Inicio » Alimentación » ¿Cuántos huevos pueden comer los niños?

¿Cuántos huevos pueden comer los niños?

En los últimos años, las recomendaciones del consumo de huevos han cambiado muchísimo. Hace algunas décadas, debido a su contenido en colesterol, el huevo estaba bastante más limitado. Sin embargo, se ha demostrado que es un alimento con un gran valor nutricional, apto para la dieta de niños y adultos.

cuantos huevos comer al dia

Concretamente en alimentación infantil, las recomendaciones de consumo de huevo han variado en cuanto a la edad a la que es beneficioso incluirlo en la dieta del bebé. Siempre que no haya ningún tipo de inconveniente, es posible enriquecer la alimentación de los niños a través de este alimento tan bueno.

Pero, ¿cuántos huevos puede tomar un niño en su dieta? ¿Existe algún tipo de limitación para controlar el contenido calórico y graso?

Te damos las claves para que hagas un buen uso del huevo en la dieta del bebé según los tips de los pediatras y nutricionistas. Descubre cuándo y cómo dar el huevo a un niño, y qué cantidad es la mejor según su edad.

Beneficios del huevo para la alimentación infantil

El huevo es el alimento más completo desde el punto de vista nutricional. De un pequeño huevito se forma y nace un polluelo, obteniendo todos los nutrientes que necesita para su correcta formación y desarrollo.

Imagínate la cantidad de nutrientes esenciales, proteínas de alta calidad, minerales y vitaminas que tiene el huevo para formar un pollito con tan solo el calor que le da la mamá gallina durante la incubación.

porciones de alimentos para niños de 6 a 12 años

El huevo es rico en aminoácidos esenciales, necesarios para la formación de músculos y el desarrollo de los órganos del bebé. Contiene también ácidos grasos insaturados en una proporción muy buena en comparación a otros alimentos de origen animal como el pescado o la carne.

Contiene una alta cantidad de hierro, calcio y otros minerales. Además es rico en vitamina A, vitamina D, y vitaminas B2 y B12, muy necesarias para el crecimiento del bebé y los niños de cualquier edad.

Colesterol del huevo

Hoy en día sabemos que es bueno darle huevo a los niños. Pero hasta hace poco se consideraba un alimento poco saludable por contener colesterol.

Esa mala fama que tuvo el huevo estaba infundada en creencias erróneas, ya que hoy en día se sabe que el contenido en colesterol del huevo no influye en la salud de manera negativa, siempre que se tome dentro de una dieta equilibrada.

huevos bebé

Consumiendo una correcta cantidad de alimentos vegetales como frutas, verduras, legumbres y frutos secos, en equilibrio con alimentos animales como la carne, el pescado y los lácteos, el bebé obtiene justo la cantidad de colesterol que necesita.

El colesterol es un nutriente esencial que se utiliza para la formación de nuevas células en el organismo, además de la producción de hormonas, vitamina D endógena y otras sustancias reguladoras. Este se debe incluir en la dieta de manera moderada, sobre todo en una etapa de crecimiento tan relevante como es la infancia.

¿Cuándo pueden tomar huevo los bebés?

Como nutricionista, hace algunos años estaba convencida de que mi bebé puede comer huevo a partir de los 10 a 12 meses de edad. Esta era la pauta estimada por los pediatras, con el fin de evitar las posibles reacciones alérgicas que este alimento puede tener en los niños.

Hoy en día, y debido a las nuevas investigaciones nutricionales, las recomendaciones han cambiado. Si el niño no tiene ningún antecedente familiar de alergia alimentaria, puede tomar huevo a partir de los 6 meses, al comenzar con la alimentación complementaria.

algo diferente cenas con niños

Con la finalidad de detectar cualquier caso de alergia al huevo en niños, uno de los trucos que recomienda la Asociación Española de Pediatría (archivo PDF de 1,44 MB) es dar la yema y la clara siempre por separado. Concretamente las proteínas de la clara son las que están relacionadas con las alergias alimentarias.

Al dar huevo por primera vez a tu bebé, presta atención a los posibles síntomas de alergia. Si no hay ningún problema al comer la yema y la clara, el bebé podrá seguir tomando huevo completo dentro de una dieta equilibrada.

Alergia al huevo en niños

Con respecto a la alergia al huevo en niños, aunque se retrase la introducción de este alimento en la dieta del bebé, no es posible prevenir los síntomas de alergia. Lo mismo ocurre con otros alimentos.

Por este motivo se ha visto que no importa a qué edad empiecen a tomar huevo los niños. Lo pueden hacer perfectamente a partir de los 6 meses cuando comienzan con la alimentación complementaria.

La única recomendación en la alimentación del bebé es ir dándole los diferentes tipos de alimentos poco a poco y por separado. Comenzando por las papillas de cereales sin gluten, la fruta, y después complementando con verduras, carnes y pescado, otra alternativa para variar la dieta puede ser el huevo.

cuanto debe comer un bebe de 2 semanas

No importa de qué manera se cocine los huevos. Evita comenzar con huevo frito, recurriendo a elaboraciones más sanas como huevo cocido, tortilla, huevo escalfado, u otras que tengan poco aceite.

¿Cuántos huevos puede comer un bebé a la semana?

Vale, ya sabemos que podemos incluir los huevos en la dieta del bebé sin ningún problema. Pero ahora nos queda centrarnos en otra pregunta muy importante: ¿cuánto huevo dar a los niños?

cuantos huevos puede comer un niño a la semana

No existe ninguna cantidad exacta ni un criterio definido que se deba seguir en este caso. Los padres debemos guiarnos por el sentido común, recurriendo al huevo de manera ocasional para enriquecer la dieta del bebé.

Una cantidad lógica sería la siguiente:

  • Bebés menores de 2 años: 3 huevos a la semana
  • Infantes entre 2 y 9 años: 3-5 huevos a la semana
  • Niños a partir de los 9 años: 1 huevo al día

Esto no quiere decir que todas las semanas deban tomar la misma cantidad de huevo. Como alimento de origen animal, el huevo se añade a la dieta de manera equilibrada, variando los platos para que haya equilibrio en el aporte nutricional semanal.

No pasa nada si un niño come huevo varios días seguido, o si deja de tomarlos durante una temporada. Lo importante es que la dieta en general sea rica en todos los tipos de nutrientes, y que los alimentos sean lo mas saludables posible para su desarrollo.

¿Cómo incluir el huevo en la dieta del niño?

Ya hemos visto cuantos huevos a la semana se pueden comer en la etapa infantil. Y ahora, ¿cómo los preparamos? Existen infinidad de elaboraciones diferentes para el huevo, y la gran mayoría sin aptas para los bebés y niños pequeños.

Un detalle muy importante es evitar la transmisión de enfermedades como la salmonela cocinando bien el huevo. Evita darle al bebé un huevo crudo o poco hecho, cocinándolo a una temperatura adecuada para eliminar los posibles microorganismos que contenga.

desayuno huevo revuelto dieta

El huevo escalfado o en tortilla son las recetas más saludables. También el huevo cocido puede ser una gran opción para los bebés que comienzan con el Baby Led Weaning (BLD) a comer solitos con las manos.

Huevos revueltos, a la plancha con muy poquito aceite, e incluso añadiéndolo a elaboraciones dulces en tus recetas de repostería favoritas, son perfectos para completar cualquier comida.

Cuando la alimentación de un niño es saludable, los huevos se pueden consumir sin ninguna limitación. Hazlo con cabeza y cuida la dieta de tus peques para que obtengan el aporte energético y nutricional que necesitan en cada etapa de sus vidas.

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada! ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*