Inicio » Salud » Picadura de pulga en niños; Síntomas y tratamiento eficaz

Picadura de pulga en niños; Síntomas y tratamiento eficaz

Con la llegada del verano y el buen tiempo, las picaduras de pulgas se vuelven más habituales en niños de lo que podemos llegar a pensar. Ya no sólo cuando salimos al campo o cuando los niños están en el parque en contacto con animales, las pulgas también pueden entrar en nuestra propia casa sin que nos demos cuenta, y acabar toda la familia con nuestra correspondiente picadura de pulga de rigor.

Picadura pulga

Precisamente las picaduras de pulga no se suelen presentar solas, ya que este molesto insecto nos pica muchas veces en pocos segundos sin que nos demos cuenta. En el momento en que empieza a picarnos, ya podemos tener varios puntitos en la misma zona de nuestro cuerpo, y es esta característica la que nos ayudará a detectar que se trata de una pulga, porque al insecto seguro que no lo conseguiremos ver, es tan rápido que siempre escapa a nuestro ojos.

Publicidad

Hoy vamos a ver cómo pican las pulgas en personas, por qué los niños son más vulnerables a este tipo de insectos, cómo podemos detectar que realmente se trata de una picadura de pulgas, y sobre todo qué debemos hacer para tratarlas y evitar el terrible picor que producen. ¡Manos a la obra!

Picadura de pulga síntomas

Las pulgas son unos pequeños parásitos que se alimentan de la sangre de los animales y los humanos. Hay muchos tipos de pulgas, pero la picadura de pulga en personas suelen ser de los pequeños insectos que se encuentran en animales de compañía como el gato o el perro, y por esta razón son los niños siempre más vulnerables a sufrir sus efectos, porque son los que están en contacto directo con éstos.

Las pulgas no vuelan, pero si pueden saltar distancias muy grandes y moverse muy rápido, por lo que es realmente difícil verlas personalmente, pero lo que sí es fácil es diferenciar las picaduras de pulgas en personas, porque siempre presentan unas características muy particulares.

¿Cómo son las picaduras de pulgas? Muy fácil, porque nunca se presenta una sola picadura, siempre vienen dispuestas varias picaduras en hilera, y además se pueden diferenciar en cada granito el punto exacto dónde ha picado el insecto, ya que presenta un puntito en el centro que en ocasiones puede tener una gotita de sangre seca.

Publicidad

Fotos de pulgas

Los granitos los podemos encontrar en lugares como los tobillos, codos, rodillas, ingles o axilas, siempre en articulaciones, dónde la temperatura de la sangre es mayor y más atractiva para la pulga, aunque las picaduras de pulgas en niños pueden presentarse en cualquier lugar, porque los niños ya tienen la sangre más caliente de por sí que los adultos.

Algunos de los síntomas que las acompañan son también el picor extremo, causado por la sustancia irritante que inyecta la pulga en el momento de picar, y que pueden sangrar cuando la rascamos. Seguro que no te resulta difícil detectar picotazos de pulgas en la piel, porque no hay ningún otro insecto que piquen como ellas.

Y si no te queda claro del todo, en internet podrás encontrar fotos de picaduras de pulgas que te ayudarán a diferenciarlas por completo y no cometer error en tu veredicto final.

¿Sabes cómo pican las pulgas?

Hace algunos años, la picadura de pulga en humanos podía ser mortal en algunos casos, ya que es un insecto que puede transmitir enfermedades graves como el tifus o la peste bubónica, aunque ésto ya está controlado, y es muy difícil que lo sigan haciendo.

La picadura del pulga en niños no debe preocuparnos hoy en día más allá de las molestias que puede causar en los pequeños, y sólo en el caso de que el niño se rasque y se produzca sangre, hay que tener cuidado de que no se infecte la herida ni se siga abriendo.

Picadura de pulga en niños

Las pulgas tienen un aparato succionador de la sangre que pega siempre un buen mordisco para poder alimentarse de ella. Al introducirlo en la piel de su víctima, siempre la irrita, pero es que además inyecta una sustancia en el interior de la piel para causar mayor molestia, y que en personas más sensibles puede causar una dermatitis alérgica muy grave que necesite tratamiento.

Podemos usar diferentes remedios para las picaduras de pulgas, pero si un niño o un adulto presenta una mayor sensibilidad ante este tipo de picaduras, es recomendable acudir al médico antes de llevar a cabo cualquier remedio casero.

Tratamiento para las picaduras de pulgas en niños

Un remedio casero que siempre funciona para aliviar el picor de la picadura, es mezclar bicarbonato de sodio con unas gotas de agua hasta formar una pasta que aplicaremos sobre las picaduras. La dejamos actuar entre 15 y 30 minutos, y después retiramos.

Picadura pulgas

Como tratamiento médica, la mejor opción contra la picadura de pulga es aplicar una crema con hidrocortisona, un medicamento que podemos comprar fácilmente en farmacias, o bien podemos acudir al médico para que nos recete un medicamento especial para cada caso, recordando siempre que la piel de los niños es mucho más sensible, y que no podemos usar cualquier medicamento con ellos. Si te gustó el artículo no te pierdas otros relacionados de salud del bebé del blog.

Fuentes

Picadura de pulga en niños; Síntomas y tratamiento eficaz
4.6 (92.5%) 24 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

42 Comentarios

  1. Mi hijo tubo pulgas y usamos el metodo del bicarbonato y agua. Creo que fue la mejor solucion que hemos encontrado en una web llamada lapicadura. creo que estaria genial completar la informacion de esta web con algunas ideas que comentan alli

    • Pili Rodriguez

      Hola Judith,
      gracias por la recomendación del artículo picaduras de pulgas en niños, seguro que a muchos usuarios le es de utilidad también.
      Saludos

  2. Me gusta la idea del bicarbonato pero mi bb tiene 1 año y 4 meses de vida lo puedo usar igual?? ya estoi cansada conpre caladryl pero es para mallores de 6 años nose k hacer k hechas en la casa para k se balla. O algo.. Me gusta mucho la página.. Beso

    • Pili Rodriguez

      Hola Micaela,
      no habría ningún problema en que se lo apliques. También puedes utilizar miel, vinagre de manzana, avena o plantas medicinales como remedios caseros.
      Saludos y buen día.

  3. Genial artículo! La verdad es que las picaduras de pulgas son un problema , yo he encontrado también algunos remedios tanto para las picaduras de pulgas como para las picaduras de otros insectos en la web picaduras.net y la verdad es que me han ido bien, sobre todo os recomiendo visitar la sección del mosquito tigre, una picadura muy habitual últimamente.

  4. Elizabeth rodrigues

    A mi niño lo pico en un testículo y ahora tiene dos pico.una pulga.podría utilizar bicarbonato tiene 5 años

  5. Mario Machuca Conejero

    Hola mi hijo tiene 1año 7 meses .. sufre de alegia de picaduras de pulgas … que remedio casero me recomienda para esta situacio …? Lo pica una pulga y se aparecen muchas romchas …

    • Pili Rodriguez

      Hola Mario,
      prueba a mezclar un poco de bicarbonato de sodio con unas gotas de agua hasta que llegues a formar una pasta. Una vez realizado este paso, has de aplicar sobre la zona de la picadura. Eso si, recuerda que la opción más recomendada es acudir al médico y que te atienda un profesional sanitario.
      Un saludo

  6. Hola buenas noches…Mi hija tiene varias picadas en el tobillo le pica mucho y se observa un puntito en cada picada pero además las tocó y son muy duras el tobillo se le ve hinchado esta también sería la picadura de una pulga o q insecto sería ? Estoy preocupada

  7. Mi niño tiene 1 año 5 meses y trae picaduras rojas con puntito negro le quite una y salio aguita que podría ser? Me gustaría me orientaran ya que estuvo tomando antibiótico y le salio purito en todo el cuerpo pero nunca se rasco no se que tenga
    Gracias de antemano por el post

    • Pili Rodriguez

      Hola Gloria. Lo siento mucho, pero con la información que me das, no puedo decirte exactamente qué le pasa a tu hijo. Si no ha tenido fiebre ni otros síntomas graves, no tiene por qué ser nada. Para quedarte más tranquila, en estos casos es mejor acudir al médico para descartar cualquier problema de salud.

  8. Mi bebé de 2 años cada vez que le pica una pulga se le inflama demasiado el piquete y desaparece casi hasta las dos semanas he probado varias cremas y antialergicos pero no hacen demasiado efecto, que puedo hacer?

    • Pili Rodriguez

      Hola Meli. Me temo que poco se puede hacer ante la picadura de una pulga, sobre todo en las personas que sufren de algún tipo de alergia a la picadura, como puede ser el caso de tu peque. La única opción es evitar que le piquen, teniendo mucho cuidado de que tu bebé no se acerque a los sitios dónde pueda haber pulgas, y sacudiendo bien su ropita y la ropa de cama cada día para evitar que entren pulgas.

  9. Mi bebe tiene 8 meses y tiene tamb la picason de la pulga aparese y desaparese..aparte del bicarbonato tipo pasta otra cosa saben chicas x favor ya no aguanto ver esas ronchas..con el bicarbonato desaparese de una ves????me dicen xfavor la k probo con eso

    • Pili Rodriguez

      Hola María;

      Cuando los remedios caseros no funcionan para tratar una picadura, siempre puedes recurrir a los productos que venden en farmacias para tratar las picaduras de pulga. Eso sí, pide a tu farmacéutico que te dé un producto para las picaduras que sea para niños, que son más suaves y no dañan en absoluto la delicada piel del bebé.
      Ten mucho cuidado de que las pulgas no vuelvan a picar a tu bebé!! Son las picaduras más molestas y duraderas de todas, y muy difíciles de sufrir. Espero que tu peque se recupere pronto.

  10. Hola! Mi beba tiene 6 meses y comenzo a levantar temperatura ( casi 38° ) sin motivo aparente. La mire bien y tiene en el brazo como una manchita rosa acompañada de otras dos mas pequeñas pero no la vi rascandose. Que podra ser? Sera una picadura? Me preocupa porque tenemos una perra muy peluda que a veces deja sus bichos por la casa aunque controlo constantrmente que no pase.

    • Pili Rodriguez

      Hola Ruth;

      No tiene por qué ser una pequeña picadura, puede que se trate de una alergia y que sea solo algo temporal. De todas formas, si la peque no se está rascando y no le molesta, no tienes por qué preocuparte. Mantén las manchitas vigiladas, y si ves algo raro en unos días, acude al médico para ver de qué se trata y qué tratamiento es el mejor.

  11. hola mi hija sufre de picadura de pulgas y cuando le pica se le ase ronchitas que puedo aser ayuda porfavor

    • Pili Rodriguez

      Hola Virginia!
      Puedes ir a la farmacia y pedir que te receten una cremita para las picaduras de pulga en bebés. Son parecidas a las que se usan para las picaduras de mosquitos, pero un poco más especiales, porque las de pulga son más fuertes. Consúltalo con tu farmacéutico, porque no sé qué marca te podría recetar él.

  12. Hola mi bebé tiene 2 meses y le picaron las pulgas q puedo hacer o hecharle gracias

    • Pili Rodriguez

      Hola Paola!

      Para las picaduras de pulgas lo más efectivos son unas cremitas que venden en la farmacia, que son parecidas a las de las picaduras de mosquito, pero un poquito más efectivas, porque son picaduras más molestas. Pásate por la farmacia más cercana y pregunta al farmacéutico, porque él te recomendará la marca más adecuada para tu bebé pequeño, que no sea dañina para su delicada piel.

  13. Ya no se cómo combatir las molestas pulgas mi hija tiene 5. Años y toda su vida ha sido alérgica pero lo peor es cuando empiezan a aparecer las pulgas x lo general en la cama aunque limpie cambie la ropa de cama le pongo repelente antes de dormir pero vuelve a aparecer con ronchas q aveces se le infectan de tanto q se rasca toma loratadina o desloratadina y cremas de hidrocortizona en caso extremo
    El perro de la casa es limpio y se baña seguido y no está en contacto con mi hija pero las pulgas se las ingenian para picarla
    Yo tmbn sufrí en mi infancia de esto pero no era a ti como mi hija estoy desesperada y ella ya se frustra y le complica por q le gusta usar vestido y se le ven sus ronchas 🙁

    • Pili Rodriguez

      Hola Karen;

      Si en casa no paráis de tener problemas con las pulgas, es porque se mueven rápidamente y hay que acabar con ellas de raíz. Aunque el perro no esté en contacto con la niña, si lleva pulgas a casa, estos insectos saltan mucho y pueden llegar a cualquier parte. ¿Está el perro bien desparasitado y protegido frente a las pulgas? Me temo que si en casa ya las tenías, habría que hacer una desinfección general para empezar de nuevo con un ambiente limpio. Son quizás las picaduras más molestas del mundo, y no me quiero ni imaginar lo que debe estar sufriendo la pequeña por las molestias y los picores que causan!

  14. Mi niña tiene 22 meses y cogió una pulga… hemos limpiado toda la casa, lo hemos lavado todo y pasado un aspirador potente pero no conseguimos acabar con ella, que podemos hacer?? No queremos usar químicos ni ningún tipo de repelente q pueda resultar tóxico pata la niña como citronella o aceite esencial de árbol de té. No tenemos perro… Un saludo y gracias

    • Pili Rodriguez

      Hola Maribel;
      Qué molesto es tener una pulga en casa que no conseguimos eliminar! Solo te puedo decir que tengas paciencia, y que sigas pendiente hasta que consigas eliminarla. La citronela y el aceite de árbol de té no son para nada peligrosos para la salud de los bebés. Busca productos que sean totalmente naturales, y ya verás como no hay ningún riesgo. Pueden ser muy útiles para mantener la pulga alejada de la niña hasta que se aburra y se vaya de casa!!

  15. Le saque pulgas de la cabeza a mi hija como me doy cuenta si hicieron nido? Estoy preocupadaaaaa

    • Pili Rodriguez

      Hola Lihue;
      Las pulgas no hacen nidos en la cabeza de las personas. En todo caso podrían ser piojos, pero las pulgas solo pican varias veces y después saltan a otro sitio para buscar la oportunidad de picar en otra persona, no se quedan en el cuerpo de los humanos. ¿Has comprobado si es una pulga o si son piojos? Si son piojos, solo tienes que buscar un tratamiento en la farmacia para acabar con ellos.

  16. Hola la picadura de pulga o garrapata supura agüita?

    • Pili Rodriguez

      Hola Erika. No, las picaduras de estos insectos no supuran agua. Lo más seguro es que se trata de lo que se llama una ‘verruguita de agua’, que también se presentan a veces con picor, enrojecimiento alrededor, y cuando se aprietan explotan dejando salir un poco de aguita. No es nada grave, pero si te preocupa, ve al médico para comprobar de qué se trata exactamente.

  17. Me he dado cuenta que las pulgas más andan d noche ya fumigue la casa no se k hacer. Le pican a mi nena y a mi d las cobijas. A veces mató algunas q veo.. 🙁

    • Pili Rodriguez

      Hola Sara. Estás segura de que son pulgas y no se trata de algún otro bichito? Las picaduras de pulga son súper molestas, no me quiero imaginar el fastidio que tiene que ser luchar contra ellas. Efectivamente, atacan más de noche cuando estás durmiendo, y les gusta más la sangre de los niños. El único consejo que te puedo dar es que sigas fumigando, y busca ayuda profesional si es necesario, porque se reproducen tan rápido, que como tardes tiempo en acabar con ellas, al final será imposible eliminarlas.

  18. Hola me llamo Marta mi hijo tiene cuatro años y al llegar al pueblo le picaron pulgas y al día siguiente se levanta con alguna más que puedo hacer estoy desesperada gracias

    • Pili Rodriguez

      Hola Marta. Si tu peque se levanta cada día con más picaduras de pulgas, quiere decir que en su cama o en la habitación hay pulgas. Me temo que tienes que hacer una buena limpieza, comenzando por dejar que tu hijo duerma en otro sitio dónde estés segura de que no le picarán las pulgas. Pon en práctica los remedios caseros para las picaduras de pulga que comentamos en el blog, y ten mucha paciencia, porque dentro de poco se habrá pasado la molestia.

  19. Si quisiera saber cuanta veces se deberia aplicar al dia la crema. Gracias

    • Pili Rodriguez

      Hola Jestin,
      cada crema para las picadura de pulgas tiene un prospecto. Te recomiendo que lo mires antes de realizar el tratamiento.
      Un saludo

  20. Mi Bebe tiene 10 meses y le pongo Barmicil en las picaduras

    Si sirve este producto o lo cambio?

    • Pili Rodriguez

      Hola Emanuel. No conozco esa crema porque soy española, pero según veo por internet, parece ser una crema buena para el tratamiento de las picaduras. Teniendo en cuenta que las picaduras de pulgas no se pueden solucionar fácilmente con cualquier medicamento, Barmicil sí que puede ayudar a aliviar los síntomas. Si a tu bebé le va bien, no hay problema con seguir usándola, siempre en pequeñas cantidades y sin abusar!

  21. Hola, mi niña tiene 4 años y cada noche amanece con un piquete nuevo, primero era a mi a la que picaba pero ahora es a ella. He limpiado cada centímetro de la habitación. no se que más hacer…… Como identifico que es pulga, araña o mosco???
    Sus piquetes son como duritos, algunos no le dan molestia otros si, estos que le dan molestia son rojitos. Que puede ser?

    • Pili Rodriguez

      Hola Erika. Las picaduras de pulga son muy fáciles de diferenciar, porque nunca aparece una sola, sino que son varios picotazos rojos y pequeñitos en una misma zona. Las picaduras de araña también son fáciles de ver, si te fijas bien, tienen dos puntitos en el centro, porque la araña tiene dos dientecitos con los que muerde. Puede que el problema sean los mosquitos si dices que son picaduras duras y que le producen molestias. Para esto, lo mejor es utilizar repelente para mosquitos, o incluso usar una red para poner por encima de la cama y que no puedan entrar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates