Inicio » Educación » Síndrome de Savant o del Sabio, ¿afecta a los niños?

Síndrome de Savant o del Sabio, ¿afecta a los niños?

También conocido como síndrome del sabio o sapiente, el síndrome de Savant es un trastorno cognitivo que afecta a personas con ciertas capacidades hiper desarrolladas.

autismo OMS

Las personas con síndrome de Savant tienen muchas limitaciones en la gran mayoría de aspectos de su vida, pero presentan una peculiaridad que los hace especiales ante el resto de la población.

Publicidad

De manera habitual se puede confundir el síndrome Savant con otros Trastornos de Espectro Autista (TEA) como el Asperger o el propio autismo. Descubre en este enlace cómo explicar el autismo a los niños.

No obstante, la manifestación de sus síntomas es diferente, e incluso ha habido casos en los que se ha detectado un síndrome adquirido en un punto concreto de la vida.

Debido a lo complejo que resulta este trastorno de la capacidad mental, todavía no se conocen del todo sus características. Por suerte, hoy en día se le está dando la visibilización necesaria, para encontrar el mejor tratamiento adaptado para cada paciente.

Vamos a ver cuál es la definición de síndrome de Savant, sus causas  y algunos casos famosos de la historia que incluso se han llevado al cine. ¡Te sorprenderán!

Publicidad

¿Qué es el Síndrome de Savant?

Es síndrome de Savant es una condición especial que suelen presentar algunas personas con síndrome de Asperger. También está asociado a un posible daño cerebral, ya sea por enfermedad o traumatismo. Por lo que no necesariamente tiene por qué manifestarse en un niño desde el nacimiento.

tratamiento síndrome de savant

Se lo conoce también como síndrome del sabio, y está caracterizado por presentar una habilidad extraordinaria en un campo concreto. Las personas que lo tienen suelen ser genios en ciencias, cálculo matemático, arte, música o cualquier otra cualidad, muy por encima de la media.

No es un síndrome muy común, ya que se estima que solo afecta a 1 de cada 10 personas con TEA. En la actualidad existen muy pocos pacientes diagnosticados, siendo más frecuente en varones que en mujeres.

Tipos de síndrome del sabio

De manera general, los adultos y niños con síndrome de Savant tienen un funcionamiento cognitivo muy por debajo de la media. Pero como particularidad, presentan una capacidad muy desarrollada, las cuáles se atribuyen al hemisferio derecho que es el encargado de las habilidades mecánicas, motoras, espaciales y visuales.

Esto lleva al individuo a una disfunción en las habilidades lógicas y verbales, asociadas al hemisferio cerebral izquierdo. Por lo tanto, se dividen diferentes categorías que los niños con síndrome del sabio tienen más desarrolladas:

Arte

Los niños Savants tienen una gran facilidad para leer, interpretar, memorizar, componer y recitar. Pueden llegar a ser excelentes pintores, dibujantes, escultores y músicos, realizando obras de arte sin ningún esfuerzo, o tocando instrumentos musicales de forma excepcional sin haber estudiado previamente.

efectos del Síndrome de Savant

Cálculo matemático

Otros niños pueden ser auténticos genios en las matemáticas, haciendo cálculos con extrema precisión en un tiempo récord. También pueden memorizar fechas, aprenderse calendarios enteros con solo echar un vistazo, y hacer las operaciones algebraicas más complicadas directamente de cabeza.

Habilidades mecánicas

De manera excepcional, los Savants tienen una memoria fotográfica increíble. Pueden memorizar mapas, direcciones, e incluso un paisaje completo para reproducirlo fielmente en un dibujo o maqueta.

Estas capacidades se caracterizan por estar regidas por sistemas de fórmulas cerradas. En cambio los niños con Savant no pueden hacer uso de su parte emocional, fallando en las habilidades sociales y en otros ámbitos importantes para la vida.

¿Qué trastornos se asocian al síndrome Savant?

Como ya hemos mencionado, hay dos tipos de trastornos que se relacionan estrechamente con el síndrome de Savant. Por un lado están los niños que han nacido con un tipo especial de Asperger, desarrollando ciertas capacidades desde una edad temprana.

historia real síndrome de savant

En cambio también se asocia a personas que desde el nacimiento o en algún momento de su vida han sufrido daño cerebral. Cuando una parte del cerebro está dañada, el tejido intenta compensar la deficiencia con una mayor capacidad de funcionamiento de la parte que no ha sido afectada.

Es necesario tener en cuenta que no todos los niños con Trastornos del Espectro Autista o con Asperger presentan el síndrome Savant. Tan solo algunos casos excepcionales llegan a manifestarlo, convirtiéndose en excelentes objetos de estudio para comprender más sobre la raíz y consecuencias de esta condición.

Causas del síndrome Savant

En la actualidad todavía no se conocen cuáles son las causas exactas del síndrome de Savants en niños y adultos. La principal hipótesis de su manifestación es que el daño producido en el hemisferio izquierdo del cerebro hace que el hemisferio derecho se desarrolle más para conseguir compensarlo.

Las habilidades pueden aparecer desde el nacimiento, o como parte de los síntomas de daño cerebral por un golpe o traumatismo.

Si bien las capacidades típicas del hemisferio derecho se potencian más, los gustos y preferencias de cada persona se manifiestan activamente, trabajando sus habilidades favoritas que pueden ser muy variadas.

Publicidad

¿En qué se diferencia el síndrome Savant del autismo, asperger y síndrome de Rett?

El síndrome Savant es un trastorno neurobiológico que puede presentarse desde la infancia o ya bien entrada en la etapa adulta. En cambio, el autismo y el asperger se desarrollan en el niño desde el nacimiento, manteniéndose toda la vida.

Algunos niños con asperger o autismo pueden presentar Savant, pero no todos. Esta es la principal relación, y también diferencia entre estos tipos de trastornos del desarrollo de la capacidad cerebral.

tratamiento savant niños

El síndrome de Rett está asociado al cromosoma X, y por ello afecta más a las niñas que a los niños. Al ser un trastorno genético que afecta a la capacidad psicomotora y al área social y del lenguaje, puede en algunos casos compararse con Savant.

La diferencia es el origen de cada uno de estos síndromes. Mientras que el síndrome de Savant es meramente físico, en el caso de Rett hay un claro componente genético.

Tratamiento del síndrome de Savant

Ya sea porque un niño haya nacido con una lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro, como que se haya visto afectado por un accidente a lo largo de su vida, son personas que pueden desarrollar sus capacidades para llegar una vida lo más normal posible.

Es de suma importancia hacer un correcto diagnóstico clínico, acudiendo a un doctor ante la detección de determinados síntomas. El mejor tratamiento es brindarle a cada persona las herramientas adecuadas para que potencia el área que más le interesa.

niños genio

Estas personas son auténticos genios, pero el precio a pagar por ello es una deficiencia en las habilidades sociales, ante las que necesitarán ayuda para el resto de sus vidas.

Aunque puede ser muy beneficioso para la misma persona y también para la sociedad, el síndrome del sabio viene acompañado de condiciones menos favorables a las que hay que prestar cierta atención y ayuda.

Casos reales de síndrome de Savant

Gracias al cine y a las series de televisión, hoy en día conocemos más en profundidad la raíz de ciertos trastornos del espectro autista como el asperger.

Personajes entrañables como el protagonista de la serie ‘The Good Doctor’, ‘House’, o Sheldon Cooper en ‘The Big Ban Theory’ son solo algunos ejemplos con los que hemos llegado a sentir mucha empatía.

Hablando más específicamente sobre el síndrome de Savant hay una película muy conocida basada en una historia real. ‘Rain man’, protagonizada por Dustin Hoffman, en la que también aparece Tom Cruise como su hermano, narra la vida de uno de los casos de Savant más conocidos de Estados Unidos y de todo el mundo.

¿Conoces algún otro caso famoso de esta condición cerebral? ¡Lo cierto es que hay muchos que se han dado a conocer en los últimos años!

Kim Peek

Kim Peek es uno de los casos más asombrosos. Tanto que fue llevado al cine. Nació con una malformación en el cerebelo, macrocefalia, y la imposibilidad de conexión entre los dos hemisferios de su cerebro.

sindrome asperger

Desde pequeño no pudo aprender las habilidades típicas en un niño, necesitando ayuda por el resto de su vida. En cambio tenía la capacidad de leer libros y memorizar toda la información de un solo vistazo, siendo considerado la mente más prodigiosa de su tiempo, hasta que falleció a sus 58 años.

Stephen Wiltshire

Con un autismo muy severo, Stephen es hoy en día un hombre muy famoso en el mundo que se expresa a través de su arte. No sabe comunicarse con palabras, pero dibuja y pinta unos paisajes preciosos con gran destreza.

consecuencias asperger

Desde bien pequeño ha sido capaz de reproducir con total precisión un paisaje conservándolo en su memoria. Su cerebro y sus manos funcionan como una cámara de fotos, que reproduce todo lo que ve de manera exacta.

Tony DeBlois

Tony nació ciego y con autismo, manifestando una alta capacidad por la música con tan solo 2 años de edad. Sin haber recibido clases era capaz de tocar todo tipo de instrumento, interpretando miles de piezas musicales solo de oído.

síndrome autista

Con tan solo escuchar una canción puede reproducirla inmediatamente después, memorizándola para siempre nota por nota. Ni si quiera los compositores más importantes de la historia tenían una capacidad igual a este chico.

Jason Padgett

Jason Padgett fue otro caso excepcional, con síndrome de Savant adquirido a sus 3o años de edad. Si bien nunca había sido un joven muy estudioso, una conmoción cerebral despertó su lado derecho del cerebro.

sindrome savant

Esto le llevó a sufrir TOC, agorafobia y otros problemas sociales, pero le convirtió en un genio de las matemáticas. Era capaz de hacer cálculos matemáticos mentales o de desarrollar patrones geométricos visualizándolos solo con la mente.

Cada día aparecen nuevos casos de niños con síndrome de Savant o adultos que lo han adquirido a diferentes edades, aunque no tan extremos como estos. ¿Y tú, sabes de algún otro que no hayamos comentado? No te pierdas tampoco este gran documental:

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*