Inicio » Educación » 12 juegos para aprender a leer para niños (gratis)

12 juegos para aprender a leer para niños (gratis)

La lectura es una parte muy importante del aprendizaje en los niños. Más allá de las lecciones que los niños reciben en el colegio, los padres y educadores podemos dar apoyo al aprendizaje de los niños, a través de divertidos juegos para aprender a leer que les animen a conocer e interpretar las letras.

aprender a leer jugando gratis

En esta etapa tan decisiva dentro de la educación infantil, cualquier ayuda que prestemos los padres a la educación escolar pueden marcar la diferencia para que los niños aprendan más fácilmente.

Publicidad

Estimular las habilidades cognitivas a través del juego no solo mejor el aprendizaje, sino que también anima a los niños a seguir aprendiendo por su cuenta, llevando un gran avance por encima del nivel correspondiente dentro del sistema educativo.

Hoy vamos a ver diferentes juegos para aprender a leer que se pueden adaptar a niños de todas las edades y niveles. No importa si tus hijos aún no conocen las letras o si ya han adquirido sus primeras nociones de lectura, porque todos estos juegos se pueden adaptar a ellos, y les resultarán igualmente atractivos.

Toma nota de estos juegos de lectoescritura y pon en práctica tus favoritos, para enseñar a leer fácilmente a los más peques de la casa. ¡Realmente funcionan!

¿Cómo enseñar a leer jugando?

Antes de adentrarnos en los juegos de escribir palabras y aprender a leer que tenemos preparados para los papás, queremos destacar la importancia de aprender a leer jugando. Y es que esta es siempre la mejor técnica para cualquier niño; aprender a través del juego para hacer más amena y divertida la experiencia.

Publicidad

juegos para aprende a leer

La lectura no solo consiste en conocer las letras y aprender a leer los sonidos que producen cuando se combinan de determinadas maneras. Los niños necesitan saber cómo interpretar estos símbolos que al principio resultan tan complicados, con algunas técnicas que les ayudan cuando no saben como aprender a leer.

Aprender a leer y escribir puede ser un proceso muy complejo, que en algunos niños puede llevar más tiempo que en otros. Como complemento de aprendizaje o a modo de preparación previa a las enseñanzas que los niños reciben en el cole, los juegos de leer que realicemos en casa pueden ser de gran ayuda.

juegos interactivos de palabras

Despierta el interés de los niños para conocer las letras, su pasión por los libros y la lectura, y hacer más amena esta dura etapa escolar, con juegos para leer avalados por educadores infantiles tan interesantes como Montessori. Vamos a ver los mejores juegos caseros para niños a partir de 4 años y 5 años.

Juegos para aprender a leer

Veo veo

Un juego para aprender letras de lo más sencillo al que todos los niños a partir de 5 años pueden jugar es el ‘veo veo’. Antes de enseñar a leer en casa a los peques hay que aprender las letras, y con esta técnica lo harán de manera más divertida.

El juego consiste en pensar en una palabra de algo que hay alrededor. La persona que se la queda tiene que decir la frase: ‘Veo, veo una cosita que comienza por la letra…’, e indicar por qué letra comienza la palabra elegida. El resto de participantes tendrán que mirar a su alrededor e ir diciendo cosas que empiezan por esa letra, hasta dar con la correcta.

Estos juegos para aprender a leer son una técnica muy sencilla de familiarizarse con las letras y las palabras, a través de un juego que les enseñará cómo se pronuncia cada una de las vocales y consonantes, y que puedes acompañar con una pequeña explicación de cada una de ellas para los niños más pequeños que aún no saben leer.

Letras de plastilina

También para los más peques a partir de 3 y 4 años de edad, cuando empiezan a familiarizarse con las letras, una manera de descubrir cómo se escribe cada una de ellas es hacer figuras con plastilina. Vais a necesitar plastilina de varios colores diferentes, para crear letras y palabras.

fichas para aprender a leer silabas

Con la ayuda de un adulto, los niños tendrán que ir haciendo las diferentes letras con plastilina. Prueba a hacer primero palabras sencillas, como el nombre del niño, o algunas palabras cortas con sílabas fáciles de pronuciar. Puedes usar moldes de plastilina si lo tuyo no son las manualidades, o directamente hacer las letras con las manos.

Con estos juegos silábicos para niños podéis empezar a estudiar el diccionario poco a poco, al mismo tiempo que los peques mejoran su motricidad fina haciendo trabajos con la plastilina. No te pierdas en este enlace del blog cómo hacer plastilina casera fácilmente.

Tarjetas de lectura

Vamos con otros juegos para aprender a leer muy usados por los educadores infantiles, que tú también podrás usar en casa. Consiste en hacer tarjetas de lectura con letras o sílabas, para que los niños empiecen a identificarlas según su grado de aprendizaje.

Para los niños más pequeños puedes hacer tarjetas con letras y relacionarlas con el dibujo de alguna palabra sencilla que empiece por cada letra. En niños a partir de 5 años ya puedes hacer sílabas uniendo varias letras, para que comiencen a leerlas, con la correcta pronunciación de las más sencillas.

Con estas tarjetas, los niños pueden hacer juegos formando palabras a través de las letras o las sílabas. Otra opción sería escoger una tarjeta para que el niño la lea, y a partir de ella, pedirle que te diga palabras que empiezan por la letra o sílaba que ha seleccionado.

Bingo

El clásico bingo se puede transformar en uno de los juegos de letras para aprender a leer y escribir más divertido entre los niños. Tendrás que hacer tus propios cartones de bingo en casa, pero en lugar de número, hacerlos usando letras.

como enseñar a leer a un niño

Haz también las fichas de bingo con las letras para ir sacándolas de una pequeña bolsa al mismo tiempo que las vas cantando. Los niños tendrán que marcarlas en su cartón a medida que vayan saliendo, para cantar línea o bingo cuando consigan completar el cartón.

De todos los juegos para leer de 6 años, este es el más apto para niños y adultos de todas las edades. Aunque es muy sencillo, es un juego para jugar en familia, con el que pasar un rato divertido con tus hijos, o para hacer en un cumpleaños infantil.

Busca el compañero

Seguimos subiendo el nivel de dificultad con juegos de unir palabras para niños a partir de 6 años que ya saben leer sus primeras palabras. Para este juego de buscar el compañero vamos a hacer tarjetas con dibujos, y otras tarjetas que tengan el nombre del dibujo representado en cada una de ellas.

El juego consiste en que el niño leerá la tarjeta con la palabra y tendrá que colocarla junto con la tarjeta del dibujo que la representa. Puedes usar palabras sencillas como nombres de animales, colores, los números, u objetos cotidianos que el niño pueda reconocer.

En lugar de hacer tarjetas, también tienes la opción de escribir las palabras en un folio formando una columna, para hacer al lado otra columna con los dibujos, que el niño tendrá que unir con flechas. Para finalizar el juego, anima a los peques que coloreen los dibujos que hayan unido correctamente a las palabras que los nombran.

Mayúsculas y minúsculas

Lo que a los adultos ya nos parece algo más que evidente, para los niños que están aprendiendo a leer puede ser de lo más complicado. Saber diferenciar entre las letras mayúsculas y minúsculas es una de las mayores dificultades por las que pasan los niños al aprender a leer y escribir, y a veces necesitan hacer ejercicios de refuerzo.

juegos para aprender a leer niños de 5

Estos juegos para aprender a leer son muy sencillos. Imprime un texto en el que haya letras sueltas o palabras escritas en mayúsculas y minúsculas. El niño tendrá que rodear con un rotulador aquellas letras que sean mayúsculas, para diferenciarlas del resto.

Si el niño ya es mayor y conoce las letras, otra forma de practicar sería pedirle que escribiera la letra mayúscula o minúscula correspondiente al lado. A través de este ejercicio le puedes enseñar a los niños en qué casos se usan las mayúsculas, como al principio de una frase, después de un punto, en nombres propios o en nombres de ciudades y países.

Palabras con la letra A

Una manera de ayudar a los niños a identificar las letras es practicar a buscarlas dentro de un texto. Vamos a ver uno de los juegos de lectoescritura más divertidos para hacer en clase o en casa con muy pocos materiales.

Basta con coger papel y lápiz para escribir diferentes palabras, o usar un libro de lectura infantil como base para el juego. Pide a los niños que busquen entre las palabras la letra que tú elijas, por ejemplo la letra A, la C, la R, o cualquier letra que esté entre las palabras del texto. Los niños tendrá que identificar las vocales y consonantes que indiques.

Otra opción sería igual que en las tarjetas para formas palabras; en lugar de hacerlo con letras, pedir a los niños que identifiquen en el texto diferentes sílabas. Comienza por las más sencillas de pronunciar, para ir aumentando la dificultad a medida que el niño tiene más dominio de la lectura.

Cazador de letras

Terminamos con los juegos para aprender a leer, con un sistema bastante parecido al juego anterior, pero con una pequeña variación. En este caso cada niño tendrá una letra asignada, y tendrán que ser rápidos para encontrarlas todas dentro de un texto.

paginas para que los niños aprendan a leer

Puedes escribir varias palabras en una hoja, o directamente imprimir un texto en un papel sobre el que puedan dibujar los niños. Dale el texto a cada niño y un rotulador, para que puedan marcar la letra que les sea asignada. Cuando comience a contar el temporizador, cada niño recibirá una letra, que será la que tendrá que buscar en el texto, rodeando todas las que haya.

El primero en conseguir encontrar todas las letras dentro del texto será el ganador. Repite cada vez dándole diferentes letras a cada niño, para que marquen dentro del mismo texto usando un rotulador de otro color.

Juegos de Pipo para aprender a leer

Por último, recordar que miles de niño han aprendido a leer con la ayuda de Pipo. No te pierdas éstos vídeos y su página web para practicar:

Más artículos relacionados

No te pierdas tampoco estos otros artículos de ‘El Blog de tu Bebé’:

Además de estos juegos para aprender a leer, hay otros muchos juegos gratis que puedes adaptar en casa para divertirte con tus hijos mientras les enseñas. Practica tantas veces como sea necesario al día estos ejercicios para aprender a leer, y ya verás como tus peques avanzan mucho más rápido en el cole, sin quedarte estancados en el aprendizaje de la lecto-escritura.

12 juegos para aprender a leer para niños (gratis)
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates