Inicio » Educación » Secuencias temporales para niños; ¿cómo trabajarlas correctamente?

Secuencias temporales para niños; ¿cómo trabajarlas correctamente?

Las secuencias temporales en imágenes son un material didáctico muy útil para usar con niños pequeños durante su aprendizaje. La actividad de ordenar secuencias ayudan a los pequeños a comprender que las situaciones siempre siguen un orden, comprendiendo así de una mejor forma el paso del tiempo, y ayudándoles a hacer una agenda con lo que los niños tienen que hacer a lo largo del día, entre otros muchos usos.

secuencias para infantil

Las secuencias temporales infantiles se usan mucho también en niños que tienen algún problema de aprendizaje, o que tienen algún tipo de deficiencia o problema mental, ya sean niños con síndrome de down, e incluso niños con algún tipo de autismo, déficit de atención o arperger.

Hoy vamos a ver exactamente en qué consiste el uso de una secuencia temporal, cómo podemos trabajar en casa con estos materiales para niños de primaria, y dónde podemos encontrar muchos recursos online para usarlos en el aprendizaje de los pequeños.

Si tú también quieres aprovechar la fantástica actividad de ordenar secuencias temporales con tus hijos para pasar un rato muy entretenido al mismo tiempo que aprenden, toma nota, porque aquí tienes toda la información que necesitas.

¿Qué son las secuencias temporales?

Una secuencia temporal infantil es un conjunto de dibujos o fotos que están desordenadas, y que deben ser ordenados de forma que sigan un orden según van pasando los hechos. También hay imágenes que no están desordenadas y que sirven como ejemplo para entender el paso del tiempo.

En estas imágenes se suelen representar situación familiar o del colegio básicas en la vida de los pequeños, para que ellos puedan sentirse identificados con las secuencias para niños, y puedan ordenarlas por sí mismos.

Secuencias temporales niños

La capacidad para poder ordenar los hechos a través de una línea de tiempo, consigue que los niños se den cuenta de que las cosas siempre siguen un orden cronológico. Poder colocar el desorden que siguen las imágenes de secuencias infantiles, es un gran logro para los niños pequeños y también para aquellos que tengan algún problema en el aprendizaje.

Beneficios de las secuencias temporales

Este tipo de actividades para infantil trae muchos beneficios para los pequeños:

  • Les ayudan a comprender que todo ocurre con un orden en el tiempo, que primero hay que hacer una cosa, luego otra, y que todo trae una consecuencia consigo
  • Con estas breves actividades, los niños desarrollan su atención y también mejoran su perfección visual al analizar las viñetas una por una

imagenes de secuencias temporales

  • La inteligencia de los niños se ve estimulada, ya que aunque nos parezca una actividad muy simple, hace a los niños que trabajen su cerebro, y no solo en el campo visual, sino también en la audición y lenguaje en el momento en que ordenan las secuencias de las fichas

Secuencias temporales interactivas

A través de internet podemos encontrar muchos recursos educativos para niños, tanto actividades para descargar, imprimir y utilizar en papel, como secuencias temporales online que son totalmente interactivas y que los niños pueden solucionar usando el ordenador.

ejercicios aprendizaje niños

A través de esta plataforma, podemos acceder a muchas secuencias temporales simples y complejas para niños con temáticas que se adaptan a la edad de los pequeños. Cada secuencia temporal infantil está clasificada según la disciplina que trabaja dentro de la educación del niño, con una gran variedad para poder tratar todos los campos necesarios.

También puedes optar por ponerle vídeos de Youtube para que puedan realizarlas:

Secuencias temporales desordenadas

Para obtener secuencias para niños online que podamos descargar y usar en nuestra casa, también existen muchas páginas webs que reúnen una buena colección de material didáctico de excelente calidad.

En esta web tienes muchas secuencias temporales a color totalmente gratis, y también fichas de secuencias en blanco y negro para imprimir y colorear en casa. Todos ellos están desordenados y son muy sencillos para que el niño pueda ordenarlos por sí mismos, adaptados a situaciones en las que los niños pueden reconocerse en su día a día.

secuencias temporales infantiles

Esta otra web también me parece muy buena para poder sacar mucha información e imágenes de secuencias para niños, muy utilizada por padres de todos el mundo para que que los niños tengan juegos dónde desarrollar su aprendizaje, y también puedes compartir cualquier otro material que tengas en casa y que aún no esté en la web.

Libros de secuencias temporales

La editorial CEPE cuenta con una gran colección de libros educativos, entre los que podemos encontrar algunas publicaciones con secuencias temporales para trabajar en casa.

La mayoría de libros no tienen dibujos de secuencias temporales, sino más bien fotografías, que añaden realismo a las situaciones que tiene ordenar el niño, sintiéndose más identificado con ellas.

A través de internet puedes encontrar libros muy recomendables y con muy buen precio, como este libro de Secuencias Temporales, de M.C. García Aldea, con muy buenas opiniones por parte de los profesionales. Pincha aquí para comprarlo online.

libros educativos para ninos

secuencias temporales para infantil

En plataformas de venta online como Amazon también hay packs con fichas de secuencias que son una herramienta de aprendizaje muy útil en el hogar. Pincha aquí para ver algunas de ellas clasificadas por edad.

libros infantiles

secuencias temporales para primero y segundo basico

Ahora que ya tienes toda la información y los recursos para poder trabajar con las secuencias temporales en casa con tus hijos, no tienes más que ponerte manos a la obra y empezar a fomentar su inteligencia desde pequeños. Recuerda que la educación no es solo cosa de los maestros, empieza en el hogar, y todos los padres somos responsables de brindarle el mejor aprendizaje a nuestros hijos.

Secuencias temporales para niños; ¿cómo trabajarlas correctamente?
5 (100%) 7 votes
Etiquetas: , .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates