Inicio » Embarazo » ¿Es malo cortarse el cabello durante el embarazo?

¿Es malo cortarse el cabello durante el embarazo?

Son muchos los falsos mitos que se dicen sobre el embarazo y que a día de hoy se siguen creyendo. Uno de ellos es cortarse el pelo estando embarazada.

cortarse el pelo durante el embarazo

Posiblemente lo hayas oído de tus abuelas, o alguien te haya comentado que si te encuentras en estado de buena esperanza no debes ir a la peluquería ni si quiera a cortarte las puntas.

¿En qué se fundamenta esta creencia? ¿Es cierto que no me debo cortar el pelo estando embarazada? En esta ocasión venimos a desmentir esas habladurías que pasan de generación a generación, a través de los consejos de los profesionales.

Si tú también estás encinta y quieres prepararte para la llegada de tu bebé poniéndote bien guapa, es el momento de pasar por la peluquería. Peinado, corte, tinte… hay cosas que se pueden y no se pueden hacer, y te resolvemos todas las dudas.

Cortarse el pelo en el embarazo

El embarazo es una etapa en la que la mujer tiene muchas dudas sobre lo que se debe y no se debe hacer. Hoy en día sabemos que hay limitaciones que se hacen por el beneficio de la madre y para el cuidado de la salud del feto. Pero sigue habiendo creencias erróneas que no tienen ningún fundamento.

Debido al efecto de las hormonas, cuando una mujer está embarazada pasa por un proceso de cambio capilar muy sorprendente para algunas.

Si tenías el pelo fino, poca cantidad, y no notabas que te creciera nada, lo habitual estando embarazada es que te crezca una melena larga, abundante, y disfrutes de un pelo más brillante y bonito.

las embarazadas se pueden pintar el cabello

Es increíble el cambio que puede dar la melena durante la gestación. El pelo crece más rápido de lo habitual, y por eso muchas chicas sienten la necesidad de cortarlo y arreglarlo para que se vea incluso más bonito.

¿Te ha comentado alguien que es malo cortarse el pelo durante el embarazo? No hagas caso, porque ocurre todo lo contrario. ¡Este es el mejor momento para ir a la peluquería, siempre que sigas algunas recomendaciones.

Falsos mitos sobre cortarse el pelo durante el embarazo

¿De donde viene esta creencia de que cortarse el pelo estando embarazada es malo? Hay un mito que dice que si te cortas el cabello los primeros meses de embarazo, una gran parte de los nutrientes que están destinados al desarrollo del bebé los robará el cabello para crecer más rápido, dejando al bebé sin ellos.

Otras personas en cambio han dicho que si te cortas el pelo, como el bebé se quedará con todos los nutrientes, es el peor momento para hacerlo, porque no crecerá tu melena, y puedes correr el riesgo de perder volumen y que se te caiga más el pelo.

cortarme el pelo yo misma

En los casos más extremos se ha llegado a comentar que si te cortas el pelo el bebé tardará mucho tiempo en aprender a hablar, o que será totalmente mudo. También se ha relacionado con los abortos o con las malformaciones en el bebé en determinadas culturas en las que el pelo de la mujer se considera sagrado.

Como ves, hay barbaridades de todo tipo que muchas futuras mamás pueden llegar a creer, y tan solo por el simple hecho de cortarse el pelo durante el embarazo. ¿Tú te las creerías?

¿Puedo cortarme el pelo estando embarazada?

Hasta el momento no se ha demostrado que ninguno de los mitos sobre cortarse el pelo durante el embarazo sea cierto. En cualquier caso es totalmente seguro ir a la peluquería a hacerse un corte de pelo estando embarazada.

Este procedimiento no afecta al crecimiento, ni a la cantidad de nutrientes que recibe el feto, ni a la futura vista del bebé. Si lo piensas bien, no influye directamente con el embarazo, y no daña al bebé ni a la madre de ninguna forma.

se puede teñir el cabello durante el embarazo

Cortarse el pelo durante el embarazo es similar a cortarse las uñas, depilarse, o hacerse cualquier tipo de aseo personal. Mientras no se utilicen productos químicos, como es el caso de los tintes con peróxido para el cabello, no hay riesgo alguno.

De hecho, si cortas el cabello en el embarazo puede ser hasta beneficioso, porque el pelo se recambia y nace más fuerte. Aprovechando que las hormonas afectan a la textura y el grosor de la melena, un cabello maltratado puede pasar a ser brillante y sedoso cortando por lo sano. ¡El cambio es increíble!

Consejos para cortarse el pelo en el embarazo

Hay muchas formas de cortarse el pelo tanto si estás embarazada como si no. Una opción es ir a la peluquería o salón de belleza, y otra es hacerlo en casa pidiendo ayuda a alguien o cortándote el pelo a ti misma.

Decidas lo que decidas, los expertos en salud capilar durante el embarazo hacen una serie de recomendaciones para que el hecho de cortarse el pelo no te afecte en lo más mínimo:

  • No vayas a un salón abarrotado donde haya mucha gente. Sobre todo si estás en el tercer trimestre, puede resultarte incómodo pasar demasiado tiempo en un sitio cerrado con mucha humedad, ruido, y encima lleno de personas.
  • Evita el uso de productos químicos en la medida de lo posible. Ya sean productos para el alisado, para decolorar, tintes con amoniaco, o cualquier otro tratamiento que sea muy agresivo para el pelo. En su lugar, utiliza productos naturales, o espérate a dar a luz para poder tratarte la melena.
  • Si tienes cualquier duda, consúltalo con tu médico. Sobre todo si vas a hacerte algún tratamiento capilar en casa cuando te cortes el pelo, analiza la composición de los productos y pregunta a tu ginecólogo o médico de cabecera si debes o no usarlo.

como despuntar el cabello largo

Es hora de desechar todos esos falsos mitos que siguen existiendo sobre cortarse el pelo durante el embarazo, y empezar a disfrutar de esta bonita etapa en la vida de la mujer sin ningún tipo de limitaciones. ¡Luce pelazo y corte nuevo cuando te apetezca!

Otros consejos capilares para embarazadas

Si tienes dudas sobre otras cuestiones capilares en el embarazo, en El Blog de tu Bebé encontrarás más información que te pueda interesar. Hablamos sobre el tipo de tinte que es más beneficioso para el cabello durante la gestación, y cómo afectan las hormonas a la caída del cabello.

Todos estos detalles los podrás encontrar en estas otras secciones del blog:

Si aún así tienes dudas sobre cortarse el pelo en el embarazo, déjanos un comentario y te contestaremos encantados. Bajo mi propia experiencia, pude comprobar en mi embarazo que hay muchísimos falsos mitos de belleza que nos hacen caer en diferentes errores y a los que no debemos prestar atención. ¿Te ha pasado a ti también?

¡Vota el artículo!

Acerca de Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

2 Comentarios

  1. Vanessa luciane crema da Rosa da Silva

    Quero fazer chá de bebê mas não tenho condições

    • Hola Vanessa! Puedes hacer un babyshower muy económico con pocos medios. Solo necesitas algo de decoración, que puedes hacer tú misma con papel y un poco de imaginación, y deleitar a tus invitados con algunos aperitivos. Al final lo que importa es pasarlo bien con tus seres queridos y darle a tu bebé la bienvenida que merece!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*