¿Sabías que no todos los condimentos de cocina son seguros durante la etapa de gestación? Existen algunas especias en el embarazo que sí se pueden tomar, y otras que deben evitarse para no poner en peligro la salud del feto.
Por supuesto que consumir especias en el embarazo es una alternativa excelente para reducir la ingesta de sal en el cocina. Como bien sabrás, es importante controlar la subida de la tensión arterial, y para ello, puedes darle sabor a tus comidas con el delicioso toque que le dan los condimentos.
Pero al igual que ocurre con algunos alimentos prohibidos en el embarazo, hay especias y hierbas aromáticas con las que hay que tomar ciertas precauciones. ¿Puedo tomar canela, nuez moscada, pimienta negra o curry? Te contamos todos los detalles.
Toma nota de todo lo que debes saber sobre especias y embarazo, y sigue una dieta 100% adecuada para que tu bebé se desarrolle correctamente.
¡Haz clic en lo que interese!
¿Puedo tomar especias en el embarazo?
Las especias son un tipo de condimento que sirve para sazonar y dar sabor a las comidas. Utilizadas desde la antigüedad, a día de hoy se siguen usando como ingrediente principal en la elaboración de múltiples platos dulces y salados.
Existen muchos tipos de especias diferentes. Están las que proceden de cortezas, como la canela, especias de semillas, como la mostaza, de vainas, como la vainilla, de bayas como la pimienta negra, de flores, como el azafrán, o de raíces, siendo la más conocida el jengibre.
También se consideran dentro del grupo de sazonadores de alimentos las hierbas aromáticas como el laurel, orégano, tomillo, albahaca o perejil, que suelen estar secos o frescos.
Como puedes ver, las especias son muy variadas, por lo que no se puede generalizar a la hora de indicar si son seguras o no en el embarazo. Hay especias que sí se pueden tomar, y otras que estarían relacionadas son daños en la gestante, y sobre todo en el bebé que espera.
¿Es bueno comer especias en el embarazo?
Siempre que sean consideradas seguras, las especias en el embarazo tienen un punto muy positivo. Muchas de ellas tienen un excelente efecto digestivo, ayudan a prevenir y aliviar las nauseas, previenen el estreñimiento, e incluso tienen muy efecto sobre la circulación arterial.
Hay otra característica muy destacable a la hora de tomar especias en el embarazo. Hacer un buen uso de estas en la cocina ayuda a reducir la cantidad de sal y grasa de los platos. Ideales para hacer un exquisito aliño, nos dan un extra de sabor limitando el consumo de aceite y sal.
Cabe destacar que hay algunas especias, como por ejemplo la canela, que tienen efecto antiséptico en el organismo. Perfecta para potenciar el sistema inmune y proteger el cuerpo de la futura mamá de posibles infecciones, se puede tomar de manera moderada.
Así que sí, podemos decir que es bueno tomar especias en el embarazo, siempre teniendo en cuenta cuáles son completamente seguras. No obstante, otras deben ser evitadas, con el fin de prevenir problemas de salud que afecten directamente al embarazo.
Especias recomendadas en el embarazo
Empezamos con la lista de especias para el embarazo recomendadas que, en un principio, y si no hubiera ninguna prohibición por parte de tu doctor, podrías tomar sin problemas:
Canela
La canela es una de las especias más consumidas a nivel mundial. Se trata de la corteza seca de un árbol, de la cuál se utilizan dos variedades principales: la canela de Ceilán, y la canela Cassia, de sabor algo más picante.
Si bien no existe ninguna evidencia de que sea peligrosa para el embarazo, los expertos recomiendan evitar en la medida de lo posible la canela Cassia, también conocida como canela china. Esta tiene un compuesto llamado cumarina que podría ser dañino para el hígado, y por lo tanto afectar de alguna manera al feto.
Clavos de olor
Seguimos con otra de las especias favoritas a la hora de cocinar. Procedentes de Indonesia, los clavos son en realidad capullos de flores que se han secado antes de madurar.
Viene genial para tratar las nauseas, y es muy bueno para tomar tanto en el primer como segundo trimestre de embarazo. No obstante, por precaución, y aunque no hay muchos estudios al respecto, los doctores recomiendan evitarlo en el tercer trimestre.
Pimienta
La pimienta es un fruto desecado que se puede encontrar en muchos formatos. Tanto la pimienta negra, blanca, verde o rosa, es la favorita de muchos cocinillas para hacer platos deliciosos.
La recomendación es que, si es posible, añadas la pimienta en grano en lugar de en polvo. Es una especia segura, pero es mejor que no te pases con la cantidad. En altas dosis es irritante para el estómago, y fomenta el ardor típico de muchas embarazadas.
Anís
El anís no solo se utiliza en la cocina para dar sabor a los alimentos como salsas, carnes y verduras. Es un excelente condimento para combatir las nauseas matutinas.
Eso sí, hay que limitar su uso, ya que se ha visto que contiene sustancias con una actividad parecida a los estrógenos. Su consumo abusivo podría provocar aborto espontáneo o parto prematuro.
Jengibre
Procedente de una raíz, el jengibre se puede tomar crudo, y también seco y molido en forma de especia. Altamente aromático, y con un regusto picante de lo más delicioso, es el favorito para añadir a platos dulces, salados y bebidas.
El jengibre es bueno en el embarazo por sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y analgésicas. Alivia los vómitos y nauseas del primer trimestre, siempre tomándolo en cantidades moderadas.
Ajo en polvo
Al igual que el jengibre, el ajo en polvo se utiliza como condimento y se considera hoy en día una especia más. Es un sustitutivo perfecto de la sal, dándole sabor a los platos sin aumentar el consumo de sodio.
Se puede tomar perfectamente durante el embarazo y la lactancia, ya que no hay riesgos para el bebé. Pero siempre en cantidades limitadas. La recomendación es tomar como máximo entre 6 y 9 gramos al día, añadiéndolo a las comidas.
Perejil en polvo
Aunque tampoco es una especia propiamente dicha, esta hierba aromática es un condimento muy consumido por sus propiedades. Es bueno en el embarazo por su alto contenido en vitamina C, que es antioxidante y antiinflamatorio.
En cuanto a contraindicaciones, no se ha visto ninguna. Es una de las mejores especias en el embarazo y la lactancia, beneficiosas para la mamá y el bebé.
Laurel
Tampoco se considera peligroso el laurel, una hoja obtenida de un árbol, que se seca y se añade a los platos para potenciar los sabores.
De hecho, esta especia es muy digestiva, viene genial para el estómago, es antiinflamatoria y antiséptica. Tomarla en cantidades moderadas es muy bueno para saborizar todo tipo de guisos, pescados y carnes al horno.
Romero y tomillo
Otras hierbas desecadas muy buenas son estas dos, que suelen estar en estado silvestre. Ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, son excelente complementos para la dieta en el embarazo.
El tomillo viene muy bien para evitar y tratar catarros, así como infecciones respiratorias. En cambio, el romero es un buen digestivo, y previene infecciones gastrointestinales.
Semillas de sésamo
El sésamo se puede añadir en todo tipo de platos tanto como polvo o semillas enteras. Típico de la cocina africana y asiática, en todo el mundo se emplea en la actualidad su versión cruda, seca o tostada.
Son totalmente inocuas para el embarazo, por lo que, si te gustan y apetecen, tómalas sin problema. Además son muy buena fuente de nutrientes.
Guindilla
Aunque podrías pensar que la guindilla es una de las especias en el embarazo menos recomendadas, nada más lejos de la realidad. Su toque picante no es malo, y de hecho, favorece la digestión si te toma en pequeñas cantidades.
Ten mucho cuidado en el tercer trimestre si tiene hemorroides. En este caso es mejor no tomar guindilla ni otros alimentos picantes. Sustitúyela por otras especias suaves para tus aliños.
Pimentón
Ya sea pimentón dulce o en su formato ligeramente picante, es una especia deliciosa que se emplea para darle color y sabor a muchos platos. Es totalmente seguro para el embarazo.
En pequeñas dosis es un excelente digestivo. Aporta gran cantidad de vitaminas y fibra. Pero no te pases, porque si tomas mucho podría irritar el estómago, e incluso provocar diarrea.
¿Qué especias evitar en el embarazo?
Veamos ahora cuáles son las especias prohibidas o no recomendadas en el embarazo y por qué deberías dejar de tomarlas para tu seguridad y la de tu bebé:
Azafrán
El azafrán bien podría ser la especia más cara de todo el mundo. Son los estigmas secos de una flor que se cosecha en otoño. Se usa en la cocina para darle sabor y color a los alimentos, sobre todo en arroces y pescados.
Pero en el embarazo no es nada bueno. El azafrán interviene en la coagulación de la sangre, y podría provocar hemorragias internas. Hay personas que son más propensas que otras, por lo que los médicos recomiendan limitar su consumo, y mejor evitarlo directamente.
Cúrcuma
Esta especia de procedencia hindú se ha vuelto muy famosa en los últimos años debido a las propiedades de ‘súper alimento’ que se le han otorgado. Sí que es buena para la salud, pero en el embarazo debe evitarse.
La cúrcuma podría estar relacionada con molestias gástricas y ardores de estómago. En la mujer embarazada los síntomas se acrecientan más. Incluso si solías tomarla antes del embarazo, ten mucho cuidado por si la pruebas y de pronto empiezas a notarte mal.
Comino
A evitar también una especia tan común como es el comino. Aunque es bueno para la digestión y para prevenir la inflamación, tiene efectos adversos peligrosos para el embarazo.
Por un lado, se ha visto que puede provocar contracciones, estimulando de manera directa el útero. También es anticoagulante, por lo que en grandes cantidades sería muy peligroso, aumentando el riesgo de hemorragias en la madre.
Nuez moscada
Me temo que la nuez moscada no es la especia más recomendable para una embarazada. Este fruto tan consumido en toda Europa para darle sabor a las carnes y verduras contiene un aceite esencial llamado miristicina.
La miristicina tomada en dosis medias o elevadas provoca fuertes dolores de cabeza, calambres musculares y nauseas. Estos síntomas son molestos para la futura mamá, pero podrían tener efectos adversos para el bebé que queremos evitar.
Orégano
El orégano se puede tomar en pequeñas cantidades, moderando su uso si quieres incluirlos en tus comidas favoritas.
Pero ten cuidado, porque se ha visto que es un estimulante de las contracciones uterinas. Sobre todo en el tercer trimestre hay que evitar o controlar su consumo si no quieres provocar el parto antes de tiempo.
Pimienta cayena
Aunque no es peligrosa para el bebé, la pimienta cayena causa bastantes molestias en la mamá. Contiene un compuesto que se llama capsaicina, altamente irritante del estómago.
Cuando existe algún problema previo como la acidez estomacal o las nauseas, la pimienta cayena lo empeora. Por ello es mejor no tomarla, sustituyéndola por pimienta normal, que da un toque picante en pequeñas cantidades.
Una vez más, recomendamos que consultes con tu médico cuáles son las especias en el embarazo que puedes o no puedes tomar. Cada mujer y cada embarazo es un mundo, así que estas indicaciones podrían variar bastante tras un diagnóstico personalizado.