Ecografía 5D; Características y cuándo se hace

El uso de las nuevas tecnologías en medicina permiten llevar hoy en día un control más exhaustivo de la evolución del embarazo. Gracias a la ecografía 5D muchos futuros papás y mamás pueden ver exactamente cómo son los rasgos de su bebé semanas antes del nacimiento.

cuando hacer una eco 5d

¿En qué se diferencia la eco 5D de otros tipos de ecografías? ¿Qué ventajas y usos diferenciadores ofrece esta tecnología? Hacemos un análisis completo para que tú también te conviertas en un expertos en la materia.

Publicidad

Seguro que habrás oído hablar de la ecografía 5D que está tan de moda en el embarazo, y quizás te apetezca probar para tener un recuerdo único de tu embarazo. Decide si merece la pena o no la experiencia, y descubre dónde poder hacerte la eco 5D en tu ciudad o población más cercana.

¿Qué es una ecografía?

Comencemos desde el principio. ¿Para qué se hace la ecografía en el embarazo? La ecografía es un tipo de prueba médica diagnóstica que emplea ultrasonidos para obtener una imagen del interior del cuerpo humano.

Estas ondas son parecidas a las del sónar de un barco. Consisten en sonidos de alta frecuencia que se reflejan en determinados tejidos del organismo, y arrojando unos resultados para procesar en el ordenador del aparato. En la pantalla se proyecta una imagen más o menos nítida con la que explorar el estado del desarrollo del feto.

ecografia definicion

Publicidad

Gracias a la ecografía se puede saber qué tamaño tiene el bebé en cada etapa de la gestación, su posición concreta, o incluso si existen o no malformaciones. Dependiendo del tipo de ondas de ultrasonidos que se utilicen, la imagen obtenida tendrá mayor calidad, con unos detalles más o menos específicos.

Las ecografías más simples dan una imagen en 2D (2 dimensiones), mientras que los aparatos más avanzados pueden capturar imágenes en 3D, 4D, o incluso la nueva tecnología de ecografía 5D que es mucho más realista.

¿En qué consiste la ecografía 5D?

La eco 5D es un tipo de prueba que capta imágenes del interior del útero de la futura mamá en 3 dimensiones y a tiempo real. Al pasar las imágenes al ordenador, además es posible modificar el color, la luz e incluso captar los detalles de las texturas de los diferentes tejidos del cuerpo del bebé, de forma concreta.

Es decir, no solo se puede ver la forma del cuerpo, si no también descubrir cuál es el tono de la piel, si el bebé tiene pelo en la cabeza, de qué color es el cabello, ver la formación de las uñas, y por supuesto detectar cualquier tipo de malformación.

ecografía 5d embarazo

Al igual que el resto de ecografías en el embarazo, la eco 5D no es invasiva. El ecógrafo es un aparato que se pasa por la superficie de la tripa para visualizar el interior. Las ondas emitidas son totalmente inocuas para la salud de la madre y el bebé.

Además de para llevar un control mucho más preciso durante la gestación en embarazos de riesgo, esta tecnología se está usando de manera lúdica para que los papás vivan una experiencia única.

Es posible conservar imágenes estáticas y en movimiento del aspecto del bebé antes de que nazca, viendo las facciones y otros detalles de su cuerpecito para conocer antes de tiempo cómo será el niño o la niña. ¡Súper emocionante!

Ecografía 5D en España

La ecografia 5D está teniendo tanto éxito entre los futuros papás, que hoy en día en España no solo se emplea en los centros médicos públicos para el control del embarazo. Son muchas las clínicas privadas que ofrecen la oportunidad de ver al bebé en el interior de la tripa antes de su nacimiento.

Las imágenes de la eco 5D son increíblemente realistas, y suponen una experiencia única para vivir en familia. Es habitual reservar una cita para que acudan tanto los futuros papás como hermanos y familiares cercanos, viendo al futuro bebé a tiempo real.

Publicidad

ecógrafo 5d precio

En las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Alicante hay una gran variedad de clínicas. Para darte más información, hemos buscado las clínicas más consolidadas dependiendo de la localidad.

Como queremos darte datos reales y fiables, solamente hemos recopilado centros de ecografías 5D en Alicante, Barcelona y Madrid:

Diferencias entre la eco 5D y otras

Aunque las ecografías tienen múltiples usos en medicina, concretamente en el embarazo se emplea esta tecnología para controlar el estado de desarrollo del bebé a lo largo de todo el proceso.

Hace algunos años, las únicas ecografías que se hacían eras en 2 dimensiones, pasando unos años después a las eco 3D más avanzadas que mostraban una imagen estática del feto, aunque con un color más realista que en las tradicionales.

Más tarde, las ecos 4D mostraban al feto en tiempo real en movimiento, con la posibilidad de hacer un vídeo para que los papás pudieran tener como recuerdo.

ecografia 4d y 5d diferencias

El gran salto evolutivo llega con la tecnología 5D, que además de mostrar una imagen en 3 dimensiones, al instante y en movimiento, modifica los parámetros del color y la luz para visualizar todos los detalles de las facciones y el cuerpo del bebé en el interior del útero con alta nitidez, y apreciando pequeñas gesticulaciones o movimientos en el preciso momento de la prueba.

Gracias a este tipo de ecografías la imagen es altamente realista, observando al bebé tal y como será cuando nazca, verificando al mismo tiempo que goza del mejor estado de salud y que no hay malformaciones o anomalías previas al nacimiento.

¿En qué semana hacer la eco 5D?

Las ecografías 5D se pueden hacer en cualquier momento del embarazo sin ningún problema. Pero debido a que estas se realizan en un centro privado, para que la experiencia sea lo más completa posible, es recomendable esperar unas semanas hasta que el feto se desarrolle.

Los profesionales indican que el mejor momento para hacer una ecografía 5D es entre la semana 24 y 30 de embarazo. Y es que hasta la semana 20 aproximadamente apenas se podrán ver cambios concretos en el crecimiento del bebé y la formación de sus facciones.

ecografia 5d 24 semanas

Entre la semana 30 y 32 el líquido amniótico podría dificultar que se capte con nitidez las imágenes con el ecógrafo. Por ello, para apreciar mejor la carita del bebé, la forma de sus manos, y la posición de su cuerpecito, estas son las fechas clave en las que puedes acudir a tu centro de confianza para hacerte la prueba.

Contacta con el profesional que llevará a cabo el procedimiento para conocer cuáles son las pautas a seguir. Lo mejor de todo es que podrás repetirlo tantas veces como desees durante estas semanas del embarazo, para que no sea solo uno, si no varios los recuerdos emotivos que conserves de tu bebé antes de dar a luz.

Seguro que ahora comprendes por qué la ecografía 5D es una práctica que se ha puesto tan de moda entre los futuros papás. Aprovecha las ofertas y descuentos que haya en tu clínica más cercana y no te quedes con las ganas de pasar tú también por esta experiencia mágica.

Publicidad
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. LaCestitadelBebe

    wow, cómo avanza la tecnología, así puedes ver al bebé y que todo va bien! Es genial!

    Besos y feliz año nuevo!

    A. Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *