Inicio » Embarazo » Placenta previa oclusiva, qué es y qué riesgos tiene

Placenta previa oclusiva, qué es y qué riesgos tiene

La placenta previa oclusiva no es más que una mala posición de la placenta durante el embarazo, que puede ser algo pasajero, o puede mantenerse así hasta el momento del parto, causando serias dificultades al dar a luz. La placenta previa además produce unos síntomas muy característicos durante el embarazo, aunque no es nada peligrosa si se detecta a tiempo y se realizan los pasos adecuados durante el parto para que no cause problemas en la madre ni en el bebé.

Vamos a ver qué tipos de placenta previa existen, cuándo se puede detectar, qué mujeres están más predispuestas a tenerla, y cómo se trata durante el embarazo y en el momento de dar a luz al bebé.

Placenta previa oclusiva

Como bien sabemos, la placenta es ese órgano que se desarrolla junto con el feto, envolviéndolo dentro del útero y protegiéndolo.

Publicidad

Placenta previa oclusiva en el embarazoA medida que el bebé se va desarrollando en el útero, la placenta de forma natural se va desplazando a la parte superior, lo más lejos posible del cuello del útero, pero en ocasiones ésto no ocurre, y la placenta puede quedarse en el lado contrario, bloqueando el cuello uterino de forma parcial o completa. A esto es a lo que llamamos placenta previa oclusiva.

La placenta previa puede ser de varios tipos:

Temporal; cuando la placenta se encuentra cerca del cuello del útero, pero a medida que el momento del parto se acerca se va desplazando hacia el lado contrario

Parcial; cubriendo parte de la abertura

Publicidad

Total; bloqueando la abertura cervical por completo, considerada como placenta previa oclusiva

Una placenta previa puede detectarse antes de las 20 semanas del parto, por lo que los médicos y la madre estarán prevenidos para ello en el momento de dar a luz. Cuando se detecta, el médico hará un seguimiento exhaustivo para proceder de forma correcta el día esperado.

Placenta previa; síntomas y situaciones

Placenta previaAunque no en todas las mujeres ocurre de la misma forma, una placenta previa por lo general causará un sangrado vaginal en la segunda mitad del embarazo. La sangre será de color rojo brillante, y no va acompañada de dolor, pasando a ser más oscura y espesa a medida que el feto va creciendo.

El sangrado no necesita tratamiento, ya que no es perjudicial para la madre, a no ser que sea excesivo. En la mayoría de los casos es un sangrado leve, y desaparece en poco tiempo, aunque puede repetirse en semanas posteriores.

Placenta previa oclusiva; factores que predisponen a padecerla

En general, cualquier mujer puede sufrir este tipo de desarrollo anormal del embarazo, pero existen determinados factores que predisponen más en el embarazo:

– Mujeres anteriormente sometidas a cesárea en anteriores embarazos, sometidas a extirpación de fibromas uterinos o a cualquier tipo de cirugía previa

– Mujeres que hayan sufrido un legrado

– Mujeres mayores de 35 años que dan a luz por primera vez

– Y en menor medida, mujeres que ya han sido madres con anterioridad de mellizos o trillizos y que pueden sufrir una placenta previa oclusiva por los daños ocasionados en un parto múltiple

Placenta previa oclusiva, qué es y qué riesgos tiene
2.5 (50%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

6 Comentarios

  1. son muy buenos explicando exitos desde venezuela

  2. buenisima explicacion, sin fatalidades, sin asustarnos a las mamas primerizas con este diagnostico.. lo mejor que he leido! gracias.

  3. Muchas gracias por la explicación, tengo placenta previa oclusiva total y estoy de 34 Semanas con un sangrado en la semana 32 y dos APP, me dicen que me harán la cesárea en la semana 38 pero no creo que llegue a esa fecha. Y los médicos no me explican nada y solo me hablan de posibles complicaciones en caso de sangrado intenso antes de la cesárea programada, e incluso me han llegado a hablar de placenta accreta sin haberlo comprobado en una eco ni nada así que estoy muerta de miedo. Que tan complicada es mi cesárea y qué porcentaje tengo d k la Placenta sea accreta? Gracias

    • Pili Rodriguez

      Hola Rocío. Yo no soy médico, y mi explicación no será tan buena como lo podría ser la de tu médico habitual, pero según tengo entendido, la placenta accreta es bastante común en las mujeres. Consiste en que la placenta ha crecido adherida al músculo de tu vientre, y por ello hay mayor riesgo de hemorragia y de tener un parto adelantado. En tu caso, ya estás viendo los síntomas de sangrado, y por eso te han diagnósticado de placente oclusiva y creen que podría tratarse también de accreta. Esta condición no se puede ver fácilmente en una eco, y lo más seguro es que no se vea hasta el día de la cesárea. Si estás en la semana 32, lo cierto es que tu embarazo va bastante bien, así que mantén la calma. La buena noticia es que tu bebé está muy avanzado, y a estas alturas ya apenas hay riesgo de que sea un bebé demasiado prematuro. Eso sí, cuanto más tardes en tenerlo, más protegido estará. Si consigues aguantar hasta la fecha que te han programado la cesárea, mejor para ti y tu bebé. Vas a necesitar cuidados y reposo hasta entonces, y si notas que algo va mal, no dudes en acudir rápidamente al hospital, porque puede que tengan que adelantarte la operación. Aún así, el único riesgo que hay ahora mismo es tan solo ese, que tengan que operarte antes de tiempo, pero como ya sabes que tendrás que hacerte cesárea, estarás mentalizada con antelación. Espero que todo salga bien. No te preocupes, que lo que te pasa a ti también le pasa a muchas mamás, y hoy en día es un proceso muy fácil de controlar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates