Inicio » Salud » Cómo quitar el hipo a un bebé; ¡Trucos!

Cómo quitar el hipo a un bebé; ¡Trucos!

El hipo es la pérdida del control sobre los músculos de la respiración, ocasionando un movimiento repetitivo que puede llevar a ser muy molesto. En los bebés que aún están aprendiendo a respirar, este trastorno es muy común, pero para que no se convierta en algo desesperante para él y sus papás, hay algunos trucos para quitar el hipo a un bebé que pueden ser muy efectivos.

quitar el hipo a un bebé

Porque en el caso de un bebé no se pueden aplicar los trucos de dar un susto o beber un vaso de agua estando bocabajo, te contamos como quitar el hipo de una forma efectiva, sencilla y sin riesgos para el peque.

Publicidad

Si tu bebé tiene hipo y ya no sabes qué probar para quitárselo, ponte manos a la obra y descubre como quitar el hipo a un bebe, tenga la edad que tenga. ¡Vamos allá!

¿Por qué se produce el hipo?

El hipo en recién nacidos es una molestia muy común, debido a que el sistema nervioso de los peques aún no está demasiado desarrollado. Es natural que incluso el bebé tenga hipo estando en la barriga de su mamá, y lo podrías notar a partir de las 27 semanas de embarazo si estás muy atenta a los movimientos de tu bebé en el interior de su útero.

Para poder saber como quitar el hipo a un bebé, es muy importante saber de dónde procede este problema, de forma que podamos tratar la raíz siendo conscientes del hipo en bebes.

¿Qué es el hipo?

Es un sonido constante que se produce debido a la contracción involuntaria del diafragma, repitiéndose de forma brusca cuando los nervios que controlan este músculo de la respiración están irritados.

Publicidad

quitar hipo bebe recien nacido

El hipo es común ya que el sistema nervioso del niño no está del todo desarrollado, provocándose múltiples desajustes en la respiración. También ocurre cuando los nervios se irritan, debido a las siguientes razones:

  • el niño tiene dificultades en la respiración
  • cuando el bebé sufre una indigestión
  • si el peque está en una postura inadecuada al dormir o al comer
  • cuando toma comida muy caliente
  • al comer con mucha ansiedad
  • utilizar una tetina para el biberón inadecuada que no le permita comer correctamente
  • crisis constantes de llantos
  • el peque usa muchos chupetes
  • no hacemos que eructe correctamente después de comer o cuando tiene gases

A veces, por mucho que intentemos evitar el hipo en lactantes, es algo que aparece sin más. Es entonces cuando llega el momento de recurrir a los remedios para hipo que se pueden usar en recién nacidos y en bebés pequeños de forma muy segura.

Trucos para quitar el hipo a un bebé

Muchos papás nos han preguntado en numerosas ocasiones como se quita el hipo en un bebé de pocas semanas de vida. Ahora que ya sabemos que es el hipo y porque se produce el hipo, es más sencillo imaginar como quitar el hipo a un bebé de la forma más natural posible.

a que se debe el hipo en los recien nacidos

Es muy importante que en todo momento no intentemos forzar al bebé, y tan solo nos centremos en intentar que por sí mismo vuelva a tener el control de la respiración, con un movimiento del diafragma más natural que evite los molestos hipidos. Vamos a ver los mejores trucos para quitar el hipo que podemos poner en práctica para ello.

Cambia de postura

El más sencillo de los métodos para quitar el hipo a un bebé, es cambiarle de postura. Al cambiar la postura del bebé, le ayudamos a que pueda sincronizar los movimientos del diafragma por él mismo, probando con diferentes posturas hasta que se quite el hipo por completo.

Ayúdale a eructar

Otra de las soluciones para el hipo de un recién nacido, es probar a quitarle los gases ayudándole a eructar. No siempre este método sirve para quitar los gases después de comer, sino que también es efectivo cuando el bebé tiene dolor de tripa causado por un cólico leve, o cuando tiene hipo.

hipo recien nacido como quitarlo

Pongo en tu espalda, con la cabecita mirando hacia atrás, para darle suaves palmaditas en la espalda y que expulse el aire acumulado que le está causando las molestias del hipo.

Dale un masaje

De todas las soluciones para el hipo en niños, la más relajante es la de darle un pequeño masaje. Recuesta a tu bebé de lado, para masajear la espalda suavemente. Los masajes anticólicos para bebés son los mejores, ya que ayudan a relajar el estómago y la respiración, expulsando los gases acumulados en cuestión de minutos.

Dale agua o leche

Para muchos papás, lo más fácil para quitar el hipo es dale a su bebé un poco de leche o agua. Si el bebé es lactante, prueba simplemente a darle el pecho o el bibe, y ya verás como el hipo desaparece en cuestión de minutos cuando el bebé acompase su respiración con los movimientos que hace al chupar.

hipo que no se quita

Hazle reír

Otro de los trucos que me recomendaron hace tiempo cuando no sabía que hacer para quitar el hipo a un bebé, es hacerle cosquillas para hacerle reír. Es infalible para los niños más grandecitos, y tan solo tienes que probar a hacerle carantoñas, cosquillear sus pies, o cualquier gesto que haga reír a carcajadas a tu peque.

Haz que estornude

El último de los remedios para el hipo en bebes que recomiendo es hacerle cosquillitas en la nariz para que estornude. Prueba con una pluma o un tejido suave, de forma que puedas hacerle estornudar y que el movimiento del estornudo corte el hipo, ayudando al diafragma a recuperar el ritmo natural.

es normal que los recien nacidos tengan hipo

Todos estos trucos para quitar el hipo a un bebé serán tu mejor arma hasta los 6 o 12 meses de edad, ya que es en este periodo de tiempo cuando tu peque sufrirá más ataques de hipo. Pruébalos hasta encontrar el más efectivo, y ten mucha paciencia, porque en ocasiones te costará un poco más, pero acabarás por conseguirlo.

¿Qué no debes hacer nunca para quitar el hipo a un bebé?

Por mucho que hayas probado los anteriores métodos, no siempre puedes conseguir quitar el hipo a un bebé de forma efectiva. Solo tendrás que ser paciente hasta que él mismo aprenda a controlar su respiración, sin llegar a utilizar métodos extremos que pueden causarle molestias y ser peligrosos.

maneras de quitar el hipo

Hay trucos para quitar el hipo que nunca debemos usar con los bebés recién nacidos o bebés muy pequeños, porque solo conseguiríamos el efecto contrario:

  • Dar un susto
  • Ponerle bocabajo
  • Taparle la nariz

Estos métodos nunca deben ser usados para quitar el hipo a un bebé; no solo porque no son efectivos y no conseguiremos eliminar el hipo, sino también porque podrían resultar peligrosos en niños muy pequeños. Limítate a los trucos para el hipo más efectivos, probando las veces que sean necesarias, con mucha paciencia y cariño.

Cómo quitar el hipo a un bebé; ¡Trucos!
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates