Inicio » Embarazo » Ecografía 4D, ¿qué es y cuándo hacerla?

Ecografía 4D, ¿qué es y cuándo hacerla?

¿Buscando qué es y en qué consiste la ecografía 4D? ¡Llegaste al lugar indicado! Gracias a los nuevos avances científicos, hoy en día es posible conocer el estado de salud y el desarrollo del bebé mucho antes de su nacimiento.

qué es ecografía 4D

La función de una ecografía es la de poder explorar qué es lo que ocurre dentro del vientre materno durante el embarazo.

Sin embargo, no todas tienen esta misma finalidad. La ecografía 4D permite valorar la anatomía fetal, al mismo tiempo que los padres pueden ver las facciones de su bebé antes de conocerlo.

Por este motivo, las ecografías 4D en el embarazo no sustituyen al resto de ecografías de control que se hacen mes a mes para seguir el desarrollo del bebé.

Realizadas sobre todo en clínicas privadas, se ha convertido en un precioso recuerdo del embarazo que muchos futuros papás desean guardar para siempre.

¿Tú también vas a tener un bebé y te estás planteando hacer una ecografía 4D? Conoce todos los detalles de este tipo de ecos, y sobre todo, en que momento realizarla para poder disfrutar al máximo de la imagen de nuestro bebé incluso antes de haber nacido.

ecografia 4d o 5d opiniones

Te contamos qué tienen de especial estas ecografías en el embarazo, dónde hacerlas, en qué consiste, y a partir de qué semana merece la pena hacerlas. ¡Toma nota!

¿Qué es la ecografía 4D?

La ecografía 4D es una ecografía especial en la que podemos ver el bebé de forma tridimensional, dónde apreciar la forma exacta del bebé y ver el movimiento a tiempo real del pequeño. No es una ecografía que suplanta al método tradicional, sino que la complementa.

ecografia 3d y 4d diferencias

A pesar de que la eco 4D obtiene imágenes en 3 dimensiones, también se consideran los movimientos a tiempo real del bebé, visualizando al pequeño desde el exterior.

Mientras que la ecografía tradicional que se hace en los controles prenatales se hace en 2D, la eco en 4D permite ver más nítidamente al bebé incluso en movimiento.

Sólo se puede realizar en clínicas privadas de pago, aunque si podemos permitírnosla, es una experiencia increíble que toda madre debe pasar al menos una vez en la vida.

Diferencia entre eco 3D y 4D

Los nuevos avances en tecnología médica han logrado adaptar los procedimientos diagnósticos para obtener imágenes cada vez más claras del interior del cuerpo humano.

Una ecografía 3D muestra tan solo la imagen estática del feto, con un color más nítido en 3 dimensiones en comparación a la eco tradicional.

En cambio, en la 4D se puede ver al feto en tiempo real en movimiento, obteniendo no solo una imagen estática, si no también los movimientos reales del bebé en el acto e incluso grabándolos en vídeo para el recuerdo.

bebe 4d

Los padres pueden ver en el momento los gestos de su bebé, cómo se mueve en el interior del útero, su sonrisa, además del aspecto físico que tiene.

La función médica de estas ecografías es la detectar posibles malformaciones en el bebé y controlar su crecimiento, pero también se utiliza para el disfrute de los futuros papás en un momento muy especial como es ver por primera vez el perfil del bebé sin que haya nacido todavía.

¿Cuándo hacer la eco 4D?

Esta ecografía puede hacerse el cualquier momento del embarazo. Sin embargo, si queremos disfrutar de una mejor calidad de imagen, y poder ver a nuestro bebé ya prácticamente formado y en movimiento, se recomienda hacer la ecografía en 4D entre las semanas 24 y 30 del embarazo.

¿Qué se ve en la ECO 4D?

A partir de las 20 semanas podremos ver la carita del bebé ya formada, con sus rasgos definidos, podremos incluso presenciar algunas muecas en la semana 26 a la 29, y si tenemos suerte, ver cómo se chupa el dedo o saca la lengua.

A partir de la semana 30 el bebé ha crecido tanto que posiblemente sea más complicado verle el rostro, porque puede haber algo que se interponga y no deje ver con claridad.

4d eco

¿Cuál es la reacción de los padres a la ECO 4D?

Este momento es muy emocionante para los papás y los familiares que lo presencian, para guardar como un recuerdo para toda la vida. En las clínicas se suele entregar a los papás un CD con las imágenes del bebé y los vídeos obtenidos durante la ecografía 4D, además de alguna imagen impresa en papel si se desea.

De todas formas, una ecografía 4D no debe verse desde el punto de vista médico más riguroso. Es la ecografía convencional que hace el médico de cabecera en cada embarazo nos dirá exactamente cómo se encuentra el bebé, y nos dará datos más fiables de la salud y desarrollo.

¿Dónde hacer una ecografía 4D?

La ecografía 4D se realiza cada vez en más centros privados de toda España. Su precio suele estar entre los 150-180€, según el centro médico. La duración de la sesión es de aproximadamente 30 minutos, en los cuales se hace la grabación de los movimientos del bebé dentro del útero, que podrás conservar para siempre.

Hay centros que también acuden a domicilio con todo el equipo para hacer la ecografía. La ventaja de esto es que pueden estar presentes todos los familiares que lo deseen, y disfrutar de este momento íntimo y maravilloso.

ecografia 4d valencia barcelona

Antes de contratar una ecografía en 4D consulta con el centro médico para conocer todas las condiciones, y si no termina de convencerte, siempre puedes recurrir a otros centros, ya que las condiciones no tienen por qué ser las mismas.

Precios más económicos para la eco 4D

Quizás pienses que por el precio de la ecografía 4D no merece mucho la pena. Sin embargo, si esta experiencia durante el embarazo te llama mucho la atención, te recomendamos que no te quedes sin probarla, porque te gustará más de lo que imaginas.

Por suerte, a través de internet es posible encontrar ofertas en plataformas como Groupon para hacerte la ecografía 4D en diferentes centros de toda España con un gran descuento. Con precios a partir de tan solo 29,95€, puedes buscar por ciudad o por zona cuál es el hospital privado o la clínica más cercana.

Pincha aquí para ver todas las ofertas en Groupon. Selecciona tu ciudad y encuentra los mejores precios.

precios ecografias 4d

Busca aquellos servicios que tengan mejores opiniones y que se ajusten mejor a tu comodidad y tu presupuesto. Una idea de regalo para tener un detalle con los futuros papás, o para darse el capricho de disfrutar de una experiencia única durante el embarazo.

¿Cómo se hace la ecografia 4D?

Al igual que el resto de ecografías médicas, la ecografía 4D es totalmente segura para la madre y no hace daño al bebé. Para ello se utiliza un aparato que emite ultrasonidos, que se reflejan en los diferentes tejidos del cuerpo, emitiendo una imagen en vivo que se puede ver a través de la pantalla.

ecografo 4d precio

El procedimiento es similar al de la ecografía tradicional. La madre se coloca sobre la camilla con el abdomen al descubierto. El especialista aplica un gel que permite desplazar el transductor sobre la tripa, emitiendo señales de ultrasonidos.

Estas son las encargadas de componer la imagen que se ve en el monitor, las cuáles quedan grabadas para que los papás las lleven a casa de recuerdo.

En la pantalla se ve el bebé a tiempo real, con sus facciones bien marcadas e incluso el movimiento que hace. La imagen es mucho más nítida que la de otras ecografías en 2 o 3 dimensiones, y según la zona de la tripa por la que se mueva el aparato, es posible capturar el rostro o las diferentes partes del cuerpo del pequeño, viéndolo al detalle.

A través de este completo vídeo puedes ver cómo se hace una ecografía 4D paso a paso:

Si quieres disfrutar de esta experiencia tan increíble, aprovecha durante tu embarazo, ya que sólo ocurre una vez en la vida que puedas ver a tu bebé incluso antes de haber dado a luz.

No te pierdas tampoco en qué consiste la ecografía doppler y qué detecta exactamente.

Por este motivo la ecografía 4D se ha puesto de moda. Ahora además alcanza precios muy asequibles para todos los bolsillos. Aprovecha para darte este pequeño capricho por menos de lo que imaginas.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Genial el artículo, muy conciso pero completo!

    • Pili Rodriguez

      Hola Lola! Muchas gracias por tu palabras! Me alegro de que te haya gustado, y espero que sirva de información para muchos futuros papás!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*