Inicio » Salud » Proteína C reactiva alta en niños; ¿Cuáles son los valores normales?

Proteína C reactiva alta en niños; ¿Cuáles son los valores normales?

Los niveles de proteína C reactiva alta en niños son un indicador de riesgo de salud. Cuando la PCR aparece demasiado elevada, y además viene acompañada de otros síntomas, será necesario aplicar un tratamiento médico para controlar los síntomas que normalmente están causados por una infección.

proactiva definicion

Si tu pediatra te indica que la proteina C reactiva de tu hijo está elevada, hay que actuar cuanto antes para volver a bajarla a niveles normales. Pero, ¿qué es exactamente la proteína C reactiva? ¿y qué quiere decir cuando hay valores altos?

Hoy vamos a ver cuáles son los valores normales PCR que se deben encontrar en los niños, qué significa tener un PCR alto y las consecuencias que podría tener en un niño si no hacemos algo para bajarlo. También veremos los posibles tratamientos que recetan los médicos para estas ocasiones, y qué podemos hacer los padres para bajar la PCR en sangre de los niños en nuestro hogar.

¡Toma nota de todo!

¿Qué es la proteína C reactiva alta?

La proteína C reactiva es una proteína de alta sensibilidad que se produce en el hígado y que pasa al torrente sanguíneo dónde se pueden medir sus niveles a través de un análisis de sangre rutinario.

La proteína C reactiva alta aparece cuando una infección o inflamación grave en el organismo, como un indicador de que algo no va bien. Se le conoce como proteínas reaccionantes de fase aguda, que aumentan en cantidad en la sangre a modo de respuesta frente a una inflamación.

pcr elevada causas

Los niveles elevados pueden aparecer junto con otra serie de síntomas, pero para poder estar seguros de que hay una infección que necesita ser tratada, el médico siempre hará una PCR analítica y así determinar la gravedad de la infección.

¿Y cuándo se considera alta?

Proteina C reactiva Valores normales

En cualquier analítica PCR, los valores normales de esta proteína en una persona sana siempre deben ser cero. Solo cuando no hay PCR en la sangre, la persona a la que se le ha hecho el análisis tiene unos valores normales que indican que no hay inflamación.

Si los valores de PCR cuantitativa se encuentran por debajo de 1,0 mg/L, el paciente estará libre de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Pero si se encuentra una PCR elevada, y si además los niveles de proteina C reactiva alta están por encima de 3,0 mg/L de sangre, el riesgo será muy elevado y se precisará un tratamiento efectivo cuanto antes.

Análisis PCR

¿Por qué se hace el análisis?

La medida de esta proteína reactiva se suele hacer para comprobar si existe alguna inflamación en el organismo. Se trata de una analítica normal de la sangre, en cuyo caso no se averigua exactamente dónde se encuentra la inflamación, pero sí nos puede ayudar a saber si hay infección o no gracias a la prueba PCR.

valores PCR significado

La prueba se suele hacer cuando hay sospecha de que el paciente pueda tener una enfermedad inflamatoria como lupus o vasculitis. También para comprobar si un antiinflamatorio está cumpliendo correctamente su función para combatir una determinada inflamación.

¿Cómo se hace el análisis de PCR?

El análisis para determina un nivel de proteína C reactiva alta se hace simplemente tomando una muestra de sangre del paciente.

Una vez tomada la sangre, se envía al laboratorio dónde se hará el análisis de la PCR ultrasensible y ver si el paciente tiene o no proteina C reactiva elevada.

proteína c reactiva alta en niños

Causas de la proteína C reactiva alta

Cuando los resultados aparecen fuera de lo normal, con un nivel elevado de esta proteína en la sangre, puede suponer que el paciente tenga alguna de estas enfermedades y afecciones en su organismo:

  • Ataque cardiaco
  • Cáncer
  • Infección en cualquier parte del cuerpo
  • Lupus, o infección en la sangre
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Neumonía
  • Artritis reumatoidea
  • Tuberculosis
  • Fiebre reumática

pcr valores normales

Unos niveles altos de PCR no nos dirán exactamente qué es lo que tiene el paciente. Es el primer paso para saber que algo no va bien en el organismo, y a partir de ahí, comenzar con un análisis más exhaustivo para encontrar la enfermedad concreta, y aplicar el tratamiento más adecuado.

Riesgos de la proteína C reactiva alta en niños

Los niveles altos de proteina C reactiva alta y leucitos altos en los niños, pueden tener una serie de riesgos que serán diferentes según cada caso particular:

  • Hemorragias externas e internas
  • Aparición de hematomas por sangrado interno
  • Mareos y desmayos
  • Infección, que puede ser interna, o incluso puede exteriorizarse produciendo una ruptura de la piel

Tratamiento de la proteína C reactiva alta en los niños

El tratamiento que más suele recetar el médico cuando encuentra unos niveles de proteína C reactiva alta en niños, es la toma de antiinflamatorios para poder disminuir la intensidad de la posible inflamación.

proteina definicion

Si además se encuentran monocitos altos en niños a raíz del análisis de sangre, se debe buscar la causa de esta elevación, y poder aplicar el tratamiento más adecuado, ya que pueden ser causas muy diferentes entre pacientes.

El análisis de PCR se suele hacer como test de embarazo de alta sensibilidad en mujeres que están en estado, y de la misma forma, si existe algún tipo de inflamación indicada por niveles altos de PCR, el tratamiento tendrá que personalizarse según el paciente.

Es muy importante actuar cuanto antes para aplicar un tratamiento adecuado cuando aparece proteína C reactiva alta en los niños, y así evitar complicaciones, manteniendo un estado de salud siempre óptimo en los pequeños.

Proteína C reactiva alta en niños; ¿Cuáles son los valores normales?
5 (100%) 2 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates