Inicio » Salud » Proteína C reactiva alta en niños; ¿Cuáles son los valores normales?

Proteína C reactiva alta en niños; ¿Cuáles son los valores normales?

Los niveles de proteína C reactiva alta en niños son un indicador de riesgo de salud. Cuando la PCR aparece demasiado elevada, y además viene acompañada de otros síntomas, será necesario aplicar un tratamiento médico para controlar los síntomas que normalmente están causados por una infección.

proactiva definicion

Si tu pediatra te indica que la proteina C reactiva de tu hijo está elevada, hay que actuar cuanto antes para volver a bajarla a niveles normales. Pero, ¿qué es exactamente la proteína C reactiva? ¿y qué quiere decir cuando hay valores altos?

Hoy vamos a ver cuáles son los valores normales PCR que se deben encontrar en los niños, qué significa tener un PCR alto y las consecuencias que podría tener en un niño si no hacemos algo para bajarlo. También veremos los posibles tratamientos que recetan los médicos para estas ocasiones, y qué podemos hacer los padres para bajar la PCR en sangre de los niños en nuestro hogar.

¡Toma nota de todo!

¿Qué es la proteína C reactiva alta?

La proteína C reactiva es una proteína de alta sensibilidad que se produce en el hígado y que pasa al torrente sanguíneo dónde se pueden medir sus niveles a través de un análisis de sangre rutinario.

La proteína C reactiva alta aparece cuando una infección o inflamación grave en el organismo, como un indicador de que algo no va bien. Se le conoce como proteínas reaccionantes de fase aguda, que aumentan en cantidad en la sangre a modo de respuesta frente a una inflamación.

pcr elevada causas

Los niveles elevados pueden aparecer junto con otra serie de síntomas, pero para poder estar seguros de que hay una infección que necesita ser tratada, el médico siempre hará una PCR analítica y así determinar la gravedad de la infección.

¿Y cuándo se considera alta?

Proteina C reactiva Valores normales

En cualquier analítica PCR, los valores normales de esta proteína en una persona sana siempre deben ser cero. Solo cuando no hay PCR en la sangre, la persona a la que se le ha hecho el análisis tiene unos valores normales que indican que no hay inflamación.

Si los valores de PCR cuantitativa se encuentran por debajo de 1,0 mg/L, el paciente estará libre de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Pero si se encuentra una PCR elevada, y si además los niveles de proteina C reactiva alta están por encima de 3,0 mg/L de sangre, el riesgo será muy elevado y se precisará un tratamiento efectivo cuanto antes.

Análisis PCR

¿Por qué se hace el análisis?

La medida de esta proteína reactiva se suele hacer para comprobar si existe alguna inflamación en el organismo. Se trata de una analítica normal de la sangre, en cuyo caso no se averigua exactamente dónde se encuentra la inflamación, pero sí nos puede ayudar a saber si hay infección o no gracias a la prueba PCR.

valores PCR significado

La prueba se suele hacer cuando hay sospecha de que el paciente pueda tener una enfermedad inflamatoria como lupus o vasculitis. También para comprobar si un antiinflamatorio está cumpliendo correctamente su función para combatir una determinada inflamación.

¿Cómo se hace el análisis de PCR?

El análisis para determina un nivel de proteína C reactiva alta se hace simplemente tomando una muestra de sangre del paciente.

Una vez tomada la sangre, se envía al laboratorio dónde se hará el análisis de la PCR ultrasensible y ver si el paciente tiene o no proteina C reactiva elevada.

proteína c reactiva alta en niños

Causas de la proteína C reactiva alta

Cuando los resultados aparecen fuera de lo normal, con un nivel elevado de esta proteína en la sangre, puede suponer que el paciente tenga alguna de estas enfermedades y afecciones en su organismo:

  • Ataque cardiaco
  • Cáncer
  • Infección en cualquier parte del cuerpo
  • Lupus, o infección en la sangre
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Neumonía
  • Artritis reumatoidea
  • Tuberculosis
  • Fiebre reumática

pcr valores normales

Unos niveles altos de PCR no nos dirán exactamente qué es lo que tiene el paciente. Es el primer paso para saber que algo no va bien en el organismo, y a partir de ahí, comenzar con un análisis más exhaustivo para encontrar la enfermedad concreta, y aplicar el tratamiento más adecuado.

Riesgos de la proteína C reactiva alta en niños

Los niveles altos de proteina C reactiva alta y leucitos altos en los niños, pueden tener una serie de riesgos que serán diferentes según cada caso particular:

  • Hemorragias externas e internas
  • Aparición de hematomas por sangrado interno
  • Mareos y desmayos
  • Infección, que puede ser interna, o incluso puede exteriorizarse produciendo una ruptura de la piel

Tratamiento de la proteína C reactiva alta en los niños

El tratamiento que más suele recetar el médico cuando encuentra unos niveles de proteína C reactiva alta en niños, es la toma de antiinflamatorios para poder disminuir la intensidad de la posible inflamación.

proteina definicion

Si además se encuentran monocitos altos en niños a raíz del análisis de sangre, se debe buscar la causa de esta elevación, y poder aplicar el tratamiento más adecuado, ya que pueden ser causas muy diferentes entre pacientes.

El análisis de PCR se suele hacer como test de embarazo de alta sensibilidad en mujeres que están en estado, y de la misma forma, si existe algún tipo de inflamación indicada por niveles altos de PCR, el tratamiento tendrá que personalizarse según el paciente.

Es muy importante actuar cuanto antes para aplicar un tratamiento adecuado cuando aparece proteína C reactiva alta en los niños, y así evitar complicaciones, manteniendo un estado de salud siempre óptimo en los pequeños.

Proteína C reactiva alta en niños; ¿Cuáles son los valores normales?
4 (80%) 4 votes
Etiquetas: , .

24 Comentarios

  1. Como interpretó resultados de un análisis PCR +++

    • Pili

      Hola Israel;
      No sé exactamente qué significa un triple positivo en la prueba, ya que en cada sitio ponen los resultados de una forma diferente y así no lo había visto nunca, pero puedo deducir que es un valor bastante alto, por lo que la persona a la que le han hecho la prueba puede que tenga una enfermedad inflamatoria. Lo mejor es acudir al médico para que te den una respuesta a esos analisis, y en caso de enfermedad, empezar con un tratamiento adecuado cuanto antes.

  2. Buenas que sifnifica el resultado de PCE 17% en un niño de 3 años gracias

    • Pili

      Hola María,
      ¿te refieres a PCR 17%?
      No sabría ayudarte ya que no entiendo que significa ese valor… Lo mejor es que lo consultes con tu médico.
      Saludos

  3. Si le sale PROTEÍNA C REACTIVA (PCR) 1.7 en un niño de 2 años y la pediatra me dice solo que hagamos una ecografía abdomino-pélvica con prioridad normal (más o menos 6 meses de espera) y el niño lleva con diarreas continuas desde agosto… me podéis aconsejar?

    • Pili

      Hola Paula,
      los valores de proteína C reactiva que comentas, son unos valores promedio en un niño pequeño, por lo que no hay necesidad de alarmarse.
      Te recomiendo como remedios caseros lo siguiente:
      – Que consuma más verduras de hojas verdes (espinacas, brócoli…) ya que son ricas en vitamina K.
      – Tiene que consumir más alimentos con Omega 3 (salmón, chía, nueces…)
      – Consumir más frutas y cítricos
      – Semillas de lino (contienen altas cantidades de fibra dietética).
      Saludos y ya verás como pronto se recupera tu bebé 🙂

  4. Valores pcr 12mg/l en una niña de 11 años

    • Pili

      Hola May;
      Ese es un valor de Proteina C reactiva muy en el límite del que debería estar, pero creo que no son significativos. Puede significar que la pequeña acabe de pasar por una infección, y que su cuerpo ahora se está recuperando. También puede ser que el valor haya salido alterado por cualquier motivo, en cuyo caso quizás los médicos recomienden repetir la prueba si no ha habido indicios de una infección previa en la niña.

  5. Hola a mi hija de 11 Meses le vino fiebre hace 4 dias sobre 39’5 y con El paracetamol y artren no see baja…su doctor le solicito examenes medicos y la proteina reactiva le arrojo un resultado de 236,7 y vhs de 35..

    • Pili

      Hola Jenny;
      Con esos datos médicos, lo más seguro es que tu hija esté pasando por una infección, y que el médico tenga que recetarle antibióticos. No le des por ti misma ningún medicamento que no te indique el pediatra, y sigue exactamente las indicaciones que te dé. La proteína C reactiva alta indica infección, pero hasta que no se sabe con exactitud, los médicos no suelen recetar antibióticos para no crearle una resistencia a la pequeña. Consúltalo con él para empezar el tratamiento más adecuado cuanto antes.

  6. Hilver Huacanjulca

    Hola mi hija de 9 meses le sale PCR de 12.70 Q me recomienda

    • Pili

      Hola Hilver;
      Los bebés por lo general suelen tener esta proteína más elevada que los adultos, de todas formas, ese nivel que me indicas es bastante mayor a lo que debería. Acude a tu pediatra y que examine a tu pequeña. Si la niña no tiene síntomas de una infección, puede ser que el valor haya salido erróneo, pero nunca está de más comprobarlo por si a caso. Espero que al final solo se quede en un sustito sin importancia.

  7. Hola me puede ayudar mi hija ha salido con una pcr de 100
    Y le aparece sangre oculta en la orina

    • Pili

      Hola Eve;

      Según me cuentas, tu hija podría tener una infección del tracto urinario, o podría haber pasado ya por ella y estar completamente sana. Para evitar problemas, acude a un pediatra para que le hagan una revisión y puedan descartar fallos en sus riñones. La sangre en la orina puede ser peligrosa, pero si ya ha pasado todos los síntomas, puede que se haya quedado en nada.

  8. Mi hijo tiene la pcr en 61 y los valores de referencia son hasta 10 es decir que la tiene alta! Ha presentado fiebre constante por 4 días superior a 39! Nose si administrarle antibiótico porque no presenta ninguna patología clínica sino nada más la fiebre.

    • Pili

      Hola Mari, Antes de darle antibiótico a un niño, siempre hay que pasar por manos del pediatra para saber exactamente qué es lo que tiene y cuál es el mejor tratamiento para él. Podría ser perfectamente una infección vírica que está desarrollándose, y para ello no valdría el antibiótico. Si notas que el niño está bien, no hay nada de qué preocuparse, y si comienzan a ponerse peor, acude siempre al médico antes de darle cualquier medicamento.

  9. Nancy Mejia Loaiza

    Hola Buenas tardes, mi hija lleva 7 meses con unas fiebres a 40 ella tiene 3 años, me la han hospitalizado hay exámenes de sangre que le salen alterados, le realizaron un PCR y le salio 2.25mg, la doctora me dice que le salio un poco alto, la verdad quisiera saber que tanto, muchas gracias.

    • Pili

      Hola Nancy. La PCR es elevada porque tu pequeña tendrá un infección que es la que le está causando la fiebre alta. No te preocupes, que los resultado de la PCR son ligeramente altos, y eso es lo de menos. Ahora tenéis que poner todas vuestras fuerzas para que la pequeña se recupere. En el hospital la tendrán muy bien controlada y conseguirán que se mejore pronto. Es muy duro, pero que los niños pasen por estas etapas es bastante común, y es algo por lo que pasamos muchos padres.

  10. Hola mi hijo de 4 años está con amigdalitis purulenta y con una PCR de 127 y me dijeron que está elevada y necesita antibióticos endovenosos y hospitalización y después me envían a la casa con un jarabe de azitromicina está bien esto.

    • Pili

      Hola Carolina. Es muy extraño que un niño se ponga malito de la garganta al nivel de que tengan que ingresarle y ponerle antibiótico intravenoso. Puede ocurrir en un bebé, pero con 4 años ya tiene que estar el pequeño enfermo como para que lo mantengan en el hospital… ¿Cómo está tu hijo? Si lo notas que está muy mal, con mucha fiebre y decaído, insiste en volver al hospital para que lo traten allí, pero si ves que está mejorando, que puede comer y beber algo, que la fiebre se mantiene y él está contengo, es mejor tenerlo en casa y que se recupere allí. Los hospitales son un foco de infección para los niños, y es siempre mejor tenerlos fuera de ellos en la medida de lo posible.

  11. Blanca cabañas

    Hola . mi hijo de 4 años tiene 2.7 mg/L solo presento fiebre 2 dias . le envian un antibiotico .. Pero no presenta otros síntomas. . cual es la causa?

    • Pili

      Hola Blanca. Las infecciones a veces no dan síntomas muy evidentes. Pero si un niño tiene la proteína C reactiva alta, es porque tiene una infección que está combatiendo, y el antibiótico es la mejor ayuda. La fiebre además es otro de los síntomas frecuentes, pero el más preocupante es siempre la PCR alta, motivo más que suficiente para que el médico le haya recetado el tratamiento que debe seguir hasta el final para asegurarse de que se recupera del todo.

  12. Hola! Quisiera me saque de dudas a mi hija de 5 años le salió alta la pcr,para ser exacta de 1.29 mg/dl y me comentó el doctor que estaba perdiendo un poco de sangre en la orina, eso aproximádamente dos meses y medio,será necesario realizar nuevamente análisis para verificar cómo sigue?debido a que hasta el momento no está tomando tratamiento para ello,cabe mencionar que le diagnosticaron epilepsia,espero me pueda aconsejar,gracias.

    • Pili

      Hola Vale. Si el pediatra no ha detectado nada grave en la niña, no hay de qué preocuparse. Lo más seguro que es que la PCR está alta porque la niña está pasando o haya pasado por una infección en los riñones o en el sistema renal. Es algo serio, pero si el médico no se ha alarmado, es porque ya ha pasado el peligro y solo quedar comprobar que la niña se va recuperando bien. Si notas algún síntoma de alarma en tu hija, ve rápidamente a urgencias, pero si está animada y se encuentra bien, no hay nada de qué preocuparse por el momento.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates