Cómo hacer un rincón de lectura para niños

Cualquier amante de los libros sabe reconocer el lujo de tener un espacio al que retirarse a disfrutar de sus historias favoritas. Hacer un rincón de lectura para niños es una manera de empezar a inculcar el gusto por la lectura también a los más pequeños de la casa. Y lo mejor de todo es que se puede hacer sin apenas esfuerzo ni dinero.

rincón de lectura ikea

Hoy en día, el rincón de lectura se ha convertido en un imprescindible en cualquier hogar, cuarto de juegos o habitación infantil. Por suerte, la lectura se ha puesto de moda entre los niños, y es el momento de aprovechar esta gran ventaja.

Publicidad

No importa la edad que tengan tus peques. Desde que son bebés, a lo largo de la infancia, o incluso en la adolescencia, los espacios de lectura son muy beneficiosos para todos.

Descubre cómo crear un espacio de lectura a su medida, y toma nota de estas originales ideas para hacerlo aún más cómodo y atractivo. Seguro que tú también como adulto lo vas a disfrutar muchísimo.

¿Qué es un rincón de lectura?

Los rincones de lectura son espacios destinados a disfrutar de un buen libro, con la comodidad necesaria para ello. Se trata de un rincón con asientos confortables para leer, en el que además hay muebles para colocar los libros y tenerlos siempre a mano.

Si bien los adultos solemos disponer de una biblioteca y preferimos un cómodo sillón o sofá orejero para nuestras lecturas diarias, los niños tienen otros tipos de necesidades. Ten en cuenta que los títulos infantiles no son como las novelas que leemos los mayores, por lo que ellos quizás prefieran otra superficie en la que acomodarse.

Publicidad

rincón de lectura para niños

En el caso de un rincón de lecturas infantil, la tendencia es utilizar colchonetas, puffs y cojines para que los niños se sienten en el suelo. De esta forma pueden leer sentados, pero también tumbados bocarriba, bocabajo o de lado.

Los rincones infantiles para leer son espacios que se pueden compartir con otras personas. Ya sea con un amigo, un hermano, o también con papá o mamá. Deben ser suficientemente amplios para que al menos 2 personas puedan usarlo, por ejemplo, para leer un cuento en compañía.

Cómo hacer un espacio de lectura infantil

Existen tantos tipos de espacios de lectura infantiles como niños hay en el mundo. Cada pequeño tiene sus propios gustos y necesidades. Por ello, lo más importante es adaptarlo por completo, y para ello, no es necesario hacer una gran inversión.

¿Qué es lo que necesitamos para crear un rincón de lectura? Veamos paso a paso los elementos básicos si necesitas empezar desde cero:

Localización

En primer lugar hay que buscar la localización ideal para el rincón de lectura. Una cosa buena que tienen estos espacios de juegos infantiles es que ocupan muy poco, por lo que es ideal para ocupar un hueco desaprovechado de casa.

decoracion rincones aula infantil

Decide donde irá el rincón para leer de tus peques. Puedes ponerlo en un huequito del salón, en su propia habitación, en una zona apartada de la buhardilla, o incluso aprovechar ese espacio debajo de las escaleras.

zona lectura infantil

Lo único que precisas es de un hueco suficiente para estar cómodo, tener intimidad y poder relajarse. El resto lo lograrás con los elementos decorativos que añadas.

Librerías al alcance de los niños

Para promover la lectura, a los niños les encanta tener todos sus libros a mano. Para los más pequeños, las estanterías bajas son las más cómodas, ya que pueden llegar solitos a sus libros favoritos cuando les apetezca hojearlos. Además, les facilita mantener el orden y colocarlos en su sitio al terminar.

rincon biblioteca infantil

Asegúrate de colocar estantes y librerías suficientes para todos los libros. Estas deben estar a una altura adecuada, que irá variando a medida que los peques crezcan en altura.

rincones de lectura decoracion

Publicidad

Aprovecha para reciclar las estanterías que tengas en casa, dándoles una mano de pintura para hacerlas más divertidas.

Asiento cómodo

Cuando tienes un lugar donde acomodarte para leer, sumergirte de lleno en las historias de los libros es más fácil. Por ello sería interesante utilizar accesorios que vienen fenomenal para los niños como grandes cojines, mantas mullidas o algún puff, que en lugar de colocar directamente sobre el suelo, irán en una alfombra.

rincon de lectura decoracion

Así los niños podrán leer tumbados, o apoyando la espalda sobre la pared. Hazte con cojines gigantes, y decóralos con una funda de colores divertidos o estampados con sus motivos favoritos. Colocados en un rincón quedarán súper bien.

rincon del cuento infantil

Cuando sean un poquito mayores, plantéate la opción de invertir en un buen sillón de lectura a su medida. También puedes poner un cómodo mueble, o incluso una casita tipo tipi.

Decoración personalizada

La zona de lectura infantil es un espacio personal que se adecúa a cada niño. Los mismos libros y textiles ya son elementos decorativos de por sí, pero no te olvides de darle un toque aún más original.

ambiente de lectura en casa

Decora las paredes con algún detalle como cuadros con bonitas láminas, pósters, vinilos decorativos, banderolas colgantes, guirnaldas de luces, atrapasueños o detalles colgantes de macramé.

rincón de lectura preescolar

Si quieres, puedes incluso aprovechar el espacio como cuarto de juego, dejando a mano algunos de sus juguetes favoritos.

Iluminación

Por último, aunque no menos importante, para hacer un espacio de lectura en casa hay que disponer de buena iluminación. La luz natural es la más indicada para facilitar la lectura. Pero si no es posible tenerla a todas horas, la luz artificial es una alternativa excelente.

decoracion rincon de lectura en el aula infantil

En el caso de usar una lámpara para leer, es importante que la luz venga desde arriba. Así el niño no tendrá que forzar la vista en días nublados o al caer la tarde-noche.

Además de una lámpara de techo, una lámpara de lectura o flexo son altamente prácticos para disfrutar de esta sana actividad en familia o a solas.

el rincon de la lectura

A través de internet puedes sacar muchísimas ideas de inspiración para hacer rincones de lectura en casa. Los colores, diseños de muebles, estilos de los textiles, y el resto de detalles de decoración, son tan personales, que seguro que no encontrarás dos espacios iguales.

rincon de lectura infantil ikea

Con estos tips, y por supuesto también con la ayuda de tus peques, seguro que consigues hacer un precioso rincón de lectura para pasar horas y horas entre libros. Una zona de lectura resulta tan práctica que en la actualidad, todo niño y niña debe tener la suya. ¡Ponte manos a la obra!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *