¿Por qué mi bebé no duerme bien?

Aunque en los primeros meses de vida es normal que un recien nacido duerma mucho, el sueño de los bebes puede ser muy diferente en cada pequeño, y puede que precisamente el tuyo tenga muchos problemas a la hora de conciliar el sueño. ¿Qué hago entonces cuando mi bebé no duerme lo suficiente? Es un problema que atenaza a muchos padres, y que sobre todo si eres primerizo, te puede sobrepasar.

ajustar bebe patrones

Por esta misma fase pasamos nosotros, y fue cuando conocimos los patrones de bebes habituales. Yo he tenido épocas en las que mi bebe duerme mucho, y otras en las que no ha dormido nada y llora mucho durante la noche, y al final todas estas fases pasan y el sueño se normaliza.

Publicidad

Hoy vamos a ver las razones por las que mi bebé no duerme, y los casos en los que el sueño del bebe se suelen trastocar entre el día y la noche. Puede que cuando el bebe no duerme es porque estemos haciendo algo mal, pero también se puede dar un proceso biológico normal, hasta la completa adaptación del niño. Descubre por qué tu bebé no duerme nada, y qué puedes hacer en cada caso para mejorar la condición del sueño y del descanso. ¡Te aseguro que funciona!

¿Por qué mi bebé no duerme?

Los patrones para bebes recién nacidos suelen coincidir en la mayoría de los casos. Los bebés suelen despertarse varias veces a lo largo de la noche, pero se duermen fácilmente después de su toma, e incluso descansan a lo largo del día. Sin embargo, el sueño de mi bebé nunca ha sido fácil, y ha sido una de esas niñas que han tenido mucho problema para quedarse dormida, incluso ahora que es mayor.

Y es que hay alrededor de un 30% de bebés que no duermen porque tienen trastornos del sueño, despertándose varias veces a lo largo de la noche, con lloros frecuentes, y dificultad para volver a quedarse dormidos. ¿Por qué ocurre esto?

recien nacido no duerme

Publicidad

Los patrones de bebe, sobre todo en sus primeros años de vida, se tienen que ajustar a una buena calidad del sueño, ya que en esta época en la que están en pleno desarrollo, cuando duermen bien los bebes es cuando se produce la hormona de crecimiento que le ayuda a desarrollarse correctamente. Los niños que no duermen bien corren el riesgo de tener un menor crecimiento, y por supuesto, también estar cansados e irritados a lo largo de todo el día.

Es normal que un bebé duerma poco, pero lo que no es normal es que no duerma nada. Si tu bebé no descansa nada y se despierta todas las noches desde hace varias semanas, es necesario tomar medidas para que descanse bien y deje descansar a toda la familia.

Causas por las que mi bebé no duerme

Un bebé tiene que aprender todo en la vida desde su nacimiento. Otro de los aprendizajes principales son los patrones de sueño, y este puede ser el principal problema por lo que mi bebé no duerme. Los malos hábitos de sueño se van adquiriendo sin que nos demos cuenta, y hay que corregirlos por el bien del pequeño y de sus papás.

por que no duerme mi bebe - el blog de tu bebe

Vamos a ver cuáles son las principales causar por las que un bebé no suele dormir toda la noche, y acaba por adquirir unos hábitos poco saludables:

Tomas frecuentes

Hay bebés que necesitan hacer muchas tomas a lo largo del día y la noche. Considerados como bebés de alta demanda, es normal que durante la noche se despierten y pidan ser alimentados. Suelen ser bebés que por costumbre también acaban pidiendo el calor de sus padres, y al final exigen ser cogidos en brazos para volver a dormirse a lo largo de la noche.

patrones bebe

Siestas excesivas

Si un bebe duerme mucho durante el día, por la noche no estará cansado. Al igual que ocurre con los adultos, los bebés también aprenden sus propios patrones de sueño, y hay algunos que los tienen totalmente cambiados, durmiendo por el día y desvelándose por la noche.

Aunque es normal que al principio pase con un recién nacido, es necesario enseñar a dormir a un bebe para que en algunas semanas ya haya adquirido un hábito normal. Si mi bebe no duerme de día demasiadas horas, por la noche dormirá mejor.

Jugar antes de dormir

Jugar y mantener entretenido al bebé justo antes de la hora de ir a dormir solo conlleva que el pequeño esté más excitado y no consiga conciliar el sueño. Los bebés que se acostumbran a esta práctica serán más dependientes de sus padres para poder volver a dormirse, y al final no acaban descansando el tiempo que necesitan.

porque mi bebe no duerme

Publicidad

Demasiada atención nocturna

Si sueles estar encima de tu bebé durante la noche, incluso si está el bebe durmiendo, el peque requerirá siempre atención durante la noche. No es necesario que los padres estén encima del niño para que se duerma cada noche, ni si quiera cuando está malito o cuando duerme fuera de casa, y este es un fallo que a veces cometemos los padres primerizos que tenemos miedo a que le pase algo a nuestro peque.

Miedo a la separación

El miedo que sufre algunas madres a dejar solos a sus bebés se puede convertir en una práctica nada saludable para el niño. El niño también se acaba acostumbrando, y nota que sus padres no quieren dejarlo solo, y al final, cuando está a punto de caer dormido, requiere que siempre haya alguien a su lado, y le cuesta conciliar el sueño si no tiene contacto constante con un adulto.

No es nada saludable que un bebé duerma en la cama de sus padres, o que a medida que se haga mayor, siga durmiendo en la misma habitación. El niño tiene que acostumbrarse a que en algún momento dormirá solito, y no correrá ningún riesgo como los padres podemos llegar a pensar.

¿Qué hacer cuando mi bebé no duerme?

Si tu bebé no suele dormir correctamente durante la noche, llora mucho y requiere la atención constante de los padres sin dejarles descansar a ellos tampoco, es el momento de cambiar la rutina y conseguir que duerma mejor.

Existen muchos métodos, algunos de ellos demasiado extremos con los que no estoy totalmente de acuerdo, como dejarles llorar hasta que los bebés se cansen y se duerman, pero también otros más agradables y que funcionan a la perfección.

mi bebé no duerme bien

Nosotros nos tuvimos que acostumbrar al principio cuando me di cuenta de que mi bebé no duerme porque su rutina no era la más adecuada, y estos consejos nos vinieron fenomenal para lograr que descansase más durante la noche. Vamos a ver como hacer que un recién nacido duerma bien toda la noche.

Rutina para dormir

Comienza cambiando los hábitos de tu bebé, creando una rutina para dormir que sea agradable para él. A nosotros nos funcionó darle su alimento con bastante antelación antes de irse a la cama, para que se fuera acostumbrando y así ir alargando las tomas de los primeros meses.

Pero el mejor truco es darle el baño justo antes de irse a la cama. El momento del baño es muy relajante para un bebé. El agua calentita, una luz tenue, e incluso un poco de música relajante al mismo tiempo que le hablas suave y con mucha dulzura. Tu bebé se quedará prácticamente dormido antes de salir de la bañera.

Y si esto no es suficiente, mientras le pones el pijama puedes darle un suave masaje con un poco de aceite para bebés, y meterlo en la cama directamente. ¡Siempre a la misma hora! Ya verás como se duerme rápidamente.

duerme bebe

Acuerda horarios

Es muy importante empezar a designar horarios para tu bebé, tanto por el día como por la noche. La rutina es parte de la vida del bebé; acostúmbrate a levantarlo siempre a la misma hora, a hacer sus tomas en el momento que toca, la hora de la siesta por la tarde, darle el baño y acostarlo para dormir toda la noche a la hora acordada.

Al principio puede costarte un poco, pero ya verás como el bebé se va acostumbrando y su reloj biológico se ajusta a estos horarios. El bebé se siente más seguro con una rutina, y puedes descansar mucho mejor sin lloros y sin despertarse frecuentemente.

No lo cojas en brazos

Aunque he dicho que no estaba de acuerdo con la técnica de ‘dejarlo llorar’ que muchos expertos en psicología infantil me indicaban cuando mi bebé no duerme bien, sí que encontré útil el no acostumbrarlo a estar en brazo durante la noche.

recien nacido duerme mucho

El bebé se siente más seguro en brazos de sus padres, por supuesto, y la cuna le parece el lugar más inhóspito para dormir, pero tiene que acostumbrarse poco a poco. Para ello, puedes quedarte a su lado sin llegar a cogerlo, ofrecerle tu mano, darle consuelo, cantarle, pero nunca llegar a sacarlo de su cama durante la noche, a no ser que sea una emergencia.

Hay niños a los que les cuesta más acostumbrarse a la cuna, y otros que lo hacen sin presentar ningún problema. Pero si durante la noche evitas la vía más rápida para que deje de llorar, que es cogerlo en brazos, se acabará por acostumbrar mucho antes a dormirse solito y estar relajado en un lugar en el que sabe que su madre y su padre están cerca.

No te pierdas el siguiente vídeo de Youtube del Doctor Gonzalo Pin Arboledas de la Unidad de Pediatría Integral del Hospital Quirón de Valencia, en el que se habla de: ‘Mi hijo no duerme bien, ¿por qué?’:

Cuando mi bebé no duerme correctamente durante la noche, estas técnicas me siguen funcionando a la perfección. Prueba a ponerlas en práctica con tu peque, y ya verás como en poco tiempo duerme como debe dormir un bebe, descansado correctamente y dejando descansar a sus papás.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *