Inicio » Embarazo » Cuerpo luteo en ovario durante el embarazo

Cuerpo luteo en ovario durante el embarazo

Un cuerpo luteo en ovario durante el embarazo no tiene por qué ser motivo de preocupación para la futura mamá. Suelen aparecer con más frecuencia de la que podemos llegar a pensar, y será el médico quién determine si conlleva algún riesgo para la mujer o para el correcto desarrollo del feto.

Vamos a ver con profundidad en qué consiste el cuerpo luteo en ovario durante el embarazo, y cómo puede afectar en casos muy aislados, pero que también debemos tener en cuenta.

Cuerpo luteo en ovario durante el embarazo, ¿qué es y cómo afecta?

Cuerpo luteo en ovario en el embarazoUn cuerpo luteo es un pequeño quiste que se forma en el ovario después de la ovulación, responsable de secretar la progesterona, hormona que juega un papel muy importante en la regulación del embarazo durante las primeras semanas. En general, el cuerpo luteo es el responsable de preparar el útero para el embarazo en una primera fase.

Publicidad

Se produce siempre que se produce la ovulación, y en el caso de que no se llegue a producir un embarazo, se disuelve sólo durante la menstruación, y quedará en estado latente para volver a formarse en la próxima ovulación.

En ocasiones, cuando un cuerpo luteo no se disuelve y crece más de 3 cm, se denomina ‘quiste’. Como tal, seguirá existiendo durante el embarazo, y lo veremos cada vez que nos hagamos una ecografía.

La existencia de un cuerpo lúteo en ovario derecho o izquierdo durante el embarazo no tiene por qué presentar ningún problema, ya que será visible en el primer trimestre, pero en la mayoría de los casos desaparece o disminuye de tamaño a partir del segundo trimestre.

En caso de que siga creciendo, tampoco implica ningún riesgo para el bebé o para la mamá, pero sí deberá ser controlado por el médico, para evitar que su tamaño cause un problema de espacio en el útero. Sólo un 1% de los casos precisa de cirugía para su extirpación, y ésta se hará a partir de la semana 14 de gestación, cuando el bebé ya está más desarrollado y no es peligroso para él.

Publicidad

Cuerpo luteo en ovario

Si acabas de quedarte embarazada, y en tu primera ecografía te comunican la existencia de cuerpo luteo en ovario, no te preocupes, lo más seguro es que acabe desapareciendo sólo. Y si tu médico te indica que hace falta extirparlo, tampoco existe riesgo, ¡ya sabes que estás en buenas manos y no os ocurrirá nada ni a tu bebé ni a ti!

Cuerpo luteo en ovario durante el embarazo
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

26 Comentarios

  1. Me interesa el tema pues tengo cuerpo luteo y estoy enbarazada

    • Pili Rodriguez

      Hola Karen! Muchas gracias por tu comentario! Lo cierto es que hay muchas mujeres que padecen este mismo ‘problema’, aunque al final el % de embarazos es mayor de lo esperado, y no tiene por qué suponerte a ti una complicación a la hora de tener tu bebé. Esta información es a groso modo, así que si quieres saber mucho más, no dudes en contactar con un ginecólogo, porque solo los profesionales te podrán dar los mejores datos para estar totalmente informada en tu procedimiento! Un abrazo muy grande, y enhorabuena por tu futuro bebé!!

      • Hola yo me ise una eco, mi ultima menstruación fue el 28 de junio me ise un gravindex y me salio positivo pero en la eco no se vio nada, tengo el saco de douglas libre, y en el ovario derecho el ecografo me puso q tengo un quiste simple de 23 x 30 mm Cuerpo Luteo? Asi me puso q significa. No se vio nada en la eco tengo turno el 30/08 para hacerme otra a ver si se puede confirmar mi embarazo, estoy asustada, estare embarasada

        • Pili Rodriguez

          Hola Antonella. Para saber si estás embarazada, una prueba de embarazo puede ser más que suficiente. A estas alturas, si llevas poco tiempo de embarazo, es prácticamente imposible ver el saco vitelino formándose. La presencia de cuerpo lúteo no quiere decir ni que estés embarazada ni que no, simplemente que tu ciclo aún no ha reconocido el nuevo embarazo, y sigue como siempre, aunque si estás embarazada, en poco tiempo se regularizará como debe.

  2. Mayra cerquera

    Hola tengo 8 semanas de gestacion ya pude escuchar sus latidos es de 180por minuto pero me pusieron que tengo ausencia de cuerpo luteo es peligroso???

    • Pili Rodriguez

      Hola Mayra;
      La ausencia de cuerpo lúteo es un signo positivo, ya que si estás en la semana 8 de embarazo y notas los latidos de tu bebé, es normal que el cuerpo luteo haya desparecido. Así que no te preocupes, que todo marcha a la perfección!!

  3. Hola, estoy de 6 semanas y en la ecografia se ve un embrión no mas de 4mm y en el ovario Izquierdo tengo un foliculo de 6cm, el Médico no me comenta nada al respecto pero estoy preocupada porque me parece muy grande. Me podeis ayudar? Gracias!

    • Pili Rodriguez

      Hola Cati. Ese forículo no tiene por qué significar nada, ya que es normal que ocurra al principio del embarazo, al haber quedado el proceso de ovulación a medias. Lo más normal es que acabe por desparecer por sí mismo en unas semanas. Aunque te preocupe, te puedo asegurar que es muy normal y nos pasa a muchas futuras mamás.

  4. Hola!! tengo 5 semanas de embarazo y 5 día, tengo ausencia de cuerpo lúteo, mi doctor me indicó progesterona de 400mg via vaginal, uno cada noche, están presente el saco, embrión y sus hermosos latidos! me presenta algún peligro??

    • Pili Rodriguez

      Hola Mariel. No hay de qué preocuparse, la ausencia de cuerpo lúteo es más común durante el embarazo de lo que puedes llegar a imaginar. Ya verás como todo sale bien, sobre todo con el tratamiento que te ha recetado tu médico.

  5. Lilia zarate carrasco

    Hola me hice una ecografía para ver cuantas semanas se embarazo tengo, y salió con 4 semanas y cinco días y no tengo ningún quiste y me han dicho que eso es peligroso porque eso alimenta al bb, eso ea verdad,?

    • Pili Rodriguez

      Hola Lilia. Para nada es peligroso no tener quistes! Los quistes se forman cuando estás ovulando y está a punto de salir el óvulo del ciclo menstrual, y evidentemente, cuando estás embarazada, este ciclo se paraliza hasta que das a luz, sin que se formen quistes durante estos meses. No te preocupes, que tu bebé se alimenta solo a través del cordón umbilical, y ese órgano seguro que está bien formado a estas alturas.

  6. Hola me han hecho una ecografia para ver los folícolus y me han puesto cuerpo luteo en OD . Tengo ciclos de 23 o 24 días . Cuando me hicieron la eco estaba a 3 o 2 días de la regla. ¿Qué puede significar?

    • Pili Rodriguez

      Hola Marisa. Lo que ha salido en tu ecografía es completamente normal. Quiere decir que te han encontrado cuerpo lúteo en OD (ovario derecho), justo al comienzo de tu ciclo. Ese cuerpo lúteo es un pequeño nódulo en el ovario que se transformará poco a poco en un óvulo, para desprenderse y salir en dirección al útero.

  7. Es psible confunfir un hematometra con un quiste o con un saco gestacional incipiente ?

    • Pili Rodriguez

      Hola Laura. No sabría decirte exactamente, ya que no soy ginecóloga, pero yo diría que sí, que sería posible llegar a esa confusión, porque en ocasiones es necesario hacer muchas pruebas médicas para estar seguros de un diagnóstico. Sin embargo, mientras que un hematometra se acumula en el interior de la cavidad uterina, los quistes son más propios de la zona cercana a las trompas de falopio. Un saco gestacional incipiente revelará el diagnóstico final por sí mismo en poco tiempo, continuando con su desarrollo en el embarazo, o eliminándose por sí mismo en pocos días. Sin embargo, creo que para disipar tus dudas, es mejor consultarlo con un gine directamente, sobre todo si es algo que te preocupa en ti misma.

  8. Hola tengo 12 semanas de embarazo me hicieron una ultra vaginal y ahí decía que no tengo cuerpo luteo me dejaron progesterona oral de 100 mg mi duda es q pasa si no tengo cuerpo luteo puede afectar a mi bb? Me dijo la ginecóloga q lo puedo perder

    • Pili Rodriguez

      Hola Jazmin. La posibilidad de perder al bebé por no tener cuerpo lúteo existe, y por eso la ginecóloga te lo ha comentado, porque es su obligación. Pero por lo general, cuando pasan estos casos de ausencia de cuerpo lúteo, si se sigue el tratamiento, el embarazo sale adelante sin problema. Tú no te preocupes ni te estreses, porque es peor para el embarazo. Mantente tranquila, y ya verás cómo todo sale bien. Un alto porcentaje de mujeres que pasa por esto al final acaba teniendo un bebé sano y fuerte, y es lo que te pasará a ti.

  9. Hola , tengo 5 semanas de embarazo y me hicieron una ecografia y no se ve el saco gestacional y solo se ve el endometrio engrosado y cuerpo luteo en el ovario izquierdo. Alguien podria decirme que significa

    • Pili Rodriguez

      Hola Cris. Es normal que en las primeras semanas de embarazo aún no se vea nada en el útero. De hecho, es incluso pronto para hacer una primera ecografía que sea fiable. El cuerpo lúteo en tu ovario quiere decir que tu ovario sigue creyendo que no hay embarazo, y se prepara para liberar un óvulo, pero si aún no lo ha hecho, es porque el embarazo ya está presente. No te preocupes, que parece que todo va por buen camino. En un par de semanas, ya se podrá ver el interior de tu útero normal, con los primeros indicios del futuro bebé.

  10. Hola tengo 24 años hoy fui a cita por que tenía unos 7 dias de retraso el doctor me dice que sólo tengo 3 semanas me hizo ultrasonido pero se ve el saco el útero esta bien el canal de parto a lo que chequeo todo bien pero me dice que no ve un cuerpo luteo luego entonces me mando progesterona por óvulo diario. Y me preocupa que después esto traiga algún problema o como se irá desarrollando el embarazo o si es totalmente normal?

    • Pili Rodriguez

      Hola Paola. No te preocupes, porque si el médico te ha dicho que tu embarazo va bien, no hay nada a lo que temer. A muchas mujeres les pasa que no se forma el cuerpo lúteo, y aunque podrías seguir sin ningún tratamiento y no pasaría nada en el embarazo, para evitar que en algunas semanas sufras riesgo de aborto espontáneo, se suelen recetar los óvulos de progesterona. Esta hormona es importante para que el proceso del embarazo vaya bien, así que nunca está de más esa ayudita. Tú no te asustes, está todo bien, todo es normal, y no tienes más que preocuparte de disfrutar esa experiencia tan bonita. ¡Lo mejor está aún por llegar!

  11. Maria angelica moreira cedeño

    Hola q tal mi nombre es Angelica tengo 35 años.. hace unos dias me enviaron ha rralizar unos examenes de sangre para confirmar mi embarazo… todo positivo .. pero tengo 15 dias sangrando y segun me decian podia ser un embarazo ectopico me mandan a ser una eco vaginal.. y me sale el utero limpio sin feto .. pero en el ovario irquierdo un salio un cuerpo lucteo… quisiera saber si es peligroso el sangrando o no…y segun todaa las pruebas de examen salen poaitivo.. estare o no embarazada… graciaaas y.mil disculpas..

    • Pili Rodriguez

      Hola Maria Angélica. Es una situación muy extraña que hayan detectado el útero limpio sin feto si todo lo demás indica que estás embarazada. El sangrado puede ser normal, no tiene por qué ser un signo negativo, y el cuerpo luteo también es indicativo de que te encuentras en la primera fase del embarazo. Pide a tu médico que vuelva a realizar la eco en unos días, sobre todo si sigues sangrando, para asegurarte de que todo es correcto. Puede ser que hayas sufrido un aborto espontáneo y que aún el nivel de hormonas sea muy elevado en tu organismo, y por eso te encuentres así. Si ha sido aborto, no te preocupes, porque puedes quedarte embarazada si lo sigues intentando. A veces estas cosas pasan porque ha habido un pequeño fallito en el proceso, y el cuerpo sabe cómo evitar que el bebé crezca con problemas para dejar lugar a un nuevo embarazo. Mucho ánimo!

  12. Hola , tengo 5,3 días de embarazo y me relizaron una ecografia dónde dice saco gestacional bien implantado, no se observa embrion ni vesícula vitelina y no se observa cuerpo luteo, hay algún problema con que no haya cuerpo luteo, gracias.

    • Pili Rodriguez

      Hola Katherin. Aunque en la mayoría de las mujeres suele haber cuerpo lúteo en ovario durante el principio del embarazo, esto no quiere decir que sea estrictamente necesario para saber que todo va bien. Hay mujeres que sí lo tienen, y otras que no, y en todos los casos es absolutamente normal. Todavía es pronto para asegurar nada, pero si tu embarazo ha dado positivo, es que todo va marchando bien por el momento. ¡Enhorabuena!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates