Inicio » Embarazo » Caída del cabello después del parto

Caída del cabello después del parto

La caída del cabello después del parto se convierte en algo muy común entre las mujeres que acaban de dar a luz, y una de las mayores preocupaciones, ya que la cantidad de pelo perdido puede ser elevada. Conocida como alopecia post parto, afecta a un gran número de mujeres después del embarazo, con una mayor o menor pérdida de densidad capilar.

pastillas para la caida de pelo en mujeres

Es un síntoma absolutamente normal debido a la acción de las hormonas. Puede aplicarse una solución para paliar la caída y poder cuidar la melena, volviendo a recuperar el volumen perdido algunos meses después de la llegada del bebé.

¿A qué se debe esta pérdida de cabello abundante? ¿Qué debemos hacer para recuperar el cabello tras el parto? A través de esta práctica guía contra la caída del cabello podrás detectar fácilmente si tu caso se trata de una caída excesiva, si es normal, y qué remedios o tratamiento es mejor para ti.

Descubre por qué ocurre exactamente esta caída del cabello, y cómo debes actuar para evitarla al máximo y mantener tu pelo radiante.

Caída del cabello después del parto

Más de la mitad de las mujeres que van a ser madres pasan por una etapa en el embarazo en la que notan que su cabello se vuelve más brillante, denso y fuerte. Es durante el segundo y tercer trimestre de embarazo cuando el nivel de hormonas le da al cabello más vitalidad y voluminosidad.

k es bueno para la caida de pelo

Estas hormonas que nos dejan una melena extraordinaria en el embarazo, bajan de manera drástica con el parto. Son otras las hormonas que entran en juego después de dar a luz, desencadenando en muchos casos una alopecia con caída abundante.

El pelo de la nueva mamá se vuelve seco, apagado, quebradizo, y puede empezar a caerse a mechones, con una pérdida de pelo que se intensifica en los meses posteriores al parto.

Se trata de una alopecia femenina que es reversible y tiene fácil solución, aunque debemos actuar a tiempo si no queremos que se produzcan calvas importantes que afecten a nuestro aspecto físico y psicológico.

¿Cuándo comienza la alopecia post parto?

La caída del pelo en la mujer que acaba de dar a luz suele comenzar a hacer notoria a partir de los 2 o 3 meses después del nacimiento del bebé.

Desde el momento del parto el nivel de hormonas disminuye drásticamente, pero en la mayoría de casos suelen pasar algunas semanas hasta que la fibra capilar se ve afectada y empieza a caerse el pelo en masa.

¿Cuánto dura?

La duración de la caída del pelo después de dar a luz puede variar mucho en cada mujer. Hay algunas en las que la caída apenas se nota, y la recuperación es inmediata, y en otros casos más particulares puede mantener durante meses y años, e incluso provocar un problema crónico.

como evitar que se me caiga el pelo

Por lo general, después de dar a luz la gran mayoría de mujeres que sufren caída masiva de pelo suele recuperar su aspecto inicial antes de que el bebé cumpla el año de vida. Son muy pocas las mamás que pasan por un verdadero problema de alopecia que se agrava por los cambios que ha sufrido su cuerpo después de tener al bebé.

¿Cuántos pelos se caen al día?

La media normal de caída del cabello es de 50 a 150 pelos al día. Por lo general, una persona suele tener unos cien mil pelos en su cabeza, con un cambio constante que se produce al caerse y volver a formarse un nuevo pelo en el folículo piloso que ha quedado vacío.

Después del embarazo la caída del pelo puede ser del doble, y hasta 10 veces más de lo normal, con una caída diaria de hasta 1500 cabellos al día, con mayor propensión a roturas al volverse quebradizo y fino.

Causas de la caída del pelo al dar a luz

La caída excesiva de cabello en mujeres que acaban de ser madres no tiene solo un componente hormonal. En la alopecia postparto influyen otros factores a tener en cuenta a la hora de luchar contra ella.

caída del cabello después del parto

Es normal que se caiga el cabello debido al cambio hormonal, pero también se consideran causas importantes de la caída del cabello después del parto las siguientes:

Bajada del estrógeno

El estrógeno es la hormona femenina esencial durante el embarazo que controla la salud de la madre y el correcto desarrollo del feto. Su acción también se aprecia a nivel capilar. Por este motivo durante el embarazo es común disfrutar de un pelo más abundante y brillante.

Justo después del parto, los niveles de estrógenos empiezan a bajar en la mujer. Es a partir del segundo mes cuando se vuelven a recuperar los niveles normales, provocándose un aumento de la caída del cabello que no se ha producido en los meses atrás.

Si durante el embarazo hasta notado que tu pelo no se caía como antes, será después de dar a luz cuando se recuperará el ciclo normal. Tenderá a caerse todo el pelo que no perdiste en días anteriores, y te parecerá que estás perdiendo más cantidad de la que debes.

caída del cabello embarazo

Esta caída del cabello post embarazo no debe preocuparte siempre que no notes que tu cuero cabello presenta zonas sin pelo. Es en estos casos cuando los niveles de estrógeno pueden ser tan bajos que se pierda más pelo de normal en la mujer.

Poco a poco volverá a recuperarse un nivel hormonal normal en la mujer. Mientras tanto puedes ayudar a tu melena para que no se vea apagada y quebradiza.

Estrés

El cambio de vida que se da después de tener a un bebé influye también en la salud a diferentes niveles. La tensión, los nervios, la falta de sueño y el estrés permanente también provoca la liberación de ciertas hormonas antagonistas a los estrógenos, que provocan el aumento de la caída del pelo.

Estas hormonas son los andrógenos, presentes sobre todo en el hombre. Un trastorno hormonal provocado por el estrés en la mujer puede provocar cambios en la estructura del cabello, favoreciendo su caída tal y como ocurre en el hombre.

Deficiencias nutricionales

Después de dar a luz comienzan también a presentarse determinadas deficiencias nutricionales. Los depósitos de nutrientes en la mujer que han sido utilizados para el crecimiento y desarrollo del feto se encuentran bajo mínimos. Uno de los más importantes es el hierro, principal mineral en la formación de la estructura del cabello.

perdida de pelo mujer

Una mala alimentación después del parto podría ser desfavorable para la recuperación de los depósitos de nutrientes. Es el momento de alimentarse bien siguiendo una dieta rica en nutrientes, para poder cubrir las vitaminas y minerales necesarias para que tu cuerpo funcione al 100% y se aprecie también en tu aspecto exterior.

Lactancia materna y caída del pelo

Hay quién asocia de manera errónea una mayor caída del cabello con la lactancia materna. Se trata tan solo de un falso mito que puede actuar en contra de la elección de la madre de dar el pecho a su bebé como principal alimento durante sus primeros años de vida.

Esto es totalmente falso. Tanto las mujeres que dan el pecho como las que no lo hacen sufren igualmente de caída de pelo en los meses posteriores. La cantidad de pelo no tiene nada que ver con dar el pecho o no, y no debería afectar a la toma de la decisión de recurrir a la lactancia materna o no,

porque se me cae mucho el pelo soy mujer

Como ya hemos dicho, el pelo que se había vuelto frágil durante el embarazo, después del parto se elimina mucho más rápido, produciéndose una caída del cabello masiva con el fin de eliminar el pelo de peor aspecto, y facilitar el crecimiento de cabello nuevo.

Las hormonas vuelven a un equilibrio estable durante la lactancia, y el cabello se va recuperando poco a poco.

Cómo luchar contra la caída del cabello

Como ves, la caída del cabello después del parto es un proceso absolutamente normal, pero sí que puedes seguir una serie de consejos para hacer que sea menor y menos traumática durante el tiempo que veas que tu pelo se cae más de lo normal.

Vamos a ver cuáles son las recomendaciones para luchar contra la caída del cabello en el embarazo y su acentuación en el post parto:

Dieta equilibrada

Seguir una alimentación adecuada es la forma de cuidar tu cabello por dentro, y aportar todos los nutrientes que necesita para su mantenimiento. La alimentación que sigas después del parto también será muy importante para cuidar tu salud general y por supuesto la de tu bebé.

porque se cae el pelo por mechones

Suplementos nutricionales

Existen complementos vitamínicos especiales para fortalecer el pelo en esta etapa, que contienen los nutrientes necesarios para el mantenimiento de tu salud capilar. Consulta con tu médico antes de tomar cualquiera de las pastillas o tratamientos para la caída del pelo, sobre todo si estás dando el pecho.

Sería interesante suplementar tu dieta con hierro después del parto, para recuperar o prevenir una anemia. Este tratamiento es importante en el primer mes post parto, aunque según las indicaciones del médico se puede prolongar algún tiempo más. También puede recetarte tu médico productos como Minoxidil, Pilexil…

Champú adecuado

No necesitas lavarte el pelo con ningún champú para la caída del cabello si no tienes ningún problema capilar grave. Basta con que uses un champú suave con pH neutro que sea beneficioso para tu cuero cabelludo y no dañe la fibra capilar.

que hacer para que no se caiga el pelo

Cuida tu pelo

Es mejor evitar los tratamientos anticaída agresivos, y también el uso de secadores, planchas, etc. Evita hacerte en el pelo cualquier tratamiento agresivo, como tintes con amoniacos, alisados fuertes, permanentes, e intenta evitar cepillos ásperos que puedan romper tu pelo más quebradizo en esta etapa.

Un buen corte de pelo post parto puede ser una excelente opción para eliminar las puntas secas, devolviendo a tu pelo la fuerza y brillo que aún mantiene en la raíz. ¡Aprovecha para cambiar de look y verte estupenda!

Controla el estrés

La falta de sueño y las preocupaciones por el bebé recién nacido tampoco hacen bien a tu pelo. Procura mantenerlas a raya en la medida de lo posible, ya que pueden acentuar la caída del cabello y afectar a tu cuerpo a diferentes niveles.

Tratar la caída del cabello no es un proceso complicado, has de tener mucha paciencia, y verás como en poco tiempo, tu melena volverá a verse tan bonita como antes.

Acerca de Pili Rodriguez

Pili Rodriguez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños y la alimentación. ¡Te ayudaré encantada!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*