Cómo cuidar la salud mental en los niños

Desde que somos pequeños, es muy importante moldear y cuidar la salud mental para poder ser adultos completamente saludables. Los niños también tienen sus propios problemas, pueden enfrentarse a situaciones complicadas, y es responsabilidad de los adultos proporcionales un entorno cómodo en el que poder desarrollarse.

salud mental infantil

Si echas la vista atrás, seguro que tú también has pasado por situaciones durante tu infancia que te han marcado de algún modo. Es inevitable que esto ocurra, pero gracias a las herramientas que tenemos hoy en día, podemos paliar los efectos dañinos que tengan sobre nuestros pequeños.

Publicidad

¿Por qué es tan importante la salud mental en las primeras etapas de la vida? ¿De qué forma podemos los padres, tutores y cuidadores actuar correctamente con los niños y adolescentes?

Descubre a través de estas recomendaciones cuáles son los mejores consejos para evitar problemas de salud mental habituales en la infancia, de una manera sencilla y efectiva. Ponte manos a la obra y dales a tus peques el mejor ambiente para que se conviertan en excelentes personitas.

¿Qué es la salud mental en los niños?

Según la WHO y la OMS, se entiende como salud mental al estado de bienestar mental que permite a una persona enfrentar y superar momentos de estrés, desarrollando plenamente todas sus habilidades.

De la misma forma que los padres nos preocupamos de que nuestros hijos no enfermen físicamente, debemos contribuir a que su situación mental y psicológica también sea saludable, estableciendo buenas relaciones con otras personas, con el medio que le rodea, y por supuesto, con uno mismo.

Publicidad

cómo afecta la pandemia a los niños

Más allá que la ausencia de trastornos mentales, la salud mental es un proceso muy complejo y abstracto. Cada niño tiene una forma de ser y diversas capacidades para solventar problemas, por lo que la manera de trabajarla será totalmente personalizada.

¿Y quién entiende mejor a un niño que sus propios padres? Tú sabes cómo es tu peque, qué es lo que necesita, si está bien o está mal, y cómo ayudarle. Todo padre y madre quiere lo mejor para sus hijos, empezando por la salud física y mental, que son la base de la vida.

Consejos para cuidar la salud mental infantil

En la búsqueda de indicaciones específicas para niños, las autoridades sanitarias ofrecen múltiples consejos para padres. Muchos de ellos ya los conocerás, pero también la manera de aplicarlos en el día a día influye más o menos en el desarrollo de sus destrezas personales.

Vamos a ver algunas de las mejores actividades para trabajar la salud mental de los niños en casa y en la escuela que tienes que empezar a practicar ya mismo:

Actividades estimulantes

Si bien los niños tienen la obligación y el derecho de seguir sus estudios y formarse, es tanto o más importante que disfruten de un tiempo de ocio y descanso. Encuentra actividades que estimulen a tus peques, no solo como complemento de formación, si no también para que lo pasen bien.

consejos salud mental para niños

A través del juego y las actividades fuera de casa, los niños trabajan una salud mental más fuerte. Piensa en aquellas que vayan acorde con las preferencias e intereses del niño o la niña, para que puedan disfrutarlas de corazón.

Rutinas saludables

Los niños necesitan establecer unas rutinas saludables en su día a día. Estos buenos hábitos se trabajan y aprenden desde pequeños, para que después sean adultos mejor capacitados para enfrentar cualquier tipo de contratiempo.

Tener horarios para hacer sus actividades, prepararse antes de ir al cole, hacer sus comidas siempre a su hora, e ir a la cama siempre en el mismo momento, son básicos para los peques. Esto es muy beneficioso para toda la familia, ya que los padres y los hijos podremos mantener el estrés a raya siguiendo los horarios marcados, sin prisas.

Publicidad

Deporte y buena alimentación

Por supuesto, la dieta y el ejercicio físico son otros de los pilares importantes para tener una salud mental fuerte. Desde bebés, y sobre todo en la etapa de preescolar y primaria, cuando los niños empiezan a adquirir hábitos, es cuando hay que concienciarles.

dieta saludable infantil

A partir de 6 a 12 años, los peques ya tendrán suficiente autonomía para saber qué comer y conocer la importancia de moverse y hacer deporte. Es de plena importancia que toda la familia siga estos hábitos, ya que los niños aprenden con el ejemplo y la imitación.

Tiempo de calidad con la familia

No dudes en pasar tiempo de calidad con tus hijos, ya que los lazos que estreches durante su infancia serán los que mantengas para siempre. Los mayores andamos siempre ocupados, pero también tenemos que desconectar en algún momento. Nada mejor que hacerlo al lado de las personas a las que más queremos.

Si bien está genial hacer actividades divertidas en familia en casa, como cocinar, ver la televisión juntos, jugar juegos de mesa, mucho mejor es salir a disfrutar del aire libre. Planea todo tipo salidas a comer juntos, al parque, al cine, caminar por el campo o la playa, y procura compartir también con amigos para tener un mayor contacto social.

Cuidado de la salud física

Los niños están más expuestos a determinados problemas físicos, sobre todo cuando son pequeños. El sistema inmune de los bebés aún no está del todo desarrollado, por lo que es común que se produzcan resfriados frecuentes, problemas gastrointestinales, y otros.

salud física y mental

Asegúrate de mantener al día el chequeo de salud física de tus hijos. Acude a sus revisiones anuales para hacer analíticas, comprobar el estado de salud de sus defensas, ir al dentista, revisar la vista, o detectar problemas de crecimiento y desarrollo que se dan en determinadas edades.

Escucha y empatía

Por último, pero no menos importante, es interesante mantener una buena relación con los hijos. No se trata de intentar ser su mejor amigo, pero sí ofrecerle una alternativa como confidente en el caso de que tenga algún problema o preocupación.

Para ello, no dudes en mostrarle tu apoyo o cariño. Practica la escucha activa y sé empático con tu peque, ayudándole en todo lo posible para que confíe en ti. No critiques, no regañes, solo aconseja y educa desde el respeto para que no haya secretos entre vosotros. Si algún día no se siente del todo feliz, no dudará en decírtelo a ti primero.

Cómo detectar problemas de salud mental infantil

Hay ocasiones en las que, incluso poniendo todo de nuestra parte para criar hijos lo más sanos posible, los factores externos o nuestro entorno pueden perjudicar la salud mental de los niños. No todo está bajo tu control, pero sí puedes actuar precozmente para evitar sus efectos negativos.

psicología infantil

Como padres, somos responsables de detectar síntomas en los niños que podrían indicar que algo no va bien. La falta de salud mental en los peques suele tener algunos patrones que se repiten como estos:

  • Retraimiento social
  • Falta de interés por el entorno
  • Sentimientos de tristeza o estrés
  • Preocupación constante
  • Comportamiento agresivo
  • Alteraciones del sueño, dificultad para dormir, insomnio o pesadillas recurrentes
  • Falta de apetito
  • Dolores de cabeza o de estómago
  • No expresa sus sentimientos fácilmente
  • Bajo rendimiento escolar
  • Aparición de heridas o hematomas
  • Autolesiones

Aunque intentemos protegerlos, los padres no siempre podemos estar encima de los niños. Estos pueden pasar por situaciones muy desagradables como acoso escolar, víctima de abusos, falta de cariño, separaciones traumáticas, mal ambiente escolar o familiar, fallecimiento o pérdida de un ser querido, o padecer un problema psicológico que aún no haya sido diagnosticado.

Los padres no tenemos que pasar solos por este proceso. Si te sobrepasa la situación, busca ayuda médica o psicológica para poder cuidar correctamente de la salud mental de tu peque, actuando de manera correcta y a tiempo para se pueda solucionar por completo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *