Pesadillas en bebés; ¡5 trucos para evitarlas!

¿Te gustaría saber más sobre las pesadillas en bebés? A menudo los bebés se muestran ansiosos en el momento de dificultades para conciliar el sueño porque tienen pesadillas.

tratamiento para las pesadillas en niños

Este es un fenómeno bastante frecuente en la infancia, sobre todo durante los primeros meses de vida cuando cualquier situación puede ser estresante y condicionar el descanso del bebé.

Publicidad

¿Cómo saber si mi bebé tiene pesadillas?

Las pesadillas en bebés son sueños negativos generalmente asociados a eventos estresantes, como una enfermedad, o a situaciones que ocurrieron justo antes de dormir, como un ruido que los sobresaltó o algo que los asustó.

En realidad, las pesadillas no suelen ser un problema en sí mismas ya que cuando el bebé despierte, todo habrá pasado.

porque los bebés recien nacidos tienen pesadillas

Sin embargo, cuando adquieren un carácter reiterativo, pueden afectar la capacidad del bebé para conciliar el sueño, lo que acarrea consecuencias negativas para sus hábitos de vida y su salud.

Publicidad

Por eso, es conveniente que los padres aprendan a reconocer las pesadillas de su bebé lo antes posible.

Pero… ¿cuándo empiezan las pesadillas en bebés?, ¿cuándo son recién nacidos? Los expertos dicen que se inician normalmente entre los 3 y 6 años de edad. Y  partir de los 10 años es cuando se producen en menor medida.

¿Qué hacer si el bebé tiene pesadillas?

Como los bebés no pueden referir sus sueños, es importante mantenerse atentos a sus señales, una de las más evidentes es la ansiedad cuando se acerca la hora de dormir y la resistencia a acostarse o quedarse solo.

A medida que va creciendo, mostrará una predilección poco habitual por dormir en la cama de los padres ya que así se siente más seguro.

pesadillas nocturnas en bebes

También es frecuente que se despierten sollozando y asustados, y que luego le resulte difícil conciliar el sueño. Como resultado de ese dormir a intervalos, el pequeño no logra descansar bien y durante el día se muestra irritable e inapetente.

Vale aclarar que lo usual es que las pesadillas desaparezcan solas, de la misma manera como han aparecido. Sin embargo, en algunos casos a medida que el bebé crece, las pesadillas se hacen más frecuentes y a veces pueden dar paso a problemas como los terrores nocturnos o el miedo a la oscuridad.

Publicidad

Así, lo que había comenzado como una simple pesadilla, puede dar lugar a un trastorno más grave. Por eso, es recomendable que los padres pongan en práctica algunas medidas para mantener las pesadillas a distancia.

Cinco trucos para evitar las pesadillas en bebés

Descubre cómo evitar las pesadillas en bebés con estas recomendaciones:

Establece una rutina de sueño relajante antes de dormir

Las rutinas antes de ir a la cama no solo calmarán al bebé sino que también lo ayudarán a conciliar el sueño.

Las opciones son muchas, debes encontrar la rutina que calme a tu pequeño, puede ser darle un baño de agua tibia, cantarle una canción de cuna o darle un biberón con leche.

consejos para eliminar pesadillas en bebés

Elimina el estrés de las noches del bebé

Debes evitar que el bebé se mantenga solo demasiado tiempo durante la noche, que esté expuesto a ruidos demasiado fuertes o que alguien de la familia, como el hermano mayor, intente asustarlo.

Mientras más tranquilo esté el bebé a lo largo de la noche, mejor dormirá.

No lo actives demasiado antes de dormir

El juego suele activar el sistema nervioso de los bebés por lo que a la hora de dormir estará demasiado excitado como para conciliar el sueño.

Por eso, es preferible que no juegues con él, al menos dos horas antes de acostarlo para calmar la actitud de este.

evitar pesadillas en niños

No dejes la luz de la habitación encendida

La luz tiende a activar la producción de melatonina, una sustancia que retrasa el sueño y que afecta profundamente la calidad del mismo.

Por eso, es recomendable que no dejes luces encendidas en la estancia del bebé o que estas sean indirectas y de baja intensidad, y así evitar pesadillas en bebés.

Si se despierta asustado, consuélalo físicamente

Algunos padres creen que cargar al bebé implica malcriarlo pero en estos casos, lo ideal es que lo cojas en brazos, lo abraces y le frotes la espalda hasta que se calme.

Luego, puedes volver a ponerlo en su cuna, no lo lleves a tu cama porque se acostumbrará y estarás fomentando un mal hábito que después será difícil erradicar.

Y tú, ¿qué sueles hacer en caso de pesadillas en bebés? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo, la verdad es que tenemos pesadillas durante toda la vida, pero cuando más lo notan es desde bebés hasta los 10 años de una forma más acusada…

    Gracias,

    Anabel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *