Primera ecografía del embarazo, ¿qué es normal y que no?

La primera ecografía del embarazo es uno de los pasos más importantes en esta etapa de la mujer. Es la ecografía que nos informará si realmente estamos embarazadas y además que el bebé esté correctamente implantado en el útero, además uno de los momentos más emocionantes que puedes vivir en la vida, porque sólo ocurre, como su nombre indica, una primera vez.

¿Pero cuándo debemos hacérnosla exactamente, y qué vamos a ver en ella cuando hagamos la primera visita al médico? Sigue leyendo y descubre todo sobre la primera ecografía.

Primera ecografía; ¿cuándo se hace?

Aproximadamente alrededor de la cuarta semana de gestación, ya puede detectarse perfectamente el saco gestacional que se han formado en el interior del útero, y que contiene a nuestro futuro bebé. En la quinta semana, ya se puede ver el embrión e incluso se pueden escuchar los sonidos de su corazón.

Publicidad

Ecografía de las 12 semanas

En la primera ecografía que se hace cuando la mujer queda embarazada, se observa que el saco aparece de una forma correcta, que está bien formado y situado en el sitio correcto dentro del útero, y que además el embrión se encuentre dentro y se empiecen a notar sus latidos. Aunque no siempre se puede corroborar todos estos datos en la primera visita, y tiene que hacerse otra ecografía una semana después.

Si está todo correcto y el embrión ya presenta latidos en su corazón, se puede calcular la edad gestacional del bebé, es decir, calcular exactamente cuánto tiempo llevamos de embarazo y sobre qué fecha nacerá el bebé.

Cuando se ve el embrión pero todavía no se notan los latidos de su corazón, no quiere decir que el bebé esté mal, tan sólo que es demasiado pequeño y no tiene la madurez necesaria para que se detecten. Seguramente en la próxima visita se escucharán los latidos a la perfección.

Publicidad
Publicidad

Primera ecografía; ¿cómo la hacen?

Para asegurarse de que el bebé está suficientemente desarrollado como para poder hacer las pruebas necesarias, se recomienda hacer la primera ecografía entre la semana 6 y 12 de embarazo. En la Seguridad Social la 1ª ecografía se realiza a las 12 semanas del embarazo, cuando se cumple el primer trimestre.

Primera ecografía del embarazo

Esta primera ecografía se hace aplicando un gel frío sobre la tripa para luego pasar el aparato que toma la imagen que se ve reflejada en el monitor. Esta es la ecografía más común, aunque también se puede hacer la ecografía por vía vaginal, cuando todavía no se está seguro de si la mujer está embarazada o no.

En la ecografía vaginal se introduce una sonda por vía vaginal, una forma mucho más efectiva de determinar la presencia del embrión, ya que la resolución de la imagen es mucho mejor y más fiable.

Sea cuál sea el tipo de tu primera ecografía que el médico determine hacer en tu primera sesión, no son nada indoloras, y son una experiencia única de la que disfrutarás muchísimo y recordarás el resto de tu vida: la primera vez que ves a tu bebé.

Publicidad
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Un Comentario

  1. Buenos días, mi nombre es paula andrea, una vez indagando por internet me encontre con su pagina y recurrí hacer una pregunta que me tenía inquieta, y me pareció muy satisfactoria su respuesta.

    Me comunico nuevamente, por una ayuda que necesito, quisiera saber qué quieres decir esto que me salió en mi ecografía, ya que el medico me indico que el bebé estaba normal de peso pero no tan bien, y me mandaron la cita nuevamente.

    Quiero indicar que mi alimentación es normal, y que apenas ahora a los 5 meses logre subir 5 kilos. Pero quisiera saber porque el bebé o su peso se ven afectados.

    Muchas gracias, quedo atenta a su respuesta.

    Agradecida con su colaboración.

    LA ECOGRAFIA DICE.

    FETO UNICO VIVO PODALICO DORSO INTERIOR,CRECIMIENTO FETAL EN PERCENTILES (NORMALES) PARA 22.4 SEMANAS DE GESTACION , EXISTE SIMETRIA CORPORAL Y ARMONIA EN EL PATRON DE CRECIMIENTO FETAL , EL PESO FETAL ESTIMADO ES DE 451 GRAMOS , (PERCENTIL 13), FCF 142LPM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *