Gracias a la globalización, hoy en día podemos disfrutar de la mezcla de diferentes culturas y costumbres dentro de un mismo país. No obstante, a raíz de esto surgen nuevos problemas, como es el bullying religioso, el cual afecta a niños y adolescentes que son abusados por otras personas que no son capaces de respetar las creencias de los demás.
¿A qué se debe el bullying religioso en los colegios? ¿Es un problema que está afectando a muchos niños en la actualidad? ¿Cómo se puede prevenir y tratar?
La mejor forma de acabar con el acoso infantil es la educación. Enseñar a los niños que las diferencias hacen nuestra cultura mucho más rica, es la base para que se conviertan en adultos respetuosos y tolerantes. ‘No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.’ Hay que abrir la mente para seguir avanzando en la sociedad.
Se está hablando del acoso religioso que sufren en nuestro país, principalmente regido por la Iglesia católica, ante niños de otras religiones como la judía o la musulmana. Veamos algunos ejemplos y qué herramientas utilizar para acabar con ello.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Qué es el bullying religioso?
Desde hace algunos años, en todos los países del mundo, y más concretamente en España, es normal que en los colegios haya niños cuyas familias profesen todo tipo de religiones. La musulmana suele ser la más común y característica, ya que muchas niños visten con velo y hay niños que incluso lleva turbante.
¿Qué es lo que pasa con estos pequeñines? Pues efectivamente, llama mucho la atención la forma en la que van vestidos y algunas de las prácticas habituales que están estrechamente relacionada con su propia religión.
En casa, con sus padres, hermanos y familia están muy arropados, pero en la escuela pueden verse envueltos en una situación horrible como es el bullying religioso. Es decir, otros compañeros los discriminan por sus diferencias físicas, culturales o religiosas.
El bullying religioso es el acoso escolar que se produce por la religión que tienen algunos niños y niñas. Ya sea por la práctica de su fe, por como van vestidos, o algunas tradiciones como los rezos o alimentos que deben y no deben comer, choca al resto de compañeros que les presionan de diferentes maneras.
Si quieres saber más sobre el acoso escolar y cómo detectarlo, no te pierdas esta otra publicación de El Blog de tu Bebé que te resultará muy útil.
¿Qué formas de acoso se dan con respecto a la religión?
En la mayoría de los casos, los atuendos típicos de algunas religiones como el hiyab (velo femenino) o la patka (turbante masculino), son los que inician el bullying religioso en la mayoría de centros escolares.
En niños más mayores y adolescentes, las prácticas de rezo o el ayuno durante el Ramadán son otras de las causas de bullying, que sin motivo alguno, da lugar a diferentes tipos de acoso.
¿Qué es lo que viven los niños que son acosados por sus compañeros? Algunas situaciones tan desagradables como estas:
- Comentarios insultantes haciendo referencia a las prácticas del niño o niña.
- Otros insultos, burlas y humillaciones.
- Acoso físico, como empujones, golpes o intentos de quitarle prendas de la indumentaria del menor.
- Rechazo y aislamiento social, dejándole de lado en todo momento.
- Ciberbullying, haciendo comentarios a través de redes sociales.
¿Crees que en el entorno de los menores podría estar ocurriendo algo relacionado con esto? Pues no debes dejarlo pasar, ya que el acoso tiene muchas consecuencias negativas en los niños y adolescentes.
¿Qué impacto tiene el acoso religioso en los niños?
La infancia y la adolescencia es una etapa muy delicada. Los jóvenes empiezan a forjar su identidad y su forma de ser, y se sienten muy presionados por las personas que les rodean.
A los chicos y chicas les cuesta mucho más superar este tipo de situaciones. Si crees que siendo adulto también te afectaría a ti, imagínate lo duro que es para un menor que lo único que busca es encajar con los niños de su edad que le rodean.
El bullying religioso, al igual que otros tipos de acoso, se asocia con problemas de ansiedad, baja autoestima, aislamiento social y otros efectos negativos en los niños. Se habla cada vez más de depresión, de riesgo de autolesión o de suicidio. Y estas son palabras mayores.
El hecho de que el acoso se relacione directamente con la religión y la cultura de un niño, podría hacer que intente dejarla de lado, llevándolo al conflicto con su propia familia o identidad cultural. Nadie tiene que decirte cómo profesar tu religión. Ni mucho menos los compañeros de clase que no tienen ni idea de en qué consiste. ¡No tienen derecho!
Cómo detectar el bullying religioso en la escuela
Cuando un niño se encuentra ante la tesitura de tener que elegir entre su religión o querer encajar en un grupo de chicos que le están acosando, no sabe qué hacer ni a quién recurrir para que le ayuden. A veces esconden tan bien la situación que los adultos no nos damos cuenta de nada de lo que está pasando.
Los niños que sufren acoso no lo cuentan a sus padres por miedo a que les regañen. También se sienten desamparados cuando otros compañeros de clase no les apoyan, y ni si quiera llegan a recurrir a los profesores.
Es aquí cuando nos toca a los padres y maestros poner de nuestra parte para detectar el bullying religioso. En este caso, cuando un niño tiene alguna característica que puede llamar la atención de sus compañeros, es más fácil darse cuenta de si hay algo que no va bien del todo.
Fíjate en estas pistas para descubrir si hay bullying o no:
- El chico o chica no quiere ir al colegio.
- Siente ansiedad por la mañana cuando toca ir a la escuela.
- Suele estar solo en clase y en la hora del recreo, sin compañía de otros chicos.
- En casa no suele hablar sobre sus amigos de clase.
- Sufre cambios de humor constantes, mostrándose irritable o triste.
- También sufre problemas de insomnio, pesadillas o alteraciones del sueño.
- No suele tener apetito o come mal.
- Comienza a rechazar algunos aspectos de su creencia.
- Suele cuestionar el hecho de llevar algunas prendas típicas de su religión.
El maltrato escolar se puede presentar de muchas maneras diferentes, pero por mucho que los niños intenten maquillarlo, siempre hay algún indicio que nos puede dar la voz de alarma.
Si eres profesor y tienes un alumno en clase que podría estar sufriendo acoso religioso. O si eres padre y temes por la seguridad de tu hijo o hija, toma medidas lo antes posible.
¿Qué hacer ante el bullying religioso?
¿Sabes cuál es el principal motivo de este tipo de acoso? La ignorancia; el hecho de no conocer otras culturas, y el miedo a lo desconocido. Por este motivo, ahora que hay tanta diversidad de culturas a nuestro alrededor, es muy importante que tanto los niños como los mayores aprendamos sobre ella.
La mejor forma de combatir el bullying religioso es educar a los estudiantes en la diversidad de culturas y religiones. Hay que dejar atrás los estereotipos erróneos que asociamos a las religiones que no conocemos, y que distan mucho de la realidad.
De la misma forma que los centros educativos toman medidas para acabar con el acoso, tienen que hacer actividades para la integración de absolutamente todos los niños. Además también es necesario darle apoyo a los niños que lo están pasando mal, y tener un protocolo de actuación a mano para utilizarlo en caso de necesidad.
Si quieres que tus hijos sean más tolerables con todas las culturas, que sepan integrarse bien con todos los compañeros, y que tengan suficiente confianza para denunciar cualquier tipo de injusticia, el diálogo es tu mejor herramienta.
Enséñales por qué no hay que permitir el bullying religioso ni ningún tipo de discriminación. Y ante todo, si detectas un caso de acoso infantil, no te quedes de brazos cruzados, y actúa para que los niños afectados no sufran en el futuro sus fatídicas consecuencias, que siempre dejan huellas.