer marcapáginas infantiles con los que pasar un rato súper entretenido en familia.

Publicidad

Deja salir al pequeño artista que tienen tus hijos dentro, y propónles estas bonitas manualidades de marcapaginas para niños que les volverán locos. Hay ideas para todas las edades, tanto para niños pequeños como para adolescentes.

Te contamos cuáles son las ideas de marcapáginas originales más sencillas, para hacer paso a paso y darles un uso personal, e incluso para hacer regalos caseros a un amigo, para el día del padre o el día de la madre. ¡Toma nota!

Hacer marcapáginas originales en casa

Tanto para los libros de lectura, como para los libros de texto escolares de nuestro hijos, los marcapáginas son un accesorio de gran utilidad que siempre viene bien tener a mano. Sirven para recordarnos en todo momento por qué página nos quedamos leyendo o estudiando, y así volver al lugar exacto solo con abrir el libro.

marcapaginas para imprimir con frases

Publicidad

Aunque en el mercado se pueden encontrar marcadores de libros para niños ya confeccionados, hacerlos a mano en casa es mucho más divertido y entretenido. Se pueden usar múltiples materiales diferentes, reciclando aquellos que ya tenemos por casa, y dándoles el aspecto que queramos.

Vamos a ver algunos ejemplos de marcapaginas originales para regalar, con diferentes materiales muy sencillos y seguros para usar con niños de todas la edades. Escoge los favoritos de tu peque, y ponte manos a la obra con una sesión de manualidades caseras de lo más productiva.

Las mejores ideas de marcapáginas originales para niños

Marcapáginas de animales con cartulina

Comenzamos con uno de los marcapáginas originales para niños más fáciles de hacer en casa. Solo necesitas cartulina de colores, lápices y unas tijeras, para hacer estos divertidos marcalibros con formas de animales, escogiendo los favoritos de tus peques.

manualidades con libros

Utiliza cartulina del color del animal que vayas a hacer. Por ejemplo, cartulina gris para un elefante, amarilla para un león, o verde para un divertido cocodrilo. Dibuja con los lápices la forma del animal, y recorta en forma alargada para poder usar como marcador.

Termina por hacerle los detalles usando un rotulador, como los ojos, la boca, las orejas, y otras características de cada animal. ¡Así de sencillo y rápido!

Ideas para marcapaginas con brazos

Otra de las maneras de hacer marcapáginas animales, como estos adorables gatitos, es hacer en la cartulina unos pequeños cortes en forma de brazos. De esta manera podrán abrazar la página del libro por la que estamos leyendo, sin riesgo a que se caiga accidentalmente, ¡porque la sujetarán con todas sus fuerzas!

marcapáginas para niños

Puedes hacer la forma de un gato, del animal que quieras, una persona, o un personaje de dibujos. Recorta un rectángulo alargado, y en la parte superior, justo debajo de la carita, dibuja los brazos para después recortar la silueta excepto por la parte superior.

Así quedarán sujetos al cuerpo del marca páginas, que podrás colocar en la página del libro dejando el rectángulo por detrás, los brazos delante, y la carita asomando. ¿Qué te parece?

Marcapaginas casero de Minion

En la escuela primaria de mi hija hicieron este divertido marcador de páginas para libros con forma de Minion que nos encantó en casa. Aunque hay plantillas para imprimir en PDF y colorear en casa, resulta mucho más fácil hacerlo directamente en cartulina, y quedan así de bonitos.

marcapaginas navideños

Utiliza cartulina amarilla y azul marino, así como un poquito de color negro, que son los tonos que tienen todos los Minions en cada uno de sus detalles. Recorta un gran rectángulo amarillo para hacer la forma principal, y después recorta los detalles en los otros tonos para que tu peque los pegue con cuidado.

No te olvides de añadir en la parte superior una borla que puedes hacer con hilos. Para los ojos, es tan sencillo como utilizar esos ojos de plástico que se mueven, dándole un toque divertido a la manualidad de tus hijos.

Marcapáginas de esquina

Otro de los marcadores de libros infantiles más graciosos que puedes hacer son estos diseños de esquina con forma de animales y personajes. Usando cartulinas u hojas de colores, solo tendrás que doblarlas, darles la forma que desees, y añadir los detalles para hacer el diseño favorito de tu peque.

marcapaginas para colorear

Para estar este marcapáginas, utiliza unas tijeras para hacer la forma de la hoja, pegándola con pegamento para que se mantenga.  Escoge el color y diseño que más te guste, y tendrás un bonito marcador para los libros.

A través de este vídeo de Youtube puedes ver más fácilmente el paso a paso para hacer estos marcapáginas originales:

Marcapáginas originales de monstruos

¿Y si en lugar de hacer animales adorable, te atreves con un diseño más terrorífico para los libros de tus peques? Este mismo tutorial se puede llevar a cabo cambiando la forma de los marcapáginas para hacer unos divertidos monstruos de colores.

marcapaginas dia del libro

Añade dientes, unos ojos grandes, y colores imposibles, escogiendo papeles estampados o coloreando los diseños con rotulador antes de pegarlos y darle la forma final. ¿Qué diseño le gusta más a tus hijos?

Marcapáginas con imanes

Cualquiera de los dibujos para marcadores de libros que quieras hacer se pueden adaptar fácilmente a este modelo con imanes. Prueba con diseños impresos para colorear, o pide a tu peque que haga él mismo el dibujo de un personaje, para que quede de esta forma y se pueda añadir un imán.

marcapaginas niños

Los dibujos se pueden hacer con personajes, animales o cualquier objeto, representando la parte frontal y la trasera. Unido en la zona superior, pega un imán plano en cada lado una vez que esté listo, y ya podrás usarlo en los libros para que no se pierda la página por la que estás leyendo.

El imán se pegará a través de la hoja, sujetándose con fuerza sin que se caiga por mucho que voltees el libro. Un imán a prueba de todo, que se convertirá en el mejor compañero para tus hijos cuando salgan de casa con sus libros de lectura, o para los libros de texto que llevan en la mochila.

Marcapáginas goma EVA

Algo más fácil y rápido de hacer, pero con muchas posibilidades de variación, son los marcadores con goma EVA. Una modalidad que se puede sustituir por fieltro, o la combinación de ambos, además de añadir diferentes detalles creando muchas texturas.

diseño marcapaginas

Corta un rectángulo para usar como base del marcapáginas, sobre el cuál pegaremos en diseño también hecho con los mismos materiales. Esta manualidad para niños consiste en recortar y pegar pequeños trozos, dándoles la forma deseada.

Prueba a hacer diseños con flotes, pajaritos, insectos, poner el nombre con grandes letras de colores, e incluso para hacer un bonito regalo con mensaje para un amigo o un familiar. ¡El mejor detalle personalizado!

Como hacer marcapaginas bonitos con palillos

Los marcapáginas originales hechos a mano también pueden ser de madera. Utiliza los clásicos palillos de madera de los helados, como base para los diseños más bonitos.

frases para marcapaginas

Limpia bien los palitos, dejándolos secar antes de usarlo. Para que quede un trabajo más profesional, píntalos con pintura acrílica o témperas, del color ideal según el diseño.

Sobre esta base puedes hacer diferentes animales o personajes, usando pintura, o añadiendo detalles de otros materiales. Utiliza cartulina, goma EVA, fieltro, algodón, botones, y ojos de plástico, para hacer las orejas, crestas, morros, y otras características de cada animal.

Marcapaginas de papel estampado

Hacer puntos de libros de manera rápida es muy fácil. Usa los clásicos clips para sujetar páginas, que en esta ocasión nos serán de gran ayuda para marcar la página por la que vamos leyendo en el libro.

marcapaginas plastico

Para darles un toque más personal, vamos a decorarlos con papeles de colores, con esta forma de lazo tan original. Son perfectos para marcar las páginas en libros de texto, por ejemplo para estudiar en el colegio, el instituto o para los jóvenes en la universidad.

¿Quieres algo más sencillo aún? En lugar de papel utiliza washitape de colores para hacer los lazos. Pégalo en la parte superior para que asome por encima del libro, y así saber en qué página encontrar el temario concreto, clasificado por color o por estampado.

Marcapaginas hechos a mano con botones

Este mismo formato, con un poco más de elegancia, se puede hacer utilizando botones con diferentes formas. No hay nada más motivador que decorar tus libros con un bonito marcapáginas de este tipo, que además ocupa poco espacio y no corre el riesgo de caerse y perderse.

marcapaginas diy

Utiliza botones tan bonitos como estos, con formas variadas, colores llamativos, y tamaños que sean visibles. Puedes aprovechar para darle uso a esos botones perdidos que tienes por casa, pegándolos sobre un clip con un poco de pegamento, para marcar las páginas de tus libros.

Marcapaginas de fieltro y elástico

Para hacer este marcapáginas tan original vas a necesitar algunos materiales extra. Una manualidad pensada para niños más mayores, que los peques pueden lograr con ayuda de un adulto que maneje aguja e hilo por ellos.

plantilla marcapáginas originales

Recorta un lazo o trozo de tela lo suficientemente largo como para poder rodear un libro de la manera que se ve en la imagen. Cose una goma del pelo en un extremo, para usar como cierre. En el otro extremo cose un botón, que uniéndolo a la goma elástica, servirá para cerrar el lazo, sujetando el libro justo por la página de lectura que deseas marcar.

Tienes muchas opciones diferentes para personalizar un marcapáginas de este tipo. Una idea genial para regalar por ejemplo en el día de la madre, o para un amigo en el día de su cumpleaños junto con su libro favorito.

Marcapaginas para imprimir personalizados

Pero si nos tenemos que quedar con uno entre los marcapáginas originales para niños, sin duda este diseño nos ha sorprendido. Lo tenemos como prioridad para nuestra próxima sesión de manualidades, para hacer marcadores súper graciosos con las fotos de nuestra hija.

dibujos para marcapaginas

Imprime una foto de tus peques con una postura divertida. Pégala sobre una cartulina, y recorta justo por el contorno para quedarte con la silueta.

Añade una borla en la parte superior, y ya tendrás tu marcapáginas personalizado que puedes hacer para cada miembro de la familia. Prueba con diferentes imágenes, escogiendo fotos de personajes, o de otros familiares.

Más marcapáginas para imprimir gratis en PDF

¿Te quedaste con ganas de más marcapáginas? Aquí tienes más marcapáginas gratis para imprimir.

Marcapáginas de Disney

marca páginas disney para imprimir

Descargar

Marcapáginas de Harry Potter

marcapaginas de harry potter para imprimir

Descargar

Marcapáginas kawaii de unicornios

marcapaginas kawaii de unicornios para imprimir

Descargar

Son muchas las posibilidades de marcapáginas originales que puedes hacer con tus hijos, pasando una divertida jornada en casa, para esos días lluviosos o para hacer más entretenidos los fines de semana y vacaciones.

¿Con ganas de más manualidades?

Si te gustó el artículo sobre los marcapáginas originales para niños, no te pierdas tampoco estos otros artículos relacionados del blog:

15 marcapáginas originales para niños
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*