Inicio » Educación » Métodos para estudiar (efectivos) con niños con TDAH

Métodos para estudiar (efectivos) con niños con TDAH

Los niños no nacen sabiendo cómo concentrarse para estudiar. Necesitan ir aprendiendo métodos para estudiar que les sean útiles, y que les funcionen según las capacidades de cada uno. Sobre todo es muy importante enseñar como estudiar a los niños que tienen un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con unas necesidades especiales, pero igualmente capaces de sacar sus estudios.

métodos para estudiar niños TDAH

Si tu peque ha sido diagnosticado de TDAH y ya sigue un correcto tratamiento, o si crees que podría padecer este trastorno que merma su capacidad de concentración, es el momento de dedicarle un poco más de tiempo para que aprenda a llevar sus estudios por sí mismo.

Publicidad

Para que los niños con déficit de atención puedan sacar sus estudios con excelentes resultados, el trabajo conjunto de los profesores en el aula y los padres en casa es primordial; al menos en los primeros años y hasta que el niño coja su propio ritmo. Los típicos consejos para estudiar que se aplican al resto de niños, necesitan ser un poco modificados para estos peques que tienen menor concentración.

Hoy analizamos cuáles son los mejores métodos para estudiar adaptados a los niños que tienen TDA o TDA con síndrome de hiperactividad, y cómo podemos llevarlos a cabo en casa para mejorar la capacidad de atención y que tengan un excelente comportamiento frente a los estudios.

Métodos para estudiar para niños con TDAH

Numerosos estudios ciéntificos han demostrado que los niños con TDA en España son muy inteligentes. La gran diferencia que tienen con respecto al resto de niños que no presentan déficit de atención, es que les cuesta mucho más concentrarse a la hora de ponerse delante de los libros, pero en las clases en el colegio suelen captar mucho mejor las explicaciones del profesor.

enseñar a estudiar a niños y adolescentes pdf

Publicidad

Debemos tener en cuenta que cuando un profesor en clase tiene que atender a muchos alumnos, no puede dedicar el tiempo que necesita un niño con TDAH. Es aquí cuando los padres en casa podemos poner nuestro granito de arena, facilitándole la tarea de estudiar a nuestros hijos.

Vamos a ver los mejores consejos y técnicas de estudio para niños con déficit de atención, que podemos hacer en casa fácilmente.

Horario de estudio

El primer paso para poner en práctica los métodos para estudiar adaptados a los niños con TDAH es planificar sus horarios. Estos niños necesitan tener un mayor control sobre su tiempo, por lo que un horario más o menos estricto al principio le vendrá muy bien.

Acuerda un número de horas al día para dedicar a sus tareas y a repasar la lección del cole. Ponte con él durante los primeros minutos para ayudarle con los deberes, y después ya podrás dejarlo solo cuando haya cogido el ritmo. A medida que el niño o la niña comience a cumplir con sus horarios y vea buenos resultados académicos, podrá organizarse por su cuenta y seguir unos horarios más flexibles.

tecnicas concentracion

La constancia es la clave del éxito para cualquier, y desde pequeño también funciona marcarse buenos hábitos para poder aprender mejor.

Ambiente adecuado

Incluido en las técnicas de aprendizaje, el consejos que nos dan los expertos para hacer todo tipo de actividades para niños con TDAH es proporcionarles un ambiente adecuado.

Son niños que se distraen fácilmente, por lo que precisan de un entorno libre de todo tipo de distracciones. Retira de su lugar de estudio cualquier juguete, tablet infantil, el móvil, de manera que el niño solo tenga a su alcance lo que necesita para estudiar.

Un tip muy importante es que debe acostumbrarse a colocar siempre a mano sobre la mesa todo el material para estudiar que vaya a necesitar, para no tener que levantarse constantemente a coger el diccionario, un libro o un bolígrafo. Al principio puede costarle un poco, pero se acostumbrará rápidamente a organizarse correctamente.

Lectura previa

Comenzamos a sumergirnos de lleno en los métodos de estudio recomendados para los niños con déficit de atención, haciendo una lectura previa del tema que tiene que estudiarse. Te aconsejo que al principio tengas un contacto directo con su profesor, para poder saber qué tema han visto cada día, y así poder hacer un repaso diario en casa para asimilar mejor los consejos.

como estudiar rapido y bien

El estudio comienza siempre leyendo el texto, para saber si tu hijo lo ha comprendido. Hazlo con él, ayudándole a analizarlo y charlando para saber si lo entiende. El niño deberá aprender a retener los conceptos más importantes, analizándolos por su cuenta para poder recordarlos con mayor facilidad.

Subrayado

Una vez que hemos hecho la primera lectura y sabemos que el niño ha comprendido lo que ha leído, es el momento de enseñarle a distinguir las partes más importantes del texto. Permite que sea tu hijo quién haga el subrayado, para que aprenda por sí mismo a analizar el texto.

Los niños se motivan mucho más cuando tienen a su disposición diferentes rotuladores de colores. Organizándose por ellos mismos pueden utilizar cada color según la importancia de los conceptos que están marcando, escogiendo un color especial para aquellas palabras que deben recordar porque son lo más importante para aprender la lección y después explicarlas por ellos mismos.

Resumen

Ya sabemos cuál es la parte clave del texto, ahora toca hacer un resumen de lo más importante. Para algunas asignaturas, y sobre todo en el caso de los niños más mayores que ya empiezan a estudiar grandes volúmenes de materias, es muy importante que hagan un resumen de forma manual, escribiéndolos por ellos mismos.

como ayudar a mi hijo a estudiar

Ayuda a tu hijo a comenzar a hacer resúmenes basados en la lectura comprensiva, para que escriban con sus propias palabras todo aquello que hayan aprendido, tal y como lo harían en el examen. También puedes hacer un resumen oral con ellos, para agilizar el estudio si hay mucha materia que estudiar.

Esquemas

La última parte, y quizás una de las más importantes, es hacer esquemas después de la lectura y el subrayado. Gracias a estos esquemas, con las partes más importante del texto, el niño podrás mejorar su memoria visual. No te pierdas tampoco las mejores técnicas de estudio para niños distraídos.

Es muy útil para los niños con TDAH que hagan esquemas acompañados de dibujos, sobre todo cuando son más pequeños, para que pueda retener mejor la información, y así asimilar los conceptos fácilmente.

Comprobar los resultados

Lo más recomendable es hacer un seguimiento del estudio del niño o la niña con TDAH al principio, dejándole total libertad para probar por su cuenta los métodos para estudiar indicados hasta que adquiera cierto ritmo. Sin embargo, los expertos recomiendan que comprobemos unos minutos antes de terminar su hora de estudio, si han aprendido correctamente el temario.

planificadores semanales pdf para niños

Pincha en la imagen para verla más grande e imprimir 🙂

Acércate a su escritorio para ver si ha aprovechado el tiempo, si le ha cundido, o si ha tenido problemas para entender alguna parte de la materia. Si se trata de estudiar para un examen, dedícale unos minutos a repasar la lección haciéndole preguntas, o comprobando si sabe hacer los ejercicios.

La mejor motivación para los niños que tienen problemas de atención es comprobar que lo han hecho muy bien, y es tarea de los padres de animarles sin agobiarles. Siéntete orgulloso del trabajo tan duro que hace tu peque, y ya verás como al final el esfuerzo tiene una excelente recompensa.

como ayudar a un niño a estudiar

¿Y tú, qué métodos para estudiar sueles utilizar con tus hijos? ¿Hay algún ejercicio para padres que te haya servido para tratar los problemas de atención de los peques?

Consejos útiles para padres de hijos con TDAH y TDA

No te pierdas este fantástico vídeo de Youtube de ‘Guía Infantil’ con consejos y recomendaciones para padres:

Fuentes

Métodos para estudiar (efectivos) con niños con TDAH
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates