Inicio » Alimentación » Alimentos durante la lactancia que debemos evitar

Alimentos durante la lactancia que debemos evitar

La lactancia materna es la opción de alimentación que todos los médicos recomiendan para los primeros meses de vida del bebé. Durante esta etapa, la madre deberá seguir una alimentación normal, que sea equilibrada y lo más variada posible, pero eso sí, evitando una serie de alimentos durante la lactancia que son menos recomendables para el bebé.

Estos alimentos prohibidos en la lactancia materna pueden incidir directamente sobre la composición de la leche, aportando nutrientes que no son beneficiosos para el bebé o bien porque aportan un sabor extraño que podría hacer que el niño rechace la leche materna.

Alimentos durante la lactancia

Recuerda que la composición de la leche materna depende de los nutrientes que tome la madre en la dieta, así que si quieres dar a tu bebé una leche materna lo más sana posible, evita estos alimentos durante la lactancia, y no habrá ningún problema para alimentar a tu bebé con el alimento más sano de todos para sus primeros meses de vida.

Alimentos durante la lactancia que no debe tomar la madre

En general, ningún alimento es malo para la salud si no abusamos de él, y cualquier alimento puede resultar perjudicial si lo tomamos en exceso. Cuando hablamos de alimentos durante la lactancia materna que no son recomendables para el bebé, podemos simplemente evitarlos durante este periodo, o bien consumirlos en una menor cantidad, sobre todo en los primeros meses cuando el bebé empieza a acostumbrarse a su nueva comida.

Vamos a ver cuáles son estos alimentos y por qué debemos evitarlos o consumirlos de forma mucho más moderada:

Alcohol en la lactancia

El alcohol es un tóxico que puede pasar fácilmente a la leche, causando daños graves en el cerebro del bebé según la cantidad y el tiempo que la madre haya estado bebiendo. Hay que tener en cuenta que el bebé todavía no tiene desarrollado ningún sistema para eliminar el alcohol de su cuerpo como lo podemos tener los adultos, así es que es uno de los alimentos durante la lactancia que debemos evitar por encima de todo.

Alimentos no recomendados en la lactancia

Los pediatras recomiendan que al menos durante los primeros meses de lactancia materna se evite la toma de alcohol por completo. A partir de los 3 meses de vida del bebé la madre sí que podrá tomar pequeñas cantidades, pero siempre alejadas de las tomas del bebé, ya que también se puede producir un cambio en el sabor de la leche, provocando que el bebé la rechace.

Ante la duda, es mejor evitar el alcohol por encima de todo, ya que no es un alimento necesario para las mamás, y podremos tomarlo más adelante cuando el niño sea mayor.

Café en la lactancia

La cafeina también es una sustancia que afecta al bebé de forma directa. Aparece en la leche materna una después de haberla consumido, y no sólo se encuentra en el café, también en refrescos, té, algunos medicamentos…

Café durante la lactancia materna

En el bebé puede causar irritabilidad, falta de sueño, nerviosismo, y otros síntomas muy molestos. En bebés la cafeína actúa durante más tiempo en su cuerpecito, ya que no pueden eliminarla igual de rápido que los adultos, y se va acumulando según la cantidad que tome la madre.

Para evitar esto, si eres una adicta al café, procura tomarlo de manera que no influya en las tomas del bebé, toma menos cantidad, y sustituye algunas de tus tazas de café por café descafeinado.

Alimentos picantes durante la lactancia

El picante es una sensación que afecta a nuestro cuerpo de forma negativa cuando nos pasamos en su consumo. Si en adultos puede causar problemas digestivos muy molestos, imagínate lo negativo que puede ser para el bebé cuando llega a su cuerpo a través de la leche.

Alimentación sana sin picantes

Está demostrado que en la mayoría de bebés el consumo de sustancias picantes por parte de la madre puede aumentar el riesgo de cólicos. Lo mejor es evitarlo durante los primeros meses de lactancia, porque tampoco pasa nada por dejar un tiempo el picante, tu cuerpo también te lo va a agradecer.

Alimentos durante la lactancia que provocan cólicos

Otros de los alimentos durante la lactancia que pueden aumentar el riesgo de cólico en el bebé son los que pueden producir gases en los adultos. Es decir, cualquier tipo de legumbre, garbanzos, lentejas, alubias, y hortalizas como las coles o el brócoli.

Alimentación durante la lactancia con Brocoli

Esto no quiere decir que dejemos de tomarlos durante la lactancia, sino que los tomemos en cantidades más moderadas. De esta forma los problemas de flatulencia en la madre y el bebé serán menores, y el pequeño sufrirá menos cólicos, ya que su sistema digestivo está todavía formándose y adaptándose.

Alimentos durante la lactancia que dan sabor a la leche

Por último, tenemos que añadir también un grupo de alimentos que, aunque no causen ningún problema directo en la salud del bebé, sí que pueden influir en su alimentación, al darle un sabor extraño a la leche materna cuando se consumen en exceso. Estos alimentos durante la lactancia son la cebolla, el ajo, la col y coliflor, la alcachofa, espárragos, pimientos, y muchos cítricos como el limón, naranja o pomelo.

Lactancia materna Cebolla

Al cambiar el sabor de la leche, el bebé puede rechazarla, y por ello los pediatras recomiendan que aunque se tomen dentro de una dieta equilibrada, se haga en menos cantidad, o evitándose siempre en la medida de lo posible.

¡Ah!, y si quieres hacer tu diera más variada, no te pierdas el post sobre nuevos alimentos que puedes introducir en la dieta del bebé cuando empieza su alimentación complementaria, y que también puedes introducir en la tuya para hacerla más variada. Seguro que hay algunos alimentos durante la lactancia que te sorprenden mucho.

Alimentos durante la lactancia que debemos evitar
5 (100%) 1 vote
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates