Inicio » Alimentación » Trucos para que los niños coman verduras

Trucos para que los niños coman verduras

¿Quieres conocer los mejores trucos para que los niños coman verduras? Las verduras son uno de los grupos de alimentos básicos en cualquier dieta, y sin embargo son los que crean mayor aversión para los bebés.

cenas con verduras

Entre la gran variedad de verduras y hortalizas que existe, hay algunas que por su sabor o por su textura no son bien recibidas. Pero gracias a los muchos tips para que los niños coman verduras, es posible incluirlas en el menú diario para obtener todos sus beneficios.

¿A tu peque también le cuesta tomarse las verduras? ¿Estás a punto de empezar con la alimentación complementaria y no sabes cómo incluir las verduras en la dieta de tu bebé? No te preocupes, todos los padres hemos pasado por esta etapa y la hemos superado con éxito.

Vamos a ver cuáles son los mejores trucos para que los niños coman verduras, cómo afrontar esta fase en la que cuesta tanto comer vegetales, y algunas recetas de papilla de verduras y platos con verduras camufladas que te vendrán fenomenal. ¡Toma nota!

¿Cuándo pueden tomar verduras los bebés?

El bebé debe comenzar a tomar verduras a partir de su sexto mes de vida, en forma de papillas mezcladas con otros ingredientes. Lo recomendables es ir probando diferentes verduras cada vez, para poder reconocer si una verdura en concreto le produce alergia, y así eliminarla de su dieta.

Existen muchos trucos para que los niños coman verduras que podemos utilizar los padres desde el principio. Ya que algunas de las verduras tienen un sabor fuerte que el bebé puede comenzar rechazando, con un poco de paciencia al final acabará tolerándolas.

mi hijo no quiere verduras

En niños mayores, los principales problemas de rechazo a una determinada verdura pueden ser por falta de variedad, cuando siempre recurrimos a las mismas verduras para sus platos: acelgas, guisantes y lechuga.

También puede ocurrir que los padres no demos el suficiente ejemplo pretendiendo que los pequeños tomen un plato que no les gusta, cuando nosotros mismos no tomamos verduras.

Es normal toparnos con un niño al que no le gustan las verduras. No obstante, es de suma importancia no engañar a los niños para que se las tomen,  ya que si no quieren comer platos de verduras, solo conseguiremos crearles mayor aversión ante la comida.

Trucos para que los niños coman verduras

¿Qué tienen las verduras que tan poco gustan a los pequeños de la casa? La mayoría de pequeños rechazan este alimento tan básico y necesario en su dieta, y a los padres nos cuesta horrores conseguir que se las tomen, por mucho empeño que pongamos en ellos.

Si quieres saber cómo convencer tus hijos, te damos algunos trucos para que lo niños coman verduras, y empiecen a aceptarlas en sus platos a diario.

Sirve raciones pequeñas

El paladar del bebé no está educado cuando comienza a probar nuevos alimentos. Cuando el niño se niega a comer verduras es porque aún no se ha hecho del todo con el sabor nuevo de cada alimento que le ofrecemos.

Por este motivo, los expertos en alimentación infantil recomiendan comenzar a educar a los peques ofreciéndoles pequeñas raciones, sin mezclar unas verduras con otras.

Es decir, para que el niño compruebe si una verdura le gusta o no, lo mejor es ir dándosela a probar una por una.

recetas de verduras para niños

Comienza por una verdura para niños sencilla y de sabor suave, como la zanahoria o el calabacín. Poco a poco ve añadiendo a su dieta otras de sabores más fuertes, hasta hacer comidas con verduras más completas.

Puede que haya alguna verdura que no le guste a tu hijo y no la quiera comer por nada del mundo. Es normal, a los adultos también nos pasa.

Y no debe preocuparnos, porque hay otras que pueden utilizarse en su lugar, que aportan los mismos nutrientes para que su dieta sea lo más completa posible.

Mezcla con otros ingredientes

¿Cómo hacer que los niños coman verduras si no hay ninguna que le guste? Si por muchas verduras para niños que hayas intentando dar a tu peque, no hay quién consiga añadirlas a sus platos, me temo que lo único que queda es camuflar su sabor.

Una vez más insistimos en que no hay que engañar a los niños. Cuéntale en todo momento qué contiene ese plato que le estás ofreciendo, y por qué debe probarlo mezclado con otros alimentos para que el sabor o la textura sea diferente.

trucos para que los niños coman verduras

Si de repente no quiere comer verduras cuando antes las tomaba muy bien, puede ser que esté pasando por una fase de manera temporal.

Cuando mi bebé no quiere verduras, preparo sus platos favoritos y mezclo algunas hortalizas, como por ejemplo una deliciosa tortilla, pizza, hamburguesas vegetales, lasaña, e incluso croquetas, añadiendo una gran cantidad de verduritas ricas y saludables. ¡Así se las toma mucho mejor!

Purés de verduras

Una de las recetas para que los niños coman verduras que siempre triunfa es el puré. Cuando cambiamos la presentación de las verduras es más fácil tomarlas. Sobre todo si además añadimos otros alimentos que le den un sabor diferente, mejor aceptado por los niños.

¿Qué puedo hacer para que mi hijo coma verduras? Haz una mezcla de diferentes verduras, cuécelas y tritúralas muy finas con la batidora para hacer un puré cremoso.

Si añades un par de quesitos, el sabor cambiará por completo, y a tu peque le apetecerá tomarse el plato entero sin darse cuenta de que es una ración completa de verduras ricas en vitaminas y minerales.

recetas verduras para niños

Recuerda que hay algunas verduras que suelen dar un sabor más intenso como el pimiento. Cuando a tus hijos les cuesta tomarse las verduras por su sabor, procura evitar estas hortalizas más fuertes, y seguro que se las tomará sin problemas.

Cocina con tus hijos

Además de camuflar verduras para niños en los platos, otro de los tips que mejor funciona es hacerles partícipes. Entre los trucos para que los niños coman verduras que siempre hemos utilizado en casa está el hecho de familiarizar a nuestra hija con cada uno de los alimentos que toma a diario.

Procura que tus hijos participen en la compra semanal, explicándoles por qué son tan importantes las verduras, e investigando junto a ellos cuáles son los nutrientes y propiedades de cada verdura y hortaliza.

camuflar verduras para niños

Si suelen verlas en casa como un ingrediente habitual, entenderán mejor que es muy necesario tomarlas para cuidar su salud.

Busca junto a tus hijos diferentes formas de cocinar las verduras, y experimentad en la cocina. Si hay alguna forma de cocinar las verduras que no le guste, encuentra una alternativa y poneros manos a la obra. Cuando uno mismo ha cocina el plato, ¡sabe mucho mejor!

Predica con el ejemplo

Por último queremos añadir la importancia de predicar con el ejemplo. Y es que si los padres no tomamos verduras, es imposible que nuestros hijos sí lo hagan.

verdura niños

Los niños tienden a imitar el comportamiento de los papás y hermanos mayores. Si los demás disfrutan tomando verduras, ellos también lo harán.

Toma cada día el mismo plato que darás a tus hijos, sentándote a la mesa con ellos para hacer de ese momento una rutina familiar.

Ten mucha paciencia, y sobre todo no te desesperes si por mucho que intentas que a tu bebé le guste la verdura, no lo consigues.

Vuelve a intentar ofrecerle a tus hijos más adelante las verduras que ahora rechazan. Otra opción es intentar cocinarlas de otra forma, ya que existen miles de posibilidades.

El sentido del gusto de los niños va evolucionando, al igual que nos pasa a los mayores. Sé paciente y ya verás como consigues grandes logros con estos trucos para que los niños coman verduras.

Recetas de verduras para niños

En El Blog de tu Bebé puedes encontrar muchas ideas de recetas de verduras para niños que no les gustan. Desde ricas recetas de papillas y purés para bebés, hasta recetas algo más elaboradas dónde las verduras quedan camufladas con el sabor de otros alimentos.

Si has probado de todo y no sabes como hacer que los niños coman verduras, te recomiendo que intentes hacer en casa estas ricas elaboraciones:

Con estos sencillos trucos para que los niños coman verduras, los pequeños de la casa no tendrán excusa para seguir una dieta sana y variada. Pruébalos y comienza a variar la alimentación de tus hijos de la forma más divertida.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*