Inicio » Educación » Cómo calmar el estrés en los niños

Cómo calmar el estrés en los niños

El estilo de vida actual está lleno de situaciones de estrés que también pueden afectar a los más pequeños de la casa. Los estudios, las actividades extraescolares, el ambiente familiar, y otras muchas preocupaciones, son las responsables de alterar la tranquilidad de los niños, por lo que cada vez más pequeños necesitan recurrir a diferentes métodos para calmar el estrés y que no les acabe afectando.

como curar el estres

Sin que nos demos cuenta, los niños cada vez tienen más responsabilidades y exigencias por parte de los adultos. Ellos también sufren con sus propias preocupaciones, y necesitan un tiempo de juego y desconexión para relajarse al llegar a casa después de un duro día de actividades.

Publicidad

El estrés infantil se puede presentar en muchas facetas diferentes, y al igual que en los mayores, puede llegar a afectar de forma muy negativa, con la diferencia de que los niños aún no tienen las herramientas psicológicas necesarias para lidiar con ello.

Somos los padres los responsables de ayudar a los peques a calmar el estrés en esos momentos clave, sin dejar que llegue a ser algo patológico.

Vamos a ver en qué consiste el estrés infantil, cómo lidiar con el estrés en tus hijos, y como actuar ante una situación de estres agudo cuando los peques sufren una crisis en un momento puntual.

El estrés en los niños

El estrés en niños aparece como una respuesta a un cambio en la vida de los pequeños. Este es el sistema que tiene nuestro organismo para mantenernos alerta. Pero cuando llegamos a un momento en la vida en el que se produce un exceso de situaciones estresantes, puede afectar de manera muy negativa a nivel psicológico y físico.

Publicidad

disminuir stress

Los niños van aprendiendo a controlar las situaciones de estrés a medida que crecen. Sin embargo, en la actualidad son cada vez más pequeños los niños que se tienen que enfrentar a situaciones de estrés que les sobrepasan, como resultado de grandes cambios en su día a día, que suponen un gran impacto en sus sentimientos.

¿Por qué se estresan los niños?

¿Qué tipo de preocupaciones pueden tener los niños? Aunque nos cueste creerlos, a los peques los cambios les pueden afectar mucho más que a los adultos.

Ellos no están preparados para lidiar con ciertas situaciones, que cada vez afectan a más niños en la etapa de su vida en la que se sienten más vulnerables: su infancia. Las principales causas de estrés en niños pueden ser:

  • Presión por las tareas escolares y las calificaciones, por ejemplo en niños de primaria, secundaria…
  • Responsabilidades en la escuela o actividades extraescolares
  • Problemas con amigos o acoso escolar
  • Cambios como mudanzas, cambio de escuela, marcha de algún familiar
  • Crisis en el hogar o divorcio de los padres
  • Vivir en un lugar en el que se sienten inseguros
  • Cambios corporales que conlleva su desarrollo físico

calmar el estrés en niños

Todos estos motivos de estrés infantil pueden afectar a un niño hasta el punto de sentirse sobrepasados por la situación. Los padres somos responsables de actuar ante los problemas de los niños, ayudándoles a calmar el estrés adaptando algunas técnicas de relajación según las necesidades de cada niño.

Una niña estresada o un niño con altos niveles de estrés puede sufrir consecuencias fatales en su desarrollo emocional. Si la ansiedad te afecta a ti como adulto, imagínate cómo puede dañar a un niños de 2 a 3 años más pequeño, o a los peques de 6 a 12 años que están en una etapa de adolescencia complicada.

Consejos para calmar el estrés en niños

Los padres somos quienes tenemos que enseñar a nuestros hijos cómo controlar el estrés en la niñez en situaciones complicadas. Si bien los peques no saben todavía la mejor manera para liberar estrés, existen algunos consejos que podemos darles para que aprendan cómo aliviar el estrés para que no les afecte en su día a día.

como podemos controlar el estres

Si notas que tu peque presentan síntomas de estrés emocional, dolor de estómago y nervioso que tienen un comportamiento extraño cuando se enfrenta a una situación complicada, por en práctica estos consejos para responder al estrés de una manera más saludable:

  • Trabaja para que tu hijo tenga un hogar seguro
  • Bríndale en el hogar una rutina en la que se sienta cómodo, combinando responsabilidades con momentos de relax
  • Da ejemplo a tus hijos, usando tú también herramientas para el estrés cuando te supere cualquier situación
  • Dedica tiempo suficiente a tus hijos para que se sientan tranquilos y queridos
  • Estimula su actividad física, a través de deportes, pero también con juegos
  • Proporciona una dieta sana y saludable, incluyendo alimentos para quitar el estrés
  • Fortalece la autoestima de tus peques usando refuerzos positivos
  • Presta atención a cualquier síntoma de estrés en los niños, y busca ayuda profesional cuando no puedas ayudar tú solo a resolver el problema

Cuando no sé que puedo hacer para bajar el estrés de los niños, la ayuda del médico o de un profesional en psicología infantil puede ser vital.

Existen muchos metodos contra el estres que tú también puedes aprender yendo a terapia, e incluso informándote por tu cuenta a través de Internet o con diferentes libros para controlar el estrés.

Técnicas para manejo del estrés en niños

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de cómo calmar el estrés para niños, usando diferentes técnicas de relajación que le serán de gran ayuda para controlar los ataques de ansiedad. Adapta cada actividad a las necesidades de cada niños, para enseñarle a calmar el estrés y liberar tensiones.

Ejercicios de respiración

Una de las mejores estrategias para el estrés es aprender a controlar la respiración. Cuando estás estresado, la respiración se acelera sin que nos demos cuenta, y debemos volver a controlarla para poder recuperar el control de la situación.

maneras de combatir el estres

Enseña a tu hijo diferentes técnicas para eliminar el estrés con juegos para controlar la respiración. El niño deberá sentarse en un lugar cómodo, cerrando los ojos y respirando mientras cuenta hasta 3 para tomar aire, contar hasta 3 mientras mantiene el aire en los pulmones, y de nuevo 3 segundos más para expulsarlo poco a poco.

Repitiendo este ejercicio unas 10 veces cuando siente que el estrés empieza a invadirle, podrá tener el control y liberar los pensamientos negativos. No te pierdas las mejores posturas de yoga para niños en este enlace.

Pintar mandalas

Los mandalas pueden ser una herramienta muy buena y de las mejores soluciones contra el estrés para los niños de cualquier edad. Altamente relajantes, es una actividad que obliga a los niños a concentrarse, olvidándose de otras cosas menos importantes en ese momento.

Crea un ambiente agradable en el que el peque pueda colorear su mandala tranquilamente. Pon música relajante, manteniendo la habitación en silencia con una silla y mesa cómoda dónde pueda sentarse. Déjale los lápices para que dedique unos minutos a colorear como a él le guste, brindándole unos minutos de tranquilidad.

El tiempo recomendado para dedicar a esta actividad es de unos 15 minutos al día. Basta con esto para que el niño se pueda relajar fácilmente, dedicándose expresamente a esta actividad sin hablar y sin pensar en nada más.

Abrazos

Una de las estrategias para el comportamiento de los niños que tienen estrés que más solemos usar en casa son los abrazos. No hay nada mejor para mantener la calma en situaciones estresantes que recibir un abrazo de un ser querido para sentirse protegido. Un remedio imprescindible para calmar los nervios en pocos segundos.

tecnicas control estres

Dale un fuerte abrazo a tu hijo, rodeándole con tus brazos y pidiéndole que centre su respiración para acompasarla con la tuya. Respira despacio junto a él, cogiendo aire muy despacio, y soltándolo poco a poco.

Un abrazo en familia es curativo. Si tú también estás estresado, seguro que el abrazo de tus peques se convierte en el mejor de los cuidados para el estrés que puedes recibir. ¡Pruébalo!

Meditación guiada

Seguimos con las estrategias para calmar el estrés con una meditación para que los niños disfruten cada día de un ratito de relax en el que puedan desconectar. Los padres también deberíamos recurrir a estas acciones para evitar el estrés, así que prueba a hacerlo al mismo tiempo que tus hijos.

Consiste en tumbarse en un lugar cómodo, cerrando los ojos y siguiendo las indicaciones de la voz que dirige la meditación. Los peques tendrán que usar su imaginación, centrándose en la actividad para olvidarse del resto de situaciones que les estresa.

Aquí tienes un ejemplo a través de un vídeo de Youtube de meditación guiada para niños que pueden seguir tus hijos:

Prueba a hacer una relajación al finalizar el día, justo antes de que los niños se vayan a dormir, para calmar el estrés y que descansen mejor.

Actividades al aire libre

El último de los consejos para superar el estrés que te proponemos es hacer una salida al aire libre. No importa si son unos minutos en el parque al lado de casa, o si aprovecháis para pasar un fin de semana rural en familia, los niños necesitan respirar aire puro a diario, y necesitan salir fuera de casa para que el estrés no les supere.

Desde practicar cualquier tipo de deporte en equipo, hacer un trekking por el campo, escalada con otros niños de su edad, hasta jugar al escondite o jugar en los columpios y toboganes del parque. Quemar adrenalina y dejar escapar esa energía es más que necesario para liberar estrés al mismo tiempo.

relajacion para niños de 3 a 5 años

Juegos para combatir el estrés

Existen muchos tipos de juegos para quitar el estrés que pueden hacer los peques en casa. Nosotros te vamos a proponer dos de ellos que solemos usar en casa con frecuencia y que te vendrán fenomenal como consejos para liberar el estrés.

Hacer pompas de jabón

Un método para aprender como combatir el estrés emocional es hacer pompas de jabón. Al contrario de otros juegos que te estresan, este es el más relajante, que funciona también con adultos.

Cuando tu hijo no sepa que hacer para combatir el estrés, dejále siempre a manos un pompero al que pueda recurrir. Soplar para hacer pompas es una forma de controlar la respiración, centrándose en una actividad concreta que le hará olvidar sus preocupaciones.

estres en niños de 2 a 3 años

Hacer burbujas le obliga a hacer respiraciones profundas, para después soltar el aire mientras fija la atención en el trayecto que siguen las pompas. Anímale a que haga una pompa lo más grande posible, y así tendrá un motivo para evadirse por completo del estrés que estaba atenazándole.

Carrera de bolitas

Al igual que el juego anterior, con esta técnica para quitar el stress en los niños también estamos controlando la respiración para lograr una total relajación. Este juego consiste en hacer una carrera, soplando a través de una pajita para hacer llegar una bolita de algodón desde el punto de salida hasta la meta.

Para poner en práctica el juego necesitarás bolitas de algodón pequeñas, algunas pajitas para soplar, y hacer la marca del recorrido en el suelo o sobre la mesa. Practica con tu peque para ver quién es capaz de llegar al otro extremo en el menor tiempo, soplando fuerte una y otra vez.

habilidades para hacer frente al estres

Recurriendo a estos consejos y juegos para calmar el estrés, los niños aprenderán técnicas básicas para controlar las situaciones que pueden llegar a sobrepasarles, evitando estas situaciones tensas o controlándolas justo en el punto en que comienzan a sentirse nerviosos. ¡Es muy fácil!

Cómo calmar el estrés en los niños
5 (100%) 1 vote

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo y crianza de los niños. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates