Inicio » Alimentación » Sal de frutas para niños; ¿Para qué sirve? ¡Opiniones!

Sal de frutas para niños; ¿Para qué sirve? ¡Opiniones!

La sal de frutas es un producto que se ha usado de toda la vida para ayudar en las digestiones difíciles. Desde que tengo uso de razón lo he conocido en mi casa, ya que la sal de frutas para niños la han usado nuestros padres y nuestros abuelos, a pesar de que en aquellos tiempos no se sabía que había que tener algunas consideraciones a la hora de dársela a los peques de la casa.

sal de frutas eno precio

La más conocida en nuestro país es la sal de frutas ENO, la cuál indica siempre en su prospecto una serie de contraindicaciones cuando queremos usarla contra la acidez de estómago en niños. Si tú tampoco tienes claro para qué sirve la sal de frutas, y cuáles son las precauciones de uso que debemos considerar a la hora de administrarla, te contamos todo lo que debes saber sobre este medicamento.

Descubre qué es la sal de frutas, para qué sirve exactamente, cómo se debe usar, en qué dosis se debe tomar según la edad del paciente, y lo más importante: cuáles son las precauciones que debemos tomar a la hora de usar la sal de frutas en niños.

¿Qué es la sal de frutas?

A pesar de que he tomado decenas de veces durante mi infancia este producto, no he sabido cuál era su composición hasta que no he tenido que usarla para combatir la pesadez de estómago en mi hija. Y es que estos polvitos mágicos que aliviar el dolor de tripa no es más que bicarbonato de sodio con sabor a frutas para que lo podamos tomar mejor.

sal de frutas ENO opiniones

La sal de fruta es un producto efervescente que se mezcla con agua para poder tomarlo. Se utiliza para el tratamiento del malestar intestinal, siendo muy efectivo por su acción antiácida cuando nos hemos excedido comiendo y no podemos hacer la digestión correctamente.

¿Qué contiene la sal de frutas?

La composición de este producto es muy sencilla, y no ha variado desde su invención hace décadas. Seguramente si tomabas sal de fruta de pequeño, tuviera la misma composición que la que tiene ahora el producto de ENO y de otras marcas.

Contiene exactamente bicarbonato de sodio en una cantidad similar a ácido cítrico para darle sabor, además de carbonato de sodio anhidro y otras sustancias saborizantes, según el producto y la variedad concreta. Es decir, cuando lo tomamos es como si tomáramos una disolución del mismo bicarbonato sódico que usamos en la cocina, pero con un sabor mucho más agradable.

¿Para qué sirve la sal de frutas?

La sal de frutas tiene múltiples funciones. Tomada por vía oral, siempre disuelta en agua, es capaz de combatir problemas de estómago muy diferentes.

precauciones sal de fruta

Acidez de estómago

Cuando notamos ardores en el estómago, el bicarbonato sódico los consigue neutralizar gracias a su carácter alcalino, totalmente contrario a los ácidos del estómago que tanto nos molestan.

Se aconseja tomarlo cuando tenemos sensación de ardor y molestias en la boca del estómago, así como después de vomitar o cuando tenemos nauseas. También está recomendado si un alimento nos produce mucha acidez, mejorando en cuestión de minutos la salud de la persona.

No te pierdas tampoco los mejores remedios naturales para prevenir la acidez de estómago durante el embarazo.

Digestión pesada

Si una comida nos ha sentado mal, la sal de fruta es muy efectiva. Ante los síntomas de distensión abdominal, nauseas, flatulencias y dolor de tripa, podemos tomar un poco de este medicamento. Mejora la digestión y reduce las flatulencias, ayudando a que el sistema digestivo continúe con su actividad normal.

efectos del limón en niños

Reflujo gastroesofágico

Sentir un ardor intenso en la garganta es un síntoma muy molesto del reflujo gástrico. Para neutralizar el efecto de los ácidos del estómago que suben por el esófago, el bicarbonato de sodio es una excelente solución.

Es muy útil si se trata de una situación puntual, pero si los síntomas se repiten con frecuencia, sería necesario acudir al médico para comprobar si hay algún problema de salud que necesite tratamiento específico.

Aliviar los síntomas de empacho

Las comidas ricas en grasa, o los alimentos que no son fáciles de digerir, suelen ser los responsables de la mayoría de los empachos. Por ejemplo cuando los niños comen más de la cuenta o se exceden con las chucherías, acaban por notar molestias estomacales que se pueden combatir fácilmente con sal de frutas.

sal de frutas en el embarazo

El carácter básico del bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar los ácidos de la digestión, evitando así las molestias hasta que el estómago consigue hacer la digestión correctamente y por sí mismo.

¿La pueden tomar los niños?

Aunque el bicarbonato de sodio se ha suministrado a los niños de todas las edades desde hace cientos de años para aliviar síntomas estomacales, hay que tener en cuenta que la composición de la sal de frutas no es del todo natural, y que por ello cuenta con algunas contraindicaciones según la edad del paciente.

La sal de fruta está indicada para tomar en adultos y niños mayores de 12 años, en una cantidad de 1 ó 2 cucharaditas pequeñas de té por cada medio vaso de agua. Se puede tomar hasta 4 veces al día para aliviar síntomas de malestar.

En niños y en adolescentes entre 6 y 12 años, la dosis adecuada es la mitad, es decir, una cucharada por cada medio vaso de agua. Nunca se debe hacer más de 6 dosis diarias, y siempre dejando al menos 2 horas de margen entre toma y toma.

bicarbonado digestión

Para niños menores a 6 años, no se debe usar la sal de frutas habitual para adultos. En el mercado existen algunas sales de frutas indicadas para niños, aunque es recomendable que consultemos a un pediatra la posibilidad de administrársela cuando el niño aún no llega a los 6 años de edad.

De la misma forma, no se aconseja tomar sal de frutas libremente en el embarazo o si la madre está dando de mamar. Se deben tomar precauciones si una persona está siguiendo una dieta restringida en sodio, o si está siguiendo un tratamiento con altas dosis de carbonato de calcio.

¿Cómo se hace el sal de frutas?

¿Quieres saber cómo se hace la sal de frutas en la industria? A través de este completo vídeo podrás entender un poco más sobre el procedimiento. Ya verás cómo la composición es tan sencilla y efectiva, que no es necesario hacer ningún cambio en la primera receta que describió su inventor a finales del siglo XIX.

En la industria ya hacen todo el trabajo para que en casa no tengas que preocuparte de una elaboración complicada justo antes de tomarla. La sal de frutas suele venir en sobres monodosis, o venir en botes dónde te indican exactamente cuál es la cantidad que debes añadir.

En un vaso de agua solo tienes que añadir el contenido de un sobre, o la dosis indicada en el bote, remover un poco y tomarla directamente para notar su efecto. ¡Así de sencillo!

Precauciones para tomar la sal de frutas

Como ya hemos visto, la sal de frutas normal no se debe administras a niños menores de 6 años sin consultar previamente a un pediatra, y en el caso de los niños menores de 12 años, hay que administrar la mitad de la dosis habitual. Pero estas no son las únicas precauciones que debemos tener en cuenta, ya que si nos pasamos con la dosis o con el tiempo de tratamiento, la sal de fruta puede tener propiedades negativas.

El consumo de este medicamento en grandes cantidades podría causar un desequilibrio ácido-base en el estómago del paciente. Nunca se debe sobrepasar la dosis ni la posología del tratamiento, ni tampoco seguir tomándolo más de 7 días después del comienzo del tratamiento. Si pasado este tiempo no han remitido las molestias estomacales, es necesario acudir al médico para hacer un correcto diagnóstico y considerar otro posible tratamiento.

sal de fruta ENO polvo efervescente

La sal de fruta no se debe tomar cuando está caducada, ya que su función no será la misma. Tanto las sales que se compran en Farmacia, como la de supermercados tales como la marca Hacendado, deben evitarse siempre que el paciente tenga algún tipo de alergia a los componentes. Lee siempre con atención el prospecto de la sal de fruta, porque se trata de un medicamento como cualquier otro.

Si tienes cualquier duda sobre los beneficios de la sal de frutas, la dosis y la forma de administración, consúltalo con tu médico. Y siempre en caso de niños menores de 6 años, acude al pediatra para saber si puedes darle a tu peque este medicamento para aliviar su dolor de estómago. ¡No te la juegues!

Sal de frutas para niños; ¿Para qué sirve? ¡Opiniones!
5 (100%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates