Inicio » Embarazo » Montar en moto estando embarazada, ¿es malo?

Montar en moto estando embarazada, ¿es malo?

Existe muchos falsos mitos sobre montar en moto durante el embarazo. Hay quién cree que desde el momento en que una mujer sabe que está embarazada, debe evitar este tipo de transporte si no quiere perder al bebé, pero nada más lejos de la realidad. Los peligros de montar en moto estando embarazada son latentes, pero seguramente no son los que tienes en mente.

una mujer embarazada puede andar en moto

No te creas todo lo que dicen a cerca de los efectos de montar en moto si estás embarazada. No hay ningún problema de andar en moto embarazada, ni yendo de copiloto ni si quiera si la moto la conduces tú. Y te vamos a explicar por qué.

Publicidad

También te contamos las posibles consecuencias de un accidente de moto, en qué casos puede ser perjudicial este medio de transporte para el bebé, y a qué peligro nos enfrentamos en situaciones límites. Descubre las opiniones de los expertos en ginecología sobre ir en moto en el embarazo, y las contraindicaciones en el caso de que las haya.

Si tú también sueles ir en moto y ahora te lo estás replanteando por estar embarazada. ¡Toda esta información te interesa!

¿Es malo montar en moto en el embarazo?

Según las opiniones de los médicos obstetras y ginecólogos, una mujer puede montar en moto estando embarazada sin ningún riesgo. No hay ningún estudio medico que indique que las vibraciones de la moto son malas para el feto ni que pueden ocasionar aborto, como muchas leyendas urbanas dicen.

En un principio, cualquier medio de transporte está permitido durante el embarazo siempre que se eliminen los riesgos que pueden afectar a cualquier persona, no solo en el caso de las mujeres encinta. Durante el embarazo se puede incluso montar en quad o en moto de agua, siempre que el vehículo vaya a baja velocidad o una velocidad adecuada, y se tenga cuidado de evitar golpes y accidentes.

Publicidad

riesgos montar en moto embarazada

Moto y embarazo siempre tienen que ir de la mano con la seguridad. Si vas a andar en moto durante el embarazo, no te olvides de la equipación necesaria. Lleva el casco, protectores y ropa adecuada en todo momento.

Sin embargo, hay determinados casos en los que se recomienda evitar la moto y otros medios de transporte durante el embarazo por seguridad para la madre y el feto. Al igual que ocurre con otros tipos de actividades que pueden interferir en el embarazo, no existiría riesgo de montar en moto en las primeras semanas del embarazo, pero a medida que éste avanza, hay que tener algunas consideraciones.

¿Cuándo dejar de montar en moto durante el embarazo?

Muchas mujeres no tienen problema para ir en moto en el primer trimestre de embarazo siempre que su embarazo no entrañe ningún riesgo. Lo importante es reducir las situaciones de riesgo, manteniendo siempre extrema seguridad, tanto si la moto se conduce en un medio urbano, pero sobre todo si se sale a carretera.

Pero, ¿hasta qué mes de embarazo se puede conducir?

embarazo primer trimestre

Se recomienda que más allá del primer trimestre, las futuras mamás eviten algunas actividades que pueden ser más agresivas, como montar a caballo, en bicicleta o en moto, para que no existan complicaciones que puedan afectar al buen desarrollo del bebé.

Ten en cuenta que son solo unos meses hasta que tu bebé haya nacido, y al igual que en el embarazo hay otras muchas prohibiciones que no son del todo peligrosas, pero sí podrían afectar a la salud del bebé, como darse baños llenando la bañera o tomar alimentos crudos, también puedes hacer el esfuerzo y evitar la motocicleta en estos meses.

Riesgos de montar en moto embarazada

Yo también suelo ir en moto a muchas partes. Vivo en Madrid, y la moto es a veces el mejor medio de transporte para moverse por la ciudad. Por esta razón cuando supe que estaba embarazada, lo primero que hice fue preguntar a mi médico: ¿puedo manejar moto estando embarazada?

La respuesta de mi médico fue que en las primeras semanas de embarazo se puede andar en moto, pero siente teniendo un cuidado extra, ya que el riesgo de accidente no solo me afectaba a mí, sino también al bebé.

puedo montar en moto durante el embarazo

Montar en moto al primer trimestre de embarazo es más cómodo, pero a medida que el volumen de la tripa va aumentando, se vuelve mucho peor. Vamos a ver cuáles son los riesgos e inconvenientes de montar en moto en el embarazo.

Posibilidad de accidente

Las probabilidades de tener un accidente en una moto son mayores que en otros vehículos. Y en caso de accidente, las lesiones son peores, porque no se tiene la misma protección que por ejemplo si vas en un coche.

Una caída de la moto, por muy despacio que se vaya, puede ocasionar la pérdida del feto, un parto prematuro, o incluso complicaciones del desarrollo del niño. Si no vas con seguridad, es mejor no arriesgarse a ir en moto.

Posición incómoda

A medida que va creciendo el tamaño de la tripa, la posición en la moto es cada vez más incómoda. Al ir a horcajadas, la amortiguación de los baches no es la misma que en otros vehículos, y puede hacerte daño.

montar moto embarazo

Tanto si vas de copiloto, como si conduces tú una moto, no te puedes sujetar bien cuando la barriga de embarazada comienza a crecer. A velocidades altas, el peso se multiplica y la fuerza que hay que hacer para mantener la postura es mayor, por lo que se puede ver afectada la integridad física de la mujer, mucho más que en un estado normal fuera del embarazo.

Síntomas del embarazo

Ten en cuenta que durante el embarazo es normal sentir dolores, tener molestias, mareos y somnolencia. Todos estos factores pueden influir de forma negativa sobre una conducción segura. Si no te sientes del todo bien ni segura para ir en moto, mejor evítalo. Podrías causarte síntomas de ansiedad, que, como ya sabes, afectar también al feto.

Exposición al clima

Cuando vas en moto te expones a los cambios de clima más fácilmente. Al frío del invierno, la lluvia, o el calor del verano. Algo que no es aconsejable para tu salud, y que también afecta a tu futuro bebé.

En los primeros meses de embarazo puedo montar en moto, pero si busco la comodidad de mi pequeño, es mejor evitarlo en la medida de lo posible.

mujer embarazada moto

Ahora que ya conoces los posibles riesgos de montar en moto durante el embarazo, y que en principio no tendría por qué ser un medio de transporte totalmente prohibido en esta etapa siempre que se le dé buen uso, hazlo con precaución para que tu bebé esté a salvo en todo momento. ¡Te estás jugando la seguridad de ambos!

Montar en moto estando embarazada, ¿es malo?
3.8 (76%) 5 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Nos encantan las motos!! Aunque en mi caso particular cuando he quedado embarazada (y de mellizos) la he dejado guardada, nada vale más que la seguridad de mi familia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates