Inicio » Ocio » Cómo hacer un volcán casero para niños (paso a paso)

Cómo hacer un volcán casero para niños (paso a paso)

El experimento de ciencias más extendido en todos los colegios es el volcán casero. Una oportunidad perfecta para que los peques aprendan cómo funciona este fenómeno de la naturaleza, y también para que aprendan un poco sobre química básica. Pero hacer un volcán para niños que escupa lava que parezca de verdad no es nada fácil; es necesario conocer la técnica perfecta para conseguirlo.

hacer un volcán casero para niños

Hoy vamos a ver cómo se hacen los volcanes caseros, qué materiales son los mejores para recrear un auténtico volcán, y cómo se hace esta manualidad con lava casi de verdad. Ya verás qué divertido es ver tu volcán en erupción, sin riesgo a que algo salga mal en el último momento, por ejemplo cuando tienes que presentar el trabajo en un proyecto de manualidades del colegio.

Publicidad

Tanto si tu peque tiene que presentar un proyecto de ciencias, como si tan solo quieres practicar con el experimento del volcán para pasar un rato divertido y entretenido en casa, seguro que con estos trucos te va a salir genial.

Descubre cómo hacer un volcán casero como un profesional, y sorprende a todos con el mejor experimento que puedas hacer junto a tus peques. ¡Ya verás qué sencillo!

¿Qué son los volcanes?

El proyecto del volcán casero se puede adaptar a niños de todas las edades. Desde niños en preescolar, niños de infantil, hasta chicos más mayores que vayan al instituto, adaptando siempre los materiales que usamos para que no sean peligrosos para ellos.

como hacer un volcan escolar

Publicidad

Si has decidido hacer el experimento del volcán con tus peques, pero ellos aún no saben qué es exactamente un volcán, aquí tenemos la explicación perfecta para que lo comprendan. Este vídeo de Youtube explica que es un volcán para niños, con divertidos dibujos animados que lo muestran de forma sencilla y práctica:

Ahora que ya sabemos qué es un volcán, es el momento de hacer el nuestro y de ver un auténtico volcán en erupción sin salir de casa. Obviamente la lava que haremos en casa no será roca fundida ni estará tan caliente como la de un volcán real, pero tendrá un aspecto similar, con espuma e incluso humo, que dará la impresión de que la tierra está estallando debajo de vuestros pies.

Hacer un volcán casero con niños

A través de Youtube puedes encontrar muchos vídeos para hacer un volcán para niños fácil y rápido. Nosotros ya hemos hecho hasta 2 maquetas de volcán en casa con nuestra peque de 5 añitos, y hemos seguido este tutorial porque nos ha parecido el más sencillo, y con el que hemos logrado un volcán casero que parecía totalmente real.

Es un vídeo que explica como hacer un volcán casero totalmente seguro para niños pequeños, con materiales inocuos que los peques pueden manipular sin problema. Nosotros hemos hecho algunos cambios a nuestro proyecto, que te contamos a continuación, pero como base hemos tomado los pasos que indican en el vídeo.  Echa un vistazo:

Cómo hemos hecho nuestro volcán casero

Materiales para hacer un volcán casero

  • Arcilla para moldear o plastilina
  • Pintura (opcional)
  • Recipiente de plástico
  • Bicarbonato de sodio
  • Detergente para lavar los platos
  • Colorante rojo o pimentón
  • Vinagre de manzana
  • Agua

experimentos con agua oxigenada

Volcán casero paso a paso

En nuestro caso hemos usado los dos tipos de materiales para hacer la forma del volcán, y recomendamos que para un niño pequeño es mejor recurrir a la plastilina. Escoge plastilina marrón y de color verde para hacer los detalles, ya que mancha mucho menos que la arcilla para modelar, y no hay que esperar a que se seque.

Para un acabado más profesional, sí que se puede utilizar arcilla, esperando al menos 2 días para que se seque por completo antes de pintarla.

Elaboración del volcán

  1. Comienza colocando el recipiente de plástico. Cuanto más elevadas sean las paredes del recipiente, más grande quedará el cráter del volcán. Alrededor del recipiente, ve haciendo la forma de cono propia del volcán, dándole una forma irregular como se vería un volcán en la naturaleza. No te olvides de añadir los detalles extra como pequeños árboles, o incluso algún dinosaurio pequeño de plástico para darle más dramatismo.
  2. Una vez terminado el volcán, comenzamos a hacer la lava. Coge una buena cantidad de bicarbonato de sodio, y coloréala con el colorante para lograr el efecto de la lava roja. Mejor si escoges colorante alimentario, que no es tóxico para los niños.
  3. Pon la mezcla en el interior del volcán, añade un par de cucharadas soperas de detergente líquido para los platos para hacer más espuma, al que le puedes añadir un poco de agua, y cuando esté todo listo, añade un chorro de vinagre. En ese momento verás salir la lava rápidamente, que caerá por todas las paredes del volcán.

volcanes para niños de primaria

Si quieres volver a utilizar el volcán, límpialo bien y vuelve a repetir el experimento. El experimento del volcán para niños permite varios usos antes de estropearse y tener que volver a hacer uno nuevo.

¿Quieres más experimentos caseros para hacer con tus peques en casa? Echa un vistazo a este otro artículo del blog.

Ahora que ya sabes cómo hacer un volcán casero paso por paso, solo queda ponerte manos a la obra y hacer en casa vuestras mejores creaciones. Prueba a hacerlos con tus peques, y ya verás qué divertido es experimentar con la ciencia con productos que todos tenemos en casa.

Cómo hacer un volcán casero para niños (paso a paso)
4.5 (90%) 2 votes

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Me encanto su pagina, porqué te da muchas opciones y una de ellas te explica cómo hacer y que es un volcán

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates