Inicio » Embarazo » Alcohol en el embarazo y lactancia materna; ¿Es compatible?

Alcohol en el embarazo y lactancia materna; ¿Es compatible?

La pasada semana tuve el placer de asistir a un evento organizado con la colaboración de Madresfera en el espacio de ‘El Huerto de Lucas’ en pleno centro de Madrid, por la Asociación Española de Matronas (AEM) y Cerveceros de España (CE), para concienciar de los riesgos que tiene para el bebé que la madre tome alcohol durante el embarazo y la lactancia.

Como nutricionista ya conocía estos riesgos en profundidad. De lo que no era consciente, y me sorprendió mucho, es que en nuestro país las futuras mamás no están informadas al respecto. Más de un 40% de las mamás reconoce haber tomado alcohol estando embarazadas, y solo entre un 2 y 3% sabe realmente que una sola copa puede ser muy perjudicial para el bebé.

Hasta hace algunos años, eran muchos los profesionales sanitarios que restaban importancia al consumo de alcohol en el embarazo, incluso destacando que tomar una copa de vez en cuando no entraña ningún peligro. De hecho, todavía hay mamás que no advertidas por su médico de los riesgos para el bebé, y que por tanto, no saben que no deben tomar ni una gota de alcohol mientras estén embarazadas.

Publicidad

¿Y tú, sabes lo perjudicial que puede ser para tu bebé tomar alcohol en el embarazo o durante la lactancia? ¿Has probado algún tipo de bebida alcohólica estando embarazada? ¿Conoces los riesgos a los que expones a tu bebé? Te explico los detalles más sorprendentes que aprendí durante el evento.

¿Puedo beber alcohol estando embarazada?

Tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo ponen en grave peligro a tu bebé. El motivo es muy sencillo. Estando embarazada, si tomas alcohol, este tóxico llega directamente a través de la sangre a tu bebé. El alcohol puede atravesar la placenta sin problema, y el bebé que está en pleno desarrollo no tiene aún los mecanismos necesarios para deshacerse de él.

cerveza 0 alcohol embarazo

Si tú que puedes eliminar los restos alcohólicos de la sangre corres el peligro de sufrir sus graves consecuencias, imagínate el riesgo tan elevando al que estás exponiendo a tu bebé.

No debes beber nada de alcohol estando embarazada, ya que #élbebeloquetúbebes, y no es justo que pongas su salud en riesgo encontrándose tan desprotegido.

¿Hay alguna cantidad de alcohol mínima que pueda tomar estando embazarada?

La respuesta es NO. Cualquier cantidad, por muy pequeña que sea, puede causar daños en el bebé.

Esto no quiere decir que por una sola copa el feto vaya a tener defectos en su desarrollo. No existen estudios que hayan logrado determinar cuál es la cantidad mínima o máxima de alcohol que se pueda tomar sin exponer al bebé, ni ninguna etapa del embarazo en la que el riesgo sea nulo.

alcohol en el embarazo

Por este motivo, si estás pensando en ser madre, si no estás siguiendo ningún tipo de planificación familiar y estás expuesta a una posibilidad de embarazo, o si acabas de descubrir que vas a ser mamá, deja ya mismo de tomar alcohol y minimiza los riesgos todo lo posible.

Posibles riesgos de beber alcohol durante el embarazo

¿Qué pasa con el bebé si tomo alcohol?

Aunque hay casos de mujeres que han bebido durante el embarazo y han sido madres de bebés totalmente sanos, el alcohol es un tóxico muy potente que aumenta exponencialmente la posibilidad de general daños en el crecimiento y desarrollo del bebé.

Una sola gota de alcohol en cualquier momento del embarazo podría generar los siguientes riesgos:

  • Rasgos faciales anormales
  • Malformaciones en órganos importantes como el corazón y los riñones
  • Niños con una estatura más pequeña de lo normal
  • Problemas de movimiento, equilibrio, alteraciones en el habla, de comportamiento y/o déficit de atención
  • Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (pincha aquí para saber más sobre este tema)

La gran mayoría de daños son irreversibles en el bebé, sobre todo cuando se consume alcohol durante los primeros meses cuando se está dando la formación de órganos importantes. Aún así, el bebé no está protegido de este tóxico en ningún momento del embarazo, y tampoco durante la lactancia materna.

