¿Es recomendable el agua de coco en el embarazo?

Durante el embarazo es muy importante asegurar una correcta hidratación. El agua de coco es una excelente alternativa natural para poder aportar el agua necesaria, y al mismo tiempo incluir una serie de electrolitos y nutrientes igualmente esenciales.

para que enfermedades sirve el agua de coco

Pero, ¿es segura el agua obtenida del coco para la embarazada? ¿Existe algún tipo de riesgo para la futura mamá o para el bebé? ¿Hay una cantidad máxima que se puede tomar debido a su contenido en carbohidratos y azúcares?

Publicidad

A través de esta completa guía para gestantes, resolvemos las posibles dudas que puedan surgir sobre el consumo de agua coco en el embarazo. Desmentimos también los falsos mitos que existen sobre esta bebida, y de qué manera se puede tomar con una seguridad del 100%.

Descubre todos los detalles sobre los beneficios de tomar agua de coco, contraindicaciones, y mucho más. Te sorprenderá todas las propiedades que ofrece un producto tan delicioso como este.

¿Qué es el agua de coco?

Empecemos por el principio. Se considera agua de coco al líquido transparente, de color ligeramente blanquecino, que se encuentra en el interior de los cocos inmaduros. Los cocos son las semillas de los árboles conocidos como cocoteros, y a medida que van madurando, el agua se va perdiendo poco a poco, aumentando la cantidad de pulpa que es propia de los cocos maduros.

Es decir, cuando más inmaduro esté el coco, mayor contenido de agua tendrá. Los cocos más maduros tendrán una pequeña cantidad, pero igualmente se puede obtener pulpa y agua, cuyo aporte en nutrientes es muy interesante.

Publicidad

un diabetico puede tomar agua de coco

Este líquido natural es rico en hidratos de carbono, así como electrolitos. Destacan minerales como el potasio, el sodio y el magnesio, que vienen muy bien para tratar la deshidratación, reponiendo mejor los líquidos perdidos por el organismo.

Es muy importante saber diferenciar el agua del coco de otras bebidas con sabor a coco. Este agua es natural, y en ningún momento se añade azúcar ni ningún otro ingrediente. Del mismo modo, no es lo mismo el aceite de coco, que tiene muy buenas propiedades en el embarazo, pero su función es diferente.

¿Es seguro tomar agua de coco embarazada?

Siempre que una mujer no tenga ningún tipo de alergia alimentaria al coco, este agua es totalmente segura para tomar antes, durante y después del embarazo. También en la etapa de la lactancia materna.

Hasta el momento, ningún estudio científico ha demostrado que el agua coco sea peligrosa para la salud de la embarazada ni para el feto. Al contrario, sí que se ha visto que podría ser muy buena para tratar determinados síntomas y molestias del embarazo, asegurando una buena hidratación.

puedo tomar agua de coco si estoy embarazada

Como otros tipos de bebidas, no se debe abusar de esta, ni sustituir el consumo de agua natural por esta. Hay que tomarla con moderación, ya que el exceso de minerales e hidratos de carbono podría tener efectos negativos, como veremos más adelante.

Muchos expertos en salud y alimentación en el embarazo recomiendan que el mejor momento para consumir agua de coco en el embarazo es por la mañana. Así logramos una mejor absorción de los nutrientes con el estómago vacío, al mismo tiempo que combate las nauseas matutinas tan características del primer y segundo trimestre.

Propiedades del agua de coco para la salud

Esta bebida no es solo buena para la embarazada y el feto. Resulta igualmente interesante para cualquier tipo de persona, siempre que un profesional médico no indique lo contrario. Si quieres saber para qué sirve el agua de coco, vamos a ver cuáles son sus propiedades más destacables:

  • Aporte de vitaminas antioxidantes como la vitamina A o la vitamina C.
  • Fuente de vitaminas del grupo B.
  • Previene o trata vómitos y diarrea.
  • Ayuda a la circulación de la sangre.
  • Ofrece propiedades diuréticas, mejorando el funcionamiento de órganos tan importantes como el hígado, los riñones, el corazón o la vesícula.
  • Potencia la actividad del sistema inmune.
  • Es muy buena para la hidratación interna de la piel.
  • Aporte de minerales esenciales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.
  • Gran aporte de agua, mejorando su absorción por el contenido en electrolitos.

para que sirve tomar agua de coco en ayunas

Publicidad

A todo esto hay que sumarle que es una bebida deliciosa y muy apetecible. Resulta muy agradable tomarla fresquita tanto en verano como en invierno, complementando así la dieta y la hidratación de la mujer embarazada.

Beneficios para la mujer embarazada

Tomarla durante el embarazo es muy recomendable, sobre todo si se trata de un producto natural directamente obtenido del coco fresco. Por supuesto, también puedes recurrir al agua de coco que viene directamente envasada, en botes que hay a la venta en supermercados y grandes superficies como Mercadona, Carrefour o Alcampo.

Para poder aprovechar al máximo los beneficios del agua de coco, asegúrate de que el producto no tiene ningún añadido extra. Estando embarazada, estas son las ventajas que puedes obtener al tomar esta bebida tan rica:

  • Previene de la deshidratación
  • Ayuda en la reposición de líquidos
  • Es un buen complemento nutricional por su aporte de nutrientes
  • Ayuda a aliviar el estreñimiento por su aporte en fibra
  • Regula el pH corporal
  • Aporta minerales esenciales para la composición del líquido amniótico
  • Mejora la función de los riñones
  • Combate la acidez estomacal en el embarazo debido a su pH básico
  • Promueve un buen funcionamiento de los músculos
  • Fortalece el sistema inmune de la madre y el feto
  • Ayuda a prevenir y combatir enfermedades e infecciones en el embarazo
  • Aporta energía de rápida absorción, ideal para combatir el cansancio
  • Tomar agua de coco en ayunas es bueno para las nauseas matutinas

que beneficios tiene tomar agua de coco

Aunque haya quien dice que el agua de coco engorda, nada más lejos de la realidad. Es una alternativa al agua como bebida, que tiene muy pocas calorías, y que tomándola con moderación, no incrementa el contenido calórico de la dieta.

¿Tiene algún efecto secundario?

Como hemos visto, el agua del coco no tiene ningún efecto negativo conocido sobre la mujer embarazada. Todo lo contrario, es muy buena por su contenido en nutrientes.

No obstante, hay que tener cuidado si se toma mucha cantidad, ya que el exceso de potasio en sangre, un mineral que encontramos en esta bebida, podría relacionarse con la reducción de la tensión arterial.

agua de coco en el embarazo

Conocida como hiperpotasemia, esta condición es peligrosa en la embarazada, ya que afecta al ritmo cardiaco. Se produce un desequilibrio electrolítico que podría afectar de manera negativa a la salud de la mujer, pero sobre todo al desarrollo del bebé.

Cabe destacar que las mujeres que tiene problemas renales crónicos o que estén tomando medicamentos inhibidores de la ECA, deben controlar el consumo de potasio. Consulta siempre con el doctor la posibilidad de tomar esta bebida y otros alimentos que puedan interaccionar con la acción de determinados medicamentos.

Falsos mitos sobre el agua de coco en el embarazo

¿Sabías que sobre el agua y la pulpa de coco hay muchos mitos relacionados con el embarazo? La gran mayoría son falsos. Te contamos algunos de los que debes descartar, ya que no hay evidencia científica.

  • Provoca acidez en las mujeres embarazadas.
  • El agua de coco hará que el bebé nazca con el pelo rubio.
  • Un bebé nacerá con más pelo al tomar esta bebida frecuentemente en el embarazo.
  • El agua de coco es abortiva.

agua de coco natural embarazo

Aunque es muy buena, el agua de coco no es milagrosa en el embarazo. Tampoco es malo como alimento, tal y como hemos visto por sus propiedades nutricionales. Así que, si te apetece tomarla, y lo haces de manera responsable, no hay ningún problema para que disfrutes de una bebida natural como es el jugo del coco recién abierto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Publicidad

Sobre Pili Rodriguez

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster Universitario en Microbiología y Parasitología. El Blog de tu Bebé es una ventana digital para dar respuesta a dudas que tenemos los padres durante el embarazo, crianza de los niños, alimentación y otros temas. ¡Te ayudaré encantada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *