Inicio » Ocio » 8 libros que enganchan para niños de 10 a 12 años

8 libros que enganchan para niños de 10 a 12 años

La etapa de los 10 a los 12 años es crítica para formar a los pequeños lectores. Cuando los pequeños toman más soltura y empiezan a elegir sus temáticas favoritas, hay libros que enganchan que les pueden animar a leer mucho más que las lecturas obligatorias menos interesantes.

libros que enganchan para niños

A esta edad, los niños empiezan a definir sus gustos en cuanto a la lectura. Hay muchos tipos de géneros dentro de la literatura infantil que pueden adecuarse a sus intereses.

Publicidad

Si tus peques están en esta edad y parece que empiezan a perder interés en los libros, es el momento de indagar en qué tipo de lecturas son para ellos.

Para encontrar libros que enganchan a los niños, es primordial buscar temáticas interesantes. La trama de aventura, intriga y misterio es la que más éxito tiene entre los niños y niñas de 10 a 12 años. Por suerte, cada vez hay más publicaciones que cumplen con  las expectativas de los jóvenes lectores.

Descubre por qué es tan importante encontrar libros para niñas y niños entre 10 y 12 años, cómo escoger la lectura que más le interesen, y el top libros de todos los tipos para una niña o niño de 12 años aproximadamente.

La importancia de leer en la pre-adolescencia

A partir de los 10 años se empiezan a forjar los grandes lectores. Una vez que los niños tienen cierta soltura para leer solitos sus propios libros, comienza la época en la que descubren qué tipos de lecturas le gustan de manera personal, interesándose o no por lo libros.

Publicidad

Entre los 10 y 12 años algunos libros empiezan a dejarles huella. Los niños y niñas ya saben captar el significado oculto en las palabras y los dobles sentidos, además de tener una capacidad plena para abstraerse por completo dentro de la historia.

libro recomendado para leer

No obstante, el tipo de libros que le gusta a un niño no tiene por qué ser igual para todos. La edad recomendada de un libro es simplemente orientativa. Los libros que enganchan a estas edades pueden ser aptos para niños más pequeños, e incluso leerlos un adulto.

Más que por la edad indicada en un libro, los padres debemos guiarnos del propio criterio de nuestros hijos para escoger las lecturas que les entretengan. Para no equivocarte, busca temas más profundos, sin dejar de lado el toque divertido y misterioso que tanto llama su atención.

Libros que enganchan a niños de 10 a 12 años

Por suerte, hay muchos libros que enganchan que están indicados para niños de esta edad, un poco más pequeños o un poco mayores. La gran mayoría de libros para pre-adolescentes que se publican en la actualidad cuentan con varios tomos o forman parte de una saga completa.

También hay libros de toda la vida que por mucho tiempo que pase, nunca dejarán de ser los favoritos de los niños. Si estás buscando ideas de libros que enganchan para tus peques ya no tan pequeños, este top que te ofrecemos a continuación te servirá de base para empezar a investigar:

Harry Potter

Empezamos con una saga de libros para niños a partir de 10 años que desde la publicación de su primer tomo se convirtió en todo un fenómeno de ventas. Al igual que el protagonista de los libros, Harry Potter, la edad de los lectores para los que está recomendado es a partir de 10 años.

Estos son los años que tenía el joven Harry cuando recibió la carta de Hogwarts para empezar a estudiar en el colegio de magia y hechicería más importante del mundo. El niño huérfano que vivía con sus malvados tíos y su terrible primo, comienza su propia aventura en un lugar que jamás habría imaginado.

libros de aventuras para niños de 6 a 8 años

Poco a poco los libros van presentando nuevos personajes, y un mundo mágico que encandila desde la primera página. Los niños se sienten enganchados con esta historia, que no podrán dejar de leer hasta el 7º libro.

Los bueno que tiene esta saga es que va creciendo en complejidad a medida que los niños se hacen mayores. La evolución ocurre poco a poco, con libros que enganchan cada vez más complejos y de mayor madurez.

Ver Libro

Los Guardianes

Algo más reciente es la saga de Los Guardianes, con una colección de varios libros de narrativa juvenil apta para 10 años en adelante. Llenos de aventura y misterios, los protagonistas luchan por salvar su ciudad y el destino de su gente.

Hasta el momento la colección está compuesta por 3 libros, aunque la historia sigue abierta a otras publicaciones futuras. El primer tomo, ‘El museo de lo ladrones’, es un buen comienzo para seguir leyendo los otros libros que enganchan como ‘La ciudad de las mentiras’ y ‘La senda de las bestias’.

libros de historia para adolescentes

Aunque los chicos protagonistas se enfrentan a grandes retos, las historias son aptas para pequeños lectores que empiezan a desarrollar su pasión por los libros de aventuras.

Con el toque justo de misterio, y muchos valores en juego como la valentía y el compañerismo, poco a poco se desarrollan increíbles historias con las que los lectores se pueden sentir identificados.

Ver Libro

Abracadabra

¿Sabías que el actor Neil Patrick Harris, conocido por su papel de Barney Stinson en ‘Como conocí a vuestra madre’, es además escritor? Y no un escritor cualquiera, si no un autor que hace unas novelas de ficción para niños sacadas de una mente brillante como la suya.

Los libros de la saga Abracadabra que se han vuelto tan conocidos son 100% obra suya, escritos de su puño y letra. En apenas unos 4 años ya cuenta con 3 publicaciones, con la promesa de que la historia seguirá con otros muchos libros tan buenos como los primeros.

libros de aventuras para adultos mas vendidos

Esta novela juvenil cuenta las aventuras de un chico llamado Carter, cuyo tío le utiliza para robar. Él no quiere dedicarse a eso, y huye, encontrándose en su camino a otros chicos con los que aprenderá a usar la magia para hacer el bien, luchando contra el villano Bosso.

Después del primer libro, ‘Los magos rebeldes’, vienen los libros de ‘El misterio esmeralda’ y ‘Un truco musical’. Muy fáciles de leer, entretenidos y con algunas imágenes que ilustran la historia, son perfectos para los niños a partir de 10 años que buscan historias entretenidas.

Ver Libro

Las crónicas de Narnia

Siete son los libros que se han publicado originalmente de una de las historias más increíbles llevadas al cine. ‘Las crónicas de Narnia’ no es solo una saga de películas que entusiasma a los niños. Los libros son mucho mejores, como ocurre con estas historias fantásticas en las que la imaginación es más poderosa que la pantalla.

Al igual que los libros de Harry Potter, Narnia es una historia que madura poco a poco con los niños a medida que van avanzando en los libros. Lo que comienzan describiéndose como un mundo fantástico que se ve en peligro, se vuelve tan turbio que cambia la personalidad de los protagonistas.

Publicidad

los mejores libros de los ultimos 10 años

En el mundo de Narnia no falta fantasía, con bestias parlantes y paisajes impresionantes. Ocurren cosas maravillosas, y es un placer ir descubriendo a los personajes para que los niños se reconozcan a sí mismos en sus diferentes facetas.

Al final hay guerras, batallas, aventuras muy peligrosas, pero sobre todo buenos valores. Narnia es la tierra donde todo puede suceder. Y esta es precisamente la base de la saga. No sabes con qué te sorprenderá el autor al pasar a la siguiente página.

Ver Libro

Charlie y la Fábrica de Chocolate

Roald Dahl es el autor de múltiples cuentos para niños muy famosos como Matilda, El gran gigante Bonachón, o James y el melocotón gigante. Uno de los libros más conocidos, escritos en 1979, y que todavía es un éxito entre los jóvenes, es Charlie y la fábrica de chocolate.

¿A qué niño de 10 años no le gustaría vivir una aventura en una fábrica donde se hacen los dulces más exquisitos del mundo? La historia precisamente no está basada en hecho idílicos como en los libros infantiles, si no más bien en hechos algo inquietantes que mantienen al lector pegado a las páginas.

libros recomendados para 12 años

Con una audacia de lo más divertida, Roald te sumerge en el libro haciéndote sentir en el lugar de Charlie, el protagonista. Ha tenido la suerte de encontrar el billete de oro en su chocolatina, que le permite visitar la fábrica más enigmática que jamás habría imaginado.

Charlie pasa de ser el niño que vive en una familia muy pobre, a vivir una experiencia que le cambiará la vida por completo. La fábrica de Willy Wonka está llena de magia y secretos que transforma a cualquiera que pone un pie en su interior.

Ver Libro

Momo

Autor del precioso libro que nos ha acompañado a todos en nuestra infancia, ‘La historia interminable’, Michael Ende tiene otro clásico de la literatura infantil-juvenil que cualquier niño debe leer al menos una vez en su vida: Momo. Esta bonita historia nunca pasa de moda, y aunque fue escrita en 1973, sigue siendo de lo más actual.

Momo es una niña única, que vive en la calle pero nunca está sola, porque todo el mundo la quiere. Tiene el don especial de que hace sentir bien a cualquiera que la escucha. Siempre lleva la felicidad consigo, hasta que todo a su alrededor empieza a cambiar.

libros para niños de 8 años

Los hombres grises son unos villanos que roban el tiempo a las personas. Momo es la única que no se deja engañar, y con la ayuda de su inseparable amiga, la tortuga Casiopea, y del Maestro Hora, demostrará a todos que pueden mantener el tiempo bajo su control, sin dejar que se lo quiten.

Esta historia de fantasía nunca pasa de moda porque se puede aplicar a cualquier época en la que vivamos. Indicada para niños a partir de 10 años, al igual que con el libro de ‘El principito’, cada vez que la lees puedes sacar de ella un mensaje muy diferente.

Ver Libro

Corazón de hielo

Con un toque de humor infantil, ‘Corazón de hielo’ está en camino de convertirse en la saga favorita de los primeros lectores. Su primer libro ha sido todo un fenómeno de ventas a nivel mundial, con un segundo tomo, ‘Corazón de hielo. Huida de Aurora’ que va por el mismo camino.

Este cuento mágico se centra en unos personajes que viven bajo el Mar de Nieve, en la zona más alejada del mundo. Ash, el protagonista, descubre que tiene poderes mágicos, y con la ayuda de sus amigos, huye de su tutor para saber más sobre sus padres desaparecidos.

recomendaciones de libros para leer

En su trineo, llamado Corazón de Hielo, se moverá libremente por la nieve en busca de aventuras. En un mundo en el que los peligros acechan en cada esquina, el joven no puede dejarse llevar por el miedo, cubriéndose siempre con su desbordante alegría y optimismo.

Pensadas para los niños que buscan la risa tanto en las películas como en los libros, estas novelas le sacarán más de una carcajada. De lo más amenas y desternillantes, son la última novedad entre los libros que enganchan a los peques a partir de 10 años.

Ver Libro

Cartas de Papá Noel

Aunque sea un tema que nos lleva directamente al invierno, y más concretamente a la época de Navidad, esta novela de J.R.R. Tolkien se puede leer en cualquier momento del año. Efectivamente, has leído bien. Está escrita por el mismo autor de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit‘, pero con un estilo totalmente diferente.

En este libro, el autor recopila las cartas que escribió a sus hijos desde que eran pequeños hasta que crecieron, haciéndose pasar por Papá Noel. Desde el año 1920 hasta 1943, cada una de estas cartas cuenta historias fascinantes sobre la vida en el Polo Norte.

libros de fantasia para adultos

Papá Noel no tiene una vida apacible, sobre todo cuando vive en un sitio rodeado de nieve todo el año, con un grupo de elfos, sus traviesos renos, y otros monstruitos típicos de la zona. Le pasan todo tipo de desgracias y aventuras, y su forma de contarlas en las cartas despierta automáticamente la imaginación de los niños.

Es increíble como Tolkien ha llevado el género de aventuras a un público más pequeño a través de este fascinante libro. Muy pocos lo conocen, pero sin duda es uno de los libros que enganchan que todo niño debe leer alguna vez en su infancia.

Ver Libro

Otras recomendaciones de libros por edades

Si tienes hijos de otras edades y estás buscando ideas de libros que les llamen la atención, no te pierdas estas recomendaciones:

¿Y tú, crees que nos hemos dejado algún libro interesante que otros papás deban conocer? ¿Cuáles son para tus peques los libros que enganchan imprescindibles para esta edad?

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! 🥰

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*