Existe muchos falsos mitos sobre montar en moto durante el embarazo. Hay quién cree que desde el momento en que una mujer sabe que está embarazada, debe evitar este tipo de transporte si no quiere perder al bebé, pero nada más lejos de la realidad. Los peligros de montar en moto estando embarazada son latentes, pero seguramente no son los que tienes en mente.
No te creas todo lo que dicen a cerca de los efectos de montar en moto si estás embarazada. No hay ningún problema de andar en moto embarazada, ni yendo de copiloto ni si quiera si la moto la conduces tú. Y te vamos a explicar por qué.
También te contamos las posibles consecuencias de un accidente de moto, en qué casos puede ser perjudicial este medio de transporte para el bebé, y a qué peligro nos enfrentamos en situaciones límites. Descubre las opiniones de los expertos en ginecología sobre ir en moto en el embarazo, y las contraindicaciones en el caso de que las haya.
Si tú también sueles ir en moto y ahora te lo estás replanteando por estar embarazada. ¡Toda esta información te interesa!
¡Haz clic en lo que interese!
¿Es malo montar en moto en el embarazo?
Según las opiniones de los médicos obstetras y ginecólogos, una mujer puede montar en moto estando embarazada sin ningún riesgo. No hay ningún estudio medico que indique que las vibraciones de la moto son malas para el feto ni que pueden ocasionar aborto, como muchas leyendas urbanas dicen.
En un principio, cualquier medio de transporte está permitido durante el embarazo siempre que se eliminen los riesgos que pueden afectar a cualquier persona, no solo en el caso de las mujeres encinta. Durante el embarazo se puede incluso montar en quad o en moto de agua, siempre que el vehículo vaya a baja velocidad o una velocidad adecuada, y se tenga cuidado de evitar golpes y accidentes.
Moto y embarazo siempre tienen que ir de la mano con la seguridad. Si vas a andar en moto durante el embarazo, no te olvides de la equipación necesaria. Lleva el casco, protectores y ropa adecuada en todo momento.
Sin embargo, hay determinados casos en los que se recomienda evitar la moto y otros medios de transporte durante el embarazo por seguridad para la madre y el feto. Al igual que ocurre con otros tipos de actividades que pueden interferir en el embarazo, no existiría riesgo de montar en moto en las primeras semanas del embarazo, pero a medida que éste avanza, hay que tener algunas consideraciones.
¿Cuándo dejar de montar en moto durante el embarazo?
Muchas mujeres no tienen problema para ir en moto en el primer trimestre de embarazo siempre que su embarazo no entrañe ningún riesgo. Lo importante es reducir las situaciones de riesgo, manteniendo siempre extrema seguridad, tanto si la moto se conduce en un medio urbano, pero sobre todo si se sale a carretera.
Pero, ¿hasta qué mes de embarazo se puede conducir?
Se recomienda que más allá del primer trimestre, las futuras mamás eviten algunas actividades que pueden ser más agresivas, como montar a caballo, en bicicleta o en moto, para que no existan complicaciones que puedan afectar al buen desarrollo del bebé.
Ten en cuenta que son solo unos meses hasta que tu bebé haya nacido, y al igual que en el embarazo hay otras muchas prohibiciones que no son del todo peligrosas, pero sí podrían afectar a la salud del bebé, como darse baños llenando la bañera o tomar alimentos crudos, también puedes hacer el esfuerzo y evitar la motocicleta en estos meses.
Riesgos de montar en moto embarazada
Yo también suelo ir en moto a muchas partes. Vivo en Madrid, y la moto es a veces el mejor medio de transporte para moverse por la ciudad. Por esta razón cuando supe que estaba embarazada, lo primero que hice fue preguntar a mi médico: ¿puedo manejar moto estando embarazada?
La respuesta de mi médico fue que en las primeras semanas de embarazo se puede andar en moto, pero siente teniendo un cuidado extra, ya que el riesgo de accidente no solo me afectaba a mí, sino también al bebé.
Montar en moto al primer trimestre de embarazo es más cómodo, pero a medida que el volumen de la tripa va aumentando, se vuelve mucho peor. Vamos a ver cuáles son los riesgos e inconvenientes de montar en moto en el embarazo.
Posibilidad de accidente
Las probabilidades de tener un accidente en una moto son mayores que en otros vehículos. Y en caso de accidente, las lesiones son peores, porque no se tiene la misma protección que por ejemplo si vas en un coche.
Una caída de la moto, por muy despacio que se vaya, puede ocasionar la pérdida del feto, un parto prematuro, o incluso complicaciones del desarrollo del niño. Si no vas con seguridad, es mejor no arriesgarse a ir en moto.
Posición incómoda
A medida que va creciendo el tamaño de la tripa, la posición en la moto es cada vez más incómoda. Al ir a horcajadas, la amortiguación de los baches no es la misma que en otros vehículos, y puede hacerte daño.
Tanto si vas de copiloto, como si conduces tú una moto, no te puedes sujetar bien cuando la barriga de embarazada comienza a crecer. A velocidades altas, el peso se multiplica y la fuerza que hay que hacer para mantener la postura es mayor, por lo que se puede ver afectada la integridad física de la mujer, mucho más que en un estado normal fuera del embarazo.
Síntomas del embarazo
Ten en cuenta que durante el embarazo es normal sentir dolores, tener molestias, mareos y somnolencia. Todos estos factores pueden influir de forma negativa sobre una conducción segura. Si no te sientes del todo bien ni segura para ir en moto, mejor evítalo. Podrías causarte síntomas de ansiedad, que, como ya sabes, afectar también al feto.
Exposición al clima
Cuando vas en moto te expones a los cambios de clima más fácilmente. Al frío del invierno, la lluvia, o el calor del verano. Algo que no es aconsejable para tu salud, y que también afecta a tu futuro bebé.
En los primeros meses de embarazo puedo montar en moto, pero si busco la comodidad de mi pequeño, es mejor evitarlo en la medida de lo posible.
Ahora que ya conoces los posibles riesgos de montar en moto durante el embarazo, y que en principio no tendría por qué ser un medio de transporte totalmente prohibido en esta etapa siempre que se le dé buen uso, hazlo con precaución para que tu bebé esté a salvo en todo momento. ¡Te estás jugando la seguridad de ambos!
Nos encantan las motos!! Aunque en mi caso particular cuando he quedado embarazada (y de mellizos) la he dejado guardada, nada vale más que la seguridad de mi familia
Muchas gracias por tu comentario Constanza 😉
¿Es verdad que el montar moto puede perjudicar al feto envolviendose con el cordon umbinical y causar la muerte? Ayuda Pili!
Hola Rubiela. Esa afirmación es totalmente errónea. Montar en moto estando embarazada no entrañaría ningún riesgo para el feto siempre que no existan movimientos bruscos. Es lo mismo que montar en coche, hay que darle prioridad a la seguridad de la madre y del futuro bebé. Lo que no se debe hacer estando embarazada es alcanzar altas velocidades con la moto o hacer giros fuertes cuando se conduce. Pero en estos casos hay que tener sentido común. Si montas en moto normalmente no hay riesgo alguno.
buenas tardes yo tengo un embarazo de 9 semanas rara vez monto en moto ya que mi esposo dice que le da miedo que perdamos el bebe ya que en julio el 2019 tuve un aborto espontaneo pero quisiera saber si es malo o no ya que tuve eclampsia hace 9 años con mi hija mayor y tengo otra hija de 8 años con la cual no tuve ninguna complicación quisiera salir de la duda por favor gracias
Hola Paola! La preeclampsia no tiene nada que ver con montar en moto, ni es una complicación que pueda darse por una mala práctica que hagas durante el embarazo. Las complicaciones nunca se sabe cuándo se pueden dar, aunque montar en moto no tiene por qué ser peligroso para el embarazo si se hace con cuidado. Yo personalmente no me arriesgaría, sobre todo ahora que estás al principio del embarazo. Por mucho cuidado que tengas al montar en moto estando embarazada, siempre puedes pillar algún bache, tener alguna caída o cualquier golpe sin querer. Son muy pocos meses los que tienes que tener total precaución, y te quedas más tranquila evitando riesgos.
Hola buenos días mi pareja siempre anda en moto y a mi me lleva a todos lados en ella, al trabajo o la casa, luego el se va al rancho que son como 2 hrs y media de Camino, a mi me encantaria acompañarlo, no habrá alguna complicacion si viajo con el en la moto a mes. Y medio de embarazo?
Hola Rebeca. En un principio no tendría que haber mayor problema en viajar en moto estando embarazada que si lo haces en coche. Sí que es verdad que tienes que tener más cuidado de no hacer ningún movimiento brusco, de no golpearte, y sobre todo de evitar caídas y accidentes en la moto, ya que podrías provocar un aborto sin querer. Pero si tu embarazo no entraña ninguna complicación y estás teniendo muchos cuidados, no hay peligro. Consúltalo con tu médico de todas formas, ya que sería preciso comprobar tu situación concreta para estar totalmente seguros.
Hola una consulta pili yo tengo 7 meses de embarazo y mi pareja conduce una scoter y el me llava a delante a todos lados ya que es lo unico que tenemos para movilizarnos, al subirme a la moto no siento ninguna molestia pero queria saber si le hace algun mal a mi bebe?…
Hola Tachi. Siempre que no se trate de un embarazo de riesgo y que tengas precauciones al montar en moto, no pasa absolutamente nada. Eso sí, ten mucho cuidado, porque ya sabes que los riesgos de accidente en moto son más altos que si te mueves en coche. Tienes que cuidarte por dos en estos momentos!!
hola pili, yo tengo 7 meses de embarazo y mi pareja tiene una scoter el me lleva adelante de el para todos ladoa yaque es lo unico que tenemos para movilizarnos, cuando me subo a la moto no siento nada de incomodidad, y queria saber si esto le hace algun daño a mi bebe?. Muchas gracias
Buenos días, he escuchado mucho rumores sobre los daños que puede tener el feto a causa de andar en moto, quisiera saber que tan cierto sea, que por andar mucho en ese medio de transporte, pueden nacer con los ojitos volteados (VISCOS), O de tener malformaciones. Muchas gracias.
Hola Andrea. Como bien has dicho, eso solo son rumores. Siempre que tengas cuidado de no sufrir golpes fuertes ni contusiones en la tripa estando embarazada, el bebé estará completamente protegido. El único riesgo verdadero sería tener un accidente con la motocicleta, donde el bebé podría ser dañado al igual que la madre. Pero el movimiento de la moto, al igual que el del coche, no hará que el bebé nazca con malformaciones ni con los ojos vizcos. ¡No te preocupes por eso!
Hola quería saber si las vibraciones de la moto causan algún daño a su cerebrito del bebé…..porque mi bebé está encajado ya y pues voy de copilota …todo tranquilo maneja mi pareja …solo consulto por las vibraciones si causa algo ya q sta su cerebrito abajo. Gracias
Hola Wuendy. ¿De cuántas semanas estás? No te preocupes, las vibraciones de la moto no van a dañar en absoluto a tu bebé, pero sí que deberías tomar precauciones con respecto a la rotura de la bolsa. Si estás a pocas semanas de tu fecha de parto hay un mayor riesgo de que este se adelante por algún golpe o movimiento brusco en la motocicleta. ¡Ten mucho cuidado!