Inicio » Alimentación » Cuándo empezar a dar yogur a un bebé

Cuándo empezar a dar yogur a un bebé

A partir de los 6 meses de edad llega el momento de comenzar con la alimentación complementaria para el bebé. Junto con la leche materna o leche de fórmula, hay una serie de alimentos que se incluyen poco a poco en la dieta. Pero, ¿cuándo es el momento perfecto para dar yogur a un bebé?

dar yogur a un bebé

Este alimento, procedente de la leche de vaca fermentada, tiene múltiples propiedades muy beneficiosas para la salud y el desarrollo de los niños. No obstante, el sistema digestivo de los peques tiene un proceso de adaptación lento, en el que hay ir añadiendo diferentes alimentos poco a poco.

¿A qué edad pueden comer yogur los niños? ¿Qué tipos de yogures son los mejores para bebés? Resolvemos todas las posibles dudas de los papás en materia de alimentación infantil.

Descubre cuándo dar yogur a un bebé y de qué manera aumentar la variedad de alimentos en la dieta de los peques, favoreciendo el desarrollo de su sistema digestivo.

¿Qué es el yogur?

El yogur es un alimento procedente de la leche fermentada. Viene de la leche de vaca o de cualquier otro animal mamífero, al que se le añaden bacterias para que la consistencia de la leche pase de líquida a un producto más denso.

Este alimento recibe diferentes nombres. Hay quien lo conoce como yogurt, yogourt, yoghurt, yoghourt o incluso yagurt, aunque la base de su fabricación es la misma.

cuando dar yogur a un bebe

Además de cambiar la consistencia de la leche, los fermentos bacterianos que participan en la fabricación del yogur cambian algunas propiedades nutricionales de esta. También existen diferentes grados de fermentación, consiguiendo una textura más o menos sólida.

Por lo general, el proceso que se produce es la transformación de la lactosa, el azúcar natural de la leche, en ácido láctico. Las bacterias consumen los azúcares y liberan este ácido que es responsable del sabor ligeramente ácido que tiene el yogur.

Propiedades nutricionales del yogur

Hoy en día se pueden encontrar múltiples variedades de yogures en el mercado. Desde yogures edulcorados, yogures de sabores con azúcar o trozos de fruta, hasta yogur griego acompañado de diferentes ingredientes.

En esta ocasión nos centraremos en los yogures normales que no contienen otros aditivos. Este derivado lácteo es un alimento muy rico nutricionalmente, que aporta múltiples beneficios para la salud del bebé.

Entre las características del yogur para bebés destacamos las siguientes:

  • Baja densidad calórica.
  • Fuente de proteína animal.
  • Bajo en grasas.
  • Buena proporción de proteínas y grasas en equilibrio con los hidratos de carbono.
  • Aporte de bacterias beneficiosas para la flora intestinal como Lactobacillus y Streptococcus.
  • Transformación de la lactosa en ácido láctico, lo que lo convierte en un alimento mucho más digerible, incluso para niños con intolerancia a la lactosa.
  • Bajo contenido en caseína y otras proteínas de la leche, mejorando su digestibilidad.

¿Cuál es el mejor yogur para niños?

Al ser un alimento muy rico en nutrientes, fácil de digerir y además accesible y económico para los papás, dar un yogur a un bebé es una buena alternativa para complementar su alimentación desde los primeros meses.

Dejando a un lado los yogures con azúcar o con mayor contenido en grasas o proteínas, el mejor tipo para un bebé es el yogur natural sin azúcar.

yogur natural danone para bebes

En el mercado se pueden encontrar muchos yogures para bebés y niños pequeños que vienen expresamente indicados para ellos. No obstante, su precio suele ser muy superior al de los yogures normales, y la diferencia en su composición no es nada destacable.

Si no te quieres complicar, a la hora de elegir un yogur para un bebé, tan solo mira la etiqueta de ingredientes. Fíjate que no tenga azúcares añadidos, y escoge preferiblemente yogures con leche desnatada o semidesnatada.

Primero yogures para bebés

Los yogures naturales sin azúcar tienden a tener un sabor bastante ácido o agrio que no siempre atrae a los pequeños. Si esto le pasa a tu bebé, y no le apetece tomar el yogurt solo, no caigas en la tentación de endulzarlo con azúcar, con miel o recurrir a los yogures edulcorados.

La mejor manera de hacer más atractivo un yogur para bebé es mezclarlo con trozos de fruta natural o con fruta triturada. Mézclalo con su papilla de frutas o cereales y remuévelo para que se integren ambos ingredientes, y ya verás como triunfa.

¿Cuándo dar yogur a un bebé?

Ahora sí que nos centraremos en resolver la gran duda que todos los papás tenemos: ¿Cuándo comen yogur los bebés? ¿A qué edad podemos incluir este alimento en su alimentación complementaria?

Según las recomendaciones de los pediatras y nutricionistas infantiles, un bebé puede empezar a tomar yogur a partir de los 6 meses, justo cuando comienza a diversificar su alimentación. Mezclado con fruta puede ser una excelente alternativa para complementar sus papillas favoritas.

cuando comen yogur los bebes

Sin embargo, en algunos casos es más recomendable esperar al menos hasta los 9-10 meses antes de dar yogur a un bebé. ¿A qué se debe esto? Simplemente al hecho de que si el bebé sigue tomando leche materna o leche de fórmula, este será su principal aporte lácteo hasta que su estómago se vaya haciendo poco a poco a la digestión de otros derivados de la leche.

Un bebé de 6 meses puede comer yogurt si le apetece y le sienta bien, siempre que no le forcemos a ello. Prueba a mezclarlo con papilla de frutas o cereales para ver cómo lo tolera, recurriendo siempre a los mejores yogures para bebes totalmente naturales.

¿Qué características tiene ‘Mi primer yogur’ para bebés?

Si estás buscando alimentos aptos para los primeros meses de diversificación de la dieta de tu peque, seguramente te habrán llamado la atención los yogures catalogados bajo la etiqueta de ‘Mi primer yogurt’.

La marca Danone fue una de las pioneras, aunque en la actualidad hay otras muchas marcas de yogures para bebés de 6 meses en adelante que se han sumado al carro.

Este tipo de yogures se diferencia de los yogures normales en que se elaboran a partir de fórmula infantil, y no utilizan leche de vaca. Se trata de un alimento más procesado, que además incluye otros muchos ingredientes y aditivos.

cuando introducir yogur al bebe

Mientras que los yogures naturales solo contienen leche y fermentos lácticos entre sus ingredientes, los yogures para bebés especiales tienen almidón de maíz, aceites vegetales, minerales, aromas, correctores de acidez y otros muchos añadidos.

¿Merece la pena recurrir a este tipo de yogur porque están hechos expresamente para los niños? Lo cierto es que no hacen daño al bebé, pero es mas recomendable esperar a dar un yogur para bebés de 8 meses o más, recurriendo a productos naturales.

¿Es necesario dar yogur a un bebé en su dieta habitual?

A partir de los 5 o 6 meses de edad, el bebé comienza a diversificar su alimentación tomando otros alimentos además de la leche materna o fórmula infantil. Estos alimentos cubren las necesidades nutricionales que la leche no puede aportarle, ayudando a adaptar el sistema digestivo del bebé poco a poco.

Si bien algunos alimentos como las papillas de cereales, las verduras, frutas, legumbres, carnes y pescados son imprescindibles por la variedad de nutrientes que aportan, dar yogur a un bebé no es primordial en sus primeros meses de vida.

yogurt recomendado para bebes

Un bebé puede tomar yogur a partir de los 9-10 meses, pero esto no significa que sea imprescindible hacerlo. Si sigue tomando leche materna o cualquier otro tipo de lácteo, no es necesario cubrir el aporte lácteo a través de yogures.

Ofrecer yogur a un bebé para que varíe su dieta puede ser muy buena alternativa, teniendo en cuenta que no es un alimento imprescindible.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*