Ingesta de alcohol y lactancia materna

Al igual que el alcohol puede atravesar la placenta, una elevada cantidad de esta sustancia en la sangre de la madre pasa a la leche materna con la que alimenta a su bebé. El bebé estaría bebiendo alcohol sin que seamos conscientes de ello, y todavía no está preparado para eliminarlo de su cuerpo.

El alcohol durante la lactancia puede tener los siguientes efectos negativos:

  • Impide que la leche fluya correctamente
  • Está comprobado que los bebés duermen peor
  • El bebé puede sufrir de un menor desarrollo de su capacidad cognitiva
  • En comparación a otros niños, un bebé en contacto con el alcohol a través la leche materna puede sufrir un empeoramiento de su razonamiento no verbal

alcohol lactancia materna

Por estos motivos, es sumamente importante que sigas sin consumir alcohol si estás dándole el pecho a tu bebé. Merece la pena hacer este esfuerzo para brindarle al bebé el mejor alimento para sus primeros años de vida, como es la leche materna.

Cervezas para embarazadas y mamás lactantes

Existen muchas falsas creencias y desinformación entre las futuras mamás y las mamás lactantes con respecto al consumo de bebidas alcohólicas. Muchas creen que por una copa no pasa nada, que incluso dando el pecho pueden esperar un par de horas hasta que se ha pasado el efecto del alcohol y así evitar que este pase a la leche materna.

¿Sabes cuánto tiempo tarda el alcohol en eliminarse de la sangre? Más de 16 horas hasta que no quedan trazas de alcohol y el bebé estaría totalmente seguro de no entrar en contacto con este tóxico. ¿Podrías esperar tanto tiempo para darle el pecho de manera segura a tu bebé por el placer de tomar una sola cerveza?

La mejor solución para aquellas mamás que adoran la cerveza y no pueden vivir sin su sabor durante el embarazo y la lactancia son las cervezas SIN alcohol. Ten en cuenta que las cervezas bajas en alcohol, o las cervezas desalcoholizadas contienen una pequeña cantidad, que sigue suponiendo un gran riesgo.

Puede que el sabor de este tipo de cervezas no sea tu favorito, pero hay muchas marcas diferentes de cervezas SIN alcohol disponibles. Pruébalas hasta encontrar la que más te guste, y ya verás cómo te acabas acostumbrando al sabor. ¡Lo importante es proteger a tu bebé!

consecuencias alcohol para el bebé

Buenos hábitos de vida para ti y tu bebé

Durante el evento pudimos aprender buenos hábitos de vida para las mujeres embarazadas y mamás lactantes de la mano de la matrona Charo Sánchez, de la nutricionista Andrea Calderón, y muchas curiosidades junto a Isabel de ‘Una Madre Molona’.

Además de no beber alcohol en el embarazo, estas profesionales destacaron algunas prácticas saludables para la alimentación, ya que el bebé bebe lo que tú bebes, pero también come lo que tú comes.

Entre las recomendaciones destacaron la importancia de aumentar el consumo de frutas y verduras, de alimentos ricos en omega 3 que es un nutriente que encontramos en el pescado, los frutos secos y las semillas, los frutos secos crudos o tostados (nunca fritos o con sal), las legumbres, el calcio que está en los lácteos, legumbres, y también en el tofu, y controlar el consumo de azúcar.

Es muy importante que el aceite de oliva sea la grasa principal de nuestra dieta, evitando los alimentos ultraprocesados y precocinados que vienen con otras grasas vegetales menos saludables. Todo lo que puedas cocinar tú en casa, será mucho más sano para ti y tu bebé, ¡y además estará más rico!

Menú saludable para la mamá

Al final del evento nos presentaron un ejemplo de menú saludable adaptado al embarazo y la lactancia que se puede degustar con agua o con una cerveza SIN alcohol. Para terminar, pudimos degustar cada uno de los platos del menú que estaba compuesto por:

  • Trío de hummus de garbanzos natural, con aceitunas negras y con pimientos del piquillo
  • Ensalada de frutas y verduras con semillas
  • Ensalada de legumbres y verduras
  • Tosta de queso fresco con sardinillas
  • Kéfir con frutas y frutos secos
  • Bola de chocolate puro

Por un embarazo y lactancia SIN una gota de alcohol, la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España recomiendan que en esta etapa evites cualquier tipo de bebida alcohólica, con la única excepción de las cervezas SIN alcohol que son la opción más segura para ti y tu bebé.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